Prueba SYM MAXSYM 600 ABS

CASI INSUPERABLE

Si no has probado nunca una SYM, quizás tengas la idea equivocada y preconcebida de que “es una marca china”, en el sentido peyorativo de la frase, y no es así. Evidentemente es una marca asiática, al igual que lo son las Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki o Kymco que al igual que SYM también es una marca taiwanesa. Es cierto que hace años los acabados de algunos plásticos y ajustes no eran todo lo bueno que nos hubiera gustado, pero han ido mejorando y en la actualidad fabrica unos productos muy bien diseñados, fiables y siempre con una extraordinaria relación calidad/precio/prestaciones. En este aspecto el Maxsym 600i con ABS de nuestra prueba de hoy, es casi insuperable

 

Ya te comenté en la presentación a la prensa de este producto el pasado mes de junio, que después del paseo, principalmente por carretera, me pareció un vehículo “maxi-interesante” empleando un poco original juego de palabras con la nomenclatura del modelo. Y ahora, después de haberlo tenido en mi garaje y disfrutado algunas semanas he de decirte que me reafirmo plenamente en mi primera impresión. Lo he utilizado para todo y casi todos los días, como hago siempre en estas pruebas a fondo. En ciudad se desenvuelve muy bien, es divertido en carreteras de curvas y para hacer turismo es muy cómodo tanto para el conductor como para el pasajero. Además tiene una conseguida capacidad de carga con un buen hueco bajo el asiento y un equipamiento con muchos buenos detalles, tienes tres guanteras muy prácticas para el día a día, una con cierre con llave y enchufes de toma de corriente de 12V y USB. Y todo eso por 6.499 euros, te digo que es un auténtico chollo.

 

SU ARQUITECTURA

Es un 600 cc y lógicamente tiene un buen tamaño, pero resulta menos aparatoso que otros de la categoría GT, aún así cuida la ergonomía del conductor, la comodidad, la buena disposición de sus mandos y la amplitud de espacio para sus ocupantes.

El apartado técnico no presenta nada revolucionario, el bastidor está íntegramente construido en tubo de acero, con un estudiado diseño, muy bien reforzado en puntos esenciales para conseguir la rigidez necesaria en un vehículo de sus características y prestaciones. La horquilla delantera por ejemplo es telescópica y para su acoplamiento al eje de la dirección lleva una doble tija como en una moto convencional y no solo una tija inferior como en la mayoría de los scooters, esto le da le da más rigidez, mejor aplomo y sano comportamiento al tren delantero. En la suspensión trasera lleva dos amortiguadores de doble efecto en los que se puede regular la pre-carga del los muelles según peso, si va el conductor solo, acompañado y la cantidad de equipaje.

SYM Maxsym 600 ABS

Las ruedas son de 15 pulgadas de diámetro delante y 14 detrás, una medida bastante habitual en este tipo de vehículos, con un equipo de frenos que tampoco se salen de la norma. Lleva 2 discos de 275 mm en el eje delantero con pinzas de anclaje radial y uno trasero de la misma medida detrás, que además incorpora una pinza mecánica mandada por cable que funciona cuando accionamos el freno de mano. Todas las conducciones hidráulicas del circuito de frenos van recubiertas de acero trenzado para evitar la dilatación de los latiguillos de goma cuando se calienta el liquido y mantener siempre un buen tacto y potencia de frenada. De serie equipa un sofisticado sistema ABS Bosch 9 de última generación para proporcionar máxima seguridad en frenadas de emergencia, especialmente eficaz sobre pavimentos en mal estado.



MOTOR

El motor es de un solo cilindro que cubica exactamente 565 cc, muchos podréis pensar que se trata del mismo que la 400 llevado al máximo el diámetro del pistón, pero no es así, ha crecido tanto el diámetro como la carrera, aunque los carteres son bastante parecidos. Es el “puchero” más grande de su categoría (sus competidores de cilindrada son bicilíndricos) con 92 mm de diámetro. Tiene 4 válvulas accionadas por un árbol de levas en la culata (tipo SOHC) y rinde 45 CV a 7.000 rpm con un par motor de 4,7 kgm a 6.500 rpm. En su interior alberga una tecnología avanzada, con tratamientos cerámicos antifricción en las partes del motor sometidas a mayores esfuerzos termodinámicos. En cuanto a su sistema de alimentación recurre a una sofisticada inyección de combustible desarrollada por el especialista japonés Keihin muy afinado que administra perfectamente cada gota de gasolina, contamina poco y consigue un consumo medio real ente 5 litros y 5,5 litros. Esto es conduciendo siempre a un ritmo alegre, con lo cual con los 14,2 litros que caben en el depósito tenemos una autonomía media de unos 260 km, que no esta nada mal.



LISTA DE DETALLES

Tal vez ya lo he dicho, pero destacaría su buena habitabilidad, con bastante espacio frente al manillar y para las piernas tras el escudo que nos proporciona una gran libertad de pilotaje. Además esta bien acompañado por su asiento de doble butaca que garantiza también espacio independiente para cada ocupante, que cuenta con un respaldo generosamente acolchado. Tiene unos largos asideros laterales, los reposapies del acompañante se pliegan y se abren al subirse pisando un pulsador de goma, el asiento también se levanta de forma eléctrica con un botón en la piña izquierda con el contacto puesto o desde la llave desde el clausor, que por cierto lleva un cierre con obturador de seguridad. Caben dos cascos integrales y por su forma bastante cuadrada se pueden guardar algunos objetos grandes, como un maletín de ordenador. Lleva luz de cortesía, dos amortiguadores para que abra y cierre con suavidad y las bisagras y cerraduras son bastante robustas.

SYM Maxsym 600 ABS

Las manetas de freno son regulables en proximidad y la pantalla también se puede regular en altura de forma bastante fácil, actuando sobre sus anclajes que tienen varias posiciones, aunque requiere unos minutos y un poco de herramienta. Algo muy de agradecer en invierno, sobre todo si la usamos todos los días y nos gusta utilizar la manta para las piernas, es la rejilla de aireación que hay en el centro del túnel que canaliza aire caliente del radiador y hace de “mesa-camilla” verdaderamente agradable los días fríos. En verano la cerramos y el aire se va al exterior.



EN MARCHA

Evidentemente este es un scooter GT que mide dos metros y veintisiete centímetros de largo y pesa 238 kg en seco, con lo cual no te voy a contar que se mueve por ciudad con la gracilidad de un “cientoveinticinco”. Pero dentro de sus posibilidades no lo hace nada mal, tiene un buen radio de giro, un reparto de masas equilibrado y llegas bien con los pies al suelo, lo que te permite maniobrar con soltura. Y si llegas el primero a la línea de los semáforos no hay scooter que te gane, a no ser que te encuentres un TMAX o u C 650 Sport con ganas de “guerra”.

Las vías interurbanas y autopistas para desplazarse o hacer turismo son su hábitat natural, donde pone de manifiesto sus mejores cualidades, que en mi modesta opinión no son sus prestaciones puras (aunque en autopistas, alemanas naturalmente) a poco que el terreno sea favorable se pone a 180 km/h de marcador. Para mi su mejor virtud es su comportamiento ciclista, donde disfrutas de un buen confort y una grata sensación de seguridad. La protección es muy buena, las vibraciones casi nulas, sobre todo para tratarse de un monocilíndrico, solamente se hacen más patentes cuando estamos parados con el motor al ralenti y apretamos el freno trasero. Me transmite confianza y aplomo el buen guiado del tren delantero a alta velocidad y la firmeza de su bastidor, que se conjuga en una conseguida estabilidad y precisión en la trazada de virajes rápidos, no se inmuta aunque crucemos juntas de asfalto o alguna pequeña ondulación.

Luego en carreteras de curvas, tampoco te diré que se comporta como un TMAX, pero da muy bien la cara, se mueve con prontitud, no me resulta perezoso ni trabajoso en los cambios rápidos de dirección. Los frenos funcionan perfectamente, con buen tacto y potencia y el ABS de última generación hace perfectamente su trabajo, entrando en acción solamente cuando hace falta.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA SYM MAXSYM 600 ABS?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el SYM Maxsym 600 ABS, tomando como referencia un hombre de 45 años casado, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Sevilla, guarda la moto en garaje comunitario y recorre hasta 6.500 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados, es Peris Generali con un precio de 298 € y con una calidad en la póliza de 5.42.



CONCLUSIÓN

Para terminar solo añadiré algo que tal vez te suene, reafirmarme en la enhorabuena y dar las gracias a los hombres de SYM por poner a nuestra disposición un producto con las características de este Maxsym 600i ABS. Si, he de reconocer que me gustan los ofertas y las buenas oportunidades, y sin duda que este lo es, por su tremenda relación entre lo que pagas y el completísimo vehículo que compras. Si nos lo podemos permitir, evidentemente el BMW C 650 GT o el Suzuki Burgman 650, ofrecen algo más y mejor. Pero con este Maxsym 600i ABS para una utilización normal, para nuestros desplazamientos diarios, incluso para viajar y hacer turismo, no vas a echar nada en falta y cuesta solo un poco más de la mitad que los otros.

SYM Maxsym 600 ABS

Equipamiento probador:
CascoShoei NXR
BotasBMW Air Flow
GuantesBMW Air Flow
ChaquetaBMW Atlantis
PantalónAxo Denim



A favor

- Su excelente relación calidad/precio/prestaciones.

En contra

- Añadiría cosas, pero teniendo en cuenta su precio no tiene carencias.

Prueba y Redacción: Mariano Urdin
Fotos: Javier Ortega
Diciembre 2014

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar