Prueba YAMAHA MT-07

MT-07: EXTRAORDINARIA

Recordarás que asistí a la presentación internacional de este modelo a principios de febrero de este año en la peculiar isla de Lanzarote, desde donde te conté mis primeras y gratas impresiones. Después de haber disfrutado un par de semanas de esta MT-07 como mi moto habitual, en todo tipo de circunstancias y en todo tipo de trazados, he querido esperar otro par de semanas para contarte mis impresiones, pues es tal el entusiasmo que me ha provocado, que temía ser demasiado triunfalista y tal vez poco imparcial

 

El objetivo de la marca de Iwata con sus nuevas motos de la serie MT está claro, conquistar corazones con pasión pero utilizando la cabeza. Ellos dicen que son motos que provienen del “lado oscuro de Japón”, bueno… como si quieren decir que es la moto del mismísimo Batman, pero el caso es que son motos muy lógicas y al mismo tiempo muy Yamaha MT-07divertidas.

Te contaba en su presentación que en esta moto encajan perfectamente adjetivos como deportiva, original, apasionante… pero que también le valen otros como polivalente, utilitaria, económica… ¡Y este último lo cumple a la perfección! No quiero presumir de adivino, pero nada más bajarme de la MT-07 en Lanzarote les comenté a los hombres de Yamaha que esta moto al precio que nos comunicaron 5.599 euros puesta en la calle, ¡se iban a hinchar a vender! Evidentemente recibieron mi comentario con una enorme cara de satisfacción y pensando para sus adentros “¡ojala no te equivoques Mariano!” Y ahora tres meses y medio después de su entrada en el mercado se puede afirmar que la Yamaha MT-07 es sin duda la “estrella de la temporada”. Líderes absolutos en ventas de motocicletas en los meses de abril y mayo (de junio todavía no tengo datos pero apuesto por ello) han vendido casi 800 motos y habrían podido hacer más cifra pero ¡se les han acabado, la demanda ha roto su stock de existencias!

 

UN PEQUEÑO REPASO

Recordarás que te conté que es una moto absolutamente nueva, con un motor inédito, bicilíndrico en línea que bautizan como CP2 y utiliza la filosofía “crossplane” de Yamaha. Lleva el ángulo de explosión de encendido entre cilindros calado a 270º y su objetivo es ofrecer una entrega de potencia constante, plana y perfectamente aprovechable, en resumen fácil, de conducir. Yamaha MT-07Esta disposición de encendido permite igualar su tacto y sensaciones con los motores bicilíndricos en “V” que tradicionalmente tienen fama de ofrecer mejor par a bajas vueltas y proporcionar un contacto muy directo entre el mando del gas y la rueda trasera. Rinde 75 CV a 9.000 revoluciones y entrega un excelente par motor de 68 Nm a 6.500 rpm.

También consigue una motricidad excelente desde bajas revoluciones, con unos valores a medio régimen consistentes y una agradable estirada final hasta prácticamente superar las 10.000 rpm, sube con ganas y proporciona una gran sensación de aceleración. Además tiene incorporado un eje de balance para contrarrestar las vibraciones que genera este concepto de ingeniería y hace su trabajo a la perfección, parece mentira que sea un dos cilindros con la agradable suavidad de marcha que disfrutamos.

En cuanto al bastidor su fabricación es más o menos tradicional pero aporta un diseño y tecnología muy avanzado que viene del mundo de las carreras donde la marca de los tres diapasones es especialista en el diseño de la parte ciclo. Consta de un entramado de tubos de acero que utiliza distintos espesores de pared y por tanto diferentes índices de resistencia a la tensión en puntos estratégicos de la Yamaha MT-07motocicleta. Esto consigue otorgarle la flexión deseada, hace tiempo se pensaba que el chasis cuanto más rígido fuera, mejor; y no es así. Se ha constatado que no es necesario que el chasis sea como un bloque de mármol para que vaya bien, necesita tener cierta elasticidad para filtrar fuerzas negativas que provienen del contacto de las ruedas con el asfalto y que las suspensiones no son capaces de absorver en su totalidad y afectan al comportamiento de la motocicleta. El motor también forma parte del conjunto y a sus carteres va anclado el basculante trasero asimétrico construido en chapa de acero soldada, que acciona la suspensión trasera Motocross. La horquilla delantera es telescópica con barras de 41 mm de diámetro, no tiene regulaciones exteriores es suficientemente robusta y hace bien su trabajo. Los frenos son de doble disco el delantero de 282 mm y un disco trasero de 245 mm; se puede pedir con ABS en opción (700 €).

La carrocería de esta deportiva naked tiene mucha fuerza en su diseño con una estética estilizada y atlética. El depósito tiene forma de joroba y unas marcadas entalladuras en los laterales que permiten abrazar y sentir bien la moto con las rodillas. Es muy estrecha su unión con el asiento, el manillar plano a una distancia perfecta, las estriberas bien situadas en avanceYamaha MT-07 y altura proporcionan una postura de conducción ideal para mi complexión (1,70 m). Voy cómodo en cualquier situación, conducción urbana, por vías rápidas (como en cualquier naked no hay nada de protección) o sacando a florecer su deportividad. El asiento está a solo 805 mm de altura y es fácil llegar al suelo con los dos píes.

La instrumentación la forma una sola pantalla digital, sencilla, de fácil lectura y no obstaculizar para nada la visión de la carretera. La información es completa, velocímetro, tacómetro y diferentes indicadores en la pantalla de LED, para notificar la marcha engranada, temperatura, combustible, reloj… solo me gustaría que fuera un poquito más grande porque ya con mi vista algo cansada, no lo veo todo demasiado claro, pero eso no es culpa de la moto.

El lugar para el pasajero parece de compromiso, pero en realidad no va incómodo, su asiento está solo un poco más elevado que el piloto y las estriberas no le obligan a llevar las piernas demasiado flexionadas. Eso si, para sujetarse no le quedará más remedio que agarrar la cintura del conductor, pues no hay asideros, solo la triste cinta del asiento y no le recomiendo que se fie mucho de su solidez.

 


EN ACCIÓN, MILES DE SENSACIONES

Hace poco escribí algo acerca de de lo que una moto es capaz de proporcionar a su conductor en todos los aspectos, comodidad, utilidad, rapidez, diversión… y la inigualable sensación del equilibrio dinámico, sentir que la moto es una prolongación de tu cuerpo que para manejarla tienes que hacer cosas, emplear sentidos, realizar acciones combinadas que te permiten manejar la moto con fluidez y precisión. Entonces cuando consigues ese entendimiento mutuo con tu moto la manejas con una armonía intuitivaYamaha MT-07, repleta de acciones casi reflejas, que te salen sin darte apenas cuenta, disfrutarás plenamente del placer de pilotar. Evidentemente hay motos que por su concepción, permiten una adaptación rápida del piloto y congeniar con ellas desde los primeros metros. La Yamaha MT-07 es de esas motos. Te diría que es especial y me di cuenta desde el primer instante que es una perfecta compañera y que juntos íbamos a pasar momentos inolvidables.

No te quiero parecer pedante (sinceramente creo que no lo soy), pero en estos 30 años que llevo de profesión como probador de motos, he tenido ocasión de pilotar y disfrutar de las mejores motos del mundo. Pues bien, te diré que esta MT-07, una moto sencilla, con un chasis de acero, un motor bicilíndrico de 75 CV, unas suspensiones y frenos de lo más convencional y un precio que apenas llega a 5.500 euros…  ¡Pero vaya como va!

Nada más subirte en ella te llama la atención sus recortadas dimensiones, la sientes supe-ligera (bueno es ligera, pesa 179 kg en orden de marcha), muy manejable, una autentica ardilla en ciudad. Se mueve entre los coches con un ángulo de giro tremendo y el motor empujando Yamaha MT-07suavemente en el grado que le solicitemos en cualquier marcha que nos movamos. Todas las maniobras ciudadanas las desempeña perfectamente a pesar de ser una 700 cc.

En autopista o autovía es una naked (cero protección) pero viene preparada para poder adaptar una pantalla, la que se ofrece como accesorio original es pequeña, pero ya hay en la industria auxiliar otras para cubrir las necesidades de cada cual. Su comportamiento es impecable a cualquier velocidad, en línea recta, en virajes rápidos… va de maravilla. Corre bastante, en autopista (alemana naturalmente, sin límite de velocidad) pasaba con holgura los 210 km/h de marcador.

Y en terrenos virados ¡es un festival de diversión! Bueno, te digo lo de siempre, en este mundo todo es un poco relativo y depende con que se compare. Estamos hablando de una moto sencilla, con 75 CV, polivalente y económica, pero te aseguro que es capaz de sorprender a todo el mundo que la prueba, jóvenes, maduros, noveles y experimentados… ¡va de coña! Es equilibrada, noble, intuitiva, todo lo hace con corrección,Yamaha MT-07 frena de maravilla y acelera con contundencia entre viraje y viraje y además cuando nos esmeramos en nuestro pilotaje, hay que inclinar mucho para que llegue a rozar el suelo. No la he metido en circuito, creo que no es su sitio, pero estoy seguro que no desentonaría, sobre todo si es lento y revirado, un Calafat, Guadix…

También es cierto que buscando absolutamente los límites puedo echar en falta un poco más de consistencia en las suspensiones (no tienen ningún tipo de regulación), pero tal cual vienen de serie tienen un tarado muy equilibrado, un compromiso muy conseguido entre comodidad y deportividad. Incluso con mi mujer a bordo en terrenos virados y marchando a un ritmo más que alegre, se comportaba con perfecta compostura.

En cuanto a sus consumos, declaran poco más de 4 litros a los 100, te diré que a mi me ha gastado de media un litro más, pero siempre he practicado una conducción bastante divertida y en ningún momento he pensado en “modo ahorro”.



¿Cuanto cuesta asegurar la Yamaha MT-07?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar la Yamaha MT-07, hemos tomado como referencia un hombre de 28 años casado, con 10 de antigüedad de carné, que vive en San Martin de Valdeiglesias, guarda la moto en garaje comunitario y recorre hasta 10.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados, es Génesis con un precio de 242 € y con una calidad en la póliza de 7.31.



EN CONCLUSIÓN

Si has leído hasta aquí, te imaginarás lo que te voy a decir a modo de conclusión. Yamaha ha creado una auténtica multi-moto, un vehículo excelente que vale para todo el mundo y para todos los niveles, jóvenes, veteranos, experimentados y principiantes (se puede pedir con kit de limitación a 35 Kw) y todos estarán contentos con su MT-07. Con el importante añadido de su precio estrella de adquisición, sin duda la mejor relación calidad-precio-diversión-polivalencia que puedes encontrar. ¡Te la recomiendo sin paliativos!

Equipamiento probador:
CascoShoei NXR
BotasBMW Air Flow 2
GuantesAxo
Chaqueta: Yamaha
PantalónBMW Denim



A favor

- Su conjunto, una moto sencilla pero magnifica a un precio espectacular.

En contra

- Teniendo en cuenta su precio no la veo defectos.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Junio 2014

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar