Prueba RENAULT ESPACE
Initiale Paris dCi 160

DEFINITIVAMENTE INTERESANTE

Más de treinta años después de haber inventado el monovolumen, este nuevo Espace luce una elegante y moderna silueta con una calidad interior y un lujo de primer nivel. La gama de sistemas de ayuda al conductor y una interfaz de información revolucionaria se une a una amortiguación adaptativa y a una dirección a las cuatro ruedas que le procura una conducción más divertida. Como siempre, puede transportar hasta siete pasajeros y con este nuevo motor de doble turbo y cambio de doble embrague, se convierte en un completo y lujoso vehículo familiar

  

LOS MONOVOLÚMENES DE CAPA CAÍDA

No es ningún secreto que las ventas de monovolúmenes están menguando desde hace unos pocos años atrás. La llegada del ejército de modelos SUV y Crossover de moda, han canibalizado de un plumazo gran parte de las ventas de vehículos de este estilo en todos los segmentos. Los monovolúmenes y su estética aburrida fue un segmento que explotó y se desvaneció igual que los fuegos artificiales, estos han sido sustituidos por vehículos de estética aventurera, diseños atrevidos y con unas capacidades interiores finales similares a estos. 

Esta quinta reencarnación de Renault ha sido total y completamente reinventada, para ofrecer un estilo carente de rasgos de monovolumen puros y con un cierto aire de SUV, que es al final, lo que está de moda y con una misión complicada que es hacer que nos enamoremos de nuevo de los monovolúmenes. Su silueta ya no es tan cuadrada como antaño, con una superficie acristalada en los laterales mucho más estrecha, mayor distancia al suelo, un capó más bajo y algún guiño a la estética Coupé en la parte posterior. Tiene muchas reminiscencias de Captur o KADJAR en su diseño. Utiliza la plataforma de Renault-Nissan, esto le ayuda a rebajar el peso en nada menos que 250 kilos del peso total y es más larga que su antecesor. En vista de que hay que alejarse de la anterior estética de un solo volumen, que es la que al final estaba haciendo daño a las ventas, el próximo reemplazo para el Renault Scénic, seguirá las mismas pautas de diseño, es decir un poco menos “monovolumen”. En Renault admiten que se han visto poderosamente influenciados por este hecho.

Renault Espace



MODELOS Y VERSIONES

A diferencia de antes, el Espace está disponible con una sola versión de carrocería aunque sigue manteniendo la opción de cinco o siete plazas. Hay dos opciones mecánicas con tres niveles de potencia. Un bloque diesel de 1.6 litros con 130 o 160 caballos y un 1.6 litros de gasolina con 200 caballos. Sin embargo solo los dos más potentes consiguen el cambio automático de doble embrague como elemento de serie. El modelo que conducimos en esta prueba corresponde al acabado más lujoso denominado Initiale Paris. Esta unidad añade a su ya completo equipamiento los asientos calefactados, pintura metalizada, el Pack Cruising y el Pack City. Su precio final es de 47.850 euros. Tener en nuestro garaje un vehículo Premium por menos de 50.000 euros es posible. Un precio competitivo si se tiene en cuenta todo lo que ofrece. Y si no se quiere disponer de toda esa tecnología y nivel de lujo, el precio de acceso comienza en 29.350 euros.



INTERIORES

La distancia entre ejes ha aumentado y esto ayuda a mejorar el espacio interior. La tercera fila opcional es pequeña y el espacio que queda es algo justo, pero jugando con la banqueta de la segunda fila de asientos (corredera), es posible que niños se puedan sentar aquí, o incluso adultos si no se trata de un viaje de larga distancia. El maletero ofrece 680 litros de capacidad o 2.100 si abatimos la segunda fila de asientos. El plegado de asientos se efectúa de una forma muy cómoda mediante un conjunto de botones que se encuentran al lado del portón trasero, dentro del maletero. También puede realizarse esta acción sentado en alguna de las plazas delanteras por medio de la gran pantalla de información de la consola central. Los asientos de la segunda fila se deslizan longitudinalmente lo que favorece el reparto de espacio entre plazas de la tercera fila o el propio maletero. Hay dos puertos USB en la consola principal y otros dos para los pasajeros traseros, además de una toma de corriente de 12V y un punto de entrada de audio.

Renault Espace

El lujoso interior se siente muy bien construido y cómodo. La consola central de gran tamaño es táctil, 8,7 pulgadas, va montada verticalmente y hace las funciones de mando central universal con su nuevo sistema R-link 2. Casi todo puede hacerse deslizando el dedo sobre esta pantalla central, navegación, audio, función de masaje de asientos, head-up display e incluso modos de conducción. La ventaja es que prácticamente todo se configura desde aquí y la “desventaja” es que se requiere un tiempo de aprendizaje ya que al principio es bastante compleja y poco intuitiva. Sin embargo, lo cierto es que al cabo de unos pocos días ya se es capaz de aumentar o disminuir la velocidad de la ventilación de la calefacción con solo dos pulsaciones de pantalla, mientras el primer día éramos incapaces siquiera de activarlo. Usando el sentido común, Renault ha extraído algunas de las funciones que están dentro de los inmensos menús de configuración y los ha dejado al alcance de la mano con botones físicos de un solo toque cerca del cambio de marchas. Por ejemplo la configuración de los modos de conducción o el aparcamiento asistido, ninguno de ellos resultaría seguro o atractivo de usar si tenemos que gastar varios minutos en encontrarlos dentro del menú. Dentro de este extenso menú de configuraciones también es posible modificar la iluminación ambiental y los colores del cuadro de mandos. Interesante el efecto relajante de algunos colores o el cambio estético tan profundo que ejercen sobre el interior.



EN CARRETERA

Nuestra unidad de pruebas es el dCi Twin turbo de 160 caballos EDC (cambio automático de doble embrague), es el más equilibrado de los tres disponibles. Su respuesta es más agradable desde pocas vueltas ya que ofrece un enorme par de 380 Nm. Gracias a ello, un coche tan grande como este, se siente relativamente ágil entre el tráfico aunque no llega a brillar por su aceleración que es bastante moderada. Otro atractivo añadido a su manejo es que cuenta con la dirección a las cuatro ruedas lo que tiene un efecto bastante positivo en el manejo a alta y a baja velocidad. A velocidades inferiores a 50 kilómetros/hora (en el modo Comfort) y 70 kilómetros/hora (en modo Sport), las ruedas traseras giran en la dirección opuesta a la del volante, hasta un máximo de 3,5 grados.

Renault Espace

Esto mejora la maniobrabilidad por la ciudad haciendo que aparcar resulte más fácil. Por encima de estas velocidades, las ruedas traseras giran hasta un grado en la misma dirección que las delanteras, con el fin de mejorar el manejo. Si el tamaño y la altura generosos pueden parecer a priori preocupantes para la dinámica, tan pronto comenzamos a rodar con él, se advierte que es siempre suave y agradable. Si bien es cierto que la masa que transporta es importante y se percibe en la transferencia de pesos en curva, luego es toda una delicia devorar kilómetros porque es aquí donde ofrece lo mejor de sí mismo. Es una mecánica potente, pero para los que busquen más rendimiento, mejor que miren hacia la otra opción disponible la versión de gasolina de 200 caballos. Una de las sorpresas del nuevo Espace son los cinco modos de gestión de la dinámica: Comfort, Neutral, Sport, Eco y Personal. Puestos a buscarle algún inconveniente podría ser la falta de tracción integral que ni siquiera está disponible como opción. Con este tipo de tracción hubiera permitido mayor versatilidad y seguridad en terrenos difíciles y completaría una buena combinación de vehículo. Muchos son los sistemas de seguridad que incorpora este Espace de quinta generación. Incluyen desde velocidad de crucero adaptativo, sistema de frenada activa, asistente de carril, reconocimiento de señales de tráfico, head up display, avisador de punto ciego y otros que hacen más fácil el día a día. El asistente de aparcamiento o las luces de cruce automáticas.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

No ha sido posible obtener un consumo por debajo de los 6,5 litros/100 kilómetros y si era habitual llegar hasta los 8,4 litros/100 kilómetros. No es de los que más gasta en su segmento pero teniendo en cuenta que la prueba se ha realizado solo con el conductor y sin equipaje, esperaba haber logrado un consumo menor.

Renault Espace



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL RENAULT ESPACE?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que se ha realizado esta prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Renault Espace Initiale Paris dCi 160, tomando como referencia un hombre de 45 años casado, con 24 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 25.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece mejor relación calidad-precio para un seguro a todo riesgo, es Direct con un precio anual de 387 €. Mientras que la compañía que ofrece un precio más barato es también Direct con un precio anual de 372 €.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Esta nueva versión del Espace, el coche que décadas atrás había revolucionado el mundo del automóvil e inventó una nueva forma de viajar, ahora renace con unas líneas casi de crossover.

Sin ceder terreno en versatilidad, ofrece bastante espacio para la familia, equipaje y un montón de superficie acristalada para disfrutar al máximo del paisaje.

Renault Espace

El nuevo Espace revela nuevas dimensiones para el mercado en declive de los monovolúmenes. Elegancia, belleza, potencia son conceptos que no se contemplaban antes para este tipo de vehículos que centraban solo su objetivo en ofrecer espacio. Del mismo modo que basta echar un vistazo al interior para sentirse atraído por el diseño de su cabina, solo hay que continuar para ver y entender que Renault ha querido prolongar esta atracción también en el exterior. Y no decepciona, esta buena apariencia exterior que hace a algunos transeúntes pararse a mirarla se mantiene en sus cualidades dinámicas. El precio que hay que pagar por este singular diseño está en la ligera merma de sus cotas en altura. Rivales como el Ford Galaxy o SEAT Alhambra son más capaces en este apartado, si viajamos con siete pasajeros, es más recomendable dar el salto hacia el siguiente segmento en el que SsangYong Rodius se presenta como el más capaz para pasajeros y equipaje. Otra alternativa válida puede ser vehículos tipo furgoneta como un Volkswagen Caravelle o un Peugeot Expert. Aunque dinámicamente están bastante alejados del Espace o de los otros rivales por su gran tamaño y menor agilidad. No se puede tener todo.



A favor

- Estética (Renault ha hecho un gran trabajo animando un poco el vapuleado segmento de los monovolúmenes. Jugando con los colores y las formas, ha logrado mitigar el generoso tamaño del coche)

- Confort (mantiene y conserva las cualidades de las que hizo gala el primer modelo, el bienestar de todos los pasajeros, no solo del conductor, y el agrado que debe tener realizar viajes de largo recorrido)

- Lujo y acabados (la calidad de los materiales y el ajuste no tiene nada que envidiar a los líderes del segmento Premium)

- Habitabilidad (las cinco plazas principales son amplias y cómodas. Las dos traseras opcionales son válidas solo para adultos en trayectos cortos o para niños. En general se siente como un coche muy amplio)

- Tecnología (todos los dispositivos electrónicos, y son muchos, son verdaderamente eficaces)

En contra

- Precio (la versión de esta prueba puede llegar a resultar algo cara si se recarga de opciones, pero al menos existe una versión base que comienza en poco más de 30.000 euros)

- Consumos (no gasta mucho pero sus consumos están bastante alejados de los oficiales)

- Prestaciones (la mecánica de esta prueba es la más equilibrada, pero al ser tan refinada y progresiva, no transmite mucha sensación de potencia. En cualquier caso es suficiente y razonable para un vehículo de las características del Espace)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Marzo 2016

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar