Prueba TOYOTA PRIUS
1.8 VVT-i Hybrid

REINVENTANDO LA RUEDA

El Toyota Prius es el vehículo híbrido más popular del mundo, cerca de tres millones y medio de coches vendidos desde hace casi una veintena de años que lleva comercializándose. Ahora se fabrican bastantes más modelos de híbridos así que el Toyota se renueva para intentar mantenerse un paso por delante de sus competidores. No es barato de comprar pero es barato de mantener. Su comodidad y refinamiento hace muy cómoda su utilización diaria, ya es algo más que el coche favorito elegido por los taxistas

  

NOVEDADES

La primera que llama la atención es su nueva imagen. Es imposible no admirar su nuevo diseño afilado, un frontal mucho más atractivo y agresivo que se combina con una locura de líneas y ángulos de la parte posterior. Inspirado en el prototipo Toyota Mirai (de hidrógeno) parece decir a los cuatro vientos que se trata de un coche híbrido y no tiene porque esconderlo. Sin embargo no se puede dejar de lado la ingeniería que se ha utilizado en este nuevo modelo. Todo en él, ha sido analizado y mejorado para una mayor eficiencia. Incluso sus provocadoras nuevas líneas han sido diseñadas para suavizar y mejorar el flujo de aire para obtener mejor consumo y menos emisiones de CO2. Motor, caja de cambios, batería y motor eléctrico han sido revisados. Además es el primer modelo que se asienta sobre la nueva plataforma de Toyota, la que se utilizará también para otros modelos de diferentes tamaños. Lo más importante es que incorpora un nuevo tipo de suspensión trasera que le hace sentirse más conectado con la carretera y su conducción se parece cada vez más a la de un vehículo convencional, salvo por el silencio durante la marcha.



MODELOS Y VERSIONES

Por el momento solo hay una versión disponible. La versión de esta prueba tiene un precio de partida de 29.990 euros. A este precio hay que sumar la pintura metalizada una de las dos únicas opciones disponibles, la otra es la tapicería de cuero. El precio final de esta unidad es de 29.740 euros después de aplicar las promociones vigentes y el plan PIVE. Las pocas opciones disponibles explican el alto equipamiento de los Prius. De serie incluye elementos de confort habituales en coches de lujo como: asientos calefactables, avisador de cambio involuntario de carril, cámara de visión trasera, climatizador bi-zona, control de crucero adaptativo, detector de ángulo muerto, cargador de teléfono inalámbrico, head-up display, llantas de aleación de 17 pulgadas, sistema de audio JBL, reconocimiento de señales de tráfico, sistema de precolisión con detector de peatones, arranque sin llave, Touch 2 and Go (navegador, audio streaming, APPS) y así hasta completar una larga lista.

Prueba Toyota Prius



INTERIORES

Amplio, luminoso, futurista con un diseño que utiliza gran cantidad de plásticos brillantes la mayoría de buena calidad pero siempre bien ajustado y robusto, fabricado para durar. Los asientos delanteros son cómodos y tienen bastantes ajustes, no sujetan demasiado el cuerpo pero francamente con la naturaleza poco deportiva que tiene el coche, no se echan de menos asientos más envolventes. La calidad de los interiores está bastante mejorada en esta nueva entrega. Los materiales que se emplean en el tablero de mandos o las puertas son bastante superiores a los de antes y la consola de mandos cambia de forma para dejar más espacio en la cabina. La visibilidad, es en general mucho mejor que antes. Todos los controles han sido diseñados con el fin de resultar especialmente fáciles y cómodos de usar al estilo de la naturaleza relajada del coche. La pantalla multimedia es táctil además de la montada en la zona central del salpicadero que sirve para manejar audio y la conectividad del coche además de incorporar una cámara de marcha atrás. El kit de seguridad es bastante generoso. Cuenta con sistema pre-colisión con detección de peatones, control de crucero adaptativo que mantiene la distancia con el coche precedente, indicador de señal de velocidad de carretera o alerta de cambio de carril. Todas las versiones vienen altamente equipadas con head-up display a color y control de ángulo muerto. Esta nueva plataforma (GA-C) más grande significa también que disponemos de más espacio en el maletero. Son 502 litros de capacidad que pueden aumentar hasta 1.633 con los respaldos abatidos. El espacio en el resto de las plazas no varía apenas con respecto a la anterior versión. El freno de estacionamiento no es eléctrico como era de esperar y este se activa con un pedal situado a la izquierda del pedal de freno.

Prueba Toyota Prius



EN CARRETERA

El motor de ciclo Atkinson de 1.798 cc tiene menor fricción y un sistema de refrigeración que le permite calentarse más rápido. La baja fricción hace que ahora tenga un 20% menos de pérdidas mecánicas y eléctricas lo que redunda en un mejor aprovechamiento del combustible. La batería de litio del anterior modelo se sustituye ahora por una más pequeña y ligera de níquel e hidruro metálico que se sitúa bajo el asiento de los pasajeros traseros, aportando una ganancia extra de espacio al maletero de 56 litros. La verdadera sorpresa es lo que ha mejorado su manejo y sensaciones al volante. No se trata de un deportivo GTI pero después de haber probado el modelo anterior, cuesta creer que se trate del mismo coche mejorado. La carrocería se mantiene más controlada en las curvas y ya no se acusa tanto balanceo como en el anterior gracias a que ahora el centro de gravedad está más abajo. Al igual que sucedía antes, el Prius se desplaza silenciosamente y puede moverse un poco más lejos que antes con solo la energía de la batería. Cuando el motor de combustión entra en acción, bien para impulsar al coche bien para recargar las batería no se nota tanto como antes. Si estamos escuchando música es probable que ni nos enteremos. Sigue habiendo una caja de cambios CVT pero al igual que todo el coche, ha sido optimizada para ser más eficiente y a menos que se utilice el acelerador de forma brusca, realmente no nos daremos cuenta de que el motor aumenta de revoluciones o cae de vueltas, todo lo hace suavemente.

Prueba Toyota Prius

Los frenos envían energía de vuelta a la batería como siempre pero, tal vez por haber estado haciendo híbridos durante tantos años, ha hecho que funcionen de forma más dulce por lo que es posible realizar una frenada progresiva sin brusquedades. Un ordenador gestiona el motor de combustión y el eléctrico para decidir el modo de conducción que más conviene en cada momento, incluyendo un modo completamente eléctrico siempre que haya suficiente energía almacenada en la batería para ello. Son dos fuentes de alimentación combinadas para aprovechar sus fortalezas mutuas. Ruido y vibraciones se han reducido, el motor tiene una potencia de 98 caballos que entrega a 5.200 rpm y 142 Nm que entrega a partir de 3.600 rpm. El segundo propulsor, eléctrico, tiene 72 caballos de fuerza (53 Kw) y 163 Nm, está montado en el eje delantero de forma transversal. La potencia combinada es de 121 caballos de potencia. Los más observadores notarán que el anterior Prius era más potente, 134 caballos, pero la aceleración es la misma e incluso en algunas mediciones mejora al anterior. La prueba realizada con altas temperaturas en ciudad y carretera, sirvió también para evaluar el poder de enfriamiento del climatizador bi-zona. Cuando el coche funciona en modo eléctrico o se detiene por completo en un semáforo, el climatizador no rebaja en ningún instante la intensidad o la temperatura del aire, algo que si sucede en prácticamente todos los vehículos que funcionan con motor de combustión únicamente al hacer uso del sistema start/stop.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

Queda demostrado que el medio ideal de este coche es la ciudad pero en el nuevo Prius, la carretera ya no es un medio a evitar. Además de la suavidad comentada de funcionamiento, el consumo es más que correcto. En un recorrido de más de 1.300 kilómetros y a velocidad media de 120 kilómetros/hora el consumo ha sido de 4,6 litros/100 kilómetros. Cuando decidimos elevar esa velocidad el consumo sube pero cuesta superar los 5 litros/100 kilómetros. En cuanto entramos en ciudad o nos metemos en algún atasco, al contrario de lo que pasa habitualmente en el resto de coches, en el Prius el consumo comienza a descender y se mantiene en 4,3 litros/100 kilómetros. Las cifras oficiales son difíciles de conseguir en la vida real, pero no imposibles. Si la orografía es medianamente favorable, largas pendientes cuesta abajo o llanuras, el motor de combustión apenas se utiliza y las baterías que dan energía al motor eléctrico permanecerán la mayor parte del tiempo con la carga en niveles altos. De esta forma se pueden conseguir consumos medios más cercanos a los de un ciclomotor que a los de un turismo.

Prueba Toyota Prius



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL TOYOTA PRIUS?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que se ha realizado esta prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Toyota Prius 1.8 VVT-i Hybrid, tomando como referencia un hombre de 35 años casado, con 14 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, deja el coche un parking privado y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece mejor relación calidad-precio para un seguro a todo riesgo, es Genesis con un precio anual de 708 €. Mientras que la compañía que ofrece un precio más barato para el seguro a todo riesgo con franquicia es Direct con un precio anual de 385 €.



RIVALES Y CONCLUSIONES

La última generación del Toyota Prius sigue siendo el rey de los vehículos híbridos además de contar con un consumo de combustible real bastante comedido. La dinámica de conducción ha mejorado y es muy relajada, más tranquila que antes ya que se mitiga el “efecto CVT”. Las revoluciones del motor están más próximas ahora a la aceleración real del coche. El exterior es ahora más futurista a la par que ha mejorado su coeficiente aerodinámico en un punto, CX de 0,24. En resumen la economía de combustible mejora en un 21%, la eficiencia a alta velocidad un 14% y toda la sensación de conducción al volante mejora considerablemente. Rivales a tener en cuenta, el futuro Hyundai Ioniq que estará disponible como vehículo eléctrico puro, plug-in o hibrido convencional. Este último más barato que el Toyota Prius. Pero a falta de poder probar el Ioniq, el Toyota Prius es la referencia en la actualidad y a pesar de ser más caro, es el más veterano con mejor reputación de entre todas las opciones del mercado.

Prueba Toyota Prius



A favor

- Diseño (es cuestión de gustos, pero para ha ganado muchos puntos con respecto al anterior modelo bastante anodino)

- Consumos (en carretera son muy buenos incluso a alta velocidad, pero en ciudad mejoran considerablemente)

- Comodidad (la suspensión y el confort general hacen de este coche un excelente devorador de kilómetros sin agotar al conductor)

- Visibilidad (es buena en todos los ángulos, el diseño agresivo no condiciona este apartado)

- Espacio (tanto por maletero como por espacio para pasajeros es un buen coche familiar para cuatro o cinco miembros)

- Emisiones (solo 76 gr de CO2/Km, difíciles de alcanzar por coches que no sean híbridos)

En contra

- Precio (ser ecológico con la compra del coche sale caro si lo comparamos con rivales diesel que ofrezcan similares prestaciones)

- Cifras oficiales de consumo (el consumo anunciado por el fabricante no está cerca del que se puede conseguir rodando en conducción realista)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Julio 2016

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar