Prueba HONDACBR 500R

PASIÓN Y RAZÓN

La Honda CBR 500 R es una de las tres entregas de la nueva saga CB 500 con la F (la naked) y la X (la trial). Las tres comparten el mismo bastidor, motor, y ofrecen funcionalidad, polivalencia, robustez y economía. Esta tiene una R en su apellido para darle un mayor empaque deportivo

 

Históricamente las CBR siempre se han asociado a un tipo de moto deportiva, pero nunca han sido tan radicales como sus competidoras, teniendo un componente sport-turismo que las hacia muy apreciadas las otorgaba un gran número de ventas. Ante el panorama económico y social actual, ese concepto es muy apropiado y para adaptarlo todavía Honda CBR 500 Rmás a la situación que vivimos han desarrollado estos motores de 500 cc con un máximo de 47 CV para poder ser conducidos con el carné A2.

Con esta nueva CBR 500 R, Honda ha querido hacer una moto con un carácter polivalente, dócil, funcional, robusta y económica, pero al mismo tiempo divertida cuando llega el fin de semana. Una moto que permita disfrutar del placer de pilotar por nuestras carreteras de montaña favoritas.

Además Honda, como marca implicada muy directamente con la salud del planeta, la ecología y seguridad de sus usuarios, no es su intención fabricar las deportivas más salvajes, potentes y rápidas, para eso ya tienen su departamento de competición y ganan títulos mundiales en las carreras. Para circular por carretera abierta quieren construir motos lógicas, razonables, lo mas seguras posibles y utilizando su enorme poder tecnológico que gasten poco y que sean lo más respetuosas posibles con el medio ambiente. Y dependiendo del segmento, quieren ofrecer motos asequibles y sencillas de mantener, sin comprometer por ello su reconocido grado de calidad.

 

SAGA CBR

Estéticamente tiene un aire inconfundible a la familia CBR y no puede negar que las líneas de su carrocería están inspiradas en la1000 RR aunque como es lógico es una réplica a escala. Por tamaño y peso podría pasar Honda CBR 500 Rperfectamente por una dos y medio lo cual la convierte en un modelo muy indicado para el público femenino, aunque curiosamente una vez montados en ella no resulta en absoluto agobiante o pequeña. Hay espacio más que suficiente, la postura resulta cómoda y relajada, con un triangulo ergonómico manillar-asiento-estriberas, natural para conducir relajadamente por ciudad y al mismo tiempo que conserva cierto aire deportivo con las estriberas un poquito más altas y atrasadas que una turismo al uso. El asiento es acogedor, bien mullido, el manillar plano está más bien bajo y con un ángulo ligeramente cerrado para recordarnos que se trata de una moto sport.

En cuanto a su protección aerodinámica no tengo nada que objetar, podemos circular por ciudad mirando por encima de la pantalla con una buena perspectiva, pero si nos agachamos ligeramente tras la cúpula, nos acoplamos al depósito con brazos y piernas, nuestra penetración en el aire será perfecta y nuestra pelea contra el viento casi desaparecerá.



UN BUEN COMPROMISO

Sin duda que esta CBR 500 R es un compromiso bien logrado entre comodidad, polivalencia y deportividad, partiendo de la base de un motor de 47 CV pensado para poderlo conducir con el carné A2. Es una moto dirigida a esos usuarios más atrevidos que no solo buscan un medio de transporte diario, quieren también una agradable y divertida compañera de aventuras. Y para ello necesitan una parte ciclista que aporte buenas cualidades dinámicas y motor alegre que proporcione las sensaciones más excitantes posibles con la potencia disponible.Honda CBR 500 R

El propulsor es un bicilíndrico paralelo con un diseño muy moderno, en el que han tratado de simplificar todo, utilizando el menor número de piezas posibles y una alta tecnología de baja fricción para optimizar su rendimiento. Además han conseguido un reducido tamaño, es muy ligero por lo que pueden centralizar bien sus masas en beneficio de la manejabilidad y óptimo comportamiento generar de la moto. Cúbica 471 cc y la potencia máxima la ofrece a 8.500 rpm con un sistema de inyección patentado por Honda (PGM-FI) afinado al máximo que es uno de los principales responsables de su bajísimo consumo y escasas emisiones.

El cambio y el embrague multidisco bañado en aceite no aportan nada nuevo, pero funcionan con suavidad y precisión y no desentonan con aterciopelado y finísimo tacto del conjunto motor.

Por su parte el bastidor esta construido una estructura tubular que abraza al motor por arriba, por delante y por detrás lo que le otorga una perfecta rigidez. Lo denominan tipo Diamante. Va asistido por unas suspensiones convencionales y sencillas, pero de buena calidad. La horquilla telescópica de 41 mm de diámetro no tiene regulaciones de ningún tipo, pero los reglajes de fábrica presentan un compromiso ideal entre confort y firmeza en conducción deportiva.Honda CBR 500 R El amortiguador trasero va anclado al chasis y al basculante mediante el sistema Pro-Link patentado por Honda para proporcionar la adecuada progresividad y se puede regular la precarga del muelle en 9 posiciones.

El chasis y las suspensiones se entienden de maravilla, sus geometrías consiguen un conjunto ágil y fácil de manejar, resulta aplomada en los apoyos fuertes dentro y sin embargo es liviana a la hora de afrontar curvas enlazadas en los cambios fulminantes de dirección. Parece que sus 194 kg en orden de marcha sean unos cuantos kilos menos.

En cuanto a los frenos siguen la misma tónica del resto del conjunto: sencillez y efectividad. Delante solo un disco lobulado de 320 mm con pinza de dos pistones y atrás un disco de 240 mm también lobulado (se utiliza la misma plancha para fabricar los dos discos y optimizar los costes) con pinza de un solo pistón. Puede parecer poco, pero su efectividad esta fuera de duda, tienen potencia, buen tacto, resisten la fatiga, lleva ABS de serie que funciona bien y es poco intrusivo hasta que hace falta.

Las llantas son de aluminio de 17 pulgadas en ambos ejes con neumáticos de 120/70-17 y 160/60-17 delante y detrás respectivamente.



LA CBR 500 R EN ACCIÓN

Al subir lo primero que ves es un cuadro de instrumentos sencillo y completo, incorpora un velocímetro digital, cuenta rpm de barras digital, odómetro, doble contador parcial, reloj horario e indicador de gasolina digital. Como detalles de seguridad para dificultar la actuación a los amigos de lo ajeno, lleva el sistema HISS (de Seguridad de Encendido Honda) integrado en el contacto y debajo del asiento hay un espacio para llevar un candado en U.Honda CBR 500 R

En marcha lo primero que llama la atención es el la suavidad general de funcionamiento y lo extremadamente fácil que resulta de llevar, ideal para motoristas que no tengan demasiada experiencia. Por su recortado tamaño y su estudiado reparto de pesos se mueve sin esfuerzo en parado. Arrancamos y recorremos los primeros kilómetros, parece nuestra moto de toda la vida, ¡que bien va!, transmite confianza y da la sensación de que lo tenemos todo bajo control desde el primer momento. Abrimos el gas con más confianza y se muestra alegre y lo suficientemente potente como para no decepcionar a motoristas más expertos.

La analizamos brevemente en distintos ambientes. En ciudad se maneja bien entre coches, tiene un radio de giro correcto y pasa casi por cualquier sitio. La pondría un notable.

Para viajar por autopista Honda CBR 500 Rno es la moto ideal, pero cumple bien porque es estable y segura en trazados rápidos y el motor es lo suficientemente potente como para desplazarnos a una buena velocidad de crucero y tener un fondo de potencia de reserva por si hace falta. Además el carenado hace bien su función y el lugar para el pasajero resulta bastante cómodo si este no es demasiado alto.

En carretera abierta nos proporcionará horas de agradable diversión y vamos a disfrutar pilotándola. Evidentemente es lo que es, una moto de casi 200 kg en orden de marcha y 47 CV con lo cual no requiere tener especial cautela ni unas grandes dotes de pilotaje. Pero si quiero destacar alguna de sus virtudes, te diría que da mucha confianza gracias sobre todo al aplomo que transmite el tren delantero y la eficacia de su frenada. Luego al acelerar a fondo no asusta a nadie, pero el motor es alegre, sube de vueltas con presteza y el cambio funciona muy bien, con precisión y rapidez. El conjunto de la parte ciclista va sobrada y es difícil ponerla en apuros. No en vano y para reafirmar sus cualidades deportivas no hay que olvidar que esta moto ha servido de base para disputar la European Junior Cup, un campeonato monomarca que se celebra junto a las carreras del Mundial de superbikes y sirve para descubrir nuevos talentos.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA HONDA CBR 500 R?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar la Honda CBR 500 R hemos tomado como referencia una mujer de 30 años casada, con 5 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, guarda la moto en garaje comunitario y recorre hasta 7.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros, es MMT Seguros con un precio de 150 € y con una calidad en la póliza de 6.1.



CONCLUSIONES

Para terminar te diría que esta Honda CBR 500 R es una moto que recomendaría a un gran numero de usuarios, por supuesto para los del carné A2, pero también es un vehículo adecuado para recomendar aquellos que quieran afrontar con sensatez sus desplazamientos diarios sin descuidar cierto talante deportivo.

Si necesitas una moto polivalente, fiable, económica y quieres al mismo tiempo una agradable dosis de diversión en tus excursiones de fin de semana sin renunciar a pilotar con aires deportivos ¡esta CBR 500 R puede ser tu moto!

Equipamiento Probador:

CascoShoei XR 1100

Chaqueta: RS Taichi

GuantesAxo

PantalónBMW Denim

BotasAxo Tourer



A favor

- Su polivalencia y punto deportivo.

En contra

- Poder regular al menos en extensión las suspensiones.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Marzo 2014

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar