Joan S. ha enviado esta consulta a [email protected]:

«Tengo un seguro con Mapfre a todo riesgo para un BMW de importación matriculado hace 10-12  años. Ahora lo lleva mi hijo que reside unos meses en Bosnia y Herzegovina. He preguntado en Mapfre si el todo riesgo cubre en ese país que es extracomunitario y me dicen que sí, pero no estoy tranquilo de que así sea. No lo veo en el condicionado. 

En caso de incendio o robo tengo asegurado el valor de mercado en la póliza pero no sé en ese país como funcionaría al no ser de UE. Aparte: ¿el valor venal + 30 % equivale al de mercado? Gracias».

La respuesta de arpem.com:

En el apartado «Preliminar» del Seguro de Responsabilidad Civil de Suscripción Obligatoria que aparece en las condiciones generales de MAPFRE, puede ver un epígrafe que dice «Ámbito territorial».

En el punto uno de este epígrafe pone que la aseguradora garantiza la responsabilidad civil (daños a terceros), en el territorio del Espacio Económico Europeo, así como de los estados adheridos al Convenio Multilateral de Garantía.

Bosnia y Herzegovina no está incluido en este grupo de países, pero en el párrafo inmediatamente posterior se indica que «para extender la cobertura a los estados adheridos al Convenio Inter-Bureaux (donde se encuentra Bosnia y Herzegovina), de acuerdo con las leyes correspondientes al seguro obligatorio de cada país, será preciso solicitar previamente la expedición del certificado internacional de seguro ‘Carta Verde’

Este certificado se lo tendrá que solicitar (si no lo ha hecho ya) a la compañía para que se lo entreguen.

Esto es el ámbito territorial que aplican tan solo para el seguro a terceros, pero para las coberturas voluntarias, tales como robo, incendio, lunas, seguro de accidentes del conductor, etc., habría que acudir a lo que se establece en el artículo 3 del condicionado general de la aseguradora.

En este caso se indica que: «Sin perjuicio de lo indicado en el ámbito territorial del Seguro de Responsabilidad Civil de Suscripción Obligatoria, las garantías cubiertas por este seguro voluntario, a excepción de las correspondientes a la cobertura de Asistencia en Viaje, serán aplicables respecto a los siniestros ocurridos en el territorio español y en el Principado de Andorra.

Para los vehículos de hasta 3.500 kg. se amplía el ámbito territorial a los Estados adheridos al Convenio Multilateral de Garantía * y Gibraltar. Para extender la cobertura del seguro voluntario además de a estos países, a los Estados adheridos al Convenio Inter-Bureaux será preciso solicitar previamente un suplemento especial de ampliación de garantías, mediante al pago de la prima que corresponda.

Para extender la cobertura del seguro voluntario a vehículos de más de 3.500 kg. será preciso en todo caso solicitar previamente un suplemento especial de ampliación de garantías que puede solicitar el asegurado, mediante el pago de la prima que corresponda.»

Es decir, para que su vehículo esté correctamente asegurado deberá solicitar previamente un suplemento de ampliación de garantías, que será un documento complementario donde se especifique este hecho, ya que de lo contrario no tendría derecho a las garantías voluntarias.

Por otra parte, como ha podido leer en el anterior punto, la cobertura de asistencia en viaje tiene otras limitaciones diferentes. En este caso, tan solo se extiende al territorio español, Principado de Andorra, todos los países de Europa y los ribereños del Mediterráneo, por lo que estará excluida la cobertura en Bosnia-Herzegovina y tendría que contratar una cobertura adicional en dicho país.

Finalmente, aquí tiene dos definiciones para que entienda lo que es el valor venal y el valor de mercado:

Valor de mercado: Es el valor de compra del vehículo en el momento anterior al siniestro, que es igual al valor venal + impuestos + comisiones de venta (aproximadamente valor venal + 30%)

Valor venal: valor de venta del vehículo en el momento anterior al siniestro, sin tener en cuenta impuestos, comisiones de venta, etc.

Esperamos que esta información pueda servirle de ayuda.