Presentación TRIUMPH TIGER EXPLORER

UN PASO DE GIGANTE

Triumph repite con la Gama Tiger Explorer 1200 más o menos lo mismo que hizo hace un año con su hermana pequeña de 800, poniendo a nuestra disposición un completísimo elenco de variantes capaces de cubrir las necesidades de sus futuros usuarios por dispares y exigentes que estos sean. Desde los más ruteros amantes de las Gran Turismo, hasta los insaciables aventureros, todos los pilotos dispondrán de la herramienta ideal para afrontar con garantía cualquier reto que se propongan

 

En el mundo de las grandes trail hay una clara dominadora, la BMW R 1200 GS, pero Triumph lleva tiempo empeñada en desbancarla y desde luego que también han construido y evolucionado una gran moto. La nueva Tiger o mejor dicho, las nuevas Tiger, se diversifican para cumplir con mayor precisión cada una de las expectativas que se planteen sus futuros propietarios. Se compone de 5 nuevos modelos y dos versiones más de asiento más bajo para ponerlas al alcance de motoristas de cualquier talla.

En líneas generales las XR son más asfálticas y las XC tienen un componente marcado de aventura. La versión básica es la Tiger Explorer XR que de serie monta un sistema de ABS convencional de dos vías y Control de Tracción con varios niveles de intervención. El resto de modelos montan al ABS y Control de Tracción especiales que mediante monitorización de la posición de la moto, pueden intervenir eficazmente en cualquier circunstancia, aún con la moto muy inclinada.

A modo de resumen echa un vistazo a este cuadro técnico para entender las características y particularidades de cada versión:

  Explorer XRExplorer XRXExplorer XRTExplorer XCXExplorer XCA
POTENCIA MÁXIMA 139CV @ 9,300rpm 139CV @ 9,300rpm 139CV @ 9,300rpm 139CV @ 9,300rpm 139CV @ 9,300rpm
PAR MOTOR MÁXIMO 123Nm @ 6,200rpm 123Nm @ 6,200rpm 123Nm @ 6,200rpm 123Nm @ 6,200rpm 123Nm @ 6,200rpm
MOTOR Tricilíndrico en línea. Refrigeración líquida. Tricilíndrico en línea. Refrigeración líquida. Tricilíndrico en línea. Refrigeración líquida. Tricilíndrico en línea. Refrigeración líquida. Tricilíndrico en línea. Refrigeración líquida.
CILINDRADA 1215cc 1215cc 1215cc 1215cc 1215cc
ALTURA DEL ASIENTO 837-857 mm 837-857 mm (785-805 mm en la versión de asiento bajo) 837-857 mm 837-857 mm (785-805 mm en la versión de asiento bajo) 837-857 mm
SUSPENSIÓN DELANTERA Horquilla invertida WP de 48mm, ajustable en extensión y compresión.  Horquilla invertida WP de 48mm, con ajuste electrónico en extensión y compresión. Horquilla invertida WP de 48mm, con ajuste electrónico en extensión y compresión. Horquilla invertida WP de 48mm, con ajuste electrónico en extensión y compresión. Horquilla invertida WP de 48mm, con ajuste electrónico en extensión y compresión.
SUSPENSIÓN TRASERA Mono-mortiguador WP ajustable en precarga y extensión. Basculante monobrazo de aleación de aluminio. Mono-amortiguador WP semi-activo con ajuste automático de la precarga. Basculante monobrazo de aleación de aluminio. Mono-amortiguador WP semi-activo con ajuste automático de la precarga. Basculante monobrazo de aleación de aluminio. Mono-amortiguador WP semi-activo con ajuste automático de la precarga. Basculante monobrazo de aleación de aluminio. Mono-amortiguador WP semi-activo con ajuste automático de la precarga. Basculante monobrazo de aleación de aluminio.
FRENO DELANTERO Doble disco flotante de 305mm con pinzas Brembo monobloque de 4 pistones y anclaje radial. Doble disco flotante de 305mm con pinzas Brembo monobloque de 4 pistones y anclaje radial. Doble disco flotante de 305mm con pinzas Brembo monobloque de 4 pistones y anclaje radial. Doble disco flotante de 305mm con pinzas Brembo monobloque de 4 pistones y anclaje radial. Doble disco flotante de 305mm con pinzas Brembo monobloque de 4 pistones y anclaje radial.
FRENO TRASERO Disco de 282mm con pinza deslizante Nissin de 2 pistones. Disco de 282mm con pinza deslizante Nissin de 2 pistones. Disco de 282mm con pinza deslizante Nissin de 2 pistones. Disco de 282mm con pinza deslizante Nissin de 2 pistones. Disco de 282mm con pinza deslizante Nissin de 2 pistones.
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO 20L 20L 20L 20L 20L
PESO EN SECO 244kg 246kg (Versión de asiento bajo: 244kg) 254kg 253kg (Versión de asiento bajo: 251kg) 258kg
OPCIONES DE COLOR Crystal White 
Phantom Black
Crystal White
Lucerne Blue
Crystal White
Lucerne Blue
Cranberry Red
Crystal White
Lucerne Blue
Crystal White
Lucerne Blue
Matt Khaki Green
EQUIPAMIENTO DE SERIE
  • ABS y Control de Tracción
  • Modos de Conducción ‘Road’ y ‘Rain’
  • Pantalla ajustable electronica-mente
  • Caballete

Extras respecto a la XR:

  • ABS y Control de Tracción optimizados para curva
  • Modo de Conducción ‘Off-Road’
  • Control de velocidad
Extras respecto a la XRX:
  • Modos de Conducción ‘Sport’ y ‘Rider’
  • Sistema de ayuda al arranque en pendiente
  • Pantalla Touring ajustable
Extras respecto a la XC:
  • ABS y Control de Tracción optimizados para curva
  • Modo de Conducción ‘Off-Road’
  • Control de velocidad
Extras respecto a la XCX:
  • Modos de Conducción ‘Sport’ y ‘Rider’
  • Sistema de ayuda al arranque en pendiente
  • Pantalla Touring ajustable electronicamente

 

DISEÑO DINÁMICO DE LA PARTE CICLO

Es precisamente en su apartado ciclista donde más han trabajado y evolucionado los hombres de Triumph este modelo. Sobre todo hay que destacar sus nuevas suspensiones. Delante monta una horquilla invertida con barras de 48 mm de diámetro, ajustable en todos sus parámetros para lograr un perfecto equilibrio entre control y confort. Pero además también se ofrece un innovador sistema de suspensión Semi-Activa desarrollado por Triumph (TSAS) en los modelos superiores, XRxXRTXCx y XCa que controlan y ajustan los reglajes de forma casi instantánea en tiempo real. El piloto puede elegir entre los modos Road y Off-Road, cada uno con una configuración distinta de la pre-carga del muelle e hidráulicos. Además, en cada modo se ofrecen otros nueve niveles graduados desde Confort a Sport que actúan en la horquilla delantera y el amortiguador. Esto permite configurar la moto para adaptarla a las condiciones reinantes y se pueden variar en marcha a través de un sencillo menú que se maneja desde la piña izquierda del manillar.

Estos modos también afectan a la configuración del ABS, al Control de Tracción y al mapa de inyección, para conseguir máximo control, confort y seguridad. La moto viene con unos ajustes estándar de fábrica, pero el piloto siempre tiene la opción de personalizarlos si lo desea. Echa un vistazo a este cuadro confeccionado por Triumph donde explica las características de cada modo de conducción:

5 MODOS DE CONDUCCIÓN
ROAD RAIN OFF-ROAD SPORT RIDER (CONFIGURABLE)
Maximiza el placer de la conducción y el confort, especialmente en las largas distancias. El setting del ABS y el Control de Tracción garantiza una gran estabilidad y seguridad frenando en superficies asfaltadas. El mapa de inyección ofrece una suave entrega de potencia sobre el asfalto o superficies similares. El TSAS (si está disponible) se configura de forma óptima para la conducción en carretera, con una respuesta instantánea del amortiguador trasero ante los baches. Concebido específicamente para la conducción sobre superficies deslizantes o pavimento mojado. El mapa de inyección reduce la potencia y ofrece una entrega más gradual para hacer la moto más manejable en estas circunstancias. El Control de Tracción minimiza el deslizamiento de la rueda trasera para un mayor control, mientras que el ABS previene el bloqueo para evitar derrapadas descontroladas. El TSAS (si está disponible) se configura suave para mejorar el agarre. Diseñado para garantizar una conducción divertida fuera del asfalto. La respuesta del mapa de inyección es lineal y la intervención del Control de Tracción y el ABS es limitada, ya que se desactiva en la rueda trasera al pisar el pedal de freno. El TSAS está especialmente calibrado para este modo, optimizando la respuesta de la amortiguación para un mayor control en superficies no asfaltadas. Explota todo el potencial del motor tricilíndrico de la Explorer ofreciendo una respuesta más directa del acelerador. La configuración del ABS garantiza unas excelentes prestaciones de frenada en superficies pavimentadas, mientras que el Control de Tracción en modo Sport reduce el control sobre el levantamiento de la rueda trasera en comparación con el modo Road para una conducción más dinámica. El TSAS ofrece una amortiguación firme incluso en las carreteras más reviradas. El modo perfecto para los motoristas experimentados. Puede personalizarse en todos los parámetros y recuerda las preferencias del piloto, incluso cuando el ABS o el Control de Tracción se desconectan. Por motivos de seguridad, el modo Rider vuelve por defecto al modo Road al apagar el contacto de la moto si el modo Rider desactiva el ABS o el Control de Tracción o los configura en modo Off-Road. El piloto simplemente tiene que seleccionar el modo Rider previamente salvado antes de ponerse en marcha.
Disponible en todos los modelos de Tiger Explorer Disponible en todos los modelos de Tiger Explorer Disponible en los modelos Tiger Explorer XRX, XCx, XRT y XCA Disponible en los modelos Tiger Explorer XRT y XCA Disponible en los modelos Tiger Explorer XRT y XCA

 

La clave tecnológica para tomar datos y que todo esto funcione hay que buscarla en una electrónica muy avanzada, con elementos que solo se montan en las más modernas super-deportivas y en las motos de competición. Son el Modulo Central de Control (CCU) y la nueva pastilla de Medición Inercial (IMU) que monitorizan constantemente la posición de la moto y las inercias que generan en todos sus ejes y actúa en consecuencia. Los sensores detectan inclinaciones longitudinal y lateral, aceleraciones longitudinales, verticales y laterales y ratio de giro (derrapes de los ejes delantero y trasero).

Aplicando esta información acerca de la posición y aceleración que experimenta el vehículo, con un complejo algoritmo el módulo central (CCU) calcula las prestaciones que debe suministrar el motor a través del Control de Tracción y el grado de actuación del ABS, para asegurar el control en aceleraciones y frenadas. Por cierto, toda la gama equipa un doble disco flotante delantero de 305mm con pinzas radiales Brembo monobloque de 4 pistones y un disco trasero de 282mm con pinza deslizante de dos pistones.



POR TIERRAS PORTUGUESAS

Me reafirmo en algo que ya he dicho con anterioridad y no quiero ser repetitivo, pero debo felicitar nuevamente a los hombres de Triumph porque están realizando un trabajo brillante. Han lanzado al mercado productos tecnológicamente muy bien desarrollados, con una excelente presentación y un comportamiento de alto nivel. Por otra parte he de reconocer que los precios van en consonancia con su calidad y alta tecnología, no son precisamente baratos. Las nuevas Tiger Explorer van desde los 15.800 euros de la XR básica a los 20.100 euros de la XCa, la más equipada y sofisticada de todas.

Triumph Tiger Explorer

Las Tiger Explorer 1200 del 2016 estrenan un nuevo frontal que mejora la aerodinámica, común para todas. En esta presentación probamos la XCa (la “tope de gama”) que además equipa la pantalla con regulación eléctrica. En cuanto al motor es el mismo de antes y común para todas, ligeramente optimizado para ofrecer una cuerva de potencia que gana sutilmente en todo su recorrido, siendo la curva de par claramente mejor.

Hicimos casi 300 km por el sur de Portugal, en la zona del Algarve subimos hasta un poco más al norte del cabo de San Vicente. Hicimos unos 30 km fuera de carretera por pistas forestales hasta bajar a la playa de Murraçao y probamos la moto por todos los ambientes jugando e investigando con los modos de conducción y con los distintos reglajes de suspensión. La conclusión es que funciona de maravilla y según prometen sus ingenieros, se adapta perfectamente a cada ambiente. Personalmente he notado con mucha claridad la diferencia entre un modo y otro, también cuando jugamos dentro del mismo modo con los 9 diferentes tarados de suspensión.

Fuera de la carretera en pistas de tierra rápidas con el suelo poco roto y algunos badenes que abordamos a buena velocidad, las suspensiones se estiran y absorben con una dulzura extraordinaria las irregularidades. Luego cuando llegamos a zonas más tortuosas y bacheadas y tenemos que frenar fuerte, trabajan con rapidez, al mismo tiempo que transmiten firmeza en la dirección que da mucha seguridad.

Triumph Tiger Explorer

Sobre asfalto no hay problema, tanto en el modo Road (más cómodo) como en el modo Sport (más firme), permiten manejar los 280 kg de la moto en orden de marcha con una facilidad pasmosa. Hay que resaltar las ventajas de la suspensión semi-activa, que es dulce y suave al principio de recorrido pero se endurece cuando hace falta y nunca hace tope. Tienen una enorme polivalencia adaptándose perfectamente a cualquier escenario y transmiten una agradable sensación de confort y seguridad.

En resumen, gracias al indudable esfuerzo de la factoría de Hinckley, Triumph nos ofrece con sus modelos Tiger 1200 del 2016, un amplio abanico de posibilidades con una gran calidad de fabricación, de componentes e innovación tecnológica. Está claro que su objetivo es no perder ni un solo cliente de este segmento y están seguros de que todos pueden encontraran su moto ideal, sean cuales sean sus objetivos de utilización.



Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Triumph
Febrero 2016

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar