Prueba ALFA ROMEO MITO
1.6 JDTm 120 Cv Distinctive

CIRUGÍA ESTÉTICA LIGERA PARA EL MITO

El MiTo fue diseñado para desafiar al Mini en el segmento de los modelos urbanitas, en su presentación al mundo en 2008, tomó prestados algunos elementos estéticos del 8C Competizione. Ahora, Alfa Romeo ha renovado al modelo más pequeño de su gama para el recién estrenado 2014. El MiTo cuenta con ligeros cambios estéticos exteriores e interiores, mayor equipamiento e incluye dos nuevas ofertas mecánicas, una para cada tipo de combustible

  

REVISIÓN LIGERA AL MITO

Nacido en 2008 como un rival para el Mini y más recientemente el Audi A1, el MiTo es eminentemente un coche de tamaño pequeño ideal para la ciudad. 

EstaAlfa Romeo MiTo actualización a mitad de vida para el modelo más pequeño de la escasa gama de Alfa Romeo consiste simplemente en unos retoques estéticos, mejoras de calidad en el interior y en la simplificación general de toda la gama. El MiTo deriva del Fiat Grande Punto y su nombre proviene de la conjunción de las abreviaturas italianas de Milán y Turín (Torino). En el exterior incluso los más fervientes admiradores de la marca y el modelo, tendrán que esforzarse y mirar de cerca para detectar los cambios introducidos. El cambio estético exterior más relevante es la nueva parrilla delantera cromada al que se suman un nuevo color exterior y unos ligeros retoques en los grupos ópticos delanteros. Los pilotos traseros mantienen el acertado estilo del superdeportivo 8C pero poco más. Realmente los cambios más relevantes son los que se incluyen en el interior, donde se ha rediseñado el salpicadero por completo.



MODELOS Y VERSIONES DEL COCHE

El nuevo MiTo se comercializa con cuatro mecánicas de gasolina y dos diesel. Las versiones de gasolina ahora quedan formadas por las siguientes mecánicas: 1.4 MPI 70 y 78 caballos0.9 Twin Air 105 caballos y 1.4 TB Multi-Air de 170 caballos. Todos ellos de cuatro cilindros menos el 0.9 Twin Air, que es bicilíndrico. En diesel cuenta conAlfa Romeo MiTo el 1.3 JTDm de 85 caballos y el que ilustra esta prueba, un 1.6 JTDm Distinctive de 120 caballos. Las versiones de acceso de cada combustible cuentan con una caja de cambios manual de cinco velocidades, el resto de modelos cuenta con cajas de cambios de seis relaciones. El precio inicial de esta unidad de pruebas es de 20.400 euros. Este modelo en concreto cuenta con los siguientes elementos opcionales que hay que añadir a este precio, como son: climatizador bi-zona (400 euros), configuración de tres plazas posteriores con tercer reposacabezas y asientos traseros abatibles (250 euros), cruise control (165 euros), pack visibilidad (sensor de lluvia y luces y espejo retrovisor fotosensible) por 301 euros, asientos deportivos Sabelt en fibra de carbono (2.563 euros), llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 215/40 (1.000 euros), Pack Sportiva (2.095 euros) y pintura (400 euros). En el momento de escribir esta prueba los descuentos vigentes son los siguientes: descuento versión Distinctive (2.300 euros) y descuento Pack Sportiva (500 euros). El descuento total a restar de este modelo es de 2.800 euros. Hay un MiTo disponible desde 14.700 euros.



INTERIORES DEL VEHÍCULO

Esta nueva versión 2014 incluye un salpicadero rediseñado, tres nuevas combinaciones de tapicería y un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de 5 pulgadas llamado Uconnect. El interior de esta unidad de pruebas corresponde al acabado superior Distinctive con algunos extras que potencian su carácter deportivo. Lo más destacable son los asientos deportivos Sabelt opcionales, tAlfa Romeo MiToienen un diseño realmente espectacular, una sujeción lateral digna de un coche de competición y una dureza que aunque parece exagerada en los primeros kilómetros, llega a agradecerse con el uso continuado. En el interior predomina el color negro y un plástico de tacto gomoso cubre la parte superior del salpicadero. Tiene una buena sensación de calidad pero la textura de los materiales en general, queda algo por debajo de sus rivales alemanes. Los asientos traseros son bastante agradecidos con los pasajeros, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de un coche de dimensiones tan contenidas, el pasajero trasero central, sin embargo, encontrará poco sitio para piernas y hombros en esta unidad de pruebas con homologación para cinco pasajeros. La visibilidad trasera queda algo comprometida por los amplios pilares, lo que obliga a mirar más de la cuenta en ciertas maniobras, especialmente en las incorporaciones o cruces complicados. El maletero cuenta con unos generosos 270 litros, suficiente espacio para el equipaje de dos pasajeros durante un fin de semana. Los respaldos traseros se abaten y añaden un grado extra de versatilidad al pequeño MiTo. 



EN CARRETERA CON EL ALFA ROMEO

Aunque el MiTo derive del Fiat Grande Punto, la suspensión está ajustada de manera muy diferente. No solo por la incorporación de muelles a la suspensión, sino por la gran cantidad de componentes electrónicos para dirección y frenos. En definitiva y una vez puesto en carretera, poco tiene que ver en sensaciones con su donante. Las reacciones son vivas y rápidas, con un toque de nerviosismo al que hay que acostumbrarse poco a poco. Parte de este nerviosismo viene dado por sus enormes llantas de 18 pulgadas calzadas con unos neumáticos de perfil bajo en medida 215/40.Alfa Romeo MiTo Dinámicamente son mejores las versiones con suspensión adaptativa pero siguen estando a cierta distancia del Mini o del Audi A1. Y en cuanto al motor, la respuesta se puede graduar al gusto del consumidor. En el túnel central disponemos de un mando que nos deja seleccionar hasta tres modos de conducción: DynamicNormal y Allweather. Alfa lo denomina DNA y actúa sobre la respuesta del motor, ABS, control de estabilidad y dirección asistida. Claramente el mejor de todos ellos es la posición Dynamic y es en este modo donde realmente debería estar permanentemente anclado el MiTo. Con ella el 1.6 de 120 caballos saca a relucir todo su potencial ya que agudiza de manera notable la respuesta del acelerador. Pero todo ello sucede a partir de 1.200 r.p.m. ya que antes, la respuesta se hace de rogar. En las otras dos posiciones la respuesta es demasiado lenta y anodina restando placer de conducción. Por otra parte, sorprende la elevada rumorosidad de este motor que en frío resulta bastante sonoro, a medida que gana temperatura va disminuyendo pero siempre deja claro que se trata de una mecánica diesel. La dirección en el modo más deportivo pierde algo de asistencia y gana en rapidez pero sigue todavía mostrándose algo artificial y carece del retorno de información suficiente como para hacerla atractiva. La calidad de marcha ciertamente ha mejorado, pero queda todavía por debajo de la calidad de marcha o deportividad que transmite el Mini.



CONSUMOS DURANTE LA PRUEBA DEL MITO

Para realizar los consumos hemos seleccionado principalmente el modo de conducción Dynamic, el menos propicio a priori, y hemos practicado una conducción ágil y con frecuentes aceleraciones. El consumo medio obtenido en estas condiciones en autovía  ha sido de 6,2 litros/100 kilómetros. También en autovía con el modo de conducción Normal y a medias legales hemos obtenido un consumo de 5,3 litros. El inconveniente del modo Normal es que, para tratar de adelantar, incorporarse o realizar maniobras que requieran algún esfuerzo al motor, hay que pisar más a fondo el acelerador para obtener algo de respuesta, y ésta tarda en llegar.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL ALFA ROMEO MITO?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Alfa Romeo MiTo 1.6 JDTm 120 Cv Distinctive, hemos tomado como referencia una mujer de 33 años soltera, con 13 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, deja el coche en la calle y recorre hasta 18.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 180 €, es Pelayo con un precio de 327 € y con una calidad en la póliza de 6.57.



RIVALES Y CONCLUSIONES DEL COCHE

Me ha impresionado la calidad de su interior, el diseño en general y su aspecto distintivo sobre el resto. El motor en modo Dynamic es interesante y divertido, el MiTo demuestra que tiene gran capacidad para destacar sobre algunos de sus rivales como el Citroën DS3 o el Peugeot 208, pero no resulta lo suficientemente convincente para enfrentarse nítidamente al frente alemán 

Alfa Romeo MiToformado por el Mini y el Audi A1

En cuanto a las mejores mecánicas, en el caso del diesel 1.6 JTDm es bastante animado y divertido, pero para la mayoría de compradores que no practiquen una conducción con tintes deportivos, el 1.3 JTDm es suficiente.

En gasolina es mejor decidirse por cualquiera de los que cuentan con turbo: TwinAir o MultiAir de 105 o 170 caballos. La versión TwinAir (bicilíndrica) transmite más vibraciones que el resto a través de los pedales, pero tiene una respuesta a pocas revoluciones muy convincente. El Alfa MiTo 2014 en realidad no ha cambiado demasiado, si gastamos un poco más de dinero y nos decidimos por las versiones más equipadas, obtendremos a cambio unos interiores realmente espectaculares, pero en lo que a dinámica se refiere, todavía continúa siendo superado por la oposición.



A favor

- Diseño (el exterior es original y atractivo pero en el interior, con este acabado, se percibe como un modelo de un segmento superior)

- Calidad (todos los mandos y controles tienen un buen ajuste, los plásticos son de buena calidad en la mayor parte de elementos visibles del salpicadero, aunque sigue habiendo algunos plásticos duros)

- Prestaciones (razonablemente divertidas pero siempre con el modo de conducción Dynamic activado, los otros dos modos convierten al MiTo en un modelo algo escaso de prestaciones)

- Habitabilidad (Las plazas delanteras son bastante cómodas y amplias, las traseras son correctas para llevar a dos por altura, anchura y espacio para las piernas. Sin embargo, son demasiado justas para llevar a tres pasajeros, eminentemente por anchura y por lo incómodo de la plaza central)

- Asientos Sabelt opcionales (son una opción muy cara, pero si los puedes ver y probar estás perdido ya que no podrás resistirte a sus encantos. Su diseño y los materiales empleados como Alcántara y fibra de vidrio los convierten en la verdadera estrella del interior)

En contra

- Sonoridad (en frío llama la atención desde el interior por el ruido tan elevado de la mecánica. Con el uso, al ganar temperatura mejora bastante)

- Plásticos (las versiones menos equipadas tienen todavía demasiados plásticos duros en el interior)

- Plaza trasera central (en configuración opcional de cinco plazas, la trasera central es bastante poco utilizable e incómoda)

- Versión de cinco puertas (al contrario que muchos de sus competidores, Alfa Romeo no ofrece una versión de cinco puertas del MiTo, lo que limita el atractivo de muchos compradores potenciales)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Febrero 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar