Prueba PIAGGIO X10 500

PIAGGIO X10: UNA EXPLOSIÓN DE BUEN GUSTO

El Piaggio X10 pertenece al segmento Premium dentro de los scooter GT. Esto quiere decir que es grande, amplio, cómodo, con buena protección y espaciosa capacidad de carga.

  

COMO ES

Nada más verlo me impactó y reconocí enseguida el formidable esfuerzo que ha realizado Piaggio por transmitir una elevada sensación de calidad y buen gusto a su nuevo producto. A nivel estético han desarrollado un diseño totalmente nuevo y han colaborado sus dos centros principales, el de Pontedera en Italia y de Pasadena en los Ángeles (California, USA). Se han puesto de acuerdo para conseguir con la maestría que nos tiene acostumbrados los lapiceros italianos una estética cautivadora. Sus líneas suaves y onduladas no están exentas de cierta agresividad, una imagen moderna y actual, hasta un poco transgresiva podría decir, pero es sin lugar a dudas muy atractiva, como lo han demostrado los numerosos transeúntes que me han preguntado por ella. Los materiales empleados, el ensamblaje de sus plásticos, el cuidado por el detalle, todo denota calidad, con un equipamiento de serie más que generoso, complementado con una cuidad lista de accesorios. Ofrecen un baúl posterior decorado con la pintura elegida que se puede poner y quitar con un enganche rápido y muy seguro, una bolsa específica para el colocarla sobre el túnel central, un asiento de gel para dar todavía mayor confort a piloto y pasajero, antirrobo electrónico, manta cubre piernas y hasta una funda decorada con sus formas para cubrir la moto si la dejamos aparcada largas temporadas. 

En el frontal destacaría las espectaculares dimensiones de su grupo óptico, formado por un conjunto único que lo recorre integrando dos parábolas de superficie “difícil”, un faro central, luces de posición de LED y los intermitentes. La pantalla piaggio x10 500amplia ofrece una generosa cobertura, tiene bastante inclinación y protege un cuadro de instrumentos de completísima información y elegante diseño que ocupa prácticamente todo el “salpicadero”. Cuenta revoluciones y velocímetro analógicos se encuentran a ambos lados de una pantalla LCD, y dentro de sus esferas encontramos dos relojitos con el nivel del carburante y la temperatura del líquido refrigerante. En la pantalla digital controlamos el ordenador de a bordo que nos informa del consumo medio e instantáneo, velocidad media y máxima, cuentakilómetros, parciales y autonomía. También hay un reloj horario, otro de temperatura ambiente, una alarma de hielo -que se enciende por debajo de 3º centígrados-, indicador de carga de batería, y la posición elegida para el ajuste electrónico de la precarga del muelle del mono-amortiguador trasero.

En la parte superior del cuadro han insertado once testigos para informar de las luces de cruce, intermitentes, reserva de la gasolina, presión del aceite, correcto funcionamiento del sistema de inyección, inmovilizador, ABS y ASR (control de tracción). Como detalle de calidad mencionar que las piñas de los mandos están retroiluminadas para reconocer mejor los mandos por la noche.

También encontramos muchos prácticos detalles piaggio x10 500que nos hacen más fácil nuestra vida cotidiana. En un vehículo de este tipo, su capacidad de carga es un factor de mucho peso y el maletero de este X10 sin ser un guardamuebles, es de los que cuenta con mayor capacidad dentro de su categoría, 57 litros. La lástima es que en este 500 no caben dos cascos integrales dentro, debido a un prominente abombamiento que obliga el tamaño de la culata del motor, que las versiones de 350 y 125 no tienen. Así pues nos tenemos que conformar con poder guardar un casco jet y un integral, aparte de otras muchas cosas más. También han dispuesto tres espacios más de carga tras el frontal del escudo. Dos pequeñas guanteras en la parte superior para llaves, mandos de garaje, cartera, móvil… etc, que se suman a otra central más amplia con apertura desde el contacto, situada delante de nuestras rodillas. Tiene luz de cortesía en todos sus huecos y conexión USB.

En cuanto a los colores disponibles los hombres de Piaggio se han decantado por la sobriedad y la elegancia, lo ofrecen en marrón mercurio, gris orión, azul midnight, negro cosmo y blanco perla.



MOTOR Y PARTE CICLO

La X10 se fabrica también en versiones de 125 y 350, pero el propulsor de esta 500 es el conocido 492 cc de Piaggio visto en el Gilera Fuoco. Su potencia máxima, según el fabricante, llega a los 40 caballos a 7.250 rpm y el par a 42 Nm a 5.250 rpm. Monta doble bujía para mejorar la combustión y reducir las emisiones de gases contaminantes. La gran novedad es la aplicación intensiva de la electrónica, que funciona en combinación con los sensores del ABS y han añadido un módulo más para disfrutar de un sistema de control de tracción (ASR). Cuando detecta deslizamiento de la rueda trasera (comparando las velocidades de giro de ambas ruedas) entra en acción actuando sobre la inyección, disminuyendo la potencia hasta recuperar agarre. Este sistema se puede desconectar y conectar a voluntad.

Otro aspecto en el que los ingenieros de Piaggio han trabajado, ha sido en mirar el bolsillo del usuario, espaciando las revisiones sin perder fiabilidad; ahora los intervalos se han elevado hasta 20.000 kilómetros. 

En cuanto a su parte ciclo, es totalmente nueva, con un bastidor más robusto y más largo que el todos sus antecesores, incluso es el que cuenta con mayor distancia entre ejes de su categoría: 1.640 mm (en las versiones piaggio x10 500125 y 350 son un poco más cortos 1.625 mm). El resultado es un scooter “alargado y bajito”, bastante voluminoso y no especialmente ligero, pues aunque no han declarado cifras de peso oficial, pienso que supera ampliamente la barrera de los 200 kg.

Pero es que uno de los objetivos de Piaggio, en el que han puesto un interés especial, es conseguir una estabilidad imperturbable en línea recta y virajes rápidos. Para lograrlo no hay nada como aumentar su distancia entre ejes, aún a costa de perder manejabilidad. También emplean llantas de superior diámetro que la mayoría de sus competidores, sobre todo la delantera que es de 15 pulgadas y la trasera de 13, otro paso más para obtener más aplomo y serenidad de dirección a velocidades elevadas.

Para detener el X10 contamos con un buen par de discos delanteros de 280 mm mordidos por pinzas flotantes de doble pistón y otro disco trasero de 240 mm. El sistema ABS antibloqueo viene como equipo de serie y su circuito piaggio x10 500hidráulico hace que funcionen en combinación el eje delantero y el trasero. Proporcionan un rendimiento óptimo, con una frenada potente, dosificable y segura. Además en el disco trasero hay una segunda pinza con accionamiento mecánico, que da servicio al freno de estacionamiento y se activa de forma automática al desplegar la pata de cabra.

La horquilla de la suspensión delantera es muy robusta, con barras de 41 mm de diámetro y el mono-amortiguador trasero incorpora un práctico sistema de regulación electrónica de la precarga del muelle. Un indicador en la pantalla del salpicadero informa de la tensión con la que circulamos y con un par de botones podemos subir o bajar la precarga a voluntad, según circulemos solos, acompañados o con equipaje y queramos mas suavidad y comodidad de marcha o un tacto más deportivo.



EN MARCHA

Todavía recuerdo el día de la presentación oficial a la prensa en la “capital de Europa”, la ciudad de Paris, ¡que desastre de tiempo, toda la jornada lloviendo! Probé en esa ocasión las versiones de 125 y 350, y lo único que te pude contar es lo bien que protege su pantalla. En este mes de septiembre, he disfrutado de muy buen tiempo por Madrid y sus alrededores y con el periodo estival todavía latente un tráfico no demasiado intenso dentro de la ciudad.

Este X10 500 me ha transmitido la impresión de ser el anfitrión ideal que nos acoge con amabilidad, nos regala un confort excelente acompañado de una agradable sensación de lujo y glamour. Su ergonomía para mi talla (1.70 m) es muy holgada, tengo espacio de sobra y puedo mover bien las piernas, adoptar diferentes posturas y, aunque no es un “suelo plano”, su prominente túnel central no incordia en absoluto. 

El asiento es un sofá, puedo conducir recostado, apoyando las lumbares en su bien diseñado respaldo o si la piaggio x10 500situación lo requiere, de un modo más deportivo, desplazando el cuerpo hacia delante para cargar más peso en la rueda delantera y sentir su contacto con el asfalto. Al acelerar el primer golpe de gas me pareció todo suavidad, con un tacto de mantequilla y una respuesta progresiva y continua. Mucho más agradable que la que recordaba en la Gilera Fuoco que utiliza el mismo propulsor pero con un carácter más deportivo y también más rudo. Las suspensiones funcionan de maravilla y aparte de su sistema de regulación de precarga electrónico, denotan que son de muy buena calidad, con los hidráulicos muy bien tarados. Son firmes cuando la situación lo requiere circulando rápido por virajes de autopista, pero absorben de forma suave y sin descomponerse cuando el terreno se torna rizado y con baches.

Como me esperaba y como dirían los franceses la “tenue de route” que en nuestro idioma quiere decir algo así como “el tacto de rodadura o piaggio x10 500de marcha” en esta X10 es exquisito, me lleva como si fuera sobre un colchón de plumas, sin ruidos, con mínimas vibraciones y muy bien protegido aerodinámicamente. No solo la pantalla es eficaz, sino que los curiosos deflectores laterales también hacen un buen trabajo desviando y evitando rebufos en las piernas y resguardando los pies.

Sus 40 CV son capaces de moverla con dinamismo, no te diré que sea la más rápida de su categoría, pero ofrece prestaciones de sobra para viajar y desenvolverse sobre cualquier vía, además con una estabilidad y seguridad encomiable. En autopista siempre va recta y firme como una vela, sin duda que cumple su objetivo marcado.

En ciudad no es una ardilla, pero gracias a la contenida altura del asiento, buen radio de giro, tacto de motor, buenos frenos y magnificas suspensiones, moverse entre coches nos resultará un ejercicio cómodo y divertido. Además contamos con una equipación que hará muy agradables nuestros desplazamientos urbanos.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL PIAGGIO X10 500?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar un Piaggio X10 500, hemos tomado como referencia un hombre de 36 años soltera, con 16 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, guarda la moto en garaje comunitario y recorre hasta 6.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados a robo e incendio, es Regal Moto con un precio de 330.36 € y con una calidad en la póliza de 7.31.



EN CONCLUSIÓN

Lo cierto es que el gigante italiano ha tardado casi cinco años en renovar su GT de alta gama, pero pienso que la espera ha merecido la pena. El X10 es un scooter verdaderamente completo, con un apartado ciclo totalmente nuevo que busca nobleza, seguridad y una estabilidad sin tacha aún circulando a tope de sus posibilidades. Su diseño, calidad de ejecución e indiscutible elegancia proyectan una imagen moderna, muy “Premium”. Y técnicamente la incorporación activa de una electrónica a la última, le sitúan un paso por delante de sus rivales.

Equipamiento Probador:

Casco: LS2 Carbono

Chaqueta: LS2 ventilada

Pantalón: BMW Denim

Guantes: BMW Air Flow

Botas: Axo city



A favor

- Su esmerada elaboración

En contra

- Que no quepa un segundo casco integral

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Septiembre 2013

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar