Prueba AUDI TT Coupé
2.0 TDI 184 CV

MEJORANDO CON LA EDAD

El Audi TT conserva un diseño único tras 16 años en la carretera. Con el paso de los años ha ido mejorando su imagen, sus prestaciones y su comportamiento pero siempre manteniendo su característico perfil que ya forma parte de su intensa personalidad de deportivo. En la actualidad hay un Audi TT para todo el mundo, para los que quieren ir muy rápido, el TTS, para los que quieren utilizarlo a diario sin pagar una fortuna en combustible, el TDI y para todos los demás el TFSI, incluso existe con tracción a las cuatro ruedas

  

CRECIMIENTO CONTROLADO

Audi generó un gran revuelo en 1998 con el lanzamiento del TT. Utilizando el Golf como base logró un estilo sensacional y no fue excesivamente caro gracias a compartir su gama de motores con otros coches del grupo Volkswagen. Un avance rápido en el tiempo nos lleva hasta el actual TT que ya en su tercera generación no causa tanto revuelo pero que ha movido ficha en el desarrollo de su estilo evolutivo y adicción de tecnología inteligente. Gracias a que se basa en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, el nuevo TT es más divertido de conducir que nunca y súper ligero debido a su construcción en aluminio y acero. Al igual que sucede con las siluetas de un Porsche 911 o un Mini, la forma única del TT ha evolucionado pero permaneciendo reconocible al instante. El biplaza original fue un soplo de aire fresco, pero el coche actual ha crecido en muchos aspectos convirtiéndose en un paquete mucho más completo refinado y altamente efectivo. El TT de tercera generación tiene una longitud casi idéntica a la primera versión en salir pero con una distancia entre ejes que ha aumentado 37 mm y tiene voladizo más cortos. La parrilla delantera, las líneas del capó y los faros afilados son de inspiración Audi R8 y todo un acierto estético. Sin embargo los pasos de rueda redondeados, los montantes del techo curvos, la línea de la cintura tan alta y el portón trasero inclinado siguen permaneciendo invariados como señales de una identidad inconfundible.



MODELOS Y VERSIONES

El Audi TT cuenta con dos tipos de carrocería: Coupé y Roadster (cabrio). Ambos tipos de carrocería cuentan con las mismas mecánicas, un 2.0 TFSI de 230 caballos con caja de cambios manual o automática de doble embrague, también versión de tracción integral (quattro). En diesel solo se ofrece la mecánica 2.0 TDI de 184 caballos protagonista de esta prueba sin posibilidad de cambio automático o de tracción integral. La versión más potente de gasolina es el 2.0 TFSI de 310 caballos disponible solo con tracción integral y cambio manual o automático de doble embrague, también cuenta con versión cabrio denominada Roadster. El precio de partida de esta unidad de pruebas es de 43.040 euros. A este precio hay que añadir los siguientes extras: pintura blanco glaciar, llantas de 19 pulgadas, tapicería en Alcántara y cuero, sistema de navegación MMI plus con MMI Touch, Audi Drive Select, Audi Parking System y Audi Side Assist. El precio final de esta unidad es de 54.505 euros. Existe un Audi TT desde 41.720 euros.

Audi TT



INTERIORES

Están increíblemente bien diseñados siendo una verdadera atracción y un deleite para el conductor. Casi toda la información está agrupada en el cockpit virtual del conductor. Esta pantalla de LCD de alta resolución de 12,3 pulgadas reemplaza tanto los diales habituales como la instrumentación que antes se ubicada en la consola central. Esto permite un diseño espectacularmente brillante y minimalista que conjuga deportividad y lujo en grandes dosis.

Audi TT

El cuadro de mandos que tenemos delante es claro y cristalino y nos coloca toda la información justo delante de los ojos. La pantalla se puede cambiar en su diseño variando desde la clásica con los diales de velocímetro y cuentavueltas de gran tamaño a otra en la que el navegador, teléfono o cualquier otra función ocupa toda la pantalla. Con este modo se deja en menor tamaño los relojes que indican velocidad y revoluciones.  Todo esto se controla con el mando MMi situado entre los dos asientos, justo donde descansa la mano derecha de forma natural. La claridad y calidad de la pantalla combinada con las múltiples funcionalidades de los controles hacen de la cabina virtual del TT un verdadero placer para los sentidos. El acompañante, al no tener pantalla central, ya no podrá navegar por las listas de emisoras de radio o manejar cualquiera de las otras funciones del sistema, pero pienso que este es un pequeño precio a pagar a cambio de un tablero tan atractivo. Como era de esperar en un TT, la calidad de los materiales es excelente en todo el interior. Las salidas circulares de aire con forma de turbina de aviación con la función de control del aire acondicionado integrado en su interior son otro de los puntos a destacar. El trío central de salidas de aire tiene en su centro el control de temperatura, velocidad de flujo de aire y velocidad del ventilador. Mientras el par de aireadores de las puertas tiene el control de la calefacción de los asientos, realmente impresionante y bello. La cabina del TT hace sentirse al conductor especial cada vez que se ponga al volante, no muchos automóviles consiguen esto.

Audi TT

Un deportivo y más aún el TT con su línea de techo tan inclinada no puede ser el mejor ejemplo de la practicidad interior. La apertura del portón trasero, muy grande, permite que la carga de equipaje sea muy cómoda. Sin embargo la zona de equipaje es poco profunda por lo que el espacio disponible es de 305 litros de capacidad, suficientes para el equipaje de pasajero y conductor. Aunque el TT es un 2+2 plazas si decidimos tratarlo como un dos plazas, abatiendo los respaldos de los asientos traseros, dispondremos de 712 litros que ya resultan suficientes para meter maletas de gran tamaño.  Los asientos traseros apenas dejan espacio para las piernas y los respaldos están demasiado verticales por lo que permiten que solo niños pequeños se sienten aquí o un uso muy ocasional por parte de pasajeros más mayores. En general, sale muy bien parado del estudio de capacidad para una utilización real en viaje o en el día a día. Al llevar freno de estacionamiento eléctrico, también gana mucho espacio para colocar mandos (MMI) o guanteras en donde dejar objetos.



EN CARRETERA

El TT siempre ha sido un coche que mezclaba facilidad de conducción diaria con un uso intensamente deportivo. Este último TT es más ligero, más rápido y más eficiente que nunca con un enfoque más intenso para el disfrute de su conductor. Me ha parecido que es el primer TT que se siente como un coche realmente deportivo. Es ligeramente más largo entre ejes que el modelo anterior, esto le ayuda en la conducción y en el confort de marcha. Con gran cantidad de acero utilizado en su construcción es más ligero lo que le ayuda enormemente y le hace más ágil en su manejo. El motor TDI de 184 caballos tiene garra y es suave al mismo tiempo, entrega un par de 380 Nm desde menos de 2.000 rpm y hasta poco más de 3.000, por ello logra una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora de 7,1 segundos y una velocidad punta de 241 kilómetros/hora.

Audi TT

Tiene muy buena tracción y el agarre y la estabilidad es sorprendente, vira muy plano cuando se le fuerza y no se descoloca de su trayectoria, es tremendamente efectivo. Se maneja como si fuera un motor de gasolina y solo cuando se le lleva hasta su límite, muy lejano, es cuando se nota el peso del motor diesel en la delantera. Todos los TT están equipados con sistema de dirección progresiva, el resultado es que disponemos de una sensación de dirección muy aguda y directa. El Drive Select, ofrece un abanico de posibilidades  de utilización amplio y en el modo más deportivo, ofrece la mejor cara del TT. Modifica la respuesta del acelerador, la dirección asistida y la carga de aire acondicionado y la respuesta del cambio automático en los modelos dotados de S-Tronic. Dispone de cuatro modos: Confort, Dynamic, Efficience y Auto. Un quinto modo, Individual, nos permite configurar los valores a nuestro gusto.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

A pesar de tratarse de un deportivo y de ofrecer prestaciones acordes a ello, el hecho de montar el mismo motor 2.0 TDI que, por ejemplo, un Audi A3 le permite lograr consumos realmente bajos. De hecho llega a consumir menos combustible que este compacto debido en parte a su menor peso y a una aerodinámica más favorable. En autovía a 120 kilómetros/hora hemos obtenido un consumo medio de 5,5 litros/100 kilómetros. El menor consumo que hemos logrado ha sido de 4 litros/100 kilómetros, circulando siempre por debajo de 100 kilómetros/hora y con condiciones favorables, sin pasajeros ni aire acondicionado.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL AUDI TT COUPÉ?

En nuestro comparador de seguros, a la fecha que se ha realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Audi TT Coupé 2.0 TDI 184 CV, tomando como referencia una mujer de 40 años casada, con 18 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, deja el coche en un garaje individual y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con una franquicia de 300 €, es Génesis con un precio anual de 440 € y con una calidad en la póliza de 8.69.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Pocos coches pueden igualar el atractivo integral del Audi TT como Coupé deportivo. El Peugeot RCZ es una alternativa similar así como el Porsche Cayman pero ambos carecen de mecánica diesel. Más ligero, más rápido y más económico que nunca el TT Coupé se basa en el éxito de los modelos anteriores y aporta un nuevo chasis, motores actualizados y un interior radicalmente atractivo. El cuadro de mandos virtual enamora y los detalles originales del interior hacen que la sensación de conducción sea también más intensa y gratificante.

El TT no es un coche barato de comprar, los precios comienzan en poco más de 40.000 euros aunque es un modelo que conserva bien su valor por lo que con su baja depreciación resulta una buena compra a medio y largo plazo. El hecho de ser diesel puede llevar a ser desechado por los más puristas que no conciben en la misma ecuación mecánica diesel y coche deportivo, pero para el resto o para los que quieran utilizarlo a diario, es una opción excelente. Ciertamente es un coche caro, pero las mejoras en equipamiento y las sensaciones al volante que ofrece, creemos que justifican el desembolso.

Audi TT



A favor

- Calidad (todos los mandos y controles están impecablemente rematados y son de una calidad sobresaliente)

- Prestaciones (el motor diesel es toda una bomba de prestaciones, el sonido que se escucha en el interior al acelerar intensamente no resulta desagradable como un típico diesel. La respuesta del motor no desentona con la imagen del coche y no se queda corto de prestaciones ni practicando una conducción deportiva)

- Consumos (aunque se trate de un deportivo es un TDI y eso significa consumos comedidos, las emisiones de este motor son de solo 110 gr/Km de CO2)

- Dinámica (el TT va mejorando a pasos de gigante, ahora es un deportivo serio sin nada que envidiar por comportamiento a los grandes del segmento)

- Diseño (es muy llamativo y acertado, desde su lanzamiento no ha hecho más que mejorar, Lejos queda las líneas del primer TT con forma de platillo volante. El actual respetando las líneas originales de aquel pero con reminiscencias del R8 se ha convertido en toda una belleza sobre ruedas)

- Gama mecánica (no es habitual encontrar una gama mecánica tan variada y con opciones de funcionamiento tan económicas de funcionamiento como las de un motor diesel)

En contra

- Precio (es un Audi, es deportivo y viene cargado de equipamiento. Es inevitablemente caro)

- Plazas traseras (son casi de adorno, para una emergencia cumplen su función pero poco más. Con ellas abatidas se gana mucho volumen de maletero)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Julio 2015

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar