Prueba HUSQVARNA NUDA 900 R

CONQUISTADORA

La Husqvarna Nuda 900 tanto en su versión “básica” como esta “R” que te traigo hoy, vienen a desafiar enemigos peligrosos y no lo hacen precisamente a pecho descubierto, no. Tiene buenas armas y argumentos convincentes para combatir y salir airosa del lance

  

CONQUISTADORA

Haciendo un poco de historia te recordaré que Husqvarna es una de las marcas más longevas que continúan produciendo motocicletas, solo superada por Peugeot y empatada con Harley-Davidson. Creo que te he contado ya en alguna ocasión que esta legendaria marca sueca comenzóhusqvarnan nuda 900 r su singladura motociclista en 1903, como filial de una fabrica de armamento que suministraba rifles al ejército. Alcanzó un elevado y merecido prestigio en las carreras de velocidad de los años ’30, consiguiendo numerosas victorias en las competiciones más importantes, con el TT de la Isla de Man incluido. Más tarde en los años ’60 se convirtió en la referencia dentro de las motos de fuera de carretera, sobre todo en motocross y en enduro.

En 1987 fue adquirida por los hermanos Castiglioni y entró a formar parte del grupo Cagiva, potenciando su participación en las competiciones de supermotard sin perder de vista el Enduro. En el 2007 la firma alemana BMW se hace con la marca comprándosela a los italianos, que ahora tiene su asentamiento en la ciudad de Varese.

De momento esta adquisición no ha reportado nada más que ventajas a ambas partes, pues el dinero alemán ha servido para potenciar la investigación y el desarrollo de nuevos modelos y también para volver a sus raíces, pues sus nuevas motos de enduro han conquistado este año cuatro de los seis títulos en juego, derrotando además a su máximo rival en la especialidad, los austriacos de KTM.

Pero bueno, voy a dejarme de historia y a entrar en materia de lhusqvarnan nuda 900 ro que es esta Nuda 900 R, nuestra protagonista de hoy. Sencillamente la definiría como la esencia de lo que necesita tener una moto para divertirte con ella por carretera. Un motor con suficiente potencia y una curva saludable, llena desde abajo y enérgica en medios, utilizable desde pocas vueltas hasta su final. Un chasis robusto sencillo y ligero, aderezado con componentes de primera calidad. Un conjunto liviano vestido con una carrocería de corte muy moderno, tal vez algo futurista, con un inconfundible estilo italiano. El resultado es una moto que apasiona pilotarla, otra cosa es que resulte práctica o utilizable en mayor o menor medida, pero te entusiasma desde los primeros metros que recorres con ella.

La verdad es que desde que me enteré de la absorción de Husqvarna por parte de BMW, sabía que solo era cuestión de tiempo el poder ver en la calle una moto de este tipo, muy bien diseñada y que se beneficiara de las sinergias del grupo.



¿ES UNA F 800 R DISFRAZADA?

Pues realmente no. Pero evidentemente su base de partida se ha tomado de ese modelo, pero con un objetivo claro, la Nuda tiene que ser un alarde de diseño, con un carácter claramente deportivo y una efectividad indiscutible. Sus líneas son minimalistas, muy marcadas, rectilíneas, diferentes… Toda la carrocería está fabricada por Acerbis y deja bastante al descubierto su sencillo y ligero chasis multitubular de acero que de esta forma cobra protagonismo. El guardabarros delantero tiene forma de cresta, ha sido estudiado en el túnel de viento para que canalice el aire hacia el radiador, además el frontal con un faro alargado le da un toque de personalidad que le identifica. El colín es otro ejemplo de minimalismo, pero aun así se han podido colocar unas discretas asas para un pasajero esporádico. Declaran solo 174 kg en seco que con los 13 litros que entran en el depósito se convierte en poco más de 190 kg reales en orden de marcha. Los 105 CV disponibles son capaces de moverlos con un dinamismo envidiable y al abrir el puño derecho, vayamos en la marcha que vayamos, siempre vamos a sentir un agradable empujón, tan suave como enérgico.

Otro cantar es su posición de conducción, es una moto alta, con el asiento a 875 mm del suelo que se puede pedir más alto todavía (a 995 mm) para los pilotos de talla europea (de 1.85 para arriba) que quieran rodar mucho fuera de carretera. Su manillar es plano y para mi gusto demasiado ancho, las estriberas están bien situadas, pero conviene montar siempre con botas, pues en el pie izquierdo te roza algo metálico del el chasis o la estribera que no resulta agradable. Por su parte el asiento es estrecho y duro, como buena moto de campo, pero resulta incomodo para hacer más de 200 km seguidos, y para el pasajero no digamos, tiene que ser una persona sufrida. 



EL MOTOR, UN BUEN TRABAJO

Técnicamente el motor parte del F 800 R pero el tacto un poco bronco de la BMW, calado a 360º en el que apreciaba algunas vibraciones, ha cambiado su carácter. Esta es una Husqvarna y no tiene por que parecerse al tacto de las BMW boxer (que es lo que pretende el bicilíndrico paralelo de la firma germana). De esta forma con el cigüeñal ha cambiado su calado a 315º y su comportamiento pasa a ser similar al de un bicilíndrico en V a 45º, donde los pistones se auto equilibran. Prácticamente no necesitaría llevar eje de balance que en este motor esa labor la sigue haciendo una tercera biela ciega, que podría prescindir de ella perfectamente. 

El resultado es un motor equilibrado, con carácter y sin apenas vibraciones, con un inicio dulce y a partir de las 5.000 rpm es puro músculo. Como buen bicilíndrico, no presume de una estirada final brillante, pues termina su empuje a las 8.500 rpm, y cortahusqvarnan nuda 900 r a las 9.000 vueltas. Pero lo mejor es que, a diferencia de sus hermanas donantes, la F 800 R o sus rivales bicilíndricas italianas, no «cocea» en absoluto al abrir el gas a tope desde bajas vuelta, y responde enlazando marchas con tanta elasticidad como cordialidad.

Interiormente ha cambiado bastante, la cilindrada ha aumentado desde 798 a 898 cc, bielas, pistones, árboles de levas, válvulas, sistema de escape (en la R la parte final del silencioso es de carbono), son diferentes. También en la R el piñón de salida monta un diente menos, acortando el desarrollo en todas las marchas, esto le da mas viveza en aceleraciones y también en retenciones frena más. Por otra parte el motor juega una función estética importante, lleva la tapa de balancines pintada en un agresivo color rojo y las tapas laterales de los carteres, del alternador y el embrague, acabados en un elegante color gris mate que le da un aspecto muy racing y elegante a la vez. ¡Realmente han hecho un gran trabajo! 



COMPONENTES DE CALIDAD EN LA R

No puedo dejar de comentar que a pesar del considerable precio de esta moto (11.590 euros), el amortiguador trasero Öhlins de depósito separado y ajustable en todos sus parámetros, que en la industria auxilias como recambio o accesorio supera claramente los 2.000 euros y su equipo de frenos no se queda atrás. Monta una robusta horquilla de 48 mm de diámetro de la firma Sachs regulable en extensión, compresión y precarga de muelle.

Los frenos son de lo mejor que se puede encontrar, han elegido unas pinzas Brembo monobloque de última generación con anclaje radial, mandadas por una bomba de la misma marca también radial, que muerden unos discos de acero de 320 mm. Puedes dejar la moto “clavada” donde quieras con un solo dedo. 



NOS METEMOS EN FAENA

Bueno, pues una vez que te he contado como es la Nuda 900 R, voy a intentar transmitirte mis sensaciones a sus mandos. Tengo que decirte que debido a una lesión que vengo arrastrando desde hace un par de semanas, producida practicado el “deporte rey” (no me refiero a Moto GP, sino al fútbol) tengo un poco tocado el bíceps sural de la pierna derecha. Hay una rotura parcial de fibras que me tiene un poco jodido y este incidente no me ha permitido emplearme a fondo con la Nuda 900 R en el estupendo circuito “Correcaminos”, del pueblo toledano de Recas, donde nos fuimos a realizar el reportaje fotográfico (el de las fotos es Gregorio Patiño, el “dire”). Dio la casualidad que coincidimos con nuestros pilotos castellano-manchegos Álvaro Bautista y Julito Simón, muy asiduos a este trazado, que estaban entrenando y practicando supermotard, ¡se libraron de una buena! Ja, ja, ja…

Pero afortunadamente esta molesta lesión no me ha estorbado para poder disfrutar y evaluar la Nuda por mis carreteras de pruebas habituales.

Para mi lo más destacable de esta Husky Nuda 900 R es su agilidad, su tacto y su capacidad de hacerte sentir el terreno que pisas. Es una moto muy fácil de llevar, se mueve con una soltura sorprendentehusqvarnan nuda 900 r de lado a lado, parece una moto mucho más pequeña de lo que es, frena de manera sensacional, con mucha potencia y has de tener buen tacto, y la parte ciclo es noble y muy estable. Los 105 CV de su bondadoso motor siempre responden con prontitud, y al mismo tiempo son corteses e incapaces de poner en apuros serios a un piloto medianamente experimentado. A la salida de las curvas tracciona muy bien y la nobleza del chasis y el buen hacer de sus suspensiones gestionan perfectamente la situación, permitiendo al piloto mantener el control en todo momento sin tener que hacer grandes alardes de pilotaje.

En este modelo R el tacto es bastante rígido en general y permite disfrutar de esta moto por cualquier tipo de carretera, las ratoneras con infinidad de curvas enlazadas son su terreno favorito y puede explotar su tremenda agilidad. En las más rápidas cumple más que bien por su buen aplomo, gracias en gran medida a la excelente calidad de sus componentes. Es una moto que se desenvuelve bien en todos los terrenos,husqvarnan nuda 900 r pero como buena naked su protección es casi nula, por lo que las autopistas y autovías pienso que es mejor evitarlas.

Su deportividad no va para nada reñida con un equipamiento generoso y podemos disfrutar de una instrumentación muy completa y clara de leer. El tacómetro es analógico y preside el centro de la consola, en la misma esfera encontramos un practico indicador de la marcha engranada y a su derecha hay una pantalla digital con mucha más información: velocímetro, odómetro, doble parcial, temperatura del motor, ordenador de a bordo, reloj, temperatura exterior…

Otra cosa que me gustaría destacar y muy a tener en cuenta es su afinado consumo, que siempre se mantiene por debajo de los cinco litros, por lo que su autonomía supera holgadamente los 200 km. Evidentemente no es la moto ideal para viajar, pero se nota en la marca la influencia de BMW y presenta un abultado listado accesorios, como alforjas traseras y delanteras, bolsa sobre depósito, una cúpula más alta (imprescindible para salir de viaje), o unos puños calefactables son algunos de ellos. 



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA HUSQVARNA NUDA 900 R?

En la fecha que hemos realizado la prueba de esta moto, tomando como referencia un chico de 35 años, que vive en Valencia, guarda la moto en garaje colectivo y recorre hasta 5.000 kilómetros al año, el precio del seguro es de 181.87 euros a terceros, en SOVAG, con una calidad en la póliza de 5.17. 



EN CONCLUSIÓN

En definitiva te diré que esta Nuda 900 R la definiría como un mestizaje entre una supermotard de carreras y una naked de talante deportivo, muy atractiva de diseño y equipada con componentes de mucha calidad que justifican su precio. Desde luego no es una moto muy polivalente, pero si resulta tremendamente divertida de pilotar.

Equipamiento Probador:
Casco: Schuberth R1
Mono: Danrow
Botas: Sidi Vortice
Guantes:  Danrow



A favor

- Su estética y su carácter.

En contra

- Algunos detalles de terminación (el tapón de gasolina pierde un poco cuando la llenas a tope, o el sistema para sacar el asiento con una llave allen).

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Mayo 2012

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar