coches  
 
     

 

   

 

TURBO: preguntas y respuestas (51-60)

 

autor: jjhv@arpem.com
 

1 - 10  |  11 - 20  | 21 - 30  | 31 - 40  | 41- 50  |  51 - 60  |  61 - 65

  1. ¿Cómo se lubrica un turbo?
  2. ¿Qué es el overboost?
  3. ¿Qué es el overtorque?
  4. ¿Por qué los turbos no se les pones una disposición de colectores independientes, que facilite la salida de gases de igual manera que a motores atmosféricos de alto rendimiento?
  5. ¿Por que se cubren los turbocompresores con carcasas metálicas?
  6. ¿Requiere mejor aceite un motor turbo?
  7. ¿Cuánto dura un turbo?
  8. ¿Qué cuidados requiere un turbo?
  9. ¿Son mas delicados los turbos de motores de gasolina?
  10. ¿Se puede reparar un turbo?

 

  51. ¿Cómo se lubrica un turbo?

El aceite del motor es la fuente de lubricación del los cojinetes del rodete, por lo que es recomendable, esperar un tiempo prudencial (sobre medio minuto) cuando se arranque el motor antes de someter a carga el mismo, este tiempo será el preciso para que todo el sistema se encuentre cebado de aceite.

Aunque el proceso de sinterización de los cojinetes les permite mantener una reserva interna de aceite para los momentos en que gira sin lubricación forzada, no es recomendable, acelerar el motor hasta garantizar su total y correcta lubricación.

 52. ¿Qué es el overboost?

Es un sistema por el cual se permite una sobrepresión de alimentación que supera los valores de máximas prestaciones durante un corto espacio de tiempo, lo que genera un mayor par disponible.

Este tiene como misión ayudar en un adelantamiento donde se demande la máxima potencia.

Se consigue manteniendo la presión del turbo elevada, actuando mediante la centralita de inyección en su válvula de tarado, elevando la presión de tarado entre 0.2 y 0.4 bares, durante un periodo no superior a medio minuto.

De esta forma no se fuerza continuamente la mecánica y se puede conseguir momentáneamente una sobre potencia muy útil.

 53. ¿Qué es el overtorque?

No es exactamente igual que el overboost anteriormente citado,en este la superior presión de alimentación se acompañaba de un enriquecimiento similar en combustible, manteniendo la misma relación entre ambos elementos.

En el overtorque, no se incrementa la presión de tarado del turbo, si no que se actúa sobre el caudal de inyección apurando los limites de emisión en zonas de par max, de esta forma, no se consigue mas potencia, ya que la mejora solo se da en zonas de máximo par y se pierde el efecto al elevar el régimen hasta la zona de potencia max, de ahí la diferencia de nombre.

Su respuesta al no tener que comprimir todo el volumen de conductos, intercooler y cámara, es inmediato, ya que la cantidad de gasoil se incrementa en el ciclo inmediata mente desde que crece la demanda, además no genera mayor trabajo de compresión del cilindro por vencer una mayor presión de alimentación

El efecto de ford no tiene tanto importancia en adelantamientos (hechos a máxima potencia) como en recuperaciones, ya que solo se gana en par max. no en potencia max.

 54. ¿Por qué los turbos no se les pones una disposición de colectores independientes, que facilite la salida de gases de igual manera que a motores atmosféricos de alto rendimiento?

Dado que la sobrealimentación ya barre la cámara de combustión de manera mas que satisfactoria, no tiene mucho sentido disponer una salida de colectores con un diseño optimizado para aprovechar las ondas de presión en vaciar la cámara.

Por otro lado la llegada de gases de manera pulsante a la turbina perjudica el funcionamiento del rodete de la misma, por lo que se tiende a unificar la salida de gases de los distintos cilindros, con el fin de homogeneizar la presión de entrada al rodete de la turbina.

 55. ¿Por que se cubren los turbocompresores con carcasas metálicas?

La protección de elementos excesivamente calientes, del circuito del motor, se hace para evitar que la conducción de calor por radiación deteriores elementos sensibles que estén en su entorno, juntas de goma y manguitos suelen ser los mas afectado.

El uso de coberturas metálicas, en vez de cerámicas, (mas resistentes al calor), se debe a que cumple la doble misión de evitar la propagación del calor por radicación (absorbiéndola), pero a su vez refrigerándose mediante el caudal de aire que pasa entre chapa y piezas del turbo, para ello se usa un elemento como la chapa metálica, que es buen conductor del calor.

Retirarlas, trae consecuencias a corto plazo en la agresión a elementos que rodean al turbo.

 56. ¿Requiere mejor aceite un motor turbo?

Evidentemente el tener que refrigerar un motor con puntos mas calientes (zona del turbo), obliga a una mejor calidad en el aceite, para soportar los mayores esfuerzos, a su vez la mayor untuosidad de los aceites, sintéticos, ayudan a el funcionamiento del turbo en los momentos donde la lubricación forzada no se ha establecido completamente.

 57. ¿Cuánto dura un turbo?

A veces se oyen afirmaciones sobre la duración estimada de un turbo, hay que mencionar que un turbo sufre un desgaste mínimo, por lo que su duración se puede considerar ilimitada frente a la del motor y elementos como las camisas que si son susceptibles de desgaste.

En cualquier caso el ensuciado o el mal uso pueden llevar a su deterioro y requerir mantenimiento, este salvo por el fino equilibrado, no reporta mas dificultad que la del propio motor.

Se podría decir que un turbo bien cuidado y bien usado tiene un duración ilimitada, en cuanto a la vida del motor se refiere.

 58. ¿Qué cuidados requiere un turbo?

Una espera en el arranque y comienzo a exigir de unos 30 seg, de igual modo se dejara el motor a ralentí similar tiempo antes de detener el motor, con lo que se garantiza que el rodete gira siempre con presión de engrase suficiente.

Espera en el momento de detener el motor de tiempo suficiente para su enfriamiento, proporcionado este por la circulación del aceite, la detención en gasolineras de autopistas a plena carga son las mas delicadas Circular unos kilómetros antes con carga reducida es útil para mantener las partes mas calientes del turbo refrigeradas.

Un buen aceite así como cambio regulares, evitando la deposición de carbonilla en el mismo.

 59. ¿Son mas delicados los turbos de motores de gasolina?

No necesariamente, pero evidentemente al poder soportar mayor temperatura, si se les exige mas,el tiempo de espera para homogeneizar las temperatura debe ser mayor.

 60. ¿Se puede reparar un turbo?

El turbo es una pieza relativamente sencilla en cuanto a su construcción, siempre se puede reparar, aunque dado lo alta que es su régimen de giro, requiere un montaje esmerado con un cuidado especial de su equilibrado, no se recomendaría su reparación, si no mas bien su cambio por otro reparado en un taller especializado (pieza de intercambio).

Los daños mas habituales,se deben a los alabes del rodete o los cojinetes del eje.

Su desmontaje,se realiza, quitando el rodete del compresor (unido mediante una tuerca, la cual requiere ser equilibrada en cada montaje) el rodete del la turbina es solidario con el eje, aunque son de distintos materiales,se realiza una soldadura por fricción entre rodete de turbina y eje del turbo, de forma que el equilibrado se perfecto.

 

1 - 10  |  11 - 20  | 21 - 30  | 31 - 40  | 41- 50  |  51 - 60  |  61 - 65

Imágenes:

Esquemas y explicaciones en

 

Volver

Marcas y modelos

 

     
  Asesoría técnica (por: JJHV)  
     

 

seguros coche          seguros de coche

 

aseguradoras coches          comparativas seguro coche