pruebas motos  
 
 
     
     
 

Pruebas KTM

Noticias KTM

Videos KTM

Precios KTM

 

Motos

Pruebas de motos

Videos de motos

 

Noticias Motor

Salones y Ferias

Pruebas Motor

 
     

 

   

SUPERMOTO BABY

Derrapadas, caballitos, invertidos, todo es posible con esta sorprendente moto, hermana pequeña y aventajada de la fantástica 950 SM.

ktm 690 supermoto

Desde la aparición de la primera Ktm Duke han pasado ya unos cuantos años. La Duke inició una nueva tendencia consistente en trasladar el espíritu de aquellas carreras que empezaban a proliferar por toda Europa; carreras de motos de cross y enduro adaptadas a los circuitos de asfalto, el supermotard. La preparación de estas motos consistía básicamente en cambiar las llantas y neumáticos originales y sobre-dimensionar los frenos por otros mas adaptados a su nueva faceta asfáltica. La moto que hoy analizamos es la última evolución de esas primeras Duke y llega cargada de multitud e interesantes innovaciones tecnológicas.

ktm 690 supermoto Lo primero que nos llama la atención es su atrevida estética, marcada principalmente por su original careta y guardabarros delantero con forma de pico de pato y los tremendos y espectaculares silenciosos de escape de acero inoxidable que recorren la parte lateral-trasera de la moto de abajo arriba otorgándola un estilo inequívocamente racing. El diseño del conjunto depósito-asiento-tapas laterales deriva directamente de las motos off-road de la marca con un asiento duro y estrecho ideal para atacar en zonas de curvas pero ciertamente incómodo en el día a día. El depósito de combustible, también muy estrecho en la zona de las piernas, contiene 13,5 litros de combustible suficientes dado su ajustado consumo (alrededor de 6,5 l/100) y la necesidad de sus frecuentes paradas motivadas por el cansancio al que nos somete su nula protección aerodinámica y su ya comentada dureza de asiento.

 

ktm 690 supermoto El equipamiento es el típico de la marca y acorde a su precio de venta. Las suspensiones firmadas por WP no tienen lógicamente la calidad ni las múltiples regulaciones de las de su hermana 950 SM pero realizan su trabajo de forma más que notable. En nuestra unidad de pruebas apretamos los hidráulicos tanto delante como detrás y mejoró enormemente evitando casi por completo las oscilaciones y vaivenes de la moto en curvas rápidas. Por cierto, el amortiguador trasero carece del sistema PDS común a todos los modelos de la marca incorporando en su lugar un conjunto de bieletas con el fin de otorgar la adecuada progresividad al funcionamiento de la suspensión trasera. El único disco de freno delantero de 320 mm de diámetro es mordido por una pinza Brembo de cuatro pistones y anclaje radial. Si bien son suficientes para las prestaciones de la moto echamos en falta algo más de mordiente que evitase en la medida de lo posible la aparición del cansancio en nuestra mano cuando circulamos por nuestras carreteras de sierra favoritas, y es que para detener adecuadamente la moto es necesario imprimir mucha fuerza en la maneta. El freno trasero tiene un diámetro de 240 mm y pinza de un solo pistón más que suficientes para acompañar al delantero y cruzar la moto a la entrada de las curvas más cerradas. Las llantas en nuestra unidad eran de radios pero existe la versión Prestige que por algo menos de 300 euros incorpora llantas de aleación, bomba de freno radial y más posibilidades de reglajes de suspensión. Continuando con el equipamiento hay que destacar el suave accionamiento del embrague hidráulico firmado por Magura. Manillar, manetas y espejos retrovisores son comunes a otros modelos de KTM. El cuadro de relojes es el mismo que incorporaba la protagonista de nuestra anterior prueba, la Superduke 990, pequeño, vistoso, y suficientemente completo incorpora además un chequeo de la inyección cuando accionamos la llave de contacto.

Motor y chasis

ktm 690 supermoto El motor, un monocilindrico de 653,7 cc y 64 CV declarados es un prodigio en suavidad y prestaciones. Desarrollado en las motos oficiales y vencedoras del rallye Lisboa-Dakar incorpora soluciones técnicas poco vistas en motores de su misma arquitectura. A la inyección electrónica hay que sumar un inusual y eficaz embrague anti-rebote otorgándonos un agradable plus de seguridad cuando practicamos una conducción deportiva. La entrega de potencia del nuevo propulsor es tremendamente suave y lineal. Carente de las habituales vibraciones de estos motores podemos abrir el gas con contundencia aún en marchas largas y a un número bajo de revoluciones sin que éste proteste o tenga tos alguna. No obstante, si lo que buscamos es sacar lo mejor del mismo debemos movernos por encima de las 6500 rpm, tarea de lo más sencilla gracias al perfecto escalonamiento del cambio. El chasis siguiendo la tendencia de los modelos on-road de la marca es multitubular de acero Cr/Mo con subchasis de aluminio desmontable. Curioso es el diseño del basculante trasero con los nervios de refuerzo vistos al exterior del mismo.

Carretera y manta

ktm 690 supermoto La primera vez que me subí a la 690 SM lo hice con cierto escepticismo. La imagen campera de la moto, así como su modesta configuración mecánica, me hacían presagiar una incómoda y aburrida ruta mañanera. ¡Nada más lejos de la realidad!, las prestaciones globales de la moto son magníficas; en carretera podremos mantener cruceros de 150-160 Km./h sin mas limitación que el cansancio originado por su ínfima protección aerodinámica pudiendo acercarnos con relativa facilidad a su velocidad máxima de 186 Km./h según los datos facilitados por la marca.

La posición de conducción es cómoda y natural, como la de cualquier modelo off-road de la marca. La altura al asiento de 875 mm es elevada pero gracias a la estrechez del conjunto y a su reducido peso (152 kilos en seco declarados) una persona de estatura media puede desenvolverse perfectamente en maniobras desde parado.

La estabilidad de la moto es impecable aún a su velocidad máxima (pudimos ver algo mas de 200 Km./h en su marcador digital en condiciones favorables de viento y cuesta abajo). Los ingenieros austriacos han dado con la panacea en la construcción de chasis para motos on-road ya que todos y cada uno de los modelos analizados de este fabricante tienen como nexo común un chasis estable y preciso en sus trazadas y nuestra protagonista no podía ser menos.


ktm 690 supermoto En zona de curvas enlazadas la moto se muestra intuitiva y muy manejable. Lo mejor es atacar la curva frenando muy tarde ayudándonos de su freno trasero para colocarla en la trazada y con la pierna fuera estilo supermotard abrir el gas sin contemplaciones una vez divisada la salida de la curva. El estilo tradicional de descolgar y rodilla al suelo también es válido pero aquí la moto muestra alguna imprecisión al movernos bruscamente dada su reducida tara. En zonas de curvas rápidas echamos en falta algo más de motor ya que el comportamiento de su chasis está muy por encima de las prestaciones de su motor.

En las carreras de supermotard habitualmente se mezclan zonas de tierra y algún que otro salto en el recorrido por el circuito. Nosotros quisimos comprobar las aptitudes de la 690 SM en este medio y realizamos una pequeña incursión por pistas de poca dificultad quedándonos gratamente sorprendidos. Gracias a su liviano peso, generoso recorrido de suspensiones (210 mm en ambos trenes) y progresividad en la entrega de potencia de su motor son plenamente posibles los trayectos por este medio con la única limitación de sus neumáticos. Calzando la moto con ruedas de tacos tendríamos una magnífica trail ligera con la que adentrarnos por cualquier paraje que se nos ocurriera.

Como en todos los modelos de la marca, KTM nos obsequia (previo pago por supuesto) con un amplio catálogo de accesorios para la moto y piloto, todos ellos de una inmejorable calidad y de marcas de reconocido prestigio como los escapes Akrapovic o las bombas de frenos de la refutada marca francesa Beringer.

 

En resumen, KTM sigue sorprendiéndonos con motos on-road de una calidad de fabricación y un comportamiento por encima del estándar japonés. Es verdad que el precio de adquisición es algo mas elevado pero sinceramente merece la pena pagar algo más y disfrutar de una moto realmente redonda y con ese toque de exclusividad que solo la marca austriaca es capaz de imprimir a todos sus productos.

OK

- Ligereza.

- Chasis y comportamiento.

- Motor y prestaciones.

- Detalles de acabado.

KO

- Precio algo elevado.

- Potencia de frenada.

- Protección aerodinámica.

- Dureza del asiento.

Precio: 8.690 €                                                                                                                                           Diciembre 2007

Prueba y Redacción: Alberto Palomo

(Campeón de España QRS 2006 Q1)

Fotografía: Roberto Ramos y Alvaro García Rojo