«Mi situación es la de muchos jóvenes que se sacan el carné de conducir de un automóvil y utilizan ocasionalmente el coche de su padre. La cuestión es que en el seguro actual mi padre figura como tomador, asegurado, conductor, titular del vehículo… es decir, que yo no aparezco por ninguna parte. Me acabo de sacar el permiso de conducir con 24 años y la póliza indica expresamente: «en ningún caso conducirán el vehículo menores de 25 años».

Mi pregunta es, ¿a partir de los 25 años el seguro de mi padre se extiende totalmente a mi sin necesidad de pagar un complemento o por el contrario debo pagarlo y figurar expresamente en la póliza para que cubra los posibles siniestros que yo tenga como conductor ocasional?»

Respuesta de Arpem

Si en la póliza indica que están excluidos menores de 25 años, las personas con 25 o más podrán circular con el vehículo sin necesidad de figurar en el contrato como conductor ocasional.

Sin embargo, ten en cuenta que las compañías no solo ponen límites en la edad del conductor, sino que también lo hacen con los años del carné, de tal forma que pueden excluir del seguro a conductores con menos de un número determinado de años de carné, que generalmente suele ser dos. Según tu comentario eres un conductor novel, por lo que debes comprobar que la póliza no ponga límites en este caso.

En el caso de que no ponga nada al respecto, serás apto para conducir el vehículo de tu padre sin necesidad de declararlo a la aseguradora, ya que estarás asegurado con las mismas garantías que tenga el tomador del seguro tras un siniestro.

Para cualquier duda o consulta sobre el seguro de su coche o moto, escríbanos a [email protected]