Prueba SKODA SUPERB
2.0 TDI 190 CV DSG L&K

EL MERCEDES CLASE S DEL PUEBLO

El inexorable ascenso de la marca bajo el auspicio del Grupo Volkswagen ha hecho que Skoda deje de verse como una división de bajo presupuesto del gigantesco grupo para pasar a cosechar su propia buena reputación y mejor fama. El Skoda Superb es la culminación de todo lo que Skoda es capaz de hacer en la actualidad. Un gigantesco y bien pensado interior se complementa con un bien afinado y esculpido exterior que sin llegar a romper moldes, logra unas líneas atractivas y minimalistas

 

El inexorable ascenso de la marca bajo el auspicio del Grupo Volkswagen ha hecho que Skoda deje de verse como una división de bajo presupuesto del gigantesco grupo para pasar a cosechar su propia buena reputación y mejor fama. El Skoda Superb es la culminación de todo lo que Skoda es capaz de hacer en la actualidad. Un gigantesco y bien pensado interior se complementa con un bien afinado y esculpido exterior que sin llegar a romper moldes, logra unas líneas atractivas y minimalistas

MÁS Y MÁS

En la medida de que el Superb es el buque insignia de la marca, siempre ha pretendido ofrecer mucho espacio, refinamiento y confort a un nivel de precio que ningún rival podía llegar a igualar. Al igual que la generación anterior, es un coche muy grande que ofrece un espacio trasero capaz de rivalizar con una limusina. La sensación interior de lujo no está muy lejos de la que ofrecería cualquier coche ejecutivo alemán cuyo coste fuera bastante superior a 50.000 euros. Las similitudes estéticas con el Concept Vision C que fue mostrado en el Salón de Ginebra de 2014 son afortunadamente muy poderosas. El ADN es evidente en el diseño angular de los faros y la forma de la parrilla delantera mientras que los pliegues de los laterales y puertas traseras le otorgan un aspecto bastante elegante para un coche de sus proporciones.

Skoda Superb

A pesar de ser mayor en tamaño que su predecesor han logrado que pese menos y el elenco de motores proviene del catálogo del Grupo Volkswagen por lo que ofrece una variada gama entre gasolinas y diesel entre los que elegir.



MODELOS Y VERSIONES

El Superb se comercializa con dos tipos de carrocería, berlina con cinco puertas y Combi (familiar) de reciente aparición. Cuenta con cuatro acabados: Active, Ambition, Style y Laurint & Klement que es el que incorpora esta unidad de pruebas. En cuanto a las mecánicas, está disponible con tres motores diesel; 1.6 TDI 120, 2.0 TDI 150 y 2.0 TDI 190. Todos ellos disponibles con caja de cambios manual de seis velocidades o automática de doble embrague de 7 relaciones. Las variantes de gasolina están formadas por un solo motor 1.4 TSI de 150 caballos con caja de cambio manual de 6 velocidades o automática de doble embrague (DSG) de siete. Está previsto el lanzamiento de nuevas mecánicas de gasolina aunque todavía no hay fecha prevista. Estas serán variantes de la mecánica existente, 1.4 TSI, pero con una potencia inferior de 125 caballos, y los más potentes 1.8 TSI y 2.0 TSI con potencias de 180 y 220 caballos respectivamente. El Skoda Superb dispone de tracción delantera pero las variantes mecánicas 2.0 TDI 150 y 190 y el motor de gasolina 1.4 TSI pueden llevar de forma opcional transmisión integral.

Skoda Superb

El modelo de esta prueba tiene un coste de partida de 36.880 euros. A este precio hay que añadir los siguientes elementos opcionales: pintura metalizada, cámara de marcha atrás, asistente de frenada frontal, asistente de carril, regulación dinámica de las luces de carretera, reconocimiento de las señales de tráfico, ajuste eléctrico del asiento del acompañante, asientos delanteros ventilados, asientos delanteros y traseros térmicos, sintonizador de TV, Kessy (cierre con función de encendido y apagado y alarma). El precio final de esta unidad de pruebas es de 40.425 euros. Existe un Skoda Superb desde 21.460 euros.



INTERIORES

La fama y reputación del Superb se forjó en el extraordinario espacio para las piernas de los pasajeros traseros, al estilo de una limusina o similar además de una capacidad de maletero brutalmente amplia. Conceptos que este nuevo modelo no ha perdido en ningún momento de vista. Ahora, basado en una versión alargada del chasis MQB del Grupo Volkswagen, pesa menos de 75 kilos que su predecesor pero ha aumentado en casi todas sus cotas. Ahora es 28 mm más largo, 47 mm más ancho y 6 mm más alto. Por ello, mientras el espacio para las piernas de los pasajeros traseros se mantiene idéntico, hay algo más de espacio en las plazas delanteras y algo más de amplitud hacia el techo que antes.

Con 625 litros de maletero, esta versión ha aumentado 30 litros sobre el modelo anterior, que se convierten en 1.760 litros con los asientos abatidos, nos encontramos con tanto sitio que resultará casi imposible rellenar completamente este espacio con maletas. Por citar un ejemplo comparativo, el Ford Mondeo tiene nada menos que 75 litros menos de capacidad.

Skoda Superb

El portón trasero ahora es de una sola pieza, la luneta trasera se desplaza con el portón del maletero, y es posible (opcionalmente) abrirlo de forma automática desplazando el pie por debajo del paragolpes trasero siempre que tengamos la llave en el bolsillo. Una vez abierto aparece ante nuestros ojos un enorme, ancho y profundo maletero capaz de albergar hasta dos bicicletas (abatiendo los asientos) sin desmontar ninguna rueda. La altura a la que se abre el portón es también regulable fácilmente, bien porque exista un techo bajo que nos impida abrirlo bien porque nos cueste alcanzar el botón de cierre. Basta con detener su apertura en el punto que se ajuste a nuestras necesidades y mantener el botón pulsado hasta que el coche emita un pitido acompañado del encendido de los cuatro intermitentes. En este gran espacio encontramos sendos huecos cubiertos en los laterales, una toma de corriente y una linterna que hace las veces de iluminación del maletero o si la extraemos de su ubicación se convierte en una linterna portátil. Puestos a destacar por sus detalles prácticos, el Superb como si de un Rolls-Royce se tratara, esconde dentro de las puertas delanteras sendos paraguas. 

El Skoda prescinde de algunos de los toques llamativos que tendría un Volkswagen más caro como el Active Info Display pero el tacto de todos los botones pero el tablero de mandos es igualmente intuitivo y encajaría perfectamente bien en un Audi o en un Volkswagen. Hay plásticos blandos por todas partes y el refinamiento es patente tanto en los ajustes de todas las piezas como cuando simplemente se cierra una puerta. En cuanto a la conectividad el Superb está a la última. Dispone de cuatro niveles, el de serie (Swing) lleva una pantalla táctil de 5 pulgadas, el resto (Bolero, Amundsen y Columbus), se diferencian visualmente por el tamaño de la pantalla. Amudsen y Columbus con 6,5 pulgadas y Columbus con 8 pulgadas, también incrementan sus prestaciones con navegación, más ranuras para tarjetas SD o disco duro.

Skoda Superb



EN CARRETERA

Todos los modelos con terminación Laurin&Klement como el de esta prueba están equipados con amortiguación adaptativa y llantas de aleación de 18 pulgadas de serie. A pesar de las grandes llantas, pueden llegar a ser de 19 pulgadas en opción, siempre mantuvo el confort independientemente del estado de la carretera.

Esta suspensión admite diferentes posiciones: confort, normal, sport e individual para configurarlo a nuestro gusto personal. La diferencia entre los ajustes está muy marcado y es posible pasar de un confort estilo Citroën a otro más seco y deportivo que mantiene el balance de la carrocería mucho más moderado. En cuanto a la mecánica, el 2.0 TDI es ya un viejo conocido que ofrece un resultado que nunca deja de sorprender. Ahora en su versión de 190 caballos proporciona al Superb la cantidad justa de fuerza para salir “flotando” a baja velocidad y pocas revoluciones o rodar a un ritmo rápido de autopista. Si se tiene prisa estarás feliz de disponer de la excelente caja de cambios DSG que cambiará de forma automática e imperceptible o a través de las levas del volante antes de estabilizarse a un ritmo de crucero. En cualquiera de las situaciones el cambio entre marchas es mucho más suave que en su predecesor por lo que resulta el coche ideal para realizar viajes de largo recorrido.

Skoda Superb

La unidad de pruebas estaba dotada de varios sistemas de seguridad de última generación. Asistentes del conductor que reducen considerablemente el riesgo al volante como el que actúa en el caso de que el conductor suelte las manos del volante. Este advierte mediante sonido y ligeros frenazos hasta que finalmente detiene por completo el vehículo si no detecta ninguna actuación del conductor. El programador de velocidad activo mantiene el coche dentro del carril, siempre en la zona central de este. Combinado con el asistente de atascos, es perfecto para operar dirección, velocidad y motor sin la actuación del conductor cuando se rueda en atasco. No podía faltar el asistente de ángulo muerto o la cámara que reconoce las señales de tráfico. Por último tenemos el llamado Crew Protect Assist que tensa los cinturones delanteros y cierra ventanillas en caso de accidente.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

Las pruebas de consumo se han realizado con cuatro pasajeros y equipaje a bordo. En carretera a 120 kilómetros/hora el consumo obtenido ha sido de 5,7 litros/100 kilómetros. En conducción despreocupada entre ciudad y carretera y con algunos adelantamientos en los que se acelera a fondo el consumo fue de 8,1 litros/100. El Superb utiliza un catalizador diferente al habitual, este utiliza un aditivo, AdBlue, que reduce la cantidad de emisiones y logra reducir el consumo. Durante la prueba un mensaje de aviso nos advirtió que en 1.000 kilómetros se agotaría este aditivo y el coche no se pondría en marcha. Parando en la primera gasolinera disponible pudimos comprar un bidón de 10 litros de este aditivo por unos 12 euros aproximadamente. Tras reponer con unos 8 litros de aditivo el aviso dejó de activarse, la cantidad máxima que admite este depósito es de 13 litros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL SKODA SUPERB?

En nuestro comparador de seguros, a la fecha que se ha realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Skoda Superb 2.0 TDI 190 CV DSG L&K, tomando como referencia un hombre de 45 años casado, con 23 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, deja el coche en un parking privado y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con una franquicia de 450 € es Genesis, con un precio anual de 435 € y con una calidad en la póliza de 8.69.



RIVALES Y VERSIONES

El nuevo modelo mantiene el muy amplio interior de alta calidad del anterior pero con un envoltorio mucho más atractivo. Con la nutrida gama de motores (que llegará) e incluso la opción de tracción a las cuatro ruedas el Superb no hace sino mejorar aún más el espléndido modelo al que sustituye.

Skoda Superb

Los numerosos rivales del Superb lo tienen bastante complicado. Uno de ellos lo encuentra dentro de su propia casa, el Volkswagen Passat. Ambos modelos tienen un nivel de terminación superior pero el salto cualitativo del Superb con respecto a su antecesor ha sido mayor en el Skoda. Por otra parte mientras Skoda intenta recuperar terreno entre sí mismo y Volkswagen, el Passat está tratando de hacer lo mismo entre sí mismo y Audi.

Estábamos acostumbrados a unos interiores en Skoda bastante bien realizadas pero en donde encontrábamos un par de signos en los que se economizaba. En el nuevo Superb no ocurre eso y ya no se encuentra ningún detalle en su construcción que llame la atención por ello. El interior del Passat es mejor pero la distancia entre ambos modelos es menor de la que la mayoría podría imaginar. Si ambos modelos costaran lo mismo es un hecho que el Passat es mejor en casi todos los sentidos. Pero no cuestan lo mismo y la diferencia de precio no es abismal pero si notable. En cuanto al resto de rivales como el Ford Mondeo, Mazda 6, Opel Insignia, Peugeot 508, Mercedes-Benz Clase C o BMW Serie 3, son todos considerablemente más pequeños y en el caso de los dos últimos, más caros.



A favor

- Relación calidad-precio (la combinación que ofrece en espacio y tecnología es difícil de igualar por ningún otro modelo del mercado)

- Espacio (con mayores plazas delanteras y el mismo gran espacio del modelo anterior junto con el enorme maletero, el espacio interior es la mayor virtud de este modelo que destaca entre todos sus rivales en este apartado)

- Motores (la gama mecánica es ya conocida en otros modelos del Grupo Volkswagen y destaca en todas sus variantes por su buena combinación entre potencia, prestaciones y consumos)

- Estética (todo un acierto los detalles tomados del Concept que redundan en una imagen que sin romper moldes en temas de diseño sí que resulta ciertamente muy atractiva y elegante)

- Practicidad (el nuevo conjunto portón-cristal aporta una versatilidad de uso enorme. Las tareas de carga de objetos grandes son mucho más fáciles, sobre todo teniendo en cuenta lo profundo de su maletero y lo incómodo que resultaría si no tuviera portón)

- Tecnología (incorpora la última tecnología de seguridad del Grupo Volkswagen como el control de crucero adaptivo o el asistente de carril entre otros muchos asistentes)

En contra

- Conducción (todo perfecto en esta área salvo porque ofrece una experiencia de conducción con un enfoque más funcional que divertido)

- Variedad mecánica (en gasolina son muy pocas las opciones disponibles por el momento)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Octubre 2015

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar