«En una carretera nacional de doble sentido y dos carriles para mi dirección, circulaba yo por el carril derecho. Justo antes de llegar a una rotonda, el coche de delante de mí dio frenazo brusco porque no se dio cuenta de que los coches de delante estaban parados, golpeando al coche de delante. Yo, detrás, di también un frenazo, pero conseguí detener el coche a tiempo sin llegar a dar al de delante de mí, quedándome a poca distancia. Instantes después, otro vehículo chocó contra mí por la parte de atrás. Gracias a ese choque mi vehículo avanzó una distancia suficiente para alcanzar al coche de delante.

Se hizo parte amistoso entre los 4 conductores sin ningún problema. Vino la policía e hizo su informe de atestados. Pero ahora me encuentro que el informe de atestados dice que yo me di primero con el coche que iba delante de mí, y después me dio a mí el otro coche por detrás. Cuando vino la policía, yo explique a uno de los agentes mi versión, pero parece ser que no lo hice al que se encargó de redactar el informe.

Con este atestado, la compañía del coche de atrás no me quiere pagar la reparación de la parte de delante. Mi aseguradora, Mapfre, dice que la única solución para que me paguen la parte de delante es reclamar a la policía que no estoy de acuerdo con el informe de atestados.

He hablado hoy por teléfono con el conductor del coche de delante de mí, y me ha asegurado que solo notó un choque. Además, me ha comentado que puedo ponerlo en mi documento dando su versión.

Me han dicho que en la carta tengo que decir que va dirigida al departamento de tráfico, poner mis datos y explicar por qué no estoy de acuerdo con el informe, pero no sé ni cómo empezar, ni que escribir en un documento de este tipo. Les agradecería me orientaran».

Respuesta de Arpem:

Como le han dicho una de las posibilidades para resolver su problema es cambiar el atestado, pero solo su versión no lo conseguirá, ya que el atestado sale de las versiones de todos o alguno de los conductores o testigos. Por lo tanto, alguno de ellos dijo que usted dio primero al de delante. Seguramente el propio conductor del vehículo de delante.

Procure que este conductor haga también una aclaración, así como el conductor que le golpeó a usted, que debe recordar si le arrastró o no. No obstante, desconocemos la probabilidad de que consiga que cambien el atestado.

Otra solución es llevar el siniestro al juzgado, si las versiones de todos coinciden y son convincentes podrían darle la razón a pesar del atestado (consulte esto con un abogado especialista). Pero el problema es que con ese atestado probablemente su aseguradora no quiera correr con los gastos y no plantee la demanda. Tendría que hacerlo por sus medios y si ganara su aseguradora le pagaría los gastos judiciales conforme a la póliza que tenga suscrita.

Para todas las dudas y consultas que tenga sobre el seguro de su coche o moto, escríbanos a la dirección de correo [email protected]