Si no reparo mi coche, ¿me descuentan el importe de los restos, el IVA y la franquicia de la indemnización?

seguros a terceros con franquicia

«Recientemente he sufrido un accidente con mi vehículo. He decidido no repararlo ya que su importe asciende a 6.000 €, pero no llega a ser siniestro total. La compañía me comunica que si decido no repararlo, ellos procederán a descontarme el importe de los restos del vehículo y abonarme la cantidad de dicha reparación sin incluir el IVA. También me descontarán la franquicia de mi seguro 180,30 € hasta que se demuestre la culpabilidad del siniestro. El percance se produjo hace tres meses y aún no he recibido pago alguno (ni de la baja laboral, ni del vehículo). Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo reclamar estos daños? ¿No es abusiva la postura de la compañía?»

Respuesta de Arpem:

Le descontarán los restos del coche de la indemnización, porque usted es el dueño del coche y se quiere quedar con él, pero tenga en cuenta que ese valor es lo que le pagarían a usted en un desguace.

La compañía podrá descontarle la parte correspondiente al IVA ya que, si no hay factura y no va a pagar el importe al taller por los servicios prestados, no está obligada a hacer efectivo el pago de este impuesto, lo que para usted supondría un enriquecimiento injusto con el que además podría desgravarse.

Le descontarán la franquicia si la tenía pactada en la póliza y usted es el culpable del accidente o aún no se ha determinado la culpabilidad. Si no es el culpable, cuando la compañía contraria abone la indemnización a la suya, esta le pagará a usted la franquicia.

Leer también: ¿Puedes cobrar una indemnización y no reparar el vehículo?

En cuanto al plazo, revise el condicionado general de su póliza y verá cómo el plazo máximo para que la compañía le haga el ‘pago del importe mínimo’ es de 40 días, por lo que se entiende que ya ha superado el límite y, por lo tanto, podrá reclamar intereses por demora, tal y como establece la Ley de Contrato de Seguro.

Para todas las dudas y consultas que tenga sobre el seguro de su coche o moto, contáctenos a través del correo [email protected]

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE
Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentarios

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

comentario autor avatar
Buenos días. Tuve un accidente similar que resultó en mi coche declarado siniestro total. Mi compañía de seguros me dijo que la otra compañía de seguros tenía 90 días para responder. Se reponían en el día 90 solicitando más información y finalmente recibí un correo electrónico con un acuerdo para pagar 2 meses más tarde. Todo este tiempo estaba sin coche y no podía buscar el emplyment mientras vivo en una zona rural. Me pregunto si la ley ha cambiado o si mi caso fue de alguna manera diferente. ¿Por qué tuve que esperar 90 días en lugar de 40? Un saludo