A través del correo [email protected] nos han planteado la siguiente situación:
«En una carretera de un solo sentido, cuando estaba girando a la izquierda para estacionar con el correspondiente intermitente puesto, una moto me golpeó en el lateral izquierdo de mi coche. Al bajar, me dijo el de la moto que lo sentía, que no había visto el intermitente y que tenía él la culpa.
Empezamos a hacer el parte amistoso sin ningún problema hasta que llegó su padre. Una vez acabado y firmado el parte, cuando le pregunté al hijo si sabía quién tenía la culpa, el padre me contestó que ya hablarían entre las compañías. Al oír esto llamé a un coche patrulla que pasaba por ahí para que dejaran las cosas claras. Después de tomarnos declaración a los dos, pregunté a la Policía si veían claro de quién era la culpa y me contestaron lo mismo: que las compañías se pondrían de acuerdo. Mucho me temo que el padre les dio otra versión de los hechos.
El arreglo de mi coche es de unos 900 euros, ¿haría bien en arreglarlo antes y si tengo razón que me lo abone su compañía o sería mejor esperarme? ¿Cómo veis el tema? Era un adelantamiento por la izquierda en un carril de un solo sentido así que no creo que haya mucha duda, pero ¿podría llegar a perder el caso?»
La respuesta de Arpem:
Si el parte amistoso se rellenó correctamente no debería tener ningún problema. En caso de que el contrario haya dado otra versión a su aseguradora, le ayudará tener el atestado de la Policía porque su juicio crítico, si lo dan, puede determinar el caso.
Aunque cada accidente tiene sus propias particularidades, hay algunas situaciones concretas que recoge el Reglamento General de Circulación en las que la culpabilidad ya viene determinada. En Arpem ya hablamos de ellas en esta información.
Si puede, espere unos días antes de reparar el vehículo. Se debería solucionar rápido.
Para todas las dudas y consultas que tenga sobre el seguro de su coche o moto, contáctenos a través del correo [email protected].
Hola,
No entiendo la situación.
entiendo que no es una carretera, sino una calle. Estacionar en las carreteras está prohibido.
¿El giro a la izquierda implica cambio de carril o no? Poner el intermitente no implica tener prioridad para realizar el giro. Si viene una moto por otro carril (en el caso de que se trate de esa situación) el ntermitente no da preferencia de paso para invadir ese carril.
Sin conocer los detalles concretos del accidente, ni siquiera las aseguradoras podrán determinar la culpabilidad, entiendo yo.
La situación que entendemos nosotros, según el comentario del usuario, es que se trata de una calle donde se puede aparcar y que, por supuesto, no se produce un cambio de carril, sino que, o bien es una calle de un solo carril, o si es de dos carriles el coche circulaba por el de la izquierda y la moto trató de rebasarlo por ese mismo lado.
Tal y como indica Javier, si para realizar la maniobra ha cambiado de un carril a otro, el que haya puesto los intermitentes no le da prioridad alguna, de hecho, esta situación la comentamos en la información que enlazamos en la respuesta.