Prueba VOLKSWAGEN GOLF VARIANT
GTD 2.0 TDI 184 CV BMT DSG

TRAS LA ESTELA DEL GTI

El concepto GTD, Gran Turismo Diesel, puede ser una contradicción para algunos. Pero si además le añadimos Variant, familiar, puede llegar a sonar a broma. Esta es la primera vez que el Golf lanza una variante de su deportivo GTD sobre una base del Golf familiar. El motor es el mismo de las variantes diesel del Grupo Volkswagen pero con un turbo más grande y una inyección a mayor presión que los más humildes Golf diesel

  

CONCEPTO NUEVO

Volkswagen creó este modelo, GTD, para atraer a los compradores a los que les gustaba la estética del Golf GTI pero con un funcionamiento mucho más económico. 

Cuando el Golf GTD hizo su debut en el año 2009, su combinación de deportividad combinada con la eficiencia de combustible lo convirtió en éxito instantáneo. Ahora una versión totalmente nueva sobre la base del último modelo tiene como objetivo continuar esta historia de éxito. Aumentando un grado la política de revolución, la versión GTD llega ahora a la carrocería familiar. Utiliza la nueva plataforma ligera MQB, un bloque motor con mucha garra de 184 caballos y un nuevo esquema de suspensión que se combina con un exterior mucho más agresivo al tener un frontal muy llamativo e imponente. Las ruedas grandes y un puñado de placas cromadas con el logo GTD sutilmente repartidas por la carrocería son la única pista de que este deportivo se alimenta de combustible diesel. La parte más discreta es la trasera en la que solo unas salidas de escape dobles y una altura de carrocería más baja, distinguen a este Golf familiar de otro convencional.

Volkswagen Golf Variant GTD



MODELOS Y VERSIONES

El Golf Variant dispone de varias mecánicas pero el acabado GTD es exclusivo para este motor y su estética deportiva. El acabado GTD se puede combinar, además de con esta carrocería, con una de tres puertas y otra de cinco además de con un cambio manual de seis velocidades o una caja de cambios automática de doble embrague. La diferencia entre ambas carrocerías es de 720 euros con respecto a la versión de cinco puertas. El precio de partida de esta unidad es de 35.730 euros. A este precio hay que añadirle los siguientes elementos opcionales: asistente de carril, Dynamic Light Assist, identificación de señales de tráfico, faros de xenón, navegador Discover Pro, cámara de marcha atrás, llantas de 18 pulgadas, Regulación adaptativa del tren de rodaje DCC (con cuatro modos de selección), sistema de arranque sin llave y sistema de sonido Dynaudio. El precio final de esta unidad de pruebas es de 41.855 euros. Existe un Volkswagen Golf Variant GTD desde 33.720 euros y un Golf GTD de tres puertas desde 32.370 euros.

Volkswagen Golf Variant GTD



INTERIORES

No es tan visualmente agresivo exteriormente como un GTI pero el interior si es un poco más especial de lo habitual, con sus asientos tapizados a cuadros al estilo GTI, plásticos en color negro y zonas en acabado metálico cepillado. Lo que más me ha gustado son sus asientos, ofrecen una sujeción del conductor extraordinaria por lo cómodo y deportivo. La ergonomía de la cabina de mandos en general da absolutamente en el clavo con todos sus elementos colocados donde deben estar. El ambiente que se respira es absolutamente deportivo y si nos olvidamos de que estamos conduciendo un coche familiar, la sensación deportiva está muy lograda. Con 605 litros de maletero y 1.620 empujando los respaldos traseros hacia abajo, pocas quejas de espacio se pueden argumentar. Tal vez que con los asientos abatidos el suelo del maletero no sea completamente plano y que el labio de carga trasero sea un poco más alto, pero tiene tantas otras virtudes que hacen olvidar estos pequeños detalles.

Bajo el piso del maletero nos encontramos con otro espacio extra, bastante grande, que además añade un hueco de generoso tamaño y forma rectangular, perfecto para llevar objetos habituales y obligatorios sin que vayan molestando. Además, como queda oculto de la vista, puede servir para esconder cualquier otro objeto de miradas indiscretas.

Volkswagen Golf Variant GTD

El piso del maletero se puede plegar en varias particiones para dividir el maletero y llevar más sujeta la carga. Otra de las ventajas del I+D en la zona de carga son los huecos específicos bajo el piso del maletero para guardar las dos bandejas enrollables, el cubre maletero y la red que sujeta el equipaje, algo que en la gran mayoría de vehículos supone un quebradero de cabeza por no saber qué hacer con ellos si no los necesitamos. Algo que llama la atención y que gustará a los fanáticos del sonido es el equipo de música Dynaudio, una de las opciones recomendadas a los amantes del sonido en alta fidelidad, por ello es una sugerencia a marcar en la correspondiente lista de opciones. El navegador Discover Pro está a la altura de los mejores del mercado pero resulta un poco caro, el sistema estándar de navegación Discover Media es más barato y se obtiene prácticamente la misma funcionalidad de la versión cara aunque en una pantalla táctil más pequeña de 5,8 pulgadas.



EN CARRTERA

¿Y cómo es de bueno para conducir? En una sola palabra, confianza. Es muy fácil de conducir rápido, hay dosis generosas de agarre y su conducción inspira tanta nobleza como lo hace la versión más pequeña de GTD de cinco o tres puertas. Es un coche muy eficaz en carreteras secundarias en donde el conductor no es una parte olvidada de la ecuación. Al igual que sucede en los Golf R y GTI, el GTD se suma a la propuesta con una dirección más sensible y deportiva y sobre todo directa, que ayuda a que el conductor sienta más la carretera. En la práctica resulta muy agradable por su respuesta tan natural y además hay que girar menos el volante en carreteras reviradas que con otras versiones de Golf. Ofrece cuatro modos diferentes de conducción: Comfort, Sport, Normal, Eco y una quinta opción, Individual, para que configuremos un modo a nuestro gusto personal. El modo más divertido, el Sport, es en el que el GTD realmente cobra vida.

Volkswagen Golf Variant GTD

La aceleración es constante y lineal y la conexión a la caja de cambios DSG de doble embrague es perfecta e incita a acelerar sin piedad. El sonido se transforma en un bello bramido y el chasis se percibe como que es posible utilizar todo el rendimiento que este motor ofrece. Con esta opción (DCC) el GTD disfruta de una suspensión más deportiva que además de la rebaja en altura de 15 mm propia de los GTD, modifica el comportamiento de la suspensión. Uno de los aspectos más llamativos del Golf GTD, despunta cuanto no estamos rodando rápido. Se trata de un coche muy refinado en el que el motor apenas emite ruido ni vibraciones, elementos más bien frecuentes en los motores diesel. Es más, incluso, con el modo de conducción Sport activado, suena más pero suena bien. Un dispositivo inteligente canaliza un sonido más deportivo del motor, un bramido ronco y muy sugerente, a la cabina del coche y no al exterior. Este sistema inteligente hace que cuanto mayor sea la velocidad menor sea el ruido para de esa forma no resulte molesto en un viaje largo. La suspensión es firme pero utilizable por una familia, es un coche cómodo. El sistema XDS+ ayuda a disminuir el subviraje, la tracción y el agarre son buenos gracias a la ayuda de la tecnología. Las diferencias entre ambas carrocerías, familiar y de cinco puertas son como decíamos, prácticamente imperceptible tras el volante.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

El Golf GTD no es un coche sediento, esta versión con cambio automático lo es un poco más que la variante manual pero la diferencia es mínima, 0,4 litros cada 100 kilómetros. Durante la prueba el consumo en autopista a 120 kilómetros/hora de velocidad media fue de 5,5 litros/100 kilómetros. En ciudad con atasco el consumo fue de 6,5 litros/100 kilómetros.

Volkswagen Golf Variant GTD



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL VOLKSWAGEN GOLF VARIANT GTD?

En nuestro comparador de seguros, a la fecha que se ha realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Volkswagen Golf Variant GTD 2.0 TDI 184 CV BMT DSG, tomando como referencia un hombre de 40 años casado, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Santander, guarda el coche en garaje individual y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Nuez con un precio de 439 €.



RIVALES Y CONCLUSIONES

No hay sorpresas con este Golf GTD Variant, todo en él es predeciblemente bueno. Atravesando por esa sensación adulta de solidez que todos los Golf actuales parecen llevar es un producto destacado y maestro en la mayoría de apartados. Sirve para conducir muy rápido y proporcionar disfrute a su conductor y es, al mismo tiempo, un coche familiar decente y con bajas cifras de consumo de combustible, sobre todo si se tiene en cuenta su alto rendimiento. Pocos rivales encontramos en este exclusivo apartado de las berlinas diesel familiares y deportivas compactas pero tal vez el Focus ST 2.0 TDCi 185 debe ser tenido en cuenta por su filosofía similar y por ser un poco más económico. Y es que el Golf GTD no es un coche barato de comprar, sobre todo si se le suma la caja de cambios DSG. En cualquier caso este es un vehículo con un punto de racionalidad del que carecen los verdaderos amantes del mito GTi. Si se decide por la compra de un GTD esperando la conducción deportiva y altamente emocionante de un Golf GTI entonces quedará decepcionado. El GTD es un modelo que dejará satisfechos a los padres con familia amantes de cierta deportividad al volante pero un GTi nunca podrá ser un vehículo diesel.

Volkswagen Golf Variant GTD



A favor

- Espacio (es un coche familiar, esto quiere decir que anda sobrado de espacio. El maletero tiene unas formas regulares muy aprovechables. Todo el maletero y sus accesorios están muy bien desarrollados con buenas ideas que hacen las labores de almacenaje sean más fáciles)

- Calidad (los acabados son impecables, el hecho de ser un modelo deportivo hace que todos los detalles como los asientos, volante y plásticos del salpicadero tengan un toque de mayor calidad y estilo)

- Prestaciones (con 184 caballos y su entrega de potencia tan lineal nadie se sentirá falto de empuje. El DSG combina de maravilla con este motor y aprovecha muy bien sus cualidades)

- Consumos (son prácticamente los mismos que un utilitario pero con la posibilidad de poder extraer, si fuera necesario, todo su potencial sin que por ello se disparen los consumos)

En contra

- Precio (como marca Volkswagen es más bien cara y el GTD como acabado deportivo, eleva un poco más el listón. Es un modelo exclusivo a un precio también exclusivo)

- Estética (es cuestión de gustos, pero la parte delantera tan agresiva y espectacular, contrasta con una parte trasera tan convencional salvo por mínimos detalles que no le diferencian apenas de otro Golf Variant más normal)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Diciembre 2015

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar