Prueba VOLKSWAGEN TIGUAN
Sport 2.0 TDI BMT 190 CV 4Motion DSG

MEJORA INTEGRAL

El Tiguan es un SUV de tamaño medio de los más vendidos del mercado. Esta nueva entrega se basa y potencia los puntos fuertes del modelo saliente, el resultado es un coche sorprendentemente afinado y muy recomendable aunque caro. Se puede apreciar donde ha invertido Volkswagen el dinero lo que le convierte en uno de los mejores de su clase

  

MEJORAS GENERALES

Tanto en el exterior como en el interior, se han hecho grandes cambios para asegurar que el Tiguan pueda seguir el ritmo de sus rivales. El viejo Tiguan estaba empezando a acusar su edad frente a la moderna oposición del Renault Kadjar o Range Rover Evoque. Nada que ver, salvo el nombre, con el modelo al que sustituye lanzado en 2007. La plataforma modular que debutó con el Golf en 2012, es la que se utiliza de vez en cuando realizando en ella las adaptaciones necesarias para todos los modelos medio-grandes del Grupo Volkswagen. El diseño ahora es más musculoso y sube un peldaño o incluso dos en presencia, el interior ha tenido una revisión tecnológica y los motores son ahora más limpios y consumen menos combustible que antes. Su plataforma MQB, es más larga y ancha pero más baja que la versión anterior, sin embargo el nuevo diseño enmascara este crecimiento. Todos estos cambios en su tamaño repercuten en un interior más práctico. Este modelo es la punta del iceberg de lo que está por llegar. A corto plazo Volkswagen lanzará más novedades como versiones SUV basadas en el Polo además se habla de un nuevo Tiguan de siete asientos para el año próximo. El Tiguan ha supuesto todo un éxito merecido para Volkswagen, un modelo capaz de vender 2,8 millones de unidades desde el año 2007 ha de ser tratado con mimo por parte de la marca alemana. Este nuevo Tiguan se aproxima más a su rival aunque hermano Audi Q3 y aunque lo ideal es posicionarse entre este y el superventas Nissan Qashqai, en esta ocasión con las nuevas ambiciones Premium del Tiguan se han acercado mucho, tal vez demasiado, a su hermano de Audi.

Prueba Volkswagen Tiguan



MODELOS Y VERSIONES

Hay una mayor gama mecánica entre la que elegir aunque faltan motores por llegar, comenzando por los motores de gasolina dispone de un 1.4 TSI con potencias de 125 y 150 caballos siendo el más potente por el momento un 2.0 TSI de 180 caballos. Los dos más potentes pueden disponer de caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete velocidades, esto es obligatorio en el 2.0 TSI además de la tracción integral 4Motion. En diesel comienza la gama con un 2.0 TDI con potencias de 115 y 150 caballos. De estas dos mecánicas el más potente puede disponer de cambio automático DSG, transmisión integral 4Motion o ambas cosas al mismo tiempo. Por último como mecánica más potente y protagonista de esta prueba está el 2.0 TDI con una potencia de 190 caballos además de cambio automático DSG y Transmisión integral. Aunque todavía no hay datos oficiales al respecto, se lanzará también un motor Diesel de 240 caballos. Está disponible con tres acabados: Edition, Advance y Sport. El modelo de esta prueba con acabado Sport, tiene un precio de partida de 42.260 euros. A este precio tenemos que añadir los siguientes opcionales: pintura metalizada, llantas de 20 pulgadas, tren de rodaje deportivo, dispositivo de remolque abatible, Emergency Assist", asistencia en atascos, asistente de desaparcamiento, así como "Side Assist Plus" y "Lane Assist", Head up display, paquete off road, portón de maletero con apertura y cierre eléctricos, sistema de cierre y arranque sin llave "Keyless-Access", Sistema de control de presión de los neumáticos, sistema Bluetooth Business y sistema de navegación Discover Pro. El importe total de esta unidad es de 49.265 euros. Existe un Volkswagen Tiguan disponible desde 26.660 euros.

Prueba Volkswagen Tiguan



INTERIORES

El incremento de longitud y anchura hace que la habitabilidad mejore aunque en el exterior, las medidas continúen siendo razonables para moverse en tráfico urbano y resultar todavía fácil de aparcar. Los 60 mm de largo y 30 mm de ancho pueden sonar a poco, pero el caso es que la cabina es espaciosa y muy coherente, ahora admite tres pasajeros en la parte trasera con un razonable nivel de comodidad. Las plazas traseras cuentan con la posibilidad de deslizar la banqueta de asientos longitudinalmente hasta 170 mm y también la inclinación del respaldo. De esta forma se puede obtener un mayor espacio para los pasajeros o mayor espacio de carga. La capacidad del maletero es de 520 litros y se puede incrementar hasta los 615 litros si se deslizan hacia delante los asientos. El sistema de información y entretenimiento resultará muy familiar para los que hayan conducido un Golf o un Passat, todo en él funciona y se maneja de forma fluida y rápida. Uno de los mayores cambios es la introducción de una nueva pantalla de visualización de 12,3 pulgadas opcional que sustituye al anterior cuadro de instrumentos más convencional. Utiliza diales digitales y la pantalla se puede configurar para mostrar la navegación, ajustes del vehículo o la información de dispositivos conectados. Muy visible y claro para el conductor además de sorprendente en su funcionamiento. Resulta impresionante el ajuste de las partes de la cabina y el acabado de todos los materiales, plásticos blandos y suaves al tacto están repartidos por todas partes hasta donde la vista alcanza y es así en todo el interior.

Prueba Volkswagen Tiguan



EN CARRETERA

Esta unidad dispone de tracción a las cuatro ruedas. En marcha se siente suave y transmite elevada seguridad. Desde el momento de poner en marcha el motor hasta cuando se acometen apoyos que pondría en dificultades a cualquier otro SUV similar, todo en el Tiguan se siente preciso, meticuloso y en definitiva pulido. Con el cambio DSG de doble embrague y de siete velocidades, el cambio entre marchas es suave y el motor, acelera de forma predecible y sin titubeos. Todo ello en el modo convencional, si se elige el modo Sport, todo parece afinarse para llevar más altas las revoluciones y la respuesta se convierte en más nerviosa. Son nada menos que 400 Nm de par a solo 1.900 rpm lo que hace que el coche esté siempre preparado para salir desde poca velocidad con gran celeridad. Una vez que comienza a acelerar, el empuje no es en absoluto brusco, sino más bien suave, tanto que al principio hace dudar de los 190 caballos. Pero en pocos segundos y si echamos un vistazo al velocímetro, se aprecia que vamos rápido, muy rápido, más de lo que por sensaciones aparenta. La dirección no es tan comunicativa como en un deportivo pero la suspensión y el chasis del Tiguan están tan bien afinados que parece capaz de soportar motores con mayor potencia, tal vez en espera del 240 caballos diesel. Se siente más como un buen turismo afinado de suspensiones que como un SUV más torpe e inestable. Dicho esto también existe la posibilidad de elegir el Tiguan con solo tracción delantera, para los que no vayan a utilizar remolque o no suelan aventurarse por barro o nieve. Pero para los más camperos el Tiguan dispone de tracción integral 4Motion con acabado específico para conducción off road. Esto es con ciertas partes de su carrocería modificadas lo que permite incrementar el ángulo de ataque y salida. Su nuevo sistema de transmisión nos deja elegir entre cuatro modos de funcionamiento: nieve, carretera, off road y off road personalizable.  Permite ciertas aventuras por pendientes y pistas más allá que cualquier SUV de solo tracción delantera. No es apto para hacer un Dakar pero para una excursión en la montaña es perfectamente aceptable.

Prueba Volkswagen Tiguan

La visibilidad es muy buena en todos los ángulos pero en especial en lo que respecta al conductor y al manejo en calles estrechas. Algo curioso teniendo en cuenta el aumento de tamaño. Y es que los responsables de su diseño se las arreglaron para no sacrificar este apartado en aras de conseguir un diseño o silueta más atractiva, como han hecho muchos de sus competidores. El nuevo Tiguan también cuenta con todos los “Ángeles Guardianes” de última generación. La frenada automática en caso de colisión inminente, Front Assist que detecta a los peatones y obstáculos de la calzada. Lane Assist para mantenerse dentro del carril, Side Assist Plus (vehículos en el ángulo muerto) o el Head Up Display para visualizar información sin desviar la vista de la carretera.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

Teniendo en cuenta que se trata de un modelo con transmisión integral y caja de cambios automática de elevada potencia, ha logrado muy buenos resultados. El consumo medio obtenido ha sido de 6 litros/100 kilómetros. El mínimo conseguido ha sido de 5,4 litros/100 kilómetros circulando a una velocidad media de 100 kilómetros/hora.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL VOLKSWAGEN TIGUAN?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que se ha realizado esta prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Volkswagen Tiguan Sport 2.0 TDI BMT 190 CV 4Motion DSG, tomando como referencia un hombre de 40 años casada, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Bilbao, deja el coche en un parking privado y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más bajo para un seguro a todo riesgo es Mapfre con un precio anual de 824 €. Mientras que la compañía que ofrece un precio más barato para el seguro a todo riesgo es Mutua Madrileña con un precio anual de 688 €.

Prueba Volkswagen Tiguan



RIVALES Y CONCLUSIONES

Es más bien caro, en especial si se le compara a su competencia pero es un coche muy bien pensado y desarrollado. Desde el mismo momento de sentarse y poner el motor en marcha ya se observan los buenos ajustes y el elevado nivel de confort. Y sí, si hay diferencia con los rivales convencionales a la hora de conducir, especialmente en lo que atañe a la dinámica de conducción deportiva. Tanto exteriormente como interiormente el Tiguan se siente como algunos modelos Premium o incluso un punto por encima de ellos. Rivales naturales podrían ser el Nissan Qashqai, Mazda CX-5 o el nuevo SEAT Ateca. Todos ellos, salvo el Ateca que todavía no hemos probado, están un peldaño por detrás en comportamiento dinámico. A pesar del incremento de tamaño cuando se conduce parece un coche más pequeño de lo que realmente es lo que dice mucho a favor de su agilidad. Después de probarlo durante varios días en varios terrenos, me ha parecido un coche muy cómodo, amplio, con una atención especial en los detalles de acabado. Su conducción está especialmente afinada para rodar a un ritmo más bien alegre y divertirse conduciendo con mucha seguridad pero sin dejar de lado el lado práctico. En definitiva un coche para la familia muy recomendable aunque con un precio elevado.

Prueba Volkswagen Tiguan



A favor

- Cómodo y amplio (esta nueva entrega acierta de lleno con las medidas necesarias para llevar a cinco pasajeros adultos con su equipaje)

- Motores (la gama diesel es de las más recomendables por refinamiento y prestaciones)

- Dinámica (su conducción es muy efectiva y no parece un SUV sino más bien un turismo deportivo)

- Opciones (muy numerosas y acertadas, aunque caras, lo que permite configurarlo de forma más precisa para las diferentes necesidades)

En contra

- Precio (es caro de comprar, otros SUV rivales ofrecen también una buena relación de precio)

- Túnel central (el túnel central por donde va la transmisión es molesto para el pasajero que se sienta en el centro)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Julio 2016

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar