Prueba AUDI A3 SEDÁN
2.0 TDI 150 Cv Ambition

Y PESE A TODO, BERLINA

El A3 Sedan es algo más que la versión de 4 puertas del A3. Es una berlina en toda regla. Estéticamente muy bien resuelto, es confortable para cuatro personas y tiene un maletero correcto. Con un chasis magnífico y el competente motor 2.0 TDI de 150 cv, aúna eficacia, placer de conducción y agrado de uso

  

DE DENOSTADOS A PREMIUM

En España las berlinas derivadas de los vehículos compactos han sido históricamente denostadas y caricaturizadas por su estética de coche con “culo añadido”. Pero poco a poco esta percepción se va diluyendo.

El crecimiento de tamaño general de los automóviles de los que parten y el hecho de que se diseñen ya conjuntamente con el proyecto original, ha propiciado líneas mucho más armónicas y esbeltas que las de sus antecesores. Hasta el punto de tomar tal carta de naturaleza, que incluso han entrado a formar parte de la categoría Premium. Este A3 Sedan y el Mercedes CLA son los mejores ejemplos de ello. Y en el caso que nos ocupa y se mire desde el ángulo que se mire, la línea de la carrocería es siempre armónica y “digna” de pertenecer al segmento de las berlinas puras.



PROTAGONISMO AL MALETERO

Además de la aportación estética pertinente, la novedad de este A3 Sedan respecto a sus hermanos de gama es el maletero separado. Según los datos del propio fabricante tiene una capacidad de 425 litros contra los 380 del Sportback (la carrocería de 5 puertas del A3) y los 365 que declara la versión de 3 puertas. Una ganancia sustancial que sin embargo no alcanza para considerarlo enorme y sí correcto para el tamaño y tipo de coche.Audi A3 Sedan

Como referencia podemos indicar que el Skoda Octavia o el Volkswagen Jetta, favorecidos por unas longitudes más generosas de sus carrocerías, tienen maleteros de 590 y 510 litros respectivamente. El primero tiene el récord de capacidad de la categoría y está realizado sobre la misma plataforma/chasis que el A3. Y siguiendo con las comparaciones, su hermano mayor el Audi A4 declara 480 litros, mientras el Mercedes CLA, su rival natural y también algo más largo, llega a los 470 litros. 

Al margen de sus medidas más recortadas, la conclusión que se puede extraer es que no se ha querido sacrificar la estética para favorecer una mayor amplitud del maletero. En cualquier caso, sus formas muy cúbicas y una tapa de buen tamaño permiten alojar los bultos con facilidad. Además los respaldos traseros se pliegan en proporción asimétrica 60/40 para hacer a este Sedan más práctico. Y aunque en la superficie resultante se forma un escalón, no es un gran demérito cuando lo que juzgamos es una berlina. En cambio, sorprende desfavorablemente que la parte alta del maletero no esté recubierta de moqueta.

Bajo el piso, la rueda de repuesto es de emergencia. Cabe una normal,  pero implicaría perder capacidad para el equipaje.



PLAZAS TRASERAS PARA CUATRO NO MUY ALTOS

El A3 Sedan está realizado sobre el mismo chasis “largo” que emplea la versión Sportback de 5 puertas (el 3 puertas es algo más corto entre ejes). Sin embargo las plazas traseras no son idénticas. En concreto el Sedan tiene menos distanciaAudi A3 Sedan al techo para las cabezas derivado de la forma de la carrocería. Si se mide más de 1,70 metros el acomodo ya no será tan confortable como hace suponer el buen espacio que hay a lo largo para las piernas. 

A lo ancho y pese a estar configurado para tres ocupantes el espacio disponible no permite alojar a tres adultos. Y si “sacrificamos” a un niño para que ocupe la plaza central, de mullido de asiento y respaldo más duro, habrá que contar con un túnel central muy voluminoso. En consecuencia tendrá que sentarse “a caballo” y hacer alguna contorsión previa para pasar la pierna “al otro lado”. Y conviene considerar además que, a medida que las cabezas de los ocupantes de las plazas laterales se acercan a las puertas, pierden aun más altura al techo y hasta los que midan 1,60 metros pueden llegar a quejarse.



PLAZAS DELANTERAS Y ACABADOS, MAGNÍFICOS

En las plazas delanteras no hay ningún problema de espacio y cuentan con asientos magníficos de comodidad y de sujeción lateral. Además tienen múltiples regulaciones y posibilitan una postura de conducción perfecta con independencia de la talla del conductor. Además el anclaje central del cinturón de seguridad (rígido, lo aleja del cuerpo del conductor cuando el asiento está en la posición más baja) está aquí mejor resuelto que en la versión Sportback que probamos.

Audi A3 SedánPor lo demás y como es norma de la marca, los acabados son magníficos tanto por ajustes como por el tacto de los mandos y de los recubrimientos. Transmite así una sensación de calidad acorde al segmento Premium al que pertenece. Y ahondando en este asunto y para dar idea de lo cuidados que están todos los detalles, destacar que las bocas de los aireadores de la climatización situadas en el salpicadero pueden regularse para que el aire salga “difuminado” o con un “chorro” más potente y centrado.

Menos entusiasmo sentimos por la solución adoptada para la pantalla multifunción que engloba el navegador e infinidad de informaciones. Está “escondida” en el salpicadero pero lo normal es llevarla desplegada y en esa posición parece un accesorio añadido que no armoniza con el resto del coche. Además no es táctil y obliga a manejar los mandos del sistema MMI posicionados entre los dos asientos, lo que es siempre más engorroso. Todo esto llama la atención cuando su “primo” el Volkswagen Golf lo tiene, a nuestro entender, mejor resuelto: la pantalla es táctil y está integrada en la consola central. Además los menús son mas fáciles de manejar para regular unas funciones que, a la postre, son prácticamente idénticas.



MOTOR: POTENCIA SIN CARÁCTER

Mecánicamente el motor 2.0 TDI mantiene la misma denominación de su antecesor pero es completamente nuevo. Incorpora un novedoso intercooler (radiador de refrigeración del aire de admisión) que utiliza el agua del motor para la función refrigerante en lugar del aire, como sucede en la práctica totalidad de coches del mercado. De este modo el rendimiento es más homogéneo y menos dependiente de factores climatológicos (el calor es un hándicap y las temperaturas suaves benefician).

El resultado son 150 caballos, 10 más que antes, y al aumento de potencia suma un mayorAudi A3 Sedan refinamiento general y, conjuntamente con el resto del coche, unos consumos más contenidos.

En el plano funcional lo más llamativo del propulsor es la gran progresividad y homogeneidad de funcionamiento que tiene durante un rango muy amplio de revoluciones. Lo corrobora el hecho de declarar la cifra de potencia máxima como disponible ya a 3.500 revoluciones y sosteniéndola hasta las 4.000. También permite “estirar” hasta las 5.000 vueltas pero pasar de 4.500 no aporta el menor beneficio. Por debajo, empuja apenas pasadas las 1.600 rpm con un efecto turbo muy poco perceptible sacrificado en aras de la comentada progresividad.

En conjunto estamos ante una mecánica muy agradable de usar, silenciosa con el coche en movimiento y que responde con fuerza. En cambio podemos achacarle una cierta falta de carácter. Una particularidad que se escenifica en la respuesta que ofrece a los cambios de posición del pedal del acelerador, donde falta algo de inmediatez. La respuesta del motor al acelerador se puede regular con el “Audi Drive Select” (de serie en el acabado Ambition y opcional en el resto) en tres posiciones: Eco, Normal y Sport; pero ni siquiera en esta última saca el carácter que uno espera de un motor con este nivel de potencia.



PRESTACIONES DEL COCHE CORRECTAS

Si el conductor utiliza el cambio correctamente y con una cierta agilidad, las prestaciones de este A3 Sedan son buenas acelerando (sólo emplea 8,7 segundos en alcanzar los 100 km/h desde parado) y algo más pausadas a la hora de ganar velocidad sin tocar la palanca.Audi A3 Sedan

Una parte de la responsabilidad hay que atribuírsela a los desarrollos del cambio que son muy largos. En particular en las marchas altas donde se busca la máxima contención de consumos para los trazados más favorables de autopista. Hasta el punto que permite viajar a 120 km/h con el motor girando a unas tranquilas 2.000 revoluciones. Claro que en las autopistas alemanas no hay límites de velocidad y allí las agujas del cuentavueltas y del velocímetro (alcanza una velocidad máxima oficial de 216 km/h) siempre señalan cifras más altas.

En carreteras normales y con orografías complicadas donde se encadenan curvas y las zonas de adelantamiento son más cortas, si queremos agilidad de marcha, bastará con hacer un uso más intenso de la palanca de cambios, por cierto de óptimo tacto y precisión.



CONSUMOS DEL A3 SEDÁN AJUSTADOS

Respecto a los consumos, entre las bondades del motor y los desarrollos del cambio, el gasto de combustible es muy contenido prácticamente en cualquier tipo de circunstancia. Tanto es así que se conforma con 6 litros circulando por carreteras despejadas y sube hasta los 7 en ciudad, donde el sistema Stop/Start, muy efectivo, le ayuda notablemente. Si la carretera es de montaña y la abordamos a ritmo ágil puede llegar a los 8 litros, una cifra muy baja para el tipo de coche que es y que saca a relucir otra virtud: el consumo no se dispara en utilización exigente.



ESTABILIDAD BIEN. DECISIVA LA CONFIGURACIÓN

Este A3 Sedan monta la suspensión trasera de brazos múltiples en lugar del sencillísimo, barato y menos efectivo eje rígido torsional con brazos longitudinales de la versión menos potente.

De serie el A3 con acabados Attraction y Ambiente montan llantas de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 R16. Con el acabado Audi A3 SedanAmbition sube un escalón a llantas de 17 pulgadas con neumáticos 225/45R17. Pero la unidad que probamos llevaba la opción de 18 pulgadas con neumáticos 225/40R18. Un calzado a todas luces excesivo para el nivel de potencia y peso de este coche por mucho que la parte estética salga favorecida.

Ciertamente el agarre en seco es sensacional y la velocidad de paso por curva muy alta, pero el equilibrio general se deteriora ya que tanto agarre requiere de unas suspensiones más firmes que probablemente harían al coche muy incómodo. De este modo, a ritmos altos y si el asfalto no está muy liso, aparecen movimientos de carrocería que restan precisión a las trayectorias elegidas, disminuyendo la sensación de aplomo y el agrado de uso.

En cualquier caso el A3 tiene una buena estabilidad y los controles electrónicos (tracción, bloqueo del diferencial, ESP o ABS) solo actúan cuando es estrictamente necesario y con gran discreción.



CUATRO POSIBLES SUSPENSIONES

No le resultará fácil al cliente decidir entre las diferentes suspensiones del A3 Sedan a la hora de configurar el coche. Porque podrá elegir entre tres suspensiones de durezas y alturas al suelo diferenciadas además de la de serie.

Los acabados Attraction y Ambiente montan la normal más alta y absorbente. Mientras que el acabado Ambition que probamos está vinculado a unas deportivas 15 mm más bajas y con muelles y amortiguadores Audi A3 Sedanmás firmes que tienen el compromiso ideal entre agarre y confort de marcha. Si queremos más firmeza y deportividad las S-Line rebajan otros 10 mm más la altura del coche con muelles y amortiguadores más consistentes. Y la guinda se la ponen los amortiguadores regulables del “Audi Magnetic Ride” que combinados con el “Audi Drive Select” (de serie en el acabado Ambition y opcional en el resto) permite elegir entre las regulaciones Comfort, Auto, Efficiency, Dynamic e Individual. Este sistema no solo regula la amortiguación, también permite variar la inmediatez de respuesta del motor al acelerador, la firmeza de la servodirección, la climatización o la respuesta del cambio cuando se monta el S-tronic de dos embragues robotizados.

Dejando al margen esta última opción, que en conjunto obliga a desembolsar más de 1.500 € adicionales, creemos que la configuración de la terminación Ambition con suspensiones deportivas y llantas de 17 pulgadas con neumáticos 225/45R17 es la más acertada. Con ella el coche es una lapa, no resulta incómodo en las irregularidades y satisfará al 90% de los conductores deportivos.



FRENOS Y DIRECCIÓN A BUEN NIVEL

Respecto a los frenos hay que decir que son enérgicos, resisten correctamente una utilización exigente (como cuando se baja con el coche cargado un puerto de montaña largo) y tienen buen tacto de pedal. Y la dirección, probablemente ha perdido algo de precisión con respecto a la de su antecesor en aras de unas asistencias electrónicas cada vez más sofisticadas (asistente de cambio involuntario de carril Lane Assist, etc.). También hay que destacar que gira mucho, lo que facilita las maniobras, y que tanto los frenos como la dirección cumplen con gran satisfacción del conductor.



RIVALES DEL AUDI

Por tamaño, filosofía y funcionalidad, el A3 Sedan podría tener algunos rivales como el Opel Astra Sedan, el Mazda3 SportSedan, el Ford Focus Sedan, o incluso su “primo” el Volkswagen Jetta. Pero teniendo en cuenta que estamos ante un coche de la categoría Premium solo Audi A3 Sedanencontramos un rival para el A3 Sedan: el Mercedes CLA. Sin embargo no tiene una motorización “emparejable” con el TDI de 150 caballos de nuestro protagonista. Porque el CLA 200 CDI se conforma con 136 caballos y el 220 CDI se va a los 177 cv. Este último además lleva asociado un cambio robotizado de dos embragues y no está disponible con un manual convencional. En ambos casos los precios son netamente superiores a los del A3 con diferencias que van de los 5.000 a los 8.000 € en el mejor de los casos y que pueden aumentar si se eligen los acabados altos de la marca de la estrella.

Dinámicamente ambos modelos son ejemplares, las plazas traseras del A3 son mejores que las del CLA y el maletero de este último es algo más amplio que el del Audi.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL AUDI A3 SEDÁN?

 

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Audi A3 Sedán 2.0 TDI 150 Cv Ambition, hemos tomado como referencia un hombre de 40 años casado, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Pamplona, deja el coche en la calle y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Qualitas Auto con un precio de 585 € y con una calidad en la póliza de 6.25.



CONCLUSIÓN DEL BERLINA

Comparte todas las cualidades, y son muchas, de sus hermanos de la gama A3: tiene una calidad de realización, unas terminaciones y una presentación interior acordes a la categoría a la que pertenece. Además es Audi A3 Sedanmuy confortable por asientos, insonorización y absorción de suspensiones. Dinámicamente gasta poco, corre más que suficiente y la estabilidad es impecable por capacidad de agarre y facilidad de conducción.

Como sedan o berlina tampoco tiene complejos. La línea es agraciada y armónica, tiene un maletero correcto y unas plazas traseras acordes al tamaño del coche; en las que tres ocupantes son multitud y donde los más altos tendrán la cabeza demasiado cerca del techo.

Con el acabado Ambition cuesta poco más de 30.000 €, un precio también Premium. Queda el consuelo de que su rival natural, el Mercedes CLA, es todavía más caro.



A favor

- Estética de la carrocería (sin alardes pero con líneas armónicas y aspecto de berlina clásica)

- Calidad de realización y terminaciones (acabados, detalles prácticos, tacto de los mandos, insonorización en marcha, etc. Se percibe como un gran coche).

- Consumos contenidos (gasta poco teniendo en cuenta el tipo de coche que es y el nivel de prestaciones que ofrece).

- Estabilidad con suspensiones deportivas y llantas de 17 pulgadas (es la elección más equilibrada para este coche)

En contra

- Plazas traseras (la central es poco inutilizable y la altura al techo es justa en las laterales)

- Motor sin carácter (es potente y consume poco, pero se echa en falta más inmediatez, -carácter- a las solicitudes del acelerador).

- Precio (es un coche de categoría Premium pero cuesta 2.000 € más que un Volkswagen Jetta 2.0 TDI de 140 cv. En contrapartida cuesta mucho menos que el Mercedes CLA)

Prueba y Redacción: Luis Villamil
Fotos: Alex Blanco
Abril 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar