Prueba KYMCO SUPER DINK 300I ABS

MEJORA ABSoluta

Todavía podría considerarse un modelo nuevo cuando ya ha llegado la primera evolución de uno de los scooters de más de 125 cc mejor vendidos en nuestro país. El Super Dink 300, ahora con frenos ABS, mejora también sus prestaciones y algunos otros detalles interesantes.

  

MEJORA ABSoluta

El Super Dink 300i ha sido uno de los “superventas” del año pasado en nuestro país. El secreto de ese éxito es un secreto a voces: un 300 que anda como un 400 cc o casi, mejor equipado que muchos de ellos, bien terminado y por un precio inferior a muchos 250 cc. Con esas cartas, normal que mucha gente se haya decidido por este gran scooter taiwanés. Pero en Kymco no se están quietos, no se les sube el éxito a la cabeza y han aprovechadokymco super dink 300i abs que el lanzamiento de esta versión con ABS para retocar y renovar algunos aspectos, lo que aunque no era estrictamente necesario (el SD 300 iba muy bien), desde luego, una vez probado este nuevo SD300, se agradece.

Estéticamente no ha cambiado mucho. Se introduce un nuevo color, un espectacular naranja metalizado que ahora acompañará en el catálogo a este Titanio que ves en las fotos y al más tradicional blanco que ya conocíamos. Por lo demás, sólo cambios menores, aunque con la suma de todos ellos se ha conseguido un look más deportivo y atractivo. Las asas traseras y las manetas de frenos han pasado a ser de color negro. El cuadro de relojes, antes con las esferas blancas también ha cambiado y ahora lleva esos fondos negros, con el cerquillo exterior en color titanio. Un nuevo cosido del asiento, con la costura en color rojo también aporta su granito de arena a esta renovación estética. Y por último, unos nuevos adhesivos con las siglas ABS en la horquilla delantera identifican esta nueva versión.

Por lo demás sigue siendo el mismo SD 300 de antes, con un gran hueco bajo el asiento, suficiente para dos cascos integrales y guantera delantera. Sigue llevando el aviso en el cuadro de que has dejado mal cerrado el asiento, muy útil. También sigue siendo de los pocos scooters que montan manetas regulables en distancia al manillar y otros detalles que hacen que sea uno de los scooter mejor equipados de su categoría.

kymco super dink 300i absEn el apartado mecánico se han revisado componentes de la admisión y la transmisión, concretamente un nuevo inyector de 4 orificios, con un nuevo software de gestión, todo ello firmado por Keihin. Con ello se consigue una mejor atomización de la mezcla y, por tanto, un aumento de la eficacia de la combustión. En la transmisión se han modificado tanto el plato de rampas del variador como el embrague, tanto en zapatas como en campana y muelle. Con ello se consigue un funcionamiento más suave y mejor aceleración, aunque el anterior SD 300 no “andaba cojo” en este sentido. Por lo demás, el motor sigue siendo el monocilíndrico con distribución de 4 válvulas con rodamientos de agujas en el árbol de levas y culata monoblock, motor cuya característica más notable es la construcción desfasada del conjunto cigüeñal‐cilindro‐pistón, de forma que una vez pasado el punto muerto superior, la biela forma un ángulo recto con el cigüeñal transmitiendo toda la potencia en vertical a éste, por lo que se reduce la fricción interna del pistón con el cilindro. Se han conseguido, en esta versión, 32,8 Cv a 8000 rpm y 33,9 NM a 6500 rpm: el motor más potente de la categoría mejora aún mas.

En la parte ciclo no hay modificaciones, salvo el modelo de neumáticos. Se ha pasado a un nuevo Kenda que mejora el agarre de los anteriores neumáticos de la misma marca que montaba en sus ruedas de 14” y 13”. Por lo demás, el bastidor de acero de doble cuna, con el depósito el piso, entre los tubos del suelo, sigue siendo el mismo, al igual que la horquilla de 37 mm y el doble amortiguador posterior regulable.



NUEVOS FRENOS

Pero si hablamos de novedades, la más importante son los nuevos frenos ABS. O más concretamente, el sistema antibloqueo, ya que pinzas, discos y demás siguen siendo los mismos. Monta dos discos lobulados de 260 mm y 240 mm delante y detrás respectivamente, los mismo que antes ya se habían mostrado suficientes para los más de 180 Kgs del SD.

El nuevo sistema antibloqueo es un Bosch 8M, el último modelo del sistema de la marca alemana desarrollado específicamente para motos. Con sólo 1,5 Kgs, es el máskymco super dink 300i abs pequeño y rápido de los sistemas antibloqueo hasta la fecha y con ese peso y un tamaño tan compacto, al unidad central, compuesta por el cuerpo e electro válvulas y la ECU, se ha podido montar tras el escudo delantero sin afectar demasiado ni al peso total ni al reparto de pesos del SD 300.

El funcionamiento es más que correcto: cuando frenas con normalidad no hay diferencia con un Super Dink normal. Sólo cuando frenas sobre una superficie deslizante o te has pasado mucho frenando fuerte notas algo. En ese momento el sistema se pone en marcha y notas sobre la maneta del tren que está deslizando una ligera vibración que te avisa de que el sistema actúa por que esa rueda desliza. El ABS, por si no sabes, lo que hace es “soltar” los frenos de la rueda que se ha bloqueado, de forma que recuperas el control. Pero como obviamente, mientras tú sigas tirando de frenos lo que quieres es frenar, el sistema, que “lo sabe” lo que hace es recuperar esa frenada para, así, frenando y soltando, recuperar el control y conseguir parar al mismo tiempo. Este ciclo, el Bosch 8M es capaz de realizarlo 100 veces por minuto. La forma que el sistema tiene de saber que está bloqueada es leer la velocidad de ambas ruedas y compararla: cuando una de las dos es “cero”, esa rueda se ha bloqueado. Y esta lectura la hace cada centésima de segundo, al igual que el auto diagnóstico del sistema; y si detecta un fallo el sistema se apaga dejando unos frenos normales y encendiendo el nuevo testigo de ABS que va en la esfera izquierda del cuadro y que cuando pones el contacto se enciende para comprobar que funciona. Si el sistema no tiene fallo, en cuanto inicias la marcha, se apaga.



CÓMO VA

El Super Dink 300 era un scooter rápido, estable, noble y cómodo. Ahora sigue siéndolo, claro, sólo que es más rápido, tanto acelerando como en velocidad máxima. Esos dos nuevos caballos que ha ganado no sólo compensan el kilo y medio de peso que ha añadido el sistema ABS, si no que han mejorado de forma clara sus prestaciones. Además se notan más mejoras en el SD 300i ABS. No es que fuese un scooter con muchas vibraciones; ya era suave y silencioso, pero ahora hay todavía menos vibraciones.

kymco super dink 300i abs

Desde el momento en el que te montas en él, el SD 300 es un scooter fácil y agradable. El cuadro se lee bien y los mandos están bien dispuestos y son de calidad. Te regulas las manetas de freno a tu gusto, enciendes el contacto, bien accesible y bien visible al lado del manillar y pliegas la pata de cabra (o lo bajas del caballete, que tienes las dos posibilidades) y ya puedes ponerte en marcha. Pero es en este momento, cuando estas parado, cuando descubres uno de los pocos (poquísimos) fallos del SD 300: es bajito, pero el suelo es muy ancho y justo en el sitio en el que tu bajas los pies están las plataformas para el pasajero, por lo que tienes que “espatarrarte” un poco para llega bien al suelo o te rozarás continuamente con los plásticos de la carrocería.

Gira bien, se maniobra sin problemas y en cuanto abres gas el Kymco demuestra que tiene casi los caballos de un 400 con menos kilos y sale “disparado”. Es suave, progresivo y fácil de mantener bajo control. En carretera es muy rápido: si con el anterior era fácil verle rozar los 150 Km/h (por debajo) en el marcador, con este ves la aguja acercarse a los 160 km/h y con una aceleración mejor y más suave.

kymco super dink 300i absEn las curvas se tiene bien, tiene cierta “facilidad” para rascar el suelo con el caballete si vas muy deprisa pero no llega a ser grave ni es fácil llegar. Los nuevos neumáticos, según la marca, han mejorado el agarre, y en seco, también el tacto: ahora avisa mejor de cuando estás forzando la situación. Tiene buena suspensión, con un compromiso entre al rigidez necesaria para darte buena sensación de control y la suavidad que requiere un scooter cómodo. Y los frenos, con buena capacidad de frenada y mejorados por la confianza que da contar con el ABS Bosch 8M sólo podrían mejorar con un tacto un poco más firme en las manetas, sobre todo, el trasero.

En la ciudad y debido a que en el fondo tiene el mismo tamaño y poco más peso sigue siendo el buen scooter que era. Gira bien para ser un scooter GT de buen tamaño, se llega bien al suelo a pesar del inconveniente de las plataformas reposapiés del pasajero y, aunque no es un ligerísimo scooter urbano, se desenvuelve muy bien.



EN CONCLUSIÓN

El Super Dink es un scooter con éxito, como te decía la principio. Tanto en 125 cc como este 300 son scooters de calidad contrastada, muy equipados y a buen precio. Si a eso le unes que este 300 es, además, casi tan rápido y potente como un 400 cc, manteniendo su nivel de precio muy por debajo de esos maxiscooters, está claro que tenía que ser un scooter que se vendiese bien.

Ahora ha mejorado en muchas de sus características, es todavía más rápido e igual de bueno en lo demás. Y por si fuera poco los frenos con ABS suponen un plus de seguridad indiscutible, sin que supongan una pérdida de ninguna de sus buenas cualidades dinámicas. Pero si algo ha hecho bien Kymco en estas épocas de crisis es mantener una política de precios razonables, política que para este nuevo Super Dink 300i ABS se mantiene: sube 450€ con respecto a la versión anterior sin ABS, lo cual, a mi entender, es una subida que sólo las otras mejoras ya justificaría.

Equipamiento probador:

Casco: LS2 Modular

Protector cervical: Moveo Brace Dynamic

Chaqueta: Halvarssons Proximo (Cedida por 2TMoto)

Guantes: Alpinestar

Botas: Axo



Prueba y Redacción: Daniel Navarro “DaniRacing”
Fotos: Miguel Mendez
Mayo 2010

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar