En el buzón de consultas [email protected] hemos recibido este mensaje de Olga P.:

«Me he encontrado el coche con las cuatro ruedas rajadas. ¿La sustitución de las ruedas entra en el seguro? Tengo el seguro con daños propios y robo, pero al ser un acto de vandalismo tengo dudas. Gracias».

La respuesta de arpem.com:

A pesar de que tenga contratado un seguro a todo riesgo con daños propios y actos vandálicos incluidos, debe tener en cuenta que los neumáticos son un elemento al que las aseguradoras le dan un tratamiento especial en la póliza.

Las compañías que indemnizan por los daños en los neumáticos suelen poner determinadas condiciones. Lo más habitual es que solo paguen en el caso de que existan otros daños en el vehículo causados en el mismo siniestro, es decir, que no sean el único elemento afectado. También hay algunas aseguradoras que condicionan el pago a que exista un tercero identificado. Revise este apartado en las condiciones generales de su seguro o díganos cuál es su compañía para que podamos revisarlo detenidamente.

En su caso, entiendo que no existe un tercero culpable a quien reclamar y, por lo tanto, difícilmente la aseguradora se hará cargo de los daños

Lo que sí le aconsejo hacer es poner una denuncia en comisaría por si hubiera cámaras de seguridad en el lugar donde se produjeron los hechos y, con suerte, puedan identificar al culpable.

Repregunta de la usuaria:

«Primero de todo agradecerles la explicación, pero mucho me temo que no entre en el seguro. Tengo contratado un todo riesgo con franquicia de 200€ con Regal».

La respuesta de arpem.com:

Hola de nuevo Olga,

En las condiciones generales de Regal los daños en los neumáticos aparecen descritos de la siguiente manera: «Quedan cubiertos los daños a los neumáticos, por el 100% de su valor de nuevo, siempre que los daños sean consecuencia de una colisión con otro vehículo«

Eesto es común en las compañías de seguros. La razón por la que hacen esto es para evitar el fraude, ya que cualquiera podría rajarse las ruedas adrede para que el seguro les pague el recambio o al menos una parte.

Es una lástima porque perjudica a mucha gente que les pasa de verdad y se ven afectados ante esta situación.