comparador seguros coche

XII Convención de AMAEF Asociación, celebrada en Segovia

Última actualización: 01/11/2012

Los esfuerzos que los miembros de AMAEF Asociación realizaron, tras la entrada en vigor de la Ley de Mediación de 2006, para adaptarse a la normativa fueron recordados por Rodrigo Fernández-Avello, presidente de la mencionada Asociación, en las palabras de bienvenida que dirigió a los asistentes a la ‘XII Convención de AMAEF Asociación’, celebrada en Segovia. A estos esfuerzos, añadió, habrá que añadir los que supondrá la IMDII. Con la exposición de estas ideas cedió la palabra a la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, que se encargaría de dar unas pinceladas de “hacia dónde vamos”. Comenzó su intervención ofreciendo datos sobre el sector, destacando que en el segundo trimestre de 2012, la variación total (Vida y No Vida) interanual de las primas en el sector se ha situado en -5,58%; la cobertura de provisiones técnicas en No Vida llega a los 1.325 millones de euros, cantidad que en Vida se sitúa en 1.056 millones; por su parte, el margen de solvencia en No Vida es de 3.631 millones de euros, y en Vida de 1.881 millones.

Proyectos normativos

Otro tema que abordó, fue la modificación en la normativa sobre inmunización financiera y recordó que el retraso previsto en la entrada en vigor del Solvencia II, no antes de 2016, conlleva una demora de la Ley de Supervisión de los Seguros Privados. En cuanto a la Ley de Contrato de Seguro manifestó que entre todas las partes que integran la Junta Consultiva se está tratando de ver qué artículos son los que tienen necesidad de reforma y recordó que el calendario de esta normativa no lo decide solo la DGSFP, ya que también interviene el Ministerio de Justicia. En este sentido, argumentó que el trabajo interno de ver qué artículos necesitan modificación previsiblemente finalizará este año. Asimismo, subrayó que los trabajos del Baremo de Autos estarán terminados para el 31 de diciembre. Sin embargo, hace unos meses se amplió el trabajo para realizar una valoración del impacto que puede tener en la sociedad y en el sector, lo que puede retrasar la entrada en vigor.

Otras proyectos normativos que están en curso son: la igualdad de género en el cálculo de las primas, que entrará en vigor el 21 diciembre; la disponibilidad de los derechos consolidados en los planes de pensiones, en el caso de ejecución de la vivienda; en el Consorcio de Compensación de Seguros, el recargo obligatorio para el seguro de RC de Autos; la modificación de las condiciones en las que operan las Agencias de suscripción; la revisión de los plazos de tasación de inmuebles y derechos reales inmobiliarios, que será de dos años, y el arbitrio de bomberos, la obligación de información sobre primas de seguros de Incendios para determinación de las tasas y contribuciones especiales por los servicios de prevención y extinción de incendios.

Comercialización de seguros

La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones también habló sobre la IMD II, destacando las tres finalidades esenciales de esta normativa: lograr el tratamiento homogéneo para los distintos actores, incluida la venta directa, la comercialización como actividad secundaria y comparadores; reforzar la protección al consumidor, e introducir niveles equivalentes de formación. También recordó que la PRIPS introduce requerimientos adicionales de protección en lo referente a fondos de inversión, seguros con componente de inversión (‘unit link’) y activos y depósitos estructurados.

Recordó que la comercialización de los seguros de Vida está liderada por los operadores de bancaseguros, mientras en seguros No Vida siguen teniendo mayoría agentes y corredores. Asimismo, dijo que en la actualidad en nuestro país hay un total de 93.402 mediadores, de los cuales 90.541 están registrados en la DGSFP y 2.861 en las CC.AA.; por tipos de mediador, los Agentes Exclusivos suman un total de 75.981; las Sociedades de Agencia Exclusivas llegan a las 12.193; los Operadores de Banseguros Exclusivos son 12 y los Vinculados 62; el número de Agentes Vinculados se sitúa en 157 y las Sociedades de Agencia Vinculada en 260; los Corredores Personas Físicas suman 1.433 y las Corredurías llegan a las 3.262; por último, los Corredores de Reaseguro que operan en España son 42.

Rodríguez-Ponga también facilitó datos sobre reclamaciones indicando que en el primer semestre de 2012 las reclamaciones presentadas ante la DGSFP han aumentado, alcanzando la cifra de 5.973, y destacó que en 2011 el número de reclamaciones presentadas contra mediadores fueron tan solo 92. Concluyó su intervención aludiendo a los proyectos que desde el órgano de control se han puesto en marcha para facilitar información a los consumidores a través de la web entre los que destacan el programa GASPAR y el plan de educación financiera impulsado y financiado por la CNMV y el Banco de España. En los trabajos encaminados a proteger al consumidor también se contempla la publicidad y los productos.

Cambios en 2012

José Antonio Sánchez, director general de ICEA, inició si intervención apuntando que las primas en el sector crecieron un 11% desde 2007 a 2011 y en beneficio el incremento fue del 6%, en ese periodo. En el presente ejercicio, esta tendencia ha cambiado, recordando que la desaceleración en el crecimiento se ha ido produciendo año a año. También mencionó el deterioro que están experimentando los márgenes, aunque todavía son buenos.

El cambio de tendencia en primas en Autos ha representado, hasta la fecha, en un - 5,4%; decrecimiento que, en su mayoría, ha sido ocasionado (en un– 4%) por la fuerte competitividad, mientras que el efecto de la crisis tan solo representa el -1%. También recordó que, ante la situación que estamos atravesando, la segmentación y el tamaño son dos factores importantes; pues es un hecho real que los grandes grupos crecen más tanto en Vida como en No Vida y una de las razones es que pueden comprar otras entidades. En este sentido agregó que, como tendencia, se observa un proceso de concentración que será gradual aún lento, pues todavía estamos en un mercado muy atomizado. La especialidad es otro elemento que contribuirá al crecimiento, entendiendo por especializadas aquellas entidades que tienen más del 90% de su negocio en un ramo.

Asimismo, apuntó que, hasta junio, el resultado técnico había caído en todos los ramos; en Autos, por ejemplo, “cae el margen técnico porque lo hace el margen financiero; esto se observa cuando miramos el ratio combinado”. Sin embargo, la rentabilidad es buena pero hay que estar expectantes porque se empieza a ver el deterioro.

Mercado altamente intermediado

En lo referente a la estructura de canales, dijo que en 2011 nos encontrábamos ante un mercado altamente intermediado y mencionó que la tendencia refleja una clara diferencia entre Vida, donde predomina la intermediación de bancaseguros, y No Vida, donde agentes y corredores siguen teniendo la mayoría del mercado, aunque estos últimos profesionales van perdiendo peso en No Vida.

Sobre las tendencias del sector, apuntó que nos encontramos en un entorno que se va a caracterizar por un difícil crecimiento y un estrechamiento de márgenes, ante esta situación se presenta la opción de ser grandes y ser especialistas, “hay que saber acertar en la estrategia”. También se seguirá avanzando en el proceso de concentración de las compañías y en mediación, con el objetivo de ganar cuota de mercado. En este sentido, predominarán las operaciones adquisiciones y fusiones o los acuerdos de distribución. También asistiremos a ligeros cambios en la estructura de los canales, “avanzando hacia una mayor multicanalidad”.

Con independencia de otros factores, Sánchez reconoció que, para todos, lo importante tener al cliente como centro y esto supone “conocerlo, fidelizarlo y retenerlo”. En este sentido, un aspecto clave en el futuro es “la orientación a sus necesidades, simplificación de productos para que los entienda y destinar recursos al asesoramiento encaminado a prevenir”. Los clientes en la actualidad, subrayó, “somos más complicados, tenemos más ofertas y comparamos más antes de comprar”. Ante esta realidad, recordó que “el precio importa a la hora de comprar; para el 64% el precio es un factor de motivación, pero hay que recordar que, aunque es importante, el cliente que entra por precio se va por precio, no se le puede retener, lo que más fideliza es la satisfacción con el servicio”.

Unida a esta idea indicó que “el 72% de nueva producción en Autos procede de la competencia”. En su opinión, para mantener cartera es importante “vender productos que antes no se comercializaban” y que, “a futuro, va a ser importante la segmentación”, porque y considera peligroso “una adecuada segmentación permitirá subir o bajar el precio, es necesaria desde el punto de vista de la gestión”. Asimismo llamó la atención sobre los recursos que se están destinando a captar cliente y cómo esa cantidad en bastante menor para a los cliente de cartera. En este sentido aconsejó “no dar cosas gratis, es mejor dar servicio, cuando se dan cosas gratis y luego se quitan surge la insatisfacción”. La innovación en el futuro será otro aspecto clave para crecer.

Aspectos cuestionables

José Mª Muñoz, catedrático de derecho mercantil, abordó las propuestas de la IMD II y del mercado hipotecario y los Operadores de Bancaseguros. En su intervención, manifestó que la extensión del ámbito de las figuras de la mediación es cuestionable, reconociendo, en este sentido, que sacar a los peritos de la Directiva ha sido un acierto. También se refirió a las ventajas “claras” que tienen los empleados de las compañías a la hora de comercializar productos, frente a otros intermediarios, aunque se le ponga en el mismo listón que a la Mediación. No faltó la alusión al caos que actualmente existe en la venta de seguros a través de Internet, webs y comparadores, actores que no cumplen con los requisitos que piden a otros mediadores. Asimismo, destacó que, aunque se ha avanzado mucho en los trabajos de la IMD II, todavía queda mucho trabajo.

Entre otros aspectos, aconsejó prestar atención a algunas definiciones como, por ejemplo, la de ‘asesoramiento independiente’, pues en la práctica puede causar problemas. En este sentido, cuestionó si las compañías pueden ser realmente independientes. También puede suponer una traba la laguna en la regulación de los “mediadores mixtos”, los que también comercializan servicios financieros, aspecto al que “merece prestar atención”, dijo. Otro tema que cuestionó es si se logrará el objetivo de defender al cliente, pues, según explicó, este punto tienen un claro defecto de enfoque, ya que no se puede pretender que “una compañía actúe en beneficio de los intereses de los clientes”. Llamó la atención sobre la importancia de tener presente las diferencias que existen en función de la figura, pues aunque todos intermedien los modelos son diferentes. Entre los artículos que pueden ocasionar incidencias en la práctica citó, entre otros, el artículo 14, referente al arbitraje, y el artículo 17, sobre la retribución y la información.

También apuntó que la Directiva permite la venta cruzada pero prohíbe la vinculada; un punto en el que habrá que “estar pendientes a su evolución en la IMD II porque dice que los Multirriesgos son vinculados”. En otros mercados, precisó, “cada vez es mayor la restricciones de ventas ligadas a la contratación de otro producto”. Sobre la Directiva CARRP dijo que en algunas voces pedían que algunos de los puntos que regula se uniesen a la IMD II, pero todo parece indicar que aunque puede haber n desarrollo paralelo, el desarrollo se realizará de forma separada.

No obstante, antes de clausurar la jornada, celebrada en la sede de Caja Segovia, que ejerció como anfitriona, Fernández-Avello recordó a los presentes lo importante de estar atentos a estos puntos “tan importantes para los Operadores de Bancaseguro”.

01 de Noviembre de 2012
www.arpem.com

USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar