Presentación TRIUMPH DAYTONA 675 R

PARECIDA, PERO TOTALMENTE DIFERENTE

Triumph ya tiene una supersport magnifica, la Daytona 675 de tres cilindros ha sido un éxito desde su lanzamiento, alabada y apreciada por la prensa y los usuarios. Pero los hombres de Hinckley, conscientes de que la gloria es efímera, máxime en un segmento tan competitivo como este, han decidido dar una nueva vuelta de tuerca a su producto para que sea todavía mejor y más competitivo.

  

PARECIDA, PERO TOTALMENTE DIFERENTE

Podían haberse conformado con unos ligeros retoques, sutiles cambios internos y tal vez una reprogramación de la electrónica, pero no ha sido este el caso. Han puesto en un papel lo que les gustaría mejorar del modelo anterior y lo han realizado en profundidad asumiendo sus costes y sus consecuencias.



¿QUÉ SE HAN PLANTEADO?

Sus pretensiones eran elevadas, quieren un motor y más potente,triumph daytona 675 r pero no solo en altos, quieren más par en toda su curva de potencia, más elástico y con mejor tacto. Un motor que sea todavía más eficaz en uso extremo, preparado para circuito, con una caja de cambios mas cerrada sobre todo entre primera y segunda (ahora son mas largas de desarrollo) que mantenga o incluso aumente su carácter y su sonido embriagador.

Y en la parte ciclo, una moto más ligera, todavía más manejable y con un mejor tacto en circuito. Además querían desarrollar un ABS auténticamente deportivo y algunas otras sutilezas que hacen la vida a bordo en el día a día más agradable, como un indicador del nivel de la gasolina (antes solo tenía luz de reserva), un antirrobo codificado en la llave, un pequeño hueco bajo el asiento para poder llevar un candado de disco, un cronometro para poder tomar tiempo de nuestra vuelta en circuito…



EN CARTEGENA

Ha sido el circuito murciano de Cartagena el lugar elegido para la Presentación Internacional del nuevo modelo de la Daytona 675, y creo que no podían haber encontrado un lugar más adecuado para las fechas corren. El 13 de diciembre de 2012 hizo un día ideal para rodar en moto en Cartagena.triumph daytona 675 r El cielo azul con algunas nubes altas y una temperatura, que al sol podías estar perfectamente en camiseta. Con el mono puesto y en la moto hacía fresquito, pero después de una tanda de 20 minutos al exigente trazado del circuito cartagenero, te bajabas calentito, pero no sudando a chorros. En fin, un día maravilloso para disfrutar yendo en moto.

Y la Daytona 675 R (solo probamos la R) no se quedó atrás, es más. fue la gran estrella de la jornada. Hicimos fotos, video y unas 5 tandas en pista, te puedo decir que la R la he probado “a fondo” en circuito y también te diré sin rodeos que me ha encantado. Y eso que este circuito no me trae muy buenos recuerdos, no he rodado mucho en él, pero no se me olvida que en el ’95, participé invitado en la Copa Ducati, afortunadamente no me suelo caer mucho, pero en ese fin de semana caté el suelo dos veces (una en los entrenos cronometrados y otra en carrera), así que no le tengo especial cariño al trazado cartaginés. Es muy técnico, tiene varias curvas en rasante (son ciegas) y una frenada fuerte con la moto inclinada que es muy técnica y difícil hacer perfecta (la Berenjena). Pero te diré que gracias a la Daytona 675 R, a su facilidad para ir rápido, y a su capacidad para transmitir sensaciones, el circuito de Cartagena me ha llegado a encantar.triumph daytona 675 r

La moto corre un huevo, pero lo mejor es que empuja de forma fantástica desde 8.000 vueltas, llega a 14.000 sin desfallecer ni un ápice y todavía tiene un pequeño sobre-régimen si lo necesitas (yo no, prefería cambiar a una marcha más larga, pues si vas por encima de 8.000 es más eficaz todavía). Te recomiendo que veas el vídeo de la vuelta al circuito.

Tampoco quiero dejar de felicitar a los hermanos López Córdoba, David y Felipe, dos hermanos precisamente de Murcia que trabajan en Triumph y son los ingenieros encargados del desarrollo de los chasis. Somos amigos desde hace tiempo, coincidí con ellos en ese par de carreras de Copa Ducati del ’95, y son dos auténticos apasionados de las motos, magníficamente preparados que viven y disfrutan de su trabajo. En Cartagena estaba solo David (el mayor) y fue un placer rodar con él y sobre todo las charlas que mantuvimos en la comida y en la cena. Han realizado un magnifico trabajo, ¡enhorabuena!



LA NUEVA DAYTONA 675

Me he quedado muy sorprendido, mejor dicho, muy agradablemente sorprendido, pues como te he comentado antes en estaDaytona 675 los cambios realizados para mejorarla son tan profundos que la podemos considerar como una moto totalmente nueva. Para no alargarme demasiado con mis historias, te paso la información facilitada por la marca en cuanto al trabajo realizado.

  • Motor tricilíndrico totalmente nuevo, con más diámetro, carrera más corta, carteres nuevos (ahora los cilindros van en bloque independiente) más potente, 128 CV (3 CV más) y 75 Nm (2 Nm más) de par, con una zona roja que ahora comienza en las 14.400 rpm.

  • Nuevo chasis, con una distribución de masas mejorada y una nueva posición del escape. El basculante también es nuevo y más ligero.

  • Sistema ABS desconectable con modo de intervención retardado para circuito, menos intrusito.

  • Embrague anti-rebote de serie.

  • 1,5 kgs más ligera que el modelo anterior.

  • La versión R incluye componentes procedentes de la competición y cambio rápido y “quickshifter” de serie.

  • Dos años de garantía sin límite de kilometraje



UN POCO DE HISTORIA

Cuando se lanzó al mercado en 2006, la Triumph Daytona 675 rompió con todos los convencionalismos del segmento supersport debido a su motor de tres cilindros y su formato de 675 cc, logrando establecer unos nuevos estándares en la categoría. Desde su debut,triumph daytona 675 r la Daytona se ha mantenido constantemente en los puestos más altos de las comparativas, obteniendo multitud premios y el reconocimiento de la prensa especializada de todo el mundo, además de ganar 2 años consecutivos a otras motocicletas súper-deportivas de altas prestaciones en los intensivos test de la comparativa internacional Masterbike. Las versiones de competición han cosechado títulos en diversas pruebas celebradas en todo el mundo, y seis años después de su lanzamiento, la Daytona sigue siendo una moto campeona en pista, mientras que su estilo y su potente carácter continúan haciendo las delicias de sus afortunados propietarios.

Para 2013 Triumph acaba de desvelar las nuevas Daytona 675 y Daytona 675 R, con un nuevo motor y un nuevo chasis, un diseño de líneas más frescas y gran cantidad de detalles mejorados en base a la experiencia del modelo anterior.

El resultado es una moto 1,5 kg más ligera, con más potencia, un mayor rango de revoluciones, una mejor precisión y tacto, y una agilidad notablemente aumentada. Es más rápida en el circuito, mejor en la carretera y mucho más gratificante para su propietario.triumph daytona 675 r

Su nuevo motor trae consigo un mayor rendimiento y también un nuevo carácter más sutil. La clave del cambio está en el mayor diámetro de los cilindros y en una carrera más corta, lo cual incrementa el límite de revoluciones hasta 14.400 rpm, aumentando la potencia y el rango efectivo de revoluciones. Este cambio es posible gracias al nuevo bloque motor de aluminio con recubrimiento cerámico en los cilindros, que proporciona una mayor fortaleza a altas presiones. La potencia aumenta en 3 CV hasta los 128 CV (126 bhp, 94.2 kW) y la potencia máxima llega antes en la curva, a 12.600 rpm, que además comienza su zona roja más tarde, a 14.400 rpm. El par máximo es 2 Nm superior, llegando a 75 Nm (55.3lb.ft, 7.63 kgm), con una entrega constante a lo largo de todo el rango de revoluciones.

En lo relativo a la admisión, la incorporación de dos inyectores por cilindro ayuda al aumento de potencia y par, a la vez que mejora la precisión y eficiencia en la gestión del combustible. Por primera vez se incorporan las válvulas de titanio, que ayudan al motor a alcanzar mayores regímenes de revoluciones y han permitido rediseñar y mejorar el flujo de gases.triumph daytona 675 r Esto ha sido tan efectivo que no ha sido necesario aumentar el diámetro de las válvulas a pesar del mayor diámetro de los cilindros.

El compacto sistema de escape es uno de los cambios más evidentes, ubicándose bajo el motor en lugar de bajo el colín. Con ello han buscado alcanzar una mayor centralización de masas, adelantando el peso hacia el tren delantero, uno de los factores clave para hacer de la nueva Daytona una moto aún más ágil y estable a altas velocidades.

La transmisión incorpora un nuevo embrague anti-rebote, que ofrece un tacto más suave en la maneta y evita que la rueda trasera se bloque en frenadas fuertes; también gracias a la acción de la centralita de gestión del motor, que abre las mariposas de admisión para reducir el freno motor.

El diseño general es más limpio y sólido, con unas geometrías más afiladas y una menor distancia entre ejes; de este modo se obtiene una revisión completa de la distribución de masas. El subchasis está fabricado en aluminio fundido a alta presión, no sólo proporciona un aspecto estético fantástico, sino que también contribuye a dar un estilo más estilizado a la parte trasera de la moto.triumph daytona 675 r

La suspensión es nueva e incluye la más moderna horquilla invertida de KYB (anteriormente Kayaba) y un amortiguador trasero revisado. La Daytona monta de serie neumáticos Pirelli Supercorsa de altas prestaciones y el nuevo sistema de ABS desconectable, que pesa tan sólo 1,5 kgs y cuenta con un modo menos intrusivo y para pista que permite que la rueda trasera patine hasta cierto límite.

La ergonomía se ha retocado ligeramente, con una altura del asiento 10 mm. más baja y una leve reducción del peso que se carga sobre las muñecas; pero la posición de conducción sigue estando claramente enfocada a ofrecer el mejor control a altas velocidades, especialmente en circuito.

El diseño del nuevo carenado tiene una línea más esbelta y la terminación más cuidada, la tornillería del motor mecanizada, el panel de instrumentos revisado y la fijación del porta matrícula al subchasis resulta más fácil de desmontar de cara un día de tandas en circuito.

Las nuevas llantas aligeradas ofrecen menores inercias, aumentando la velocidad en los cambios de dirección, la aceleración y la velocidad máxima. Todo esto favorece una conducción más apasionante y eficaz. El completo panel de instrumentos con pantalla LCD dispone de velocímetro digital, tacómetro analógico, indicador del nivel de combustible, ordenador de a bordo, cronómetro / cuentavueltas, indicador de marcha engranada, luces de cambio de marcha programables y reloj. El panel permite además revisar la información de presión de los neumáticos ofrecida por el sistema TPMS opcional cuando éste está instalado; así como ajustar las opciones del ABS (desconectado, estándar o circuito).



DAYTONA 675 R

La versión R de la Daytona incorpora componentes de las más altas especificaciones para aumentar sus prestaciones y su estética deportiva.triumph daytona 675 r Cuenta con suspensiones Öhlins, incluyendo el amortiguador trasero TTX y la horquilla invertida NIX30, que proporcionan un amplio abanico de opciones de ajuste. Lleva igualmente las ligeras pinzas monobloque de Brembo de última generación que proporcionan a la moto una frenada potente y precisa. El ABS desconectable se incluye como equipamiento de serie y permite adaptar la moto a cualquier situación de conducción y preferencias del piloto.

También cuenta con el cambio rápido “quick-shifter” de serie, que para 2013 ha sido mejorado con un nuevo software más eficaz a bajas velocidades.

En la zona de instrumentos, unos impactantes paneles de fibra de carbono sustituyen a los de la versión estándar, mejorando notablemente el aspecto de la moto desde la posición de conducción; además, el guardabarros trasero también es de fibra decarbono. Otros cambios estéticos destacables son el subchasis rojo y las bandas rojas en las llantas.



ACCESORIOS Y GARANTÍA

Hay multitud de accesorios de fábrica disponibles para la Daytona 675 y la Daytona 675 R, todo diseñado para personalizar la apariencia y el comportamiento de ambos modelos.

Protectores para el motor, el basculante y el chasis que mejoran el aspecto de la moto y reduce la vulnerabilidad de sus componentes; además, existe también una destacable selección de componentes mecanizados mediante CNC, tales como manetas y depósitos para el líquido de frenos, varillas de nivel de aceite y tapones para el depósito de aceite. También se incluye en el catálogo de accesorios un silencioso Arrow homologado, el sistema de alarma, diversas opciones de equipaje semi-rígido, y faro trasero e intermitentes de LED. El cambio rápido “quickshifter” también es un accesorios opcional para la Daytona 675.



Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Triumph
Diciembre 2012

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar