Prueba AUDI A3 CABRIO
1.8 TFSI 180 CV S Tronic Ambiente

PEQUEÑO GRAN CABRIO

Si estás buscando un modelo cabrio no muy grande y de alta calidad, el Audi A3 Cabrio cumple con nota en aspectos como refinamiento general, espacio razonable para su tamaño y un manejo excelente que conjugado con su gran aspecto logran un conjunto muy deseable aunque no barato. Además el nuevo A3 Cabrio supone un gran paso adelante sobre el modelo anterior en todos los aspectos

  

PASO DE GIGANTE

El Audi A3 Cabrio es el cuarto miembro de la familia A3, una familia muy prolífica y en rápida expansión. Esta carrocería se une a las ya existentes de tres puertas, Sedan y Sportback. En esta ocasión se ha pasado del estilo hatchback del anterior a uno nuevo en forma de berlina para aumentar el espacio y la capacidad en general.

Una elevada sensación de calidad se percibe cuando se observa esta nueva interpretación de cabrio realizada Audi A3 Cabriosobre el A3. Si se le compara estéticamente con el anterior se puede observar un diseño mucho más estilizado que le hace parecer casi como un mini A5 Cabrio, aunque eso no es difícil ya que el anterior A3 Cabrio resultaba bastante rechoncho en su diseño.

Utiliza la misma plataforma MQB que el Volkswagen Golf o el SEAT León lo que implica una buena sensación de conducción y poco balanceo de la carrocería. Concretamente es la plataforma del Audi A3 de tres puertas con el fin de lograr una distancia entre ejes más corta y mantener en general las dimensiones contenidas.

A pesar de su mayor tamaño logra adelgazar cerca de 50 kilos con respecto al anterior A3 Cabrio. Incluso si tenemos en cuenta los refuerzos estructurales obligatorios en una carrocería de estas características el peso de una versión de entrada es de 1.440 kilos.



MODELOS Y VERSIONES

El A3 Cabrio cuenta con una gama muy escasa pero suficiente y que encaja perfectamente con la filosofía del modelo. En diesel solo cuenta con dos mecánicas, la primera de ellas es un 1.6 TDI de 110 caballos y la segunda opción es un 2.0 TDI de 150 caballos disponible únicamente con una caja de cambios manual de seis velocidades. Las variantes de gasolina son un 1.4 TFSI con potencias de 125 y 150 caballos y un 1.8 TFSI de 180 caballos.Audi A3 Cabrio Los dos primeros con caja de cambios manual de seis velocidades y la opción de otra automática de doble embrague S Tronic y el más potente asociado obligatoriamente a una caja de cambios automática de doble embrague S Tronic de siete velocidades con la posibilidad de elegir tracción delantera o tracción integral Quattro. La versión más deportiva corresponde al S3 Cabrio que cuenta con 300 caballos de potencia, tracción integral y cambio automático de doble embrague.

Disponibles tres niveles de acabado: Attraction, Ambiente y Ambition. La unidad de pruebas corresponde al más lujoso de ellos, Ambition, que tiene un precio inicial de 41.940 euros. A este precio hay que sumar las siguientes opciones: llantas de aleación de 19 pulgadas, pintura blanco glaciar metalizado, paquete Vision, tapicería en Alcántara y capota comfort con mayor nivel de aislamiento acústico. El precio total de esta unidad es de 47.590 euros. Existe un Audi A3 Cabrio desde 33.520 euros.



INTERIORES

Es elegante, bien equipado y destila lujo desde el primer vistazo. El panel de instrumentos es grueso y bajo, la sección frontal está suavemente curvada y tiene una consola central ligeramente inclinada hacia el conductor. Las grandes salidas de aire redondas tipo “jet” le aportan un aire deportivo, lleva un monitor retráctil eléctricamente y a color de 5,8 pulgadas que va colocado en la parte superior central. Este display ofrece toda la información referente a la navegación, audio y a los diferentes modos de conducción. Audi A3 CabrioEl sistema de entretenimiento está operado por una rueda, sistema MMI, y una serie de botones muy intuitivos. En realidad son complicados de manejar en los primeros kilómetros pero es fácil acostumbrarse con el uso y en pocos días ya es posible manejarlos sin siquiera desviar la mirada de la carretera. El sistema de audio está firmado por Bang&Olufsen lo que resulta toda una garantía de calidad. Todo el ambiente interior en general, ofrece una imagen de calidad y sofisticación, por vez primera también y en opción, se ofrece un paquete de iluminación que cuenta con un interruptor de luz interior de lectura sensible al tacto. 

Ofrece espacio suficiente para cuatro adultos, el acceso a las dos plazas traseras con el techo cerrado no es tan terrible como suele ser normal en los modelos cabrio. La posición es cómoda en estas dos plazas traseras y los respaldos aunque algo verticales como suele suceder habitualmente en un modelo cabrio, no resultan incómodos. El espacio para las piernas y los pies es razonable, no sobra pero al menos es utilizable por adultos. Con 320 litros el maletero se convierte en una opción hasta para Audi A3 Cabrioque dos adultos y dos niños puedan hacer escapadas de vacaciones de fin de semana. Si se necesita más espacio y solo viajan dos pasajeros es posible abatir los dos respaldos y de esta forma poder cargar objetos voluminosos. 

Los asientos delanteros son muy cómodos envolventes y de un acabado impecable. El cuero combinado con Alcántara logra un ambiente de calidad y belleza que al mismo tiempo evita quemaduras a los pasajeros si el coche ha estado estacionado al sol sin capota. El techo del A3 Cabrio se despliega o se oculta en alrededor de 18 segundos y en marcha hasta 50 kilómetros/hora. Al ocultarse la parte superior del techo se dobla en tres y se apoya en una bandeja que apenas afecta a la capacidad del maletero que se reduce hasta los 284 litros. La capota tiene una luneta trasera de cristal y está disponible en negro, gris y marrón. Con ella cerrada la sonoridad es muy reducida, no filtra más el sonido ambiente que un sistema con techo duro pero es muy razonable.



EN CARRETERA

Como era de esperar de un derivado de la plataforma MQB tiene unas características de conducción más que aceptables. Conducir el Audi A3 cabrio es un juego con dos partes diferenciadas. Con el techo cerrado es un modelo tranquilo y refinado, como el techo de nuestra unidad de pruebas es de tres capas, el sonido del motor o el ruido de la rodadura queda bastante mitigado. Con la capota guardada el A3 es toda una delicia para conducir, se nota poco el viento y si se añade el deflector trasero opcional, pasa a ser absolutamente relajante. Hasta 120 kilómetros/hora es posible mantener una conversación en tono normal e incluso mantener el peinado siempre que no se sobrepasen 1,75 metros de altura. Audi A3 CabrioSi viajan cuatro pasajeros no podremos instalar el deflector y las cosas se volverán un poco movidas por la acción del viento para los cuatro. El chasis es lo suficientemente rígido como para no sentir vibración aunque si se atraviesan carreteras en mal estado se percibe un estremecimiento muy ligero, típico de casi todos los modelos cabrio. Esta vibración era muy notable en los cabrios de dos o tres generaciones anteriores a este. La pérdida de resistencia estructural se mantiene al mínimo en el A3 pero sigue siendo evidente en ciertos firmes irregulares. La unidad de pruebas venía equipada con el Drive Select que ayuda al conductor a elegir el modo de conducción que más se ajuste a cada momento a elegir entre: Efficiency, Auto, Confort y Dynamic. En las curvas es prácticamente tan bueno como su hermano de techo metálico. La dirección es consistente y transmite mucha información a la vez que se percibe bastante agarre y estabilidad. Las diversas ayudas electrónicas hacen del A3 Cabrio un coche muy seguro, las luces de freno adaptativas, el capó activo para mitigar las lesiones en posibles atropellos y las barras antivuelco emergentes que se despliegan si detectan que el coche va a volcar completan esta oferta de seguridad.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

El 1.8 TFSI ofrece unas prestaciones bastante serias en términos de aceleración y velocidad punta lo que suele ir ligado a unos consumos elevados. En carretera a 120 kilómetros/hora e intentando ser cuidadoso con el acelerador el consumo obtenido ha sido de 8 litros/100 kilómetros. Si se practica una conducción algo más agresiva el consumo se eleva fácilmente hasta los 10 litros/100 kilómetros. En ciudad con atasco lo más habitual es no bajar nunca de los 9 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL AUDI A3 CABRIO?

En nuestro comparador de seguros, a la fecha que se ha realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Audi A3 Cabrio 1.8 TFSI 180 CV S Tronic Ambiente, tomando como referencia una mujer de 40 años casada, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Bilbao, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 10.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece una tarifa más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Génesis con un precio de 698 € y con una calidad en la póliza de 8.77.



RIVALES Y CONCLUSIONES

La compra de un modelo cabrio implica a menudo un compromiso en términos de practicidad. El nuevo A3 Cabrio es más grande que el modelo anterior tanto que prácticamente se puede considerar como un reemplazo del antiguo Audi A4 Cabrio. El cambio de estilo en la carrocería le ha sentado muy bien a la vez que ha aumentado todas las capacidades del modelo. Siempre ha sido un modelo caro, pero en esta ocasión Audi ha añadido motores y tecnología de sus modelos más grandes para justificar los precios que cobran. Por otra parte a una marca Premium como AudiAudi A3 Cabrio se le presupone que va a resultar más caro de comprar que modelos como el Volkswagen Golf Cabrio pero también se le exige  un aspecto más elegante y un interior con un nivel de calidad de primera línea como así es. Cualquier motor de la gama del A3 Cabrio es siempre una garantía de éxito. Si realizan pocos kilómetros y principalmente en ciudad la mejor opción será el 1.4 TFSI, para los más viajeros el motor TDI 150 les ofrecerá prestaciones elevadas y consumos reducidos a partes iguales. Los amantes de las prestaciones tienen varias opciones, deberán elegir el 1.8 TFSI si desean una utilización mixta entre un uso diario y de placer y para los amantes de las prestaciones puras queda reservado el S3 Cabrio. Pocos rivales existen del Audi si se les compara por el tipo de capota. Al ser de lona solo el Volkswagen Golf Cabrio y el Opel Cabrio utilizan el mismo material. Otras opciones de su tamaño pero con techo duro metálico son las formadas por el Volkswagen Eos y el Peugeot 308 CC. El Audi es siempre la opción más cara de todas ellas, en capacidad de maletero y pasajeros es similar al Opel Cabrio con techo desplegado pero menos capaz que este con el techo cerrado.



A favor

- Motores (la gama de motores no es muy abundante pero si muy acertada para el concepto cabrio)

- Espacio (para tratarse de la plataforma del Audi A3 de tres puertas el resultado final en términos de capacidades está muy bien logrado)

- Techo (los techos de lona tienen virtudes y defectos pero no se puede negar que estéticamente son los que mejor sientan a los modelos cabrio además de dejar un maletero muy aprovechable cuando se circula descapotado)

En contra

- Precio (es el precio de lo exclusivo, pero es bastante caro para comprar, sobre todo si se le añade alguna opción)

- Maletero limitado (320 litros no es una mala cifra, el acceso por la boca de carga es limitado)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Octubre 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar