Robo

CONCEPTO

El objetivo de esta cobertura es asegurar que nuestra compañía nos pague una indemnización en el caso de:

  • Nos roben algo del coche, es decir, el cassette, las ruedas, etc
  • Nos roben todo el coche.
  • Nos arreglen los desperfectos sufridos en el vehículo como consecuencia del robo.

Es muy interesante contratar esta cobertura, sobre todo si nuestro coche es "goloso", es nuevo, vivimos en ciudades grandes, o en lugares donde habitan mas de lo corriente los "amigos de lo ajeno", ya que la relación entre lo que se paga de seguro y la cantidad con que la compañía indemnizaría en caso de robo, es muy favorable al usuario (ver tarifas en función del riesgo)

Antes de entrar en el fondo del asunto, conviene distinguir el concepto de ROBO (que es lo que se contrata con la compañía) y el de HURTO, que NO se contrata, y por tanto está fuera de la cobertura.

El robo se produce cuando se utiliza la fuerza para obtener una cosa que no es nuestra, mientras que en el hurto no es preciso emplear la fuerza para ello. A estas alturas usted se preguntará ¿y cómo lo diferencio?. Pues para ello, nada mejor que emplear un par de casos prácticos.

Ejemplo: Robo del coche sería el típico caso de hacer el famoso "puente" para arrancar el coche y así llevárselo.

Por el contrario, se produciría el hurto del coche en el supuesto de dejarnos las llaves puestas mientras vamos a pagar la gasolina, y que el ladrón solo tenga que accionar la llave y llevarse el coche (y encima de todo, con el depósito lleno).

Si para llevarse un radiocasette rompen el cristal para acceder al coche entonces será un robo. Pero si las puertas del coche estaban abiertas, y el "caco" solamente tiene que entrar, ver, y llevárselo, hablaremos de Hurto

Por lo tanto, si usted tiene la mala suerte que le quiten algo del coche, o el coche entero, piense un momento antes de decir nada, para no "meter la pata" dos veces. Una por facilitar al ladrón la "maniobra" del robo (ya no es robo, sino un hurto), y otra por contarlo a nuestra compañía de seguros.

LA LETRA PEQUEÑA

Pero una vez definido el concepto, lo interesante es mirar la LETRA PEQUEÑA, más que nada para evitar sobresaltos. Y más vale encontrar la sorpresa ahora que cuando se haya "consumado" el robo. Así pues, es interesante saber cómo funciona nuestra póliza frente a estos tres casos:

Robo de accesorios de serie

Se trata de accesorios que el coche trae de origen, como pueden ser un volante, un asiento, un intermitente, unas ruedas…

En principio, en estos casos, si hay un robo nos indemnizarán a valor de NUEVO, y con independencia de la antigüedad de nuestro vehículo, es decir, si nos roban el motor del coche (por decir una exageración), nuestra compañía nos comprará un motor nuevo y nos lo montará. Si en su póliza no se encuentra esta cobertura o no incluye valor de nuevo, empezamos muy mal, ya que todavía quedan muchos otros aspectos que comprobar.

Un caso típico son determinadas piezas de serie que lleva nuestro vehículo que se tratan de manera especial por las compañías, como son:

  • Las ruedas: si nos las roban ¿qué nos dan?. Unas compañías nos darán el valor a nuevo, es decir, nos comprarán la llanta y el neumático NUEVOS. Sin embargo, esta no es la práctica común, sino que muchas compañías opinan que nuestro neumático, en el momento del robo, posiblemente estaba ya desgastado, y por tanto SÓLO nos pagan una parte de dicho neumático, por ejemplo, el 80%. Nuestra opinión a este respecto es bien clara: 
    • Si el objeto del robo es una llanta de aleación, puede que el neumático en sí no sea el objeto del robo, y por tanto, puede ser "comprensible" la indemnización en un %.
    • Si el objeto del robo no son las llantas, sino el neumático, solo hay una posible consideración: nadie roba un neumático usado, por lo tanto, es de suponer que estaría nuevo, y como tal, la indemnización debería ser por el valor del neumático nuevo.

Así mismo, queremos llamar la atención a muchos conductores que deciden "tunnear" su vehículo, y ponen unos neumáticos más anchos, mejores, es decir, MÁS caros. En caso de robo, la compañía indemnizará con arreglo a la medida y calidad del neumático de origen, y no con respecto al que nosotros hemos puesto con posterioridad, salvo que se declare su valor en las Condiciones Particulares del seguro, como se indica en el siguiente apartado.

Accesorios NO de serie

Se trata de los accesorios que cumplen uno de estos requisitos:

  1. Se paga un suplemento por ellos a la hora de comprar el coche.
  2. Se instalan en el coche con posterioridad a su compra.

Para que estos accesorios estén cubiertos contra el robo, además de tener contratada dicha cobertura, deberán ir especificados detalladamente (es decir, tipo de accesorio y PRECIO) en las Condiciones Particulares de nuestra póliza.

Si no lo hacemos así, en caso de robo de algún accesorio NO de serie, la compañía NO pagará absolutamente ninguna indemnización.

Ejemplo: El típico caso que a todos nos viene a la cabeza es el radiocassette o el CD, que se instala a posteriori de comprar el coche, o que sustituye a la "baratija" que venía instalada de serie. Y cómo no, esas preciosas llantas de aluminio que se cambian por las normales por un capricho, etc, etc.

Por último, es necesario hacer una matización muy importante, sobre cómo detallar el accesorio NO de serie en las Condiciones particulares, ya que:

  1. Si se hace figurar un valor del accesorio inferior al que en realidad tiene, estamos pagando menos dinero por asegurarlo, pero en caso de robo, la compañía abonará como tope, dicho valor, y no el que en realidad cuesta. Es lo que se llama INFRASEGURO.
  2. Por el contrario, si se "infla" el valor del accesorio, es decir, que se asegura por un precio mas elevado del que en realidad cuesta, resultará que se está pagando más por el seguro, y además, si se produce el robo, la aseguradora no pagará ese "sobre-valor", sino sólo el real. Es lo que se llama SOBRESEGURO.

Es decir, respecto a los accesorios NO de serie, y recordando el programa de TV, es muy conveniente poner en nuestra póliza "EL PRECIO JUSTO". Esto no ocurre con los accesorios de serie, ya que dichos accesorios están incluidos en el precio total del coche al comprarlo.

Robo total del coche

Si bien hasta ahora hemos tratado de conocer cuando y cómo nos indemnizan cuando nos roban una parte del vehículo, la siguiente cuestión es saber cuánto nos pagarán si nos roban TODO el coche.

Sin duda, este aspecto es el MÁS importante de esta cobertura, ya que puede haber diferencias desde unos cientos de euros, a unos cientos de miles euros según la compañía de que se trate.

En las pólizas de seguros, cuando se produce el robo de un coche, este hecho se asimila al concepto de siniestro total, es decir, lo que comúnmente se conoce como pérdida total.

Por lo tanto, la siguiente "misión" es "bucear" en nuestra letra pequeña y saber cuanto nos indemnizan en caso de pérdida total.

La práctica habitual es la indemnización a valor a nuevo si nuestro vehículo tiene menos de uno o dos años de antigüedad, aunque también nos encontramos con compañías que desde el primer día nos dan el valor venal.

Una vez transcurridos ese primer o segundo año, es práctica habitual basar las indemnizaciones en el valor venal, otras con el valor de mercado, u otras, en el mejor de los casos, con el valor venal mejorado. Pero como en todos los apartados, cada compañía es un mundo, y por tanto, tendrá usted que mirar su póliza en concreto para saber que es lo que tiene, ya que incluso, dentro de la misma compañía, según que póliza, puede que el primer año sea a valor a nuevo, o a valor venal.

Sin duda alguna, si usted quiere conocer las ventajas y los inconvenientes de tener un seguro barato/caro, esta es una buena oportunidad de ver la causa de los precios de las pólizas.

FRANQUICIA

La aplicación de franquicias (es decir, deducir X euros del importe de la indemnización que nos corresponde) en la cobertura de robo no es un uso habitual de las aseguradoras.

No obstante, sí hemos detectado algunas compañías que han comenzado a hacerlo, y por lo tanto, como no sabemos si en el futuro será aplicado por mas compañías o no, queremos hacer referencia a ello.

Ya se comentó que asegurar un coche contra el robo es barato. Si además, la compañía aplica franquicia, el resultado es que se están ahorrando mucho dinero, por lo que casi nos deberían regalar esta cobertura. Sin embargo, en la realidad no es así, es decir, se paga la cobertura, pero además, nos aplican la franquicia. Es una práctica nada recomendable, y de la que debemos huir.

Es decir, sabiendo que el robo es una de las coberturas que tiene mejor relación calidad/precio, resulta que con la aplicación de la franquicia, algunas compañías están quitando todo el interés para su contratación.

CONSEJOS

  1. Los accesorios no de serie es MUY aconsejable asegurarlos, ya que su seguro cuesta muy poco dinero en función del beneficio que podemos obtener, y sobre todo, para la tranquilidad que ofrecen, ya que es habitual que a dichos accesorios les tengamos especial apego (llantas, radiocassette).
  2. Esta cobertura es conveniente casi siempre, ya que es barata, pero de modo particular en los siguientes casos:
  • Para vehículos "golosos", tales como deportivos, descapotables, muy cotizados.
  • En grandes ciudades, donde suelen habitar "amigos de lo ajeno" con mas frecuencia de la deseable.
  • En lugares conflictivos.
  • En caso de que una persona viaje con asiduidad fuera de su lugar de residencia, y pueda correr más peligro por estar de paso.
  • Si su vehículo "duerme" en la calle, sobre todo si lo hace en sitios oscuros, descampados o calles poco transitadas.

Por último, no deseamos ir en contra de la industria de los fabricantes de alarmas de coches, barras de seguridad, etc. Pero todo el mundo sabe que "si quieren, se lo van a llevar". Es decir, una alarma de seguridad puede "ahuyentar" al ladrón poco profesional, si es que tiene otro coche al lado disponible, pero si van a por su coche, olvídese, que "fortines más peliagudos han reventado".

Por lo tanto, nuestra opinión es que la mejor defensa contra el robo es una buena póliza de seguros: son baratas, y a cambio dan buena cobertura para los casos de robo. Con las recomendaciones aquí expresadas deseamos que sea posible la búsqueda de la mejor póliza.

USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar