Presentación neumáticos Michelin - Total Performance

Presentación neumáticos Michelin - Total Performance

El gigante francés lanza seis nuevos neumáticos con una misma estrategia, mejorar el comportamiento de sus antecesores en todos sus parámetros y en cualquier circunstancia.

Solo una empresa con la enorme capacidad de tecnológica y de medios como Michelin se podía permitir la formidable labor de desarrollar seis neumáticos nuevos en una misma temporada. Sus novedades abarcan desde la moto más deportiva, al emergente segmento de las naked de media y alta cilindrada, las grandes trail de turismo aventureras y las urbanas de pequeño o medio cubicaje. En pocas palabras podríamos decir que casi la totalidad de motos que ruedan por el mundo pueden equipar unos neumáticos Michelin de última generación.

Presentación Neumáticos MichelinEl staff técnico de la marca francesa nos cito al sur de Portugal, para que la prensa internacional pudiera comprobar en primera persona el comportamiento de sus nuevos productos. A priori el marco elegido no podía ser mejor, las tortuosas carreteras de El Algarve complementadas por el marco siempre desafiante del circuito de Portimao, en el que un servidor se quita diez años de encima cada vez que me enfrento a su trazado. Pero la climatología se puso en nuestra contra con un tiempo infernal impropio de esa zona y de esta época del año, cuando acaba de entrar la primavera. Frío, viento y mucha lluvia nos acompañaron durante los tres días de la presentación, echando por tierra la esperada prueba en directo del producto, pero eso si pudimos comprobar el avance de las gomas en su comportamiento sobre asfalto mojado y es que, el que no se consuela es porque no quiere.

En una de las constantes ruedas de prensa -tuvimos seis, muy seguidas- Hubert Enzo, el CEO de la división de moto, nos comento que Michelín en este momento esta fuera de las grandes competiciones motociclistas, Moto GP y Superbikes, aunque continua en contacto directo con la competición en campeonatos menores como el CEV, el campeonato Endurance (resistencia) y otros campeonatos nacionales. Y que por ello pueden emplear una gran parte de sus recursos en desarrollar productos para el usuario, que de esta forma resulta ser el gran favorecido de la situación. Por otra parte no descartan ni por un momento regresar en breve a la alta competición.

Dicho esto veremos punto por punto las novedades de Michelin 2013, que como te he dicho abarcan múltiples productos, desde la utilización extrema en circuito desdoblada a otros más polivalentes para una utilización mixta deportiva en carretera. Una gama inédita de neumáticos radiales para motos de pequeña y media cilindrada pensada principalmente para los grandes mercados emergentes de Sudamérica y Asia. Y unas nuevas cubierta de trail que se ofrecen en dos versiones, una para hacer turismo con un dibujo muy personal y otras de tacos para uso aventurero extremo.

Michelin Power Supersport: circuito y carretera a partes iguales

Son unos nuevos neumáticos específicamente diseñados para motos deportivas, para utilizarlas de manera simultanea tanto en circuito como en carretera en un 50% en cada ambiente. Emplea una nueva tecnología 2CT+ y la conocida estructura bi-goma con Presentación neumáticos Michelincompuestos de carreras, una zona más blanda en los hombros y en los laterales y otra más dura en el centro de la banda de rodadura. Lo que se busca es un mayor agarre en curva, mejor respuesta en aceleración con la moto inclinada y una mayor rigidez y estabilidad a alta velocidad en línea recta.

Al mismo tiempo se busca otro objetivo que es alargar el kilometraje y la vida del neumático manteniendo sus prestaciones. En cuanto al tallado del dibujo es una combinación de los anteriores Power Pure en el centro y Power Cup en los flancos, ocupando un 7,5% de la superficie del neumático. Para uso en circuito se puede bajar la presión hasta 2,1 en el delantero y 1,5 bar el trasero con ello obtenemos un mayor grip y más superficie de contacto con el asfalto.

Pilot Power 3: Muy bueno en carretera con genes de carreras

Ideal para motos con cierto carácter deportivo que sus usuarios destinan principalmente a sus excursiones por la sierra en tono deportivo y viajes por carretera. Pero que al mismo tiempo permitan alguna incursión ocasional en circuito y defenderse con gallardía; la calificaríamos como un 85% carretera y un 15% en pista. Toma como base el Pilot Power 2CT,Presentación neumáticos Michelin pero se ha variado la carcasa con la idea de mejorar su agilidad y han trabajado a fondo para mejorar en un 20% su duración sin perder nobleza y buscando un magnifico grip, para convertirse en la referencia de la categoría.

Otro aspecto importante es que incluye de un compuesto a base de sílice en su mezcla, que es responsable del magnifico agarre sobre suelo mojado (lo pudimos comprobar en Portimao) y como su hermano de carácter más deportivo también emplea la nueva tecnología 2CT+ en el neumático trasero. Con la diferencia que el reparto de la dureza de las dos gomas que lo componen lo hace de una manera particular, la dura del centro se extiende hasta los laterales por debajo de la goma blanda que se mantiene en los flancos pero con menos grosor.

Por los alrededores del circuito de Portimao, a lomos de unas naked de corte deportivo (una FZ8 y una Triumph Speed Triple) pude comprobar sobre las tortuosas y no demasiado bien cuidadas carreteras portuguesas el sano comportamiento de estos Pilot Power 3. Se calientan enseguida y transmiten confianza y agilidad desde el primer momento, aún con el suelo húmedo o mojado drena el agua con eficacia gracias a su generoso rayado.

Pilot Street Radial: para todos los públicos

El departamento de desarrollo de negocio de Michelin se ha fijado en el potencial de los mercados emergentes, principalmente Asia y Sudamérica, donde por el momento imperan las motos de pequeño calibre.Presentación neumáticos Michelin El Street Radial, como su nombre indica lleva este tipo de estructura en su carcasa.
En este segmento todos los neumáticos eran diagonales y la aplicación de la tecnología radial hace que tengan mayor estabilidad, más resistencia al desgaste y permiten utilizar una gama más amplia de compuestos de gomas. Su diseño exterior recuerda en gran medida al Pilot Road 2 con un dibujo profundo y bien marcado hasta los bordes. Se ha utilizado sílice en dosis generosas para mejorar su comportamiento en mojado y en diferentes pruebas efectuadas con la competencia ha sido el que mejor rendimiento ha mostrado sobre agua dentro de su categoría.

También hay una versión del Pilot Street que tiene el mismo dibujo exterior pero con carcasa de arquitectura diagonal para las motos de menor cilindrada y menos potentes que no precisan las prestaciones de una goma radial.

Anakee III y Wild Anakee: El complemento para la aventura

No hay duda que el mercado de las grandes trail de turismo/aventura, capitaneado por BMW con su nueva R 1200 GS, es un segmento en auge, en el que cada gran marca tiene su representante.

El Anakee III es un neumático específicamente estudiado para este tipo de motos, primordialmente adaptado al asfalto aunque permite hacer algún discreto guiño al campo.Presentación neumáticos Michelin No cabe duda que en este aspecto llama la atención su peculiar dibujo, muy marcado, con sus canales prácticamente de forma transversal y unas entalladura afiladas que según los técnicos ayudaran a mejorar la tracción en tierra, drenar bien el agua en asfalto y mantener un comportamiento constante durante toda la vida del neumático.

Con respecto a su antecesor, ofrece una mejor estabilidad a alta velocidad, sobre todo a plena carga (muy bien recibido por las cada vez más potentes trail) y los cambios de dirección son rápidos y precisos, resulta más manejable que el Anakee II. Debido a la forma de su carcasa cuenta con una mayor superficie de contacto con el suelo, sobre todo en inclinaciones, Michelin dice que en una inclinada de 30º tiene un 10% más de goma pegada al suelo.

Los Anakee Wild solo los vimos en la estantería y su aspecto es de un neumático de tacos principalmente pensado para el off road y por supuesto también se ofrece para montar en llanta delantera de medida 21 pulgadas.

Fotografías: Michelin

01 de Abril de 2013
Mariano Urdin

Busca otras marcas

Marcas
Buscar