«Tuve un accidente con mi vehículo en el que resulté responsable .La aseguradora me lo cubre puesto que tengo contratado un seguro a todo riesgo sin franquicia, pero ahora me dicen que me van a cambiar el seguro a terceros básico sin posibilidad de incluir ni siquiera la cobertura de lunas. ¿Es legal que hagan esto aunque el contrato aún no haya vencido?»

Respuesta de Arpem

Si han declarado el vehículo como siniestro total y la aseguradora te ha indemnizado con el valor del vehículo, si te has quedado con él y lo has reparado por tu cuenta, es común que las compañías mantengan la póliza únicamente con la garantía obligatoria de responsabilidad civil. Pero esto, insisto, es solo cuando el vehículo ha sido declarado siniestro total.

Las aseguradoras lo suelen expresar así en sus condiciones generales: «En caso de que, sin existir responsabilidad de contrario en el siniestro, el asegurado repare el vehículo declarado siniestro total, la Póliza se mantendrá en vigor únicamente con la garantía de responsabilidad civil obligatoria.»

Si por el contrario, el vehículo no ha sido declarado siniestro total y tan solo se han producido daños parciales, la aseguradora no puede quitar coberturas o modificar el contrato sin avisar con al menos dos meses de antelación. Si estás en esta situación, pide que te mantengan las coberturas que tuvieras pactadas desde el principio del contrato porque la Ley les obliga a hacerlo.

Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contacta a través del correo [email protected]