Me han cancelado el seguro del coche sin avisarme

cancelacion seguro

“Estoy muy indignado con mi compañía de seguros o la que creía que era mi aseguradora hasta hoy.

En la tarde de ayer unos agentes de la guardia civil me pararon en un control rutinario y me pidieron que les entregara los papeles del coche. Procedí a entregárselos sin ningún tipo de temor porque siempre he tratado de tener todo en regla.

Cuando el agente regresó después de comprobar en su vehículo todo lo que le había entregado, me comentó que si sabía que estaba circulando sin el debido seguro obligatorio, a lo que respondí con una cara de sorpresa mayúscula y un rotundo ¡¡¡NO TENÍA NI IDEA!!!

He comprobado que mi póliza de seguros venció hace 14 días, pero no tenía ni idea que la compañía había procedido a la cancelación de la póliza. De hecho, tenía entendido que la renovación es automática cada año. He visto que las compañías deben avisar de la cancelación del seguro, pero en ningún caso he sido avisado de tal circunstancia, porque de lo contrario, lo habría sabido.

Ahora me enfrento a una multa económica que puedo permitirme pagar, y más teniendo en cuenta que yo siempre he actuado de buena fe y que no tenía conocimiento de tal circunstancia. ¿Alguien puede decirme qué debo hacer?”

Respuesta de Arpem:

En primer lugar, la compañía tiene todo el derecho a no renovar una póliza de seguros sin argumentar ningún motivo. Sin embargo, sí que está obligada a avisarte de este hecho con, al menos, dos meses de antelación al vencimiento de la póliza.

Así lo establece el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro“Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador”.

Por consiguiente, nuestro consejo es que envíes un burofax a tu compañía de seguros en el que reclames el pago de la multa, la reposición del seguro y, si lo ves conveniente, los daños y perjuicios que te han podido ocasionar. A ser posible, solicita la ayuda de un abogado de confianza para redactarlo correctamente y con las oportunas referencias a la Ley de Contrato.

Asimismo, la compañía debe demostrar que te notificó de forma fehaciente de la cancelación de la póliza, para lo cual debió haberte enviado un correo certificado. Si no recibiste esta carta, difícilmente podrán hacerlo y no tendrán más remedio que pagar.

Deja tu valoración

Únete a la discusión

3 comentarios

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

comentario autor avatar
Buenas noches mi situación es más complicada; me saqué el carnet hará a penas 3 meses, el mismo día que aprobé pagué la primera cuota de mi seguro de coche. Ayer noche fui parte de un accidente mortal producido por un vehículo que venía en dirección opuesta a mi, el mismo carril donde tenía dos ciclistas delante mía y uno de ellos fue arrollado, como consecuencia del esquivo del coche me golpeó, y en fin, cuando llamé al seguro me dicen que ha habido una confusión conmigo y que dieron de baja mi póliza a los 3 días de haber sido efectuada y pagada, sin avisarme porque me he enterado hoy, quería saber qué bases legales tienen a las que atenerse y que cómo puedo yo solucionar esto para arreglar mi coche y poder dar parte al seguro por el accidente Gracias y un saludo.
comentario autor avatar
Si se produjo el alta de la póliza, el pago fue efectuado y, además, le enviaron la póliza, la compañía no puede cancelar el seguro a los tres días sin motivo y menos sin avisar de forma fehaciente y con suficiente antelación. Debido a la magnitud de los hechos, le recomiendo que contrate un abogado que le ayude en el proceso, dado que las consecuencias son demasiado graves.
comentario autor avatar
Millones de gracias por su opinión, necesitaba información en claro