Manuel B. nos ha escrito a [email protected] para hacernos la siguiente consulta:

«¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir para que tu compañía de seguros te borre los partes de accidente de tu expediente?»

Respuesta de Arpem:

La política de bonificaciones y penalizaciones es particular de cada compañía. Cada una hace lo que estima conveniente con su cartera de clientes según sus tasas de siniestralidad. Además, suelen ser datos que no comparten fácilmente y pueden cambiar de un año para otro.

Por otra parte, si ha tenido un siniestro de su responsabilidad y ha provocado daños a terceros, le habrán añadido en un fichero de siniestralidad que comparten la gran mayoría de aseguradoras españolas. Este fichero se denomina SINCO y lo utilizan las compañías para ver los siniestros que ha tenido un conductor en los cinco últimos años, aunque no sean clientes suyos.

En este sentido, si lleva más de cinco años en una misma compañía y el siniestro es de hace más tiempo pero en esa misma entidad, ellos lo van a conocer y aplicarán las bonificaciones según su política de precios, pero si usted cambia de compañía, la nueva compañía ya no tendrá acceso a esta información puesto que habrán pasado más de cinco años.

Esperamos haber sido de utilidad. Consulta sobre seguro en [email protected]