«Me han dado el coche como siniestro. ¿Dónde puedo comprobar si el valor de la indemnización que me dan es el correcto? La aseguradora es Génesis y el culpable del siniestro, el contrario».

Respuesta de Arpem:

Al tratarse de un siniestro en el que el responsable es un tercero, la cantidad que le corresponde es el valor de compra o de mercado, que suele ser entre un 20% y un 30% más que el valor venal o de venta en ese momento.

Las compañías se basan en unas tablas que emite GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor Reparación y Recambios) o el proveedor de datos Eurotax . A estas tablas solo tienen acceso concesionarios de automóviles, talleres, algunas gestoras, colegios de abogados, peritos, etc…

Para hacer un cálculo aproximado del valor de mercado de su coche puede acceder a páginas web de vehículos de segunda mano y buscar a qué precio está un modelo de sus mismas características y con los mismos años de antigüedad.

AQUÍ también puede hacer un cálculo aproximado del valor venal de su vehículo, a cuyo resultado tendrá que sumar el 20 o 30% correspondiente.

Si las cantidad que le ofrece la compañía está cerca de estas, acéptela, pero si está lejos, rechácela y pida una indemnización acorde con el valor de su vehículo, para lo cual puede contratar los servicios de un segundo perito o reclamar a la aseguradora por cualquiera de las vías que puede ver AQUÍ.

Para todas las dudas y consultas que tenga sobre el seguro de su coche o moto, contáctenos a través del correo [email protected].