comparador seguros coche
Mutua Madrileña

Fundación Mutua Madrileña realiza de nuevo un estudio sobre siniestralidad vial

Última actualización: 01/11/2013

La Fundación Mutua Madrileña realiza junto con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) la campaña “Agárrate a la Vida” para la prevención de la siniestralidad vial entre los jóvenes. En 2010 la aseguradora Mutua Madrileña elaboró un estudio sobre las tendencias de siniestralidad y la gravedad de las lesiones producidas en los accidentes de tráfico provocados por personas con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, teniendo en cuenta el sexo y el lugar de residencia.

Dos años después del inicio de la campaña, que ha contado con la colaboración de 12.000 jóvenes españoles, la Fundación ha solicitado un estudio con las mismas características que su predecesor. El objetivo es examinar posibles variaciones en comportamiento y siniestralidad de los conductores jóvenes y en las consecuencias de los accidentes. Además, se aportan consejos de comportamiento para disminuir la siniestralidad vial de este sector de la población.

El citado estudio se ha realizado valiéndose de 25.400 jóvenes conductores no profesionales de toda España cuya edad se sitúa actualmente entre los 18 y los 25 años. En concreto, se han tenido en cuenta los conductores responsables de colisiones, colisiones múltiples, accidentes sin contrario (excluidos aparcamiento, robo y luna) y atropellos. Los periodos utilizados para analizar el desarrollo de la siniestralidad son 2007-2009 y 2010-2011

El estudio ha estado supervisado por el catedrático Jesús Vegas Asensio y se ha llevado a cabo con información estadística procedente de la Data Warehouse de Mutua Madrileña y el censo de conductores de la Dirección General de Tráfico en 2011.

“Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias”.

Consideraciones previas:

  • La diferencia entre la distribución hombres y mujeres entre el censo de conductores de la DGT y la muestra analizada por Mutua Madrileña, indica que una gran cantidad de jóvenes que disponen de carné, no están registrados en la póliza de seguros como conductores.
  • En los últimos años el censo de conductores ha crecido un 5,6%, aunque el apartado de conductores de 18-25 años ha bajado un 7,8%. Esto está provocado por la situación socio-económica actual y al descenso de la natalidad en las décadas de los ochenta y noventa.

Principales conclusiones:

  • Aunque con una siniestralidad más frecuente, los conductores de 18 á 25 años provocan un 25% menos accidentes que dos años atrás, pasando de 425.000 á 320.000 accidentes anuales.
  • Los fallecidos y lesionados graves en los accidentes provocados por conductores de 18 á 25 años se han reducido a mitad.
  • Los muertos han pasado de 600 á 250 y el número de personas con alguna discapacidad grave ha pasado de 100 á 30.
  • En los últimos tres años, los varones de entre 18 á 25 años han reducido su tasa de siniestralidad.
  • Los varones de entre 18-25 años provocan el 50% más accidentes que las mujeres, aunque éstas han incrementado levemente su tasa de accidentes con heridos.
  • La proporción de fallecidos por cada 100 lesionados a causa de un accidente de tráfico generado por un varón de entre 18 y 25 años, duplica la de las mujeres de la misma edad.
  • La cornisa cantábrica, Murcia y Canarias se mantienen como las zonas con mayor tasa de accidentes con heridos provocados por los jóvenes de 18-25 años.
  • Todo ello permite concluir que los conductores de entre 18 y 25 años de edad hacen un uso más responsable del coche debido, al menos en parte, a las campañas de prevención y seguridad vial realizadas por agentes tanto públicos como privados.

Principales resultados del estudio.

  • Actualmente, un 14,14% de los jóvenes varones de entre 18 y 25 años causan al menos un accidente al año, mientras que en las mujeres de esta misma edad el porcentaje es del 10,26% (esto supone un 27% menos). Sin embargo, hace dos años estas cifras eran del 18,18% y 11,69% respectivamente.
  • La cifra de accidentes que originan los jóvenes varones en relación al resto de hombres ha descendido de un 36%, y la diferencia entre las mujeres más jóvenes y el resto de las conductoras ha descendido de un 12%. Esto supone que los jóvenes continúan originando más accidentes que el resto de los conductores de su mismo género, pero en mucha menor proporción.
  • Conforme aumenta la edad la siniestralidad desciende, con la pequeña excepción de las mujeres de entre 42 y 49 años, con un ratio de siniestralidad del 10,11%.
  • Los varones de entre 18 y 25 años han reducido ligeramente la frecuencia de accidentes que causan heridos, mientras que en el caso de las mujeres ha ascendido, aunque siendo todavía más baja que la de los varones de su misma edad. No obstante, los heridos como consecuencia de accidentes de tráfico provocados por varones jóvenes son de mayor gravedad, siendo, además, más frecuente que se produzca más de un herido.
  • Los accidentes con heridos descienden a partir de los 25 años, aunque se produce un repunte entre las mujeres de 42 y hasta 65 años, posiblemente por compartir el coche con un hijo no registrado en el seguro, y de los hombres de entre 50 y 57 años, lo que puede ser motivado por el uso más frecuente de coches de gran potencia.
  • Los hombres de 18 a 25 años provocan un 211% más accidentes con heridos en comparación con el resto de conductores varones, siendo esta cifra del 130% en el caso de la comparación entre las mujeres más jóvenes y el resto de conductoras. Sin embargo, aunque siguen siendo el colectivo que más heridos ocasiona con accidentes de tráfico las distancias se han acortado, puesto que hace dos años las cifras eran de 242% y 133% más para hombres y mujeres, respectivamente.
  • Por último, cabe destacar que todos los grupos de conductores, salvo el de los varones de 18 a 25 años han aumentado ligeramente sus ratios de accidentes originados por el conductor en los que se producen heridos.
  • La juventud continúa siendo un factor crítico en el riesgo de provocar un accidente de tráfico: cuanto más joven es el conductor, más probabilidad existe de que origine un accidente. Así por ejemplo, mientras que los hombres y mujeres de entre 18 y 25 años presentan unos ratios de siniestralidad vial del 14,14% y el 10,26% respectivamente, estas cifras disminuyen al 11,13% entre los varones y al 9,74% entre las mujeres cuando analizamos los porcentajes de conductores que provocan accidentes en el siguiente tramo de edad estudiado (entre 26 y 33 años). Estas diferencias entre los jóvenes de 18 a 25 años y el resto de conductores son debidas en parte a la falta de percepción del riesgo existente entre este colectivo. No obstante, aunque esta percepción del riesgo va siendo mayor a medida con la edad de la persona, entre los 18 y los 25 años el menor sentido de la vulnerabilidad por parte los hombres podría provocar la adopción de conductas imprudentes y un exceso de confianza ante las situaciones imprevistas de la circulación.
  • Según el área geográfica, las zonas con mayor frecuencia de accidentes con heridos son: Canarias, Cantabria, País Vasco, Asturias, Murcia y Galicia. Al comparar con los datos de 2010, se concluye que las zonas más “críticas” siguen siendo las mismas y tan solo se registra alguna variación en su orden. Además, en términos agregados la frecuencia nacional ha empeorado. De este modo, si en 2010 las zonas con mayor número de heridos oscilaban entre un 8,9% en el País Vasco y un 6,6% en Canarias, en 2012 oscilan entre 8,72% en Canarias y el 6,87% de Galicia, con un 8,04% en País Vasco.
  • Las comunidades autónomas donde los jóvenes causan más accidentes son: Canarias, País Vasco, Cantabria, Asturias, Andalucía y Madrid. Allí, la frecuencia de jóvenes causantes de algún accidente se sitúa entre el 16,5% y el 13,84%. Al final de la lista, con cifras alrededor del 9% se sitúan Navarra y Aragón.

Recomendaciones dirigidas a los conductores más jóvenes:

  • No confíes en tu experiencia al volante ni en tu capacidad de respuesta: el exceso de confianza produce graves accidentes.
  • Lleva a cabo una conducción responsable: utiliza el coche solo como una forma de movilidad y no trates de impresionar con tus habilidades al volante.
  • Si tienes una experiencia inferior a 1 año de carné, coloca la “L” en lugar visible.
  • Si llevas mucho tiempo sin conducir toma algunas clases en la autoescuela.
  • Realiza un curso de conducción segura.
  • No conduzcas bajo los efectos del alcohol ni las drogas.
  • Conduce con un volumen adecuado del sistema de audio, para evitar distracciones y mantener la total percepción de la circunstancias.
  • Mantén tus 5 sentidos en las circunstancias de la circulación: evita las discusiones y no fumes mientras conduces.
  • No manipules teléfonos ni dispositivos de navegación mientras estés conduciendo.

Recomendaciones generales:

  • Si circulas junto a otros vehículos conducidos por amigos o familiares: adecua la velocidad a la experiencia del conductor más novel; si tú eres el conductor más novel, circula a tu ritmo; respeta las señales de circulación, aunque rompas el grupo.
  • Si vas a comprarte un coche o motocicleta: asegúrate de que las características de éste son adecuadas al uso al que se va a destinar y a tu experiencia en la conducción; procura que el segundo factor de decisión, tras el presupuesto, sea la seguridad que te ofrezca; si el vehículo es usado, presta especial atención al estado de mantenimiento del vehículo.
  • Si vas a conducir un coche prestado, asegúrate de que las coberturas de su seguro son adecuadas.
  • Si has tenido un accidente, no tengas miedo a volver a conducir, sólo extrema la precaución y aprende de los errores analizando la conducta que provocó el accidente y si las condiciones de mantenimiento del vehículo eran las adecuadas.

01 de Noviembre de 2013
www.arpem.com

USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar