Prueba TRIUMPH TIGER 800

LA MOTO UNIVERSAL

Tengo la certeza que en estos tiempos que corren y las circunstancias que nos rodean, la situación económica de los últimos años, la mayor responsabilidad general por el cuidado del medio ambiente, las leyes de tráfico, la persecución implacable al infractor… están llevando a las marcas a la construcción de motos lógicas que se adapten a las necesidades actuales

 

El mercado de las deportivas ha caído en picado, lógico por dicho en el párrafo anterior y las naked han tomado el relevo claramente, pero estoy viendo un segmento que está resurgiendo cada vez con más fuerza, el de las trail de media cilindrada. Eso sí son trail pero con poca vocación campera y mucha disposición viajera.

 

PLANTEAMIENTO PARA TODO

La Triumph Tiger 800 es una moto absolutamente polivalente, que pretende comportarse con acierto en cualquier circunstancia, con una marcada orientación hacia la carretera. Ágil, potente, elástica, tan práctica en el día a día como interesante para el uso turístico y además resulta divertida en escapadas de domingo por nuestra ruta de montaña favorita.triumph tiger 800

¿Y fuera del asfalto? Bueno, podemos salir y pisar tierra. Podemos hacernos hasta alguna travesía divertida por pistas y caminos forestales. Pero si queremos algo más, será mejor que pensemos en su hermana la XC, que viene equipada con llanta delantera de 21” y suspensiones más largas de recorrido y con más posibilidades de reglaje.

La Tiger 800 es una moto relativamente sencilla, completa para el día a día, una herramienta perfecta para ir al trabajo, para movernos por ciudad, planificar nuestro viaje de vacaciones y disfrutar por carreteras de montaña.

Estéticamente nos encontramos ante una moto sobria pero elegante y bien pensada. Su imagen se está haciendo un hueco por su personalidad, donde destaca la doble óptica y el generoso parabrisas regulable. Lastriumph tiger 800 tapas laterales bastante voluminosas se encargan de proteger el depósito de combustible y el radiador, por lo que su misión va más allá de una simple función estética. Sus formas angulosas encastran perfectamente con el asiento y en su unión la anchura es moderada, lo que facilita poder llegar bien al suelo. Por su parte el propio sillín también es regulable en altura –se puede pedir uno de gel en opción- y lo pongas en la posición que lo pongas siempre ajusta bien y no deja ningún hueco. En la parte trasera la carrocería ha quedado reducida a la mínima expresión y permite ver el entramado de tubos del sub-chasis trasero, cosa que en mi opinión aligera bastante el aspecto general de la moto.

El escape sale por el lado derecho y el basculante es de doble brazo de aleación de aluminio con bieletas para dar progresividad a la suspensión trasera. Solo en el aspecto visual su neumático de 150/70-17 parece un poco estrecho y tal vez le quedara mejor uno algo más ancho, aunque su comportamiento me convenció plenamente.



motor

Su propulsor me resulta familiar, proviene de la excelente base del tricilíndrico 675 de la Daytona y Street Triple. Ha ganado cilindrada aumentando la carrera del pistón y se ha reformado convenientemente para adaptarlo a su nueva función. Proporciona 95 CV a 9.300 rpm que dan muchísimo juego.

triumph tiger 800Te diría que en mi modesta opinión el motor es elemento diferenciador y de más alta valoración frente a otras motos de su especie. Este tricilíndrico de 800 cc tiene respuesta para todo, bajos, medios y altos. Sale sin atragantarse casi desde el ralentí, ideal para traccionar en terrenos difíciles si se nos ocurre complicarnos un poco la vida por el campo. Los medios, a partir de 3.500 rpm, siempre están listos a nuestro servicio, siempre llenos, poderosos, nos moveremos con ellos el 90% del tiempo de uso de esta moto. Además su funcionamiento de marcha es muy suave si lo comparamos con sus rivales de dos cilindros. Y en la parte alta del cuentavueltas tampoco me ha decepcionado, sube con determinación hasta su régimen máximo sobre las 9.500 rpm. Tiene potencia de verdad y no se queja las pocas veces que necesitamos exigirle al máximo. En pocas palabras, mantiene intactas, incluso mejoradas las virtudes de los ya clásicos motores de la fábrica de Hinckley.

La caja de cambios de seis relaciones con un escalonamiento bien desmultiplicado, el accionamiento es preciso y el recorrido de la palanca correcto. La transmisión final es por una clásica cadena de rodillos.



PARTE CICLISTA

El chasis es de doble tubo de acero y sigue la arquitectura de un doble viga uniendo la pida de la dirección con el eje del basculante de la manera más directa posible. Este tipo de construcción también se ha convertido en una seña de identidad para la firma británica.

Las suspensiones van firmadas por Showa, encontramos una horquilla delantera invertida que se complementa con un monoamortiguador trasero del tipo Monosock, son sencillas y solo se puede regular la precarga del muelle del amortiguador, pero me han demostrado eficacia y polivalencia en cualquier situación. Las llantas de aleación de aluminio montan neumáticos sin cámara, de 19 pulgadas la delantera y la trasera de 17, llevan atornillados unos discos de 308 mm y 255 mm respectivamente mordidos por pinzas Nissin.



EN MARCHA

Lo cierto es que la posición es confortable, con el manillar plano como el de una naked, pero más ancho y por tanto con un buen brazo de palanca, que transmite seguridad en terrenos difíciles. Las estriberas están algo atrasadas y lo suficientemente bajas para poder llevar las piernas en una posición relajada cuando viajamos y al mismo tiempo posibilitar una conducción de pie sobre los estribos en los tramos que hagamos fuera del asfalto en busca de una aventurera conducción “dakariana”.triumph tiger 800

La estudiada ergonomía del depósito asociada a la pantalla de regulación manual, ofrecen una protección más eficaz de lo que puede parecer. Es cómoda de conducir, tanto por su postura como por el tacto y respuesta del motor, suave, progresivo pero sin titubeos cuando abrimos el grifo a fondo. La parte ciclo está bien equilibrada y capacitada para gestionar sin problemas las bondades del motor.

Gracias a esa posición, macada por el manillar y a su virtuosa estrechez, me siento a gusto y me resulta manejable desde el primer momento. Además una vez ajustada la altura del asiento, te permite manejarla con facilidad en las, algunas veces complicadas, maniobras de las trail en parado. Quiero señalar también que Triumph ha mejorado mucho en cuanto a suavidad, calidad y precisión de sus mandos.

En ciudad no te diré que sea el vehículo urbano ideal, pero se comporta con soltura, gira bien y me ocurre algo común en casi todas las trail, me gusta ver el panorama del tráfico desde arriba. Pero dejemos los edificios atrás y triumph tiger 800salgamos a carretera.

En autopista y autovía se ha revelado como una magnifica opción para hacer turismo, cuando se enfrenta a la autopista ofrece confort y un consumo muy ajustado, virtudes ideales de buena rutera. Su depósito de 19 litros brinda una autonomía generosa, pues durante la prueba el gasto medio fue de unos 6,2 litros/100 km, que permiten recorrer 300 kilómetros sin parar a repostar. Además encontraremos dentro de su catálogo de accesorios muchos elementos con los que aumentar nuestra comodidad y radio de acción: maletas, bolsas, pantalla más alta, protectores de manos, puños calefactables…

En vías generales o secundarias, disfrutaremos de verdad, porque su motor permite pilotar con agilidad y soltura sin necesidad de estrujar sus posibilidades, evitando constantes cambios de marcha. Podemos enlazar una secuencia de curvas, simplemente cortando, frenando lo justo y triumph tiger 800abriendo gas de nuevo. El bastidor también colabora en la acción y me deja balancear la moto de un lado a otro con rapidez y exactitud, sin perder la compostura y casi casi es capaz de adivinar mis intenciones.

En carreteras de montaña me gustó mucho, frena bien, da confianza el tren delantero al entrar en el viraje, apoya con firmeza y me permite abrir gas en cuanto veo la salida franca. Los virajes rápidos los traza de una vez, sin dudas ni oscilaciones, con un comportamiento noble que transmite seguridad al piloto.

Por su parte el ABS que monta nuestra unidad de pruebas (es opcional), se ha mostrado muy correcto y nada intrusivo (y eso que a mí no me suelen gustar mucho los ABS cuando ataco fuerte en tramos virados), pero entra sin hacerse notar, justo cuando hace falta, no antes. Y en mojado aporta una seguridad extra a nuestra conducción.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA TRIUMPH TIGER 800?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar una Triumph Tiger 800, hemos tomado como referencia un hombre de 45 años casado, con 22 de antigüedad de carné, que vive en Santander, guarda la moto en garaje privado y recorre hasta 5.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados a robo e incendio, es Génesis con un precio de 314.34 € y con una  calidad en la póliza de 7.31.



CONCLUSIÓN

Esta Tiger 800 sin duda que es una moto ambiciosa, diseñada para satisfacer a muchos usuarios, pero sobre todo a aquellos que quieran una incansable viajera y al mismo tiempo la puedan utilizar para sus desplazamientos diarios. Sin olvidar su atractiva faceta de moto lúdica para divertirse con su pilotaje.

Está en un segmento difícil, con una dura e instaurada competencia, pero cualidades para triunfar no la faltan y también la marca inglesa se está labrando una buena y merecida reputación. La Tiger 800 es una gran moto, con diseño y personalidad propia y un comportamiento que no tiene nada que envidiar a nadie. Además cuenta con un precio bien ajustado.

Equipamiento probador:
Botas: BMW Air Flow
Casco: Shoei XR 1100
Chaqueta: LS2 ventilada
Guantes: Axo
Pantalón: BRP ventilado



A favor

- Diseño y comportamiento general.

En contra

- Cuadro de mandos incomodo de manejar.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Agosto 2013

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar