José Manuel J. nos envía al buzón de [email protected] esta consulta:

«Si mi coche, estando aparcado, sale ardiendo y el fuego se extiende a otros vehículos, ¿qué clase de seguro debo tener para poder cubrir todos los daños ocasionados? Agradecería me contestaran sobre el caso expuesto».

La respuesta de Arpem:

Los daños a terceros por incendio están garantizados por el seguro de responsabilidad civil siempre que el estacionamiento sea considerado como acto propio de la circulación. Esta cobertura está incluida en todas las pólizas de seguros de coche de forma obligatoria, la cuestión es determinar cuándo el estacionamiento está considerado un hecho de la circulación y cuándo no.

Atendiendo a la jurisprudencia, en concreto a una sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia (EDJ 2014/60161), cuando un vehículo está estacionado de forma permanente o durante un largo periodo de tiempo no tiene la consideración de hecho de la circulación, salvo que el propietario pruebe que el incendio tuvo su origen en un momento próximo a la conducción. Lo que no queda claro es cuánto tiempo debe transcurrir para que sea considerado un estacionamiento cercano al origen del incendio.

Resulta más evidente cuando el incendio se produce en un vehículo con claros signos de abandono, sin la documentación en regla o sin haber pasado la ITV. En estos casos el vehículo claramente no está cubierto por el seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Para no tener duda a este respecto, lo ideal es que la póliza del seguro tenga un apartado específico donde se garanticen los daños causados a terceros estando el vehículo en reposo, es decir, incluso cuando esté aparcado durante un largo periodo de tiempo. Esta garantía está incluida generalmente en la cobertura de responsabilidad civil voluntaria, que encontrará en las pólizas más básicas de algunas compañías, tal y como puede consultar en este artículo en el que, además, podrá obtener más información sobre esta tema.

Para más información o nuevas consultas escríbanos a [email protected]