Prueba ALFA ROMEO GIULIETTA
2.0 JTDm 150 CV Distinctive

OPORTUNIDAD APROVECHADA

La historia de Alfa Romeo como marca posee un fuerte linaje, 100 años fabricando coches algunos de los cuales convertidos en auténticos mitos. El nombre Giulietta debutó en 1954 y en sus orígenes fue un exquisito coupé. El Giulietta actual es un modelo de vital importancia para la marca ya que antes de la llegada del Alfa MiTo, la tasa anual de ventas globales había caído por debajo de las 100.000 unidades

  

PLATAFORMA VITAL

El Giulietta y la mayoría de sus primos con los que compartirá la misma plataforma de Fiat, Dodge, Lancia y Chrysler, competirán en el segmento más grande de Europa y de tener éxito serán los cimientos que constituirán la base del grupo.

A diferencia del modelo al que reemplaza, el Alfa 147, el Giulietta está solo disponible con carrocería de cinco puertas, aunque por su sistema de picaporte escondido en los marcos de las ventanillas aparenta tener solo tres puertas. Esta plataforma es completamente modular lo que permite flexibilidad total a la hora de conjugar diseños de carrocería e instalación de motores.

Prueba ALFA ROMEO GIULIETTA2.0 JTDm 150 CV DistinctiveMientras en el pasado, desde 1980, Fiat era la encargada de desarrollar plataformas que luego se utilizaban en el resto de marcas, en la actualidad han decidido que sea Alfa Romeo la que desarrolle una plataforma Premium que luego ajustará los costes de desarrollo al compartirse con el resto de marcas. A finales de 2013 se incorporó la mecánica 2.0 JTDm de 150 caballos que ilustra esta prueba además de algunos cambios menores estéticos y de interiores.

El diseño en Alfa Romeo es al menos tan importante como lo son sus motores y aunque la belleza es subjetiva, pero el estilo del Giulietta es tan peculiar que posiblemente ningún otro modelo de su competencia puede igualar. 

En Alfa siguen teniendo predilección por desplazar a un lado la placa de matrícula delantera lo que unido al escultural capó de inspiración 8C Competizione logra una parte delantera muy llamativa e interesante visualmente. 

La parte trasera tampoco se queda en un segundo plano, los leds rojos de los pilotos traseros forman un diseño único y distintivo que se completa con la doble salida de escape, utilizada incluso para el motor diesel.



MODELOS Y VERSIONES

La gama mecánica del Giulietta está formada por seis variantes, tres para cada tipo de combustible. En gasolina cuenta con el 1.4 TB 105 y 120 caballos, el más potente es el 1.4 TB MultiAir 170 caballos. Una variante del 1.4 TB 120 puede funcionar con GLP (Gas Licuado de Petróleo). En diesel la gama comienza con el 1.6 JTDm 105 y un 2.0 JTDm con potencias de 150 y 170 caballos. La versión más deportiva está desarrollada a partir del 1.7 TBi con 240 caballos y se denomina Quadrifloglio Verde. Es un bloque de cuatro cilindros con turbo y va asociado obligatoriamente a una caja de cambios de doble embrague TCT lo mismo que le sucede al más potente de los motores diesel, 2.0 JTDm 170. Esta caja de cambios también puede solicitarse como opción del 1.4 TB MultiAir 170, los modelos que no montan la caja de cambios de doble embrague utilizan una caja manual de seis relaciones. Los acabados disponibles son tres: Progression, Super y Disntinctive.

Prueba ALFA ROMEO GIULIETTA2.0 JTDm 150 CV DistinctiveEl precio de partida de este modelo 2.0 JTDm 150, que está solo disponible en el acabado superior, Distinctive es de 26.110 euros. A este precio hay que sumar los siguientes opcionales: pintura metalizada, Pack Sport, llantas de aleación de 17 pulgadas, suspensión deportiva, equipo Hi-Fi Bose con subwoofer, techo practicable eléctrico, espejo retrovisor titanio y reposabrazos asientos posteriores. El precio final de este modelo es de 29.046 euros. Existe un Alfa Giulietta disponible desde 14.990 euros incluyendo todas las promociones vigentes en el momento de escribir esta prueba.



INTERIORES

El diseño del salpicadero es típico en Alfa desde hace muchas décadas y al igual que en el exterior los interiores son muy elegantes. Con una poderosa influencia de los coches clásicos los relojes “encapuchados” cuentan con una moldura de tacto suave que serpentea alrededor del borde exterior del tablero.Prueba ALFA ROMEO GIULIETTA2.0 JTDm 150 CV Distinctive Aunque gran parte del cuadro sea de plástico, todavía sigue aparentando tener estilo y buen gusto. Sentados al volante se percibe que la consola central deja poco margen al pie derecho, quedando ambos pedales, acelerador y freno, muy cerca el uno del otro. El caso del copiloto es ligeramente parecido ya que no dispone de un sitio claro para colocar su pie derecho. Por ello encontrar una posición de conducción perfectamente cómoda podría llegar a ser un problema para algunos conductores, aunque no en mi caso. Se echa de menos más espacio en la zona de la consola central para llevar objetos, solo cuenta con dos huecos portavasos y las guanteras de las puertas que no son especialmente grandes, no cabe una botella de agua de litro.

El interior se actualizó en 2014 con la incorporación de nuevos asientos y materiales, en principio tiene un espacio razonable para las dos plazas delanteras, en las traseras sin embargo se encuentran un poco oprimidos al no disponer de espacio suficiente para colocar la cabeza de forma holgada, el techo practicable resta algunos centímetros de altura pero en cualquier caso no brilla por la altura disponible.

El maletero es más grande que el de su antecesor, el 147 y con 350 litros ahora es razonable. Sin embargo se queda en la parte baja de la tabla comparado con sus rivales de última hornada que ya comienzan a acercarse a los 400 litros. Dentro del maletero se observan y agradecen la multitud de ganchos para atar el equipaje y bajo la tapa se encuentra la rueda de repuesto de uso provisional. En el centro del salpicadero se encuentra una pantalla táctil multimedia, denominada por Alfa Romeo Uconnect, que incorpora Bluetooth, comandos de voz y navegación por satélite en los acabados superiores no para esta unidad. El funcionamiento es rápido e intuitivo y no se pierde apenas tiempo si se quiere acceder al audio, ordenador de viaje o al resto de funciones.



EN CARRETERA

El 2.0 JTDm 150, última incorporación a la gama, se encuentra en la zona media de potencia dentro del elenco del Giulietta de motores diesel. La ración de potencia de esta mecánica es suficiente para la mayoría de conductores. Prueba ALFA ROMEO GIULIETTA2.0 JTDm 150 CV DistinctiveEl ofrecer hasta 380 Nm a 1.750 rpm (en modo Dynamic) quiere decir que cuenta con empuje suficiente para realizar adelantamientos e incorporaciones con mucho margen de respuesta, incluso los más ávidos por las prestaciones verán con satisfacción como gracias a la palanca DNA que modifica la repuesta del motor entre tres modos: Allweather, Natural y Dynamic, permite darse de vez en cuando alegrías en aceleración. La respuesta en modo más deportivo se ve agudizada hasta el punto de tener que tratar con más mimo el pedal del embrague para no provocar golpes de transmisión. El Giulietta también está disponible con una transmisión de doble embrague, TCT, aunque hay que dar un salto hacia delante en potencia y elegir el 2.0 JTDm de 170 caballos.

Lo primero que se nota en cuanto a los modales de conducción es lo bien que se amortiguan las imperfecciones de la carretera a pesar de los tarados más bien firmes de la suspensión deportiva del Pack Sport. A la altura de un Volkswagen Golf o un Ford Focus si hablamos de filtrar baches pero no tan bien afinada a la hora de rodar al límite. Bien configurado de suspensiones cuenta de un chasis que perdona errores aun cuando se le fuerza a cometer fallos en medio de la trazada pero no llega al nivel de sus rivales alemanes. La dirección eléctrica cuenta con una buena configuración aunque me ha parecido que tiene un mejor tacto en modo normal que en el modo Dynamic en el que aparenta ser demasiado asistida.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

El contar con una caja de cambios de seis relaciones muy bien escalonadas ayuda a disfrutar de una conducción muy dinámica y obtener unos consumos bastante moderados. En autopista a 120 kilómetros7hora hemos obtenido unos consumos de 5,1 litros/100 kilómetros. En conducción ciudadana con atascos frecuentes el promedio más habitual fue de 6,5 litros/100 kilómetros, el start/stop ayuda a conseguir medias bajas aunque es algo lento a la hora de volver a poner el coche en marcha una vez que lo ha detenido.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL ALFA ROMEO GIULIETTA?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Alfa Romeo Giulietta 2.0 JTDm 150 CV Distinctive, hemos tomado como referencia una mujer de 35 años casada, con 15 de antigüedad de carné, que vive en Sevilla, deja el coche en un parking colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados, es Génesis con un precio de 238 € y con una calidad en la póliza de 8.56.



RIVALES Y CONCLUSIONES

No hay ninguna duda de que el Giulietta es el Alfa más convincente de la escasa gama, dejando al margen el 4C y refiriéndonos al MiTo. Tiene un manejo divertido aunque no llega a liderar su clase, le resultará agradable al conductor medio pero no emocionará a los más entusiastas. Los inconvenientes como el espacio justo para los pies del conductor o el espacio demasiado justo para las cabezas de los pasajeros traseros no son problemas suficientes para enturbiar un resultado final que brilla por tener un dinamismo en la conducción que la mayoría de sus rivales no pueden ofrecer.

Prueba ALFA ROMEO GIULIETTA2.0 JTDm 150 CV DistinctiveEl principal problema es que su competencia no deja de mejorar, desde la llegada del Giulietta ha llegado un nuevo Volkswagen Golf, Audi A3 además de algunos más del Grupo VAG y otros como el nuevo Peugeot 308. El Giulietta no es tan completo ni tan bien calculado en todos los aspectos como algunos de sus rivales. Por otra parte es una berlina compacta con mucho estilo y deseable que se defiende bien en algunas áreas y su carácter ofrece un atractivo especial para determinados compradores.

Volkswagen con sus cajas de cambio DSG venció a Alfa y su TCT en la tecnología del doble embrague pero no sería prudente subestimar las novedades del Grupo Fiat que en cuestión de motores y cajas de cambio está revolucionando el mercado con multitud de patentes, prueba de ello es el TwinAir de dos cilindros y un litro de cilindrada.

Tradicionalmente los Alfas han supuesto una opción minoritaria entre los que principalmente apelaban más al corazón que a la cabeza. Pero el Grupo Fiat es cada vez más capaz de ofrecer argumentos racionales muy fuertes para convencer a la hora de comprar un Alfa Romeo y dejar de estar obsesionados con las marcas alemanas, no es un rival para el Volkswagen Golf pero si se aprecia una notable mejoría. El Giulietta está ayudando a cambiar esta cuestión, por su estilo y exclusividad es el modelo más competitivo de la compañía de los últimos años. 



A favor

- Estilo (el diseño es llamativo por la belleza de sus líneas y lo acertado de los detalles)

- Motores (tanto las mecánicas diesel como algunos motores de gasolina de última generación ofrecen unos resultados excelentes en prestaciones y consumos)

- Sistema DNA (con este sistema se puede modificar la respuesta del motor y la dirección asistida para adaptarlo exactamente a nuestro estilo de conducción)

- Motor 1.6 JTDm (esta mecánica es muy equilibrada por prestaciones y consumos)

En contra

- Espacio (el espacio en las plazas traseras no destaca ni en altura ni tampoco por andar sobrado de espacio para colocar las piernas)

- Precios (no es de los más caros pero ayudaría mucho si tuviera un precio ligeramente inferior)

- Visibilidad trasera (no es algo crítico pero el diseño de la luneta trasera resta visibilidad)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Septiembre 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar