«Ante las cifras de vehículos que circulan sin seguro y ser testigo de un accidente en que el culpable tampoco poseía el permiso de conducir, se me plantean un par de situaciones problemáticas que me gustaría que resolvieseis:

Ejemplo A

El contrario es culpable y no tiene seguro. ¿A quién tendría que reclamar los daños y cómo podría reclamarlos si no tengo contratado la cobertura de abogados?

Ejemplo B

El contrario no es culpable pero no tiene seguro. ¿Mi compañía debe pagar todos los daños? ¿Podría reclamar a mi compañía?

Me preocupan estas posibles situaciones, ya que observo que no es nada complicado encontrar vehículos sin asegurar y de hecho sé de casos que circulan sin seguro porque no tienen permiso de conducir (bien porque no lo han sacado o bien porque no existe convenio con el país de procedencia).»

Respuesta de Arpem

En el primer ejemplo tu compañía tendría que reclamar los daños al Consorcio de Compensación de Seguros, pero en el caso de que no tengas contratada en tu póliza la cobertura de reclamación de daños tendrías que hacer por tu cuenta esta reclamación y, probablemente, contratar a un abogado para que la hiciera.

En el segundo ejemplo que nos plantea tu compañía tendría que pagar los daños que causaras al contrario y los de tu vehículo, siempre que los tengas asegurados con la cobertura de daños propios, incluida solo en los seguros a todo riesgo. El contrario, eso sí, tendría que efectuar la reclamación por su cuenta y, probablemente, contratar a un abogado.

Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contacta a través del correo [email protected]