«Sufrí un accidente: el coche que me precedía en la autopista perdió el control, comenzó a dar tumbos delante de mí y, aunque guardaba la distancia de seguridad, no pude evitar chocar con él. Ninguno de los implicados en el accidente sufrimos daños personales reseñables, pero sí los vehículos.

El atestado señala al otro coche como culpable del siniestro, por lo que su aseguradora se hace cargo de la reparación del mío, un Seat Ibiza 1.9 diesel de 7 años y 90000 km. Su perito lo ha declarado siniestro total, pero la indemnización ofrecida es de 2100 euros, cuando la reparación del coche me supondría alrededor de 4800 euros.

Mi pregunta es si podría exigir la reparación del vehículo o, al menos, si podría conseguir una mejor tasación si voy a juicio. ¿Debe mi compañía asesorarme y representarme en este juicio?»

Respuesta de Arpem:

Puesto que la culpa del siniestro ha sido de un tercero, su aseguradora deberá indemnizarle con el valor de mercado, que suele ser entre un 20 y un 30% más que el valor venal o de venta. Aquí puede ver el significado de cada uno de estos conceptos.

Para comprobar si lo que le están ofreciendo está muy por debajo de lo que le pertenece, puede hacer un cálculo aproximado del valor venal de su vehículo aquí. Tenga en cuenta que a la cantidad que le salga deberá sumarle entre un 20 y un 30%.

Si la cantidad es muy inferior a lo que le están ofreciendo, usted podrá reclamar la reparación del coche o, en su defecto, una mejora de la indemnización, pero antes de acudir a la vía judicial, puede tratar de argumentar sus pretensiones a la compañía de forma amistosa.

La aseguradora puede ayudarle en la reclamación judicial siempre y cuando entienda que le están ofreciendo una indemnización injusta, de lo contrario, tendrá que contratar a un abogado de confianza. En este caso su aseguradora también puede pagarle hasta una cantidad determinada en las condiciones particulares de su póliza.

Una vez efectúe la reclamación, será un juez quien resuelva el caso como estime oportuno.

Para todas las dudas y consultas que tenga sobre el seguro de su coche o moto, contáctenos a través del correo [email protected].