Prueba MV AGUSTA BRUTALE 675

BELLEZA CONCENTRADA

  

BELLEZA CONCENTRADA

La Brutale 675 por estética, carisma y diseño general, es una de las motos más esperadas del año. La vi en Italia, precisamente en la Feria de Milán del 2011 y hoy, un año después he podido sentarme en ella. Una espera que me tenía ansioso.

A sus mandos ves que es una moto pequeña, pero tiene un aspecto imponente y transmite una enorme sensación de equilibrio y efectividad. Por otra partemv agusta brutale 675 han construido una moto aparentemente sencilla, en MV quieren que sea hasta cierto punto popular, pero la verdad es que no es tan barata como parecía que iba ser. En Milán me dijeron que no llegaría a 10.000 euros; pero hoy puesta en la calle con nuestros impuestos de aquí, cuesta 10.260.

En esta pequeña Brutale 675 cc que me gustaría llamarla “Brutalina”, una especie de diminutivo muy italiano que creo la sienta de maravilla, sus ingenieros han puesto mucho interés en que no perdiera ni una gota de la esencia que irradia la familia Brutale.

Como en las 1000, parte de su hermana deportiva, en este caso la F3 a la que han quitado el carenado y poco más. Pero ese striptease casi integral, está realizado con un gusto tan exquisito, que parece una moto enteramente nueva. En ello se nota la mágica mano del Maestro Tamburini, que le ha dibujado un peculiar faro de forma extraña en su frontal, unas formas sugerentes en su cintura y ha colocado las tres salidas del escape por el lateral derecho que le dan una innegable personalidad.



TÉCNICA

En cuanto a su parte técnica utiliza como en la F3 un chasis mixto, una parte fabricada en tubo de acero que se unen a otras piezas realizadas en fundición de aluminio. El basculante es monobrazo, lleva un único amortiguador al que solo se le puede ajustar la precarga del muelle y la horquilla delantera invertida sin ninguna posibilidad de regulación, completan el sistema de suspensión.

El motor recupera una configuración del pasado, un tricilíndrico en línea como el de las rugientes MV 350/500 de los años ’60 y 70 del gran Giacomo Agostini, el sonido es ronco, profundo, también inconfundible, sin duda pertenece a una MV Agusta. En cuanto a su rendimiento es potente, especialmente en altos, declaran 113 CV a 12.500 rpm, y pretende como todos los tricilíndricos aunar las ventajas de los cuatro cilindros con su fulgurante subir de vueltas y el buen empuje a medio régimen y un consistente par, que es la nota destacada de los motores con dos cilindros. Este tricilíndrico lo consigue en parte, respondemv agusta brutale 675 con fuerza cuando giras el puño derecho a fondo, el sonido de admisión se vuelve ronco, poderoso, embriagador, al tiempo que sube de vueltas rápido. Pero tienes que andar por encima del medio régimen si quieres contundencia, algo normal en un motor de esa cilindrada que es capaz de estirarse hasta casi 14.000 revoluciones. En sus avances electrónicos encontramos cuatro mapas de gestión del motor para adecuarlo a tus necesidades, sport, normal, lluvia y custom (S, N, R y C). Cada uno viene con unos parámetros prefijados en cuanto a entrega de potencia, caballos disponibles, regulación del control de tracción, retención del motor… Y en el modo C que es el “custom” puedes además variar cada uno de ellos y ponerlos a tu gusto.

El motor me ha gustado mucho, me gustan los tres cilindros, y este tiene un diseño moderno, compacto, es pequeño y dicen que muy ligero (no tengo datos disponibles), con lo cual se adapta muy bien a una moto de estas características, recortada, deportiva y divertida. Tal vez por ponerle algún defecto es que su equilibrado no es tan bueno como un cuatro cilindros y noto pequeñas vibraciones que me llegan a las manos. No son molestas inicialmente, pero después de unos cuantos kilómetros comienzas a sentir su efecto. En cuanto a sus consumos, como te puedes imaginar no es excesivamente ahorrador (le gusta demasiado girar arriba) e invita constantemente a practicar una conducción más que alegre. De media puede rondar entre siete y ocho litros, pero si practicas una conducción tranquila y te mantienes por debajo de 120 km/h no pasa de 6 litros.



UNA PRUEBA CONDICIONADA

El poder disponer de esta moto ha sido casi un auténtico milagro ¡tiene una agenda más apretada que la del mismísimo Barack Obama! Solo he podido disponer de ella un par de días. La soltaba un compañero de una revista el día que la recogí y me estaba esperando ansioso otro compañero de otro medio cuando la entregué. Además Murphi ha estado atento a mis movimientos y me ha premiado con una copiosa lluvia el primer día y lluvia intermitente el segundo día, así que entre chaparrón y chaparrón aproveché para hacer las fotos y el video test que puedes ver. También pude recorrer unos 250 km por mis carreteras serranas favoritas pero con el suelo para pocas bromas. Sin duda no han sido las mejores condiciones. 

Por otra parte y con las prisas, o no entendí bien o no me explicaron bien el funcionamiento de todas las cuestiones electrónicas que incorpora, por ejemplo no funcionaba el sistema de cambio semi-automático Quick Shift y es porque no lo llevaba, aunque en el panel de instrumentos salía “ON”: Luego en esta unidad tampoco noté que funcionara el control de tracción, y la conexión entre el mando de gas y la rueda tenía cierto desfase, que para mi gusto me proporcionaba un tacto un poco extraño.mv agusta brutale 675

Dicho esto y explicados estos matices al responsable de la marca me ha sugerido aplazar esta prueba para que pudiera llevarla a cabo con una moto perfectamente revisada y bien reglada. Pero creo que la importancia de este producto se merece que hablemos de él, aunque no te pueda contar una prueba verdaderamente a fondo y en condiciones óptimas, si te daré mi primera impresión.

La postura va perfecta para mi medida (1.69 m), el manillar me deja reposar las manos con comodidad y el cuerpo semi-erguido de manera natural. Como buena deportiva tienes que notarla, el asiento es duro pero resulta confortable y te encaja muy bien en las formas del depósito. Los estribos me dio la sensación que están menos elevados que en la F3 pero dejan bastante distancia con respecto al suelo y tienen un nuevo acabado para que no resbalen los pies.

Frente a nosotros está el cuadro de instrumentos que cuenta con dos modos de información, uno para carretera y otro para circuito y lo cambias con solo pulsar un botón.mv agusta brutale 675

Lo primero que me llama la atención es lo ágil y ligera que es, dos cualidades directamente relacionadas, declaran 163 kg en vacío que llegan a 184 kg con los todos los llenos hechos. Por otro lado su geometría de dirección es bastante radical. Esto hace que meterla en una curva o enlazar una secuencia de virajes sea una tarea sencilla y rápida, es muy divertida en una carretera de montaña. El chasis es rígido y preciso, en virajes rápidos con buen asfalto traza con la precisión de un tiralíneas y se mantiene estable mientras abres gas a fondo. Pero además su nobleza y agilidad te permite variar la trayectoria si te has equivocado, incluso en plena inclinada, y retomar el camino correcto.

En cuanto a sus componentes, creo que pueden mejorar las suspensiones, son demasiado sencillas para una moto de su categoría y de su precio. De origen vienen taradas un poco blandas, para que sea una moto confortable en cualquier tipo de utilización y no hay posibilidades de regulación. El caso es que cuando queremos exprimir las cualidades de su chasis y delmv agusta brutale 675 motor en una virada y divertida carretera de montaña, adornándonos con una conducción decididamente deportiva, se le amontona el trabajo. En frenadas fuertes, la horquilla se hunde en exceso y en consecuencia aligera más de lo conveniente el tren trasero. Si además el firme está rizado o bacheado los hidráulicos no dan abasto, la moto salta un poco y se descoloca restando firmeza y precisión al conjunto, incluso llegando a tope de su recorrido las suspensiones.

Sin embargo los frenos, firmados por Brembo (discos y pinzas radiales) y Nissin (bomba radial) tienen un funcionamiento estupendo, con potencia, aguante a la fatiga y muy buen tacto.

También te diré que no es una moto especialmente diseñada para viajar, ninguna naked lo es. Pero esta lo hace bastante bien pues la cupulita que hay cubriendo la instrumentación desvía el aire lo suficiente para que pase por encima de nuestra cabeza si nos agachamos un poquito. De esta forma podremos mantener cruceros razonables durante bastante tiempo sin estar luchando constantemente con el aire.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA MV AGUSTA BRUTALE 675?

En la fecha que hemos realizado la prueba de la MV Agusta Brutale 675, tomando como referencia un hombre de 41 años, que vive en Valladolid, guarda la moto en garaje particular y recorre hasta 6.000 kilómetros al año, esta casado, y con el carnet mas de 20 años, el precio del seguro es de 288.14 euros al a terceros con robo e incendio, en Regal Motos, con una calidad en la póliza de 7.28.



CONCLUSIÓN

Para terminar te recordaré que esta no es una prueba “definitiva” y quedamos emplazados para realizar una verdadera prueba a fondo, con la moto revisada en fábrica, sin prisas y perfectamente puesta a punto. Pero te diré que esta Brutale 675 “Brutalina” tiene los mimbres necesarios para hacer un gran cesto. Un chasis y un motor magníficos en cuanto a su diseño y posibilidades, al que hay que acoplarle unas suspensiones a su altura. Por otra parte la electrónica en nuestra unidad de pruebas había que pulirla, para que todo funcione como tiene que funcionar. Espero que poder decirte la próxima vez que me suba en una Brutale 675, que además de ser la naked de media cilindrada más bonita del mercado, es además la más divertida y eficaz.

Equipamiento probador:

Botas: BMW Tourer

Casco: Shoei XR 1100

Chaqueta: RS Taichi

Guantes: BMW Air

Pantalón: BMW Summer



A favor

- Su estética y ligereza

En contra

- La hemos probado como si fuera una moto casi sin terminar

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Noviembre 2012

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar