Roberto P. nos ha hecho llegar esta consulta a través de nuestro buzón de dudas [email protected]:

«En las reuniones de mi comunidad de vecinos siempre están dando vueltas a que si aparco la moto en la misma plaza que el coche el seguro puede no cubrirme si ocurre cualquier siniestro. ¿Esto es realmente así?

Personalmente no me preocupa que haya un siniestro en el garaje porque creo que las probabilidades son bajas, pero en la última reunión me intentaron meter miedo diciendo que si cualquiera de mis vehículos causaba daños a los colindantes, probablemente mi seguro no se haría cargo y la comunidad tendría que ir contra mí en un juicio para cubrir los daños.

¿Sabéis si existen seguros que contemplen esta situación? Seguramente no soy el único motero que aparca sus vehículos en la misma plaza de garaje».

La respuesta de arpem.com:

Debe revisar lo que dice el seguro de su comunidad de vecinos para saber si la aseguradora cubre por plazas y metros cuadrados o lo hace atendiendo a un vehículo por plaza. En caso de estar asegurado un vehículo por plaza, es posible que si tiene lugar en el garaje comunitario un siniestro que afecte a sus dos vehículos quizás no pueda reclamar los daños de uno de los vehículos o le apliquen la regla de proporcionalidad (operación matemática que aplican las compañías de seguros para indemnizar el daño causado en la misma proporción que la entidad cubre el interés asegurado, esto es la relación que existe entre el asegurado y el bien o bienes expuestos al riesgo).

En cuanto a lo que le comentaron sus vecinos acerca de que su seguro de coche o moto no se haría cargo de cubrir los daños que pueda causar a otros vehículos colindantes, es totalmente falso. Ningún seguro de coche o moto excluye tal situación y no tendría problemas en caso de que, por ejemplo, su moto cayera encima de otro vehículo.

Espero que esta información pueda servirle de ayuda. Para cualquier duda no dude en volver a escribir a [email protected].