Prueba SYM JOYMAX 300i GTS

UN VEHÍCULO REDONDO

El Sym Joymax en mi humilde opinión es uno de los scooters más equilibrados y mejor preparado para resolver la difícil ecuación entre agilidad, comodidad, prestaciones, ciudad y carretera. Recuerdo que hace más o menos un año, en la presentación de este modelo, te comentaba que el Joymax 300i era la continuación del GTS, un modelo que se había ganado su sitio y una merecida reputación en el mercado, por sus buenas características como scooter de gran turismo, cómodo, fiable y además económico.

  

UN VEHICULO REDONDO

Te comentaba también que este Joymax, aunque lo designan como su sucesor, es un vehículo totalmente nuevo, de los pies a la cabeza. Los plásticos que conforman la carrocería, el bastidor tipo “double bone” que lo forma un robusto entramado tubos de cero y que aseguran la rigidez necesaria para soportar las prestaciones del también nuevo motor. Pero bueno, no pretendo repetirte cosas que ya te he dicho, para eso prefiero que te eches un vistazo a la presentación y que veas nuestra videoprueba. En estas líneas lo que quiero es contarte más detalles y con más profundidad de este producto, que como irás viendo me ha convencido plenamente.



TAMAÑO CORRECTO

Para empezar te diré que su tamaño me parece ideal, es un scooter grande pero no mucho, lo suficiente para proporcionarte una buena protección, espacio suficiente para sentirse a gusto piloto y acompañante y una magnifica capacidad de carga. La postura para nada es forzada, las piernas van cómodamente flexionadasy los brazos y las manos descansando en una posición cómoda y natural

sym joymax 300i gts

en el manillar. El asiento es muy amplio y super-cómodo, con respaldo para los dos ocupantes, el del conductor se puede regular en tres posiciones su distancia, aflojando dos tornillos que van debajo y deslizándolo sobre una corredera, para poderlo dejar donde más nos convenga. El escudo protege bien y la pantalla tiene para mí una altura perfecta, protege bien y además me permite mirar por arriba. El pasajero va en un sofá con su respaldo incluido, tiene muy a mano unas robustas asas donde sujetarse y las estriberas retractiles se encuentran colocadas en una posición ideal.

Mi mujer me ha dicho que es sin duda uno de los scooters más cómodos de los que ha montado y te aseguro que ha probado ¡unos cuantos!

Ahora bien, todo esto que te explico de la posición y de la ergonomía debes de entender que es un poco relativo y personal. Mido 1.70 y peso 78 kg y me resulta perfecto, pero si mides más de 1.90 y pesas 100 kg a lo mejor ya no es tan cómodo, pero eso amigo mío no es nuestra culpa, je, je, je…

Para conducir podemos elegir y modificar la postura de piernas, cosa que nos evita cansancio, podemos apoyar los pies sobre la plataforma o estirar algo más las piernas o apoyarlos sobre el plano inclinado del escudo, no es que ganemos mucha distancia pero si permite movernos y relajarnos cuando hacemos turismo y recorremos largas distancias



MUCHOS Y BUENOS DETALLES

Me llamó la atención el diseño y posición de lo espejos retrovisores, que pueden parecer un poco voluminosos cuando circulamos por ciudad y que además llevan integrados los intermitentes de LED. Son grandes, panorámicos, nos informan perfectamente de todo lo que ocurre a nuestra

sym joymax 300i gtsespalda, aunque es una lástima que gran parte de su visión la empleamos en observar nuestras manos y codos, eso si, apenas dejan ángulos muertos. Por su altura no estorban cuando pasamos entre coches que suelen quedar por debajo. De todas formas los podemos plegar rápidamente con la mano y quedan perfectamente escamoteados sin estorbar en absoluto en ninguna maniobra que hagamos con el manillar. También los podemos plegar si aparcamos la moto en un lugar estrecho, esta muy bien pensado.

Para arrancar la moto y conectar el contacto la cerradura viene protegida por un sencillo sistema antirrobo, una guillotina tapa la entrada de la llave e impide su manipulación si previamente no la hemos retirado con un cabezal hexagonal magnético que tiene la propia llave de nuestra moto. El sistema se cierra cuando bloqueamos la dirección y extraemos la llave o bien sin bloquear la dirección apretando un botoncito. Esta bien, pero como suele ocurrir con todos los antirrobos (poner una cadena o un bloqueador de disco también es molesto)sym joymax 300i gts no resulta muy cómodo, sobre todo cuando estamos en sitios de poca luminosidad, o si hemos cerrado la moto y se nos ha olvidado sacar algo bajo el asiento.

Como ya hemos comentado, el susodicho asiento es amplísimo y debajo tiene una capacidad de carga que sorprende teniendo en cuenta el tamaño de este scooter, caben dos cascos integrales y alguna cosilla más. Tiene luz de cortesía y además cuenta con una guantera tras el escudo bastante capaz, cabe una cadena antirrobo, un pulpo y otros pequeños objetos, llaves, mando del garaje etc. Dentro de ese cajetín lleva una toma de corriente de 12v y otra USB.

Incorpora luces laterales de niebla, warning, el tapón de llenado de combustible con tapa va en el túnel central, y hay unas rejillas de aireación tras el escudo que abiertas en invierno impulsan aire caliente a las piernas del piloto.

Tiene pata de cabra y caballete central y el sistema de plegado de las estriberas del pasajero es muy suave, solo presionar levemente y salen y plegarlas haciendo la operación inversa hasta escuchar un clic.



MOTOR POTENTE Y MODERNO

Este monocilíndrico es uno de los más eficientes de su categoría, con sus 278,3 cc rinde 30 CV a 8.000 rpm, tiene un funcionamiento suave y silencioso, en parte gracias a la moderna tecnología de baja fricción empleada en su construcción. Va unido a un cambio automático con embrague centrifugo en seco y variador CTV con transmisión secundaria por correa. La refrigeración es por agua y la alimentación corre a cargo de un moderno ý ajustado sistema de inyección que es el responsable de unas cifras de consumo realmente reducidas. Ellos declaran un consumo mínimo de 2,6 litros a los 100 km, me parecen bastante optimistas, pero posibles en situaciones ideales, personalmente y como media me ha gastado unos 3,5 l/100 km, que no esta nada mal.



ESTRUCTURA TRADICIONAL

El bastidor que llaman “double bone”, no es más que un doble cuna tubular muy bien dimensionado y convenientemente reforzado en busca de la rigidez necesaria para soportar las buenas prestaciones del motor. Tiene 1.535 mm de distancia entre ejes, caben 12 litros en el depósito y pesa 205 kg con los llenos hechos. Los neumáticos son de 120/70-14 delante y 140/60-13 atrás, lleva un frenos de disco en cada eje de 260 mm con un sistema de frenada combinado, cuando accionamos el freno trasero (maneta izquierda) envía potencia también a la pinza delantera. La verdad es que me ha gustado mucho, es potente, se dosifica bien y resulta difícil bloquear las ruedas. No obstante ya esta disponible en opción el sistema ABS, que tiene un sobreprecio de 400 euros (ver presentación).



DE MARAVILLA

Bien, pues una vez que ha quedado claro que el Joymax es un scooter completo, técnicamente moderno bien equipado y de un tamaño adecuado, hay que ver si cumple en marcha las expectativas que promete.

Te diré sin tapujos que a mi me ha convencido plenamente. ¿Podría correr más? Pues si. ¿Podría sujetarse un poco mejor? Pues también si. Pero te diré que como va, ¡va de coña! y es un vehículo perfectamente equilibrado.

sym joymax 300i gts

Corre no solo lo suficiente, más que de sobra para ser un 300 monocilíndrico, acelera mejor que bien y se sujeta correctamente. Nuestra unidad de pruebas tenía ya casi 8.000 kilómetros en su marcador con los neumáticos originales y el trasero estaba bastante plano (desgastado) y eso le afectaba en algo su estabilidad a alta velocidad. Tuve ocasión de probar otra unidad con neumático nuevo e iba perfecto.

El motor me encanta, es muy poco rumoroso y no vibra apenas nada, acelerando por ciudad sale con mucha soltura y va acelerando con poderío a pesar de que no es precisamente una pluma. He realizado con cierta asiduidad el trayecto Madrid-El Escorial y te diré que he dejado de lado la autopista para subir por el puerto. Me gusta como va esta Joymax por los tramos bien asfaltados de carretera nacional, con curvas amplias y carril para vehículos lentos.sym joymax 300i gts Trazas con precisión y noto aplomo una vez dentro del viraje, vas repelando con el el gas sobre 80-85 km/h y cuando abres notas que tiene mucho empuje en reserva. No se achanta en ninguna cuesta arriba y no pierde velocidad por empinada que sea, cuando aceleras siempre tira hacia delante. Frena bien y apenas se dejan notar las inercias, señal de que es una moto bien equilibrada.

Y en autopista ¿a cuanto puedes ir? Pues he de confesarte que yo he visto la aguja del velocímetro acariciando los 160 km/h de marcador, con el motor girando dentro de la zona roja (en un circuito cerrado naturalmente), pero puedes viajar con ella perfectamente a 120-130 sin ningún problema y todavía te queda algo de reserva por si tienes que adelantar a alguna furgoneta que se ponga flamenca.

En carreteras viradas, el variador se encuentra calibrado para girar manteniendo las 6.500 rpm e ir ganando revoluciones y desarrollo paulatinamente, así que siempre tenemos lo mejor del motor a disposición de nuestro puño derecho. La distancia libre al suelo es amplia y hay que aplicarse bastante a fondo para rozar con el caballete en el asfalto y poner la parte ciclista en apuros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL SYM JOYMAX 300i ABS?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar una SYM Joymax 300i GTS, hemos tomado como referencia un hombre de 30 años soltero, con 6 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, guarda la moto en garaje comunitario y recorre hasta 5.500 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados a robo e incendio, es Regal Moto con un precio de 379.60 € y con una calidad en la póliza de 7.31.



CONCLUSIONES

Como puedes ver este producto de la firma taiwanesa me ha convencido plenamente y se lo recomiendo a cualquiera que esté pensando en un scooter de estas características. Tiene el tamaño ideal, para ser amplio y cómodo para dos personas y desenvolverse con agilidad entre los coches. Y cuando dejamos los edificios atrás es muy capaz y divertida en carretera.

Es muy completo en todos los escenarios, prestaciones de sobra, está lleno de buenos detalles, es agradable de conducir y gasta poco. Y además su precio lo planta como una de las mejores opciones con relación a su calidad, ¿se puede pedir más? Sí, pero eso son utopías.

Equipamiento Probador:
Casco: LS2 Carbono
Chaqueta: LS2 ventilada
Pantalón: BRP ventilado
Guantes: Axo
Botas: Axo city



Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Julio 2013

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar