Presentación Aprilia Tuono V4 1100 Factory 2019

UN TRUENO ENORME

Como seguramente sabrás tuono significa trueno en italiano y esta nueva Tuono V4 1100 Factory viene para ser la más brutal y feroz naked deportiva de alta cilindrada, al mismo tiempo que, gracias a su sofisticada electrónica, resulta tan fácil de manejar como una turística 500.

 

Me gustó mucho una frase que escuché hace casi 10 años en la presentación internacional de la primera Tuono V4 que salió al mercado. Fue el propio director de marketing de Aprilia el que dijo: “Esta moto que supera la fantasía del aficionado más apasionado y cautivará a los más entusiastas, pues con ella tienen la posibilidad de conducir una moto de carreras cada día, aunque solo sea para ir a tomar un café”.

Te diré que personalmente sigo estando de acuerdo con esta afirmación, y más aún con esta nueva Tuono 1100 Factory (18.999 €). La razón es que las diferentes innovaciones introducidas en esta versión, como las suspensiones electrónicas semiactivas, adquieren un protagonismo importante en una moto que debe desenvolverse en escenarios muy diferentes (ciudad, carretera, turismo, circuito...) y tener un comportamiento eficaz en todos ellos.

Disponemos de tres modos de conducción: Track, Sport y Road. En cada uno de ellos tiene prefijados unos ajustes determinados para las suspensiones, pero el sistema permite que las podamos variar a nuestro gusto a través de unos controles en la piña izquierda del manillar. Estas suspensiones firmadas por Öhlins y desarrolladas en estrecha relación con los ingenieros de Aprilia, presumen de ser las más evolucionadas que existen actualmente en el mercado. Las denominan EC 2.0 y tienen dos modos de intervención, semiactivo y manual. El primero ajusta la calibración hidráulica de horquilla y amortiguador trasero de manera instantánea, adaptándose al modo de conducción que hemos elegido y al tipo de ruta por el que transitamos, que reconoce gracias a los sensores con los que está equipado el sistema. El amortiguador de dirección, igualmente de la marca sueca, también lo regula el sistema electrónico.

Aprilia Tuono V4 1100 Factory 2019

El paquete de control dinámico es el APRC de cuarta generación, que hereda directamente de la RSV4 1100 Factory. Te recordaré brevemente las principales ayudas a la conducción con las que cuenta:

  • ATC: El Aprilia Traction Control evita el patinamiento de la rueda trasera por exceso de potencia, se puede ajustar en marcha y tiene 8 niveles de actuación.

  • AWC: El Aprilia Wheelie Control también se puede ajustar en marcha, tiene 3 niveles de actuación para evitar levantamientos de la rueda delantera.

  • ALC: El Aprilia Launch Control es ajustable en tres modos, permite hacer salidas explosivas, acelerando a fondo y soltando el embrague. Solo se utiliza en circuito y se desconecta una vez efectuada la salida.

  • AQS: El sistema electrónico Aprilia Quick Shift permite subir y bajar marchas sin tocar el embrague y sin cortar nada el gas en caso de subir marchas y puede incluso bajar de marcha con el puño de gas abierto.

  • APL: El Aprilia Pit Limiter permite limitar la velocidad para circular por el pit lane de los circuitos (la velocidad está limitada a 60 km/h) o en el rango que queramos utilizar fuera de ellos (si queremos limitar nuestra velocidad máxima cuando circulamos por carretera).

  • ACC: El Aprilia Control Cruise es un control de velocidad de crucero al uso.

  • ABS Cornering: Desarrollado según los parámetros de Aprilia para poder frenar en plena curva, tiene 3 niveles de intervención, puede desconectarse y utilizarse con cualquiera de los tres mapas de motor: Sport, Track, Race. Este sistema funciona en colaboración con el ARLM (Mitigación de elevación de la rueda trasera), que actúa en las frenadas más fuertes mandando potencia de frenado al disco trasero para evitar en un grado importante que el neumático pierda contacto con el asfalto.

Aprilia Tuono V4 1100 Factory 2019

De manera opcional podemos pedir el V4-MP, que permite conectar nuestro teléfono inteligente a la moto, utilizar sus aplicaciones y descargar los datos de nuestro viaje o nuestra rodada en circuito en un ordenador para después poderlos analizar, como se hace en competición.

Si hablamos del motor, por el momento es el único propulsor del mercado de las naked que tiene esta configuración de 4 cilindros en V con 65º entre bancadas. Con ello consigue un tamaño exterior muy compacto, de dimensiones bastante cuadradas, que favorece su buena ubicación en el chasis y la centralización de masas. Rinde en esta ocasión 175 caballos a 11.000 rpm y un par de 121 Nm a 9.000 rpm para un peso de 209 kilos con el depósito de gasolina (18,5 litros) lleno.

Una ruta por el alto Trentino

Trentino, preciosa región del norte de Italia, fue la elegida por Aprilia para su presentación internacional. Es una zona muy montañosa, dominada por los Alpes Dolomitas y los Alpes Meridionales, salpicados por montañas de impactante belleza y grandiosas paredes verticales. Subimos a las estaciones de esquí de Norge y Vason, en las inmediaciones del Monte Bondone. En total, hicimos unos 160 kilómetros de ruta, casi todos por tortuosas carreteras de montaña, plagadas de puertos que subíamos y bajábamos sin parar. Eso sí, disfrutando de vistas maravillosas, cruzando por pasos y collados de un valle a otro, disfrutando también de las virtudes de la Tuono en asfaltos y circunstancias de todo tipo, incluso con agua y nieve.

La Tuono 1100 Factory es una naked explosiva que tiene la misma base de su hermana deportiva RSV 1100 Factory, pero mucho mejor adaptada a una utilización fuera de los circuitos. Eso era lo que nos quería enseñar Aprilia, cómo se comporta esta moto sobre carreteras estrechas, reviradas, algunas veces descarnadas y otras veces con firmes cambiantes. Es verdad que, en esas condiciones, tratándose de una moto de 175 caballos, es una pasada cómo va. Cómo se notan los diferentes modos de conducción, la seguridad que aportan las distintas ayudas electrónicas, el control de tracción, el ABS en curva, el control anticaballitos... Sistemas que intervienen muchas veces, pero que lo hacen de forma tan discreta que no nos damos cuenta de su actuación, pero ahí están trabajando.

Aprilia Tuono V4 1100 Factory 2019

Me gustó mucho la confianza que me transmite al atacar algunas paellas en 1ª o en 2ª. Tiraba la moto al suelo y sentía perfectamente el apoyo del tren delantero, la facilidad con la que levantaba la moto o la cambiaba de dirección de un lado a otro a toda velocidad y el gran trabajo que hacen las suspensiones en cualquier circunstancia.

Mi moto además equipaba el kit de escape Akrapovic con silenciador de carbono que daba gloria oír, sobre todo en las reducciones, cuando llegaba algo apurado a alguna frenada de una horquilla cerrada y quitaba dos o tres marchas de golpe. El “quick shift” hacía él solo un doble embrague perfecto con el que entraban las marchas con total precisión. Qué bien funciona y cómo me gusta este AQS, personalmente siempre lo recomiendo cuando es una opción, pero en este caso viene de serie.

Para mi gusto a esta toma de contacto le ha faltado un tramo de carretera más abierta, más rápida y, por supuesto, algunas tandas para disfrutar la Tuono en circuito. Pero como me dijo mi buen amigo Fabio, responsable de comunicación de Aprilia Italia cuando le expresé mi parecer sobre la ruta: “Mariano, tú sabes y nosotros sabemos que esta moto en zonas rápidas y en circuito es un auténtico tuono (trueno). Donde queremos que aprecies el gran avance logrado y las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas suspensiones es por este tipo tan enrevesado de carreteras de montaña”.

Y la verdad es que, desde ese punto de vista, Fabio tenía toda la razón.

Aprilia Tuono V4 1100 Factory 2019

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Aprilia
Abril 2019

Tu seguro en un click

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos