Prueba PIAGGIO MP3 YOURBAN 300 LT

AMPLÍA TU RADIO

Si no tienes carnet de coche y ya te han convencido de las ventajas de sustituirlo por un scooter en el día a día, ya tienes mucho ganado, en tiempo y en dinero. Pero si además quieres ir más lejos y más deprisa, necesitas un Piaggio MP3 LT. Y lo último en esta gama es el Yourban 300, un scooter más ágil y ligero que los MP3 normales, mejor en la ciudad y casi igual de bueno en la carretera.

  

AMPLÍA TU RADIO

piaggio mp3 yourban 300 ltLa historia de los MP3 LT es curiosa. Los MP3 nacieron tras la compra de Aprilia por Piaggio. En algún garaje donde se guardaban los prototipos de Aprilia estaba todavía un “concept” de tres ruedas que los de Noale habían presentado hacia unos años. Se conoció como Aprilia los Angeles. Los hombres de Piaggio vieron las posibilidades comerciales de aquel scooter y pusieron “la pasta” para comenzar el desarrollo de aquel aparato.Resultó un scooter muy original y que aportaba una mayor seguridad a la conducción: se “tienen” de delante como pocas motos gracias al paralelogramo articulado que forma sus suspensión delantera, algo que los conductores de coche interesados en pasarse a los scooters agradecieron. Pero el problema estaba en que si aquello pesaba más de 220 kilos en orden de marcha, algo excesivo para el pequeño motor de 125 cc y 15 Cv que esos usuarios podían llevar. Hasta que alguien en Piaggio se dio cuenta de que, a pesar de ser un scooter y como tal, legalmente, una motocicleta, no distaba mucho de ser lo que la legislación llama “triciclo a motor”. La diferencia era de matices; los intermitentes de un triciclo tienen que estar separados por una distancia unos centímetros mayor que en el MP3, tienen que tener un sistema de frenos en que todas las ruedas frenen a la vez y estar accionado por un pedal y lo más difícil, técnicamente: el tren delantero con las dos ruedas a la distancia a la que están la una de la otra se considera una sola rueda paralela. Para ser un triciclo había que aumentar en sólo unos centímetros esa distancia. Así nacieron los MP3 LT.



EL CARNET PARA EL MP3 LT

Ya sabes, desde hace unos años, con el carnet de coche te dejan llevar cualquier moto de hasta 125 cc y 15 Cv. También puedes llevar ahora un Piaggio MP3, siempre que sea de la gama LT (no los otros) pero el “titulo” que te permite llevarlo no es exactamente el mismo. Por supuesto, el carnet necesario sigue siendo el de coche, como en el caso del scooter de 125 cc, pero no por la misma razón.

Cuando hace unos años se autorizó a conducir motos de 125 cc y 15 Cv máximo con el carnet de coche lo que se hizo realmente fue una convalidación. A partir de ese momento, el que tuviese carnet de coche desde hacia más de tres años podía conducir, textualmente, “los vehículos autorizados por el carnet A1”. Y el carnet A1 es el carnet de moto pequeña que puedes sacarte a los 16 y que autoriza, como máximo, a lo que te decía: 125 cc y 15 Cv. piaggio mp3 yourban 300 lt

Un MP3 300 Yourban LT o un MP3 400LT tienen 23 y 34 Cv respectivamente, y por supuesto, esa cilindrada que llevan en “el apellido”. No puede conducirlos nadie con carnet A1, claro, por que sobrepasan con creces la cilindrada y la potencia autorizada. Entonces, ¿porque puedes llevarlos con carnet de coche? La respuesta está en la homologación de tipo de vehículo que son. Si los MP3 normales son motos con rueda delantera gemela y paralela, los MP3 LT son “triciclos a motor” y estos, según nuestra legislación, se conducen con carnet B, el de coche.

Hubo ciertos problemas hace unos meses con esta homologación, ya que los triciclos a motor, hasta la aparición de los MP3 eran fundamentalmente moto-carros, “aparte de algún “invento” como los CanAm Spider) y con esto en mente tenían una limitación genérica de velocidad de 70 Km/h. Por eso, si te pillaba un radar a 130 Km/h con un MP3 LT te buscabas la ruina: el exceso de velocidad se computaba desde los 70 Km/h...hasta que Piaggio convenció a la DGT de que eliminase esa restricción antediluviana. Ahora, como con cualquier otro vehículo, puedes circular a la velocidad estipulada para todos.



MP3 YOURBAN 300 LT

Los Yourban, disponibles en cilindradas de 125 y 300, este último en versiones LT y normal son los scooters “ligeros” de la gama MP3. Una carrocería más ligera, así como un chasis más recortado y ruedas de mayor diámetro (13” delante y 14” detrás en vez de las tres ruedas de 12” del normal) son las diferencias más notables con respecto al MP3 “estándar”. También esta pretensión más ligera y urbana se aprecia en un nivel de equipamiento algo inferior: el cuadro, completo y legible, no tiene cuentavueltas y bajo el asiento sólo caben dos cascos jet en vez del enorme hueco para dos cascos integrales del MP3. 

De hecho, si el MP3 deriva de los X-Evo, adoptando en la parte central y trasera del chasis del X-Evo el tren delantero de dos ruedas, el Yourban “nace” a partir de un chasis Beverly, con ese mismo tren delantero. Con ello se ha conseguido un vehículo que, sin ser realmente ligero (sigue pesando 211 Kgs), si ha adelgazado unos 15 kilos con respecto al MP3 normal y, sobre todo, se maneja con mucha más agilidad, lo que le da una utilización urbana más cómoda y agradable.piaggio mp3 yourban 300 lt

En esta versión se emplea el motor 300 cc derivado del anterior 250 cc. Realmente cubica 278 cc y consigue 22,5 Cv a 7.500 rpm. Es la misma potencia que ya se obtenía de la versión de 250 cc, pero tiene mejor respuesta en bajos y medios que aquél, que fue el objetivo que Piaggio se planteó en el desarrollo de este motor.

Por supuesto, el tren delantero es el típico de los MP3, el cuadrilátero articulado deformable y con sistema Roll-Lock que permite bloquearlo para que no se caiga. Las suspensiones, independientes en el tren delantero, con un amortiguador para cada rueda. Detrás, dos amortiguadores regulables en precarga. Y de pararlo se encargan tres discos, uno en cada rueda delantera de 240 mm y otro igual en el tren trasero. Normalmente se accionan con las manetas, la forma más aconsejable de hacerlo, cómo luego te contaré, pero al ser un LT y por necesidades de homologación como triciclo, también tiene un pedal para pisar con el pie derecho que actúa sobre los tres discos al tiempo.



CÓMO VA

Acabamos de probar, como habrás visto, el Yourban 125. Este MP3 cambia poco con respecto a aquél. De hecho, cambia más por ser un LT que por la diferente cilindrada. Los intermitentes van exentos de la carrocería, cosa que no es así en el 125 (o en el Yourban 300 “no” LT), el pedal de freno del que ya hemos hablado y la anchura del tren delantero son los detalles que lo diferencian. Pesa 6 kilos más que el 125, algo inapreciable en scooters de más de 200 kilos y tiene el mismo tamaño. Sin embargo el motor de 300 cc hace de el un vehículo mucho más polivalente. Es igual de ágil en maniobras, igual de grande para meterte entre los coches pero mucho más rápido en carretera y menos perezoso a la hora de acelerar. 

Es un scooter agradable y divertido. La capacidad de paso por curva que tienen, lo que llegan a tumbar sin “protestar”, piaggio mp3 yourban 300 ltgracias a su tren delantero hace de los MP3 scooters muy especiales. Pero este Yourban es, además, más ligero, lo que hace que girar y curvear sea todavía más divertido y fácil, ya que cuesta menos levantarlo y cambiarlo de dirección que un MP3 normal. También las ruedas más grandes contribuyen a este “cambio de personalidad”, contribuyendo a que a pesar del menor peso y la distancia entre ejes más corta, el Yourban se sienta tan estable como el normal. En ciudad es un scooter grande. A pesar de sus intenciones ciudadanas y de su menor tamaño general, sigue teniendo “cuerpo” de maxiscooter. Comparado con estos, es un scooter ágil por que gira bien. Pasa por los mismos sitios y su anchura viene dada, como en cualquier moto, por el manillar, por lo que no es menos ágil que cualquier gran scooter GT. Pero hay que tener cuidado al circular, por ejemplo, al lado de un bordillo: no es difícil “enganchar” una rueda delantera contra estos.

En la carretera gana muchos enteros con respecto al 125 cc. Pasapiaggio mp3 yourban 300 lt con facilidad de los 130 de marcador, aunque poco más, lo que hace que circular por autovías o salir del radio de las ciudades sea más agradable que con el 125 cc. Es estable y cómodo, aunque el asiento es un poco duro para estar muchas horas sobre él. En zonas bacheadas, la suspensión es un poco rebotona. Viene tarada más bien dura, perfecta para “curvear” deprisa, pero claro, si pisas un bache con esas suspensiones duras tiende a rebotar del tren trasero. El delantero, perfecto.

A la hora de frenar, como todos los MP3, con tres discos de 240 mm y el doble de rueda delante (lo que hace más difícil que deslice), frena muy bien y tiene muy buen tacto en las manetas. Otro asunto es el pedal de esta versión LT. Realmente está puesto ahí, como te decía antes, por homologación, por que por necesidad “de verdad” y como podrías comprobar con un Yourban 300 “normal” sin ese pedal frena igual de bien. De hecho, es mejor: no tienes ese “hierro” en mitad del suelo, impidiéndote poner el pie como te de la gana. Con ese pedal actúas sobre los tres discos a la vez. Lógicamente, también frena bien, pero el tacto y la precisión de frenos que tienes no es ni parecida. Además, no va en un circuito independiente, si no al mismo circuito. Eso hace que si pisas el freno con las manetas cogidas notas en las manos como la presión que envías con el pie hace que las manetas sean “escupidas” hacia afuera, con el consiguiente “lío” en el tacto de frenos. Por tanto, recomendación en este sentido: olvídate de ese pedal.



EN CONCLUSIÓN

piaggio mp3 yourban 300 ltSi te gusta la idea de los scooters de tres ruedas, te atraen los MP3, el Yourban 300 LT está muy cerca de ser “la medida perfecta” para mucha gente. No anda en carretera como “su primo” el Fuoco 500 o como un 400, pero si lo suficiente como para ser agradable en carretera. A cambio, en ciudad o en conducción por curvas cerradas es más ágil y agradable que los grandes, pero siendo mucho menos perezoso, por motor, que el 125 cc. Es, por tanto, muy aconsejable. De hecho, si no tienes carnet de moto y vas a moverte a diario por ciudad es el más aconsejable: puedes conducirlo con carnet de coche y es suficientemente ágil en el centro de la ciudad y suficientemente rápido en carretera para no aburrirte en desplazamientos de radio medio. 

ENo es barato, desde luego. Si un Yourban 125 cuesta 5.437 €, por sólo el aumento de cilindrada pagas más de 1000 €, 6.449 €. Pero es de esos casos en que merece la pena planteárselo e incluso “entramparte” un poco más, por que cambias de un scooter fácil en ciudad pero muy limitado en carretera (el 125) a un scooter polivalente y versátil (el 300). Y siempre te queda una posibilidad intermedia: el Yourban 300 normal, a mitad de camino en el precio (6.043€), sin el engorro del pedal de freno e igual de efectivo que este LT.

Equipamiento Probador:

Casco: LS2 Modular

Chaqueta: Halvarssons Proximo (Cedida por 2TMoto)

Guantes: Halvarssons (Cedidos por 2TMoto)

Protector cervical: Moveo Brace Dynamic



A favor

- El más equilibrado y polivalente de la gama MP3 de Piaggio, además conducible con carnet de coche

En contra

- El pedal de freno: por homologación, no se puede quitar, pero si se pudiese poner de forma que estorbe menos y no “enrede” en el tacto de frenos de las manetas, mejor.

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Arpem.com
Noviembre 2011

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar