Prueba HONDA CB500X

UNA TRAIL HUMANA

En mi modesta opinión, con esta moto Honda ha acertado plenamente poniendo en el mercado una trail con un aspecto más que sugerente, un precio muy competitivo y lo más importante, unas dimensiones que no asustan a nadie

 

Es prácticamente igual de alta (810 mm la altura del asiento) y más corta que una Varadero 125. Es una trail de 500 que con todos sus llenos hechos no llega a los 200 kg (196 kg exactamente) y puedes recorrer con ella más de 400 km sin repostarhonda cb 500 x (declaran un consumo mínimo homologado de 3,5 litros a los 100, aunque en una utilización real a mí me ha gastado sobre 4,2 de media). Honda ha construido una moto para satisfacer a un amplio abanico de posibles compradores, sirve perfectamente para primerizos con el A2 recién sacado por su sencillez y facilidad de conducción, da confianza, llegas bien al suelo y el ABS aporta un plus de seguridad. También sirve para aquellos conductores con más experiencia que buscan una moto super-polivalente, de bajo mantenimiento y potencia suficiente para desenvolverse con soltura en todos los ambientes que están a su alcance. Y he observado que resulta una moto muy apetecible para aquellos motoristas que abandonaron y vuelven al mundo de la moto, que ya lo han tenido todo. Descubren en ella un planteamiento sencillo y equilibrado, que les proporcionara muy buen juego y mucha diversión en cualquier circunstancia y en cualquier tipo de utilización, incluso aventurándose en algunos adornos deportivos por su carretera de montaña favorita. Y todo con un precio de 5.949 euros y un mantenimiento que promete ser muy económico.

UNA TRAIL HUMANA

Es prácticamente igual de alta (810 mm la altura del asiento) y más corta que una Varadero 125. Es una trail de 500 que con todos sus llenos hechos no llega a los 200 kg (196 kg exactamente) y puedes recorrer con ella más de 400 km sin repostar (declaran un consumo mínimo homologado de 3,5 litros a los 100, aunque en una utilización real a mí me ha gastado sobre 4,2 de media). Honda ha construido una moto para satisfacer a un amplio abanico de posibles compradores, sirve perfectamente para primerizos con el A2 recién sacado por su sencillez y facilidad de conducción, da confianza, llegas bien al suelo y el ABS aporta un plus de seguridad. También sirve para aquellos conductores con más experiencia que buscan una moto super-polivalente, de bajo mantenimiento y potencia suficiente para desenvolverse con soltura en todos los ambientes que están a su alcance. Y he observado que resulta una moto muy apetecible para aquellos motoristas que abandonaron y vuelven al mundo de la moto, que ya lo han tenido todo. Descubren en ella un planteamiento sencillo y equilibrado, que les proporcionara muy buen juego y mucha diversión en cualquier circunstancia y en cualquier tipo de utilización, incluso aventurándose en algunos adornos deportivos por su carretera de montaña favorita. Y todo con un precio de 5.949 euros y un mantenimiento que promete ser muy económico.



EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO

Lo que te he contado en el párrafo anterior, parece ser la conclusión definitiva y amigo mío, no estas para nada equivocado. Pero ardía en deseos de contarte rápidamente lo mucho que me ha gustado esta moto por su polivalencia y equilibrado comportamiento en todos sus compromisos.

honda cb 500 xNo obstante te recordaré que esta CB 500 X es uno de los tres productos de Honda que componen la “familia CB 500”, con la actual política de la casa de optimizar costes partiendo de la misma base, motor y parte ciclo. Visten y modifican convenientemente cada modelo para lanzar al mercado tres productos diferenciados para cubrir un mayor espectro de necesidades y por consiguiente captar más clientela.

Te recuerdo que en el caso de la CB 500 X la encuadramos dentro de las bicilíndricas de estilo “aventurero deportivo” y se incorpora a ese segmento que ofrece diversión y polivalencia, una moto de turismo en esencia con un toque estético campero. Entra a formar parte del estilo crossover que iniciaron sus hermanas Crossturer 1200 o la Crossruner 800. Esta CB 500 X se encuentra en un peldaño inferior, con su motor de 35 KW se muestra como la opción ideal para los poseedores del carné A2, una magnifica alternativa para empezar una emocionante vida motorizada.



UN POCO DE TÉCNICA

honda cb 500 xComo te he contado en la presentación, el motor CB 500 es totalmente nuevo y no aprovecha ni un sólo tornillo del anterior CB 500 de que dejó de fabricarse allá por el 2005. Su diseño y desarrollo se ha basado en la tecnología aplicada en las CBR-RR. Los ejes del motor (cigüeñal, primario y secundario) dejan de estar alineados para sobreponerse unos encima de otros en busca de unos cárteres ultra compactos. La culata DOHC de este bicilíndrico en paralelo monta 8 válvulas que se mueven con unos balancines de rodillo y se ajustan mediante pastillas. Destaca el aumento de la carrera del pistón respecto del anterior CB 500 y el diámetro del cilindro -67 mm- es idéntico al de la CBR 600 RR. El diámetro de la válvula de admisión es de 26,0 mm, el diámetro de la válvula de escape es de 21,5 mm y se utilizó CFD (Dinámica de flujos Computarizada) para maximizar la eficiencia de la circulación de los gases. La ruta desde el airbox hasta el escape se ha hecho lo más recta posible y una placa en el airbox separa el flujo de aire de cada cilindro. La forma de los pistones es prácticamente la misma de la CBR 1000 RR con el objetivo de optimizar su rendimiento y abaratar producción. Además sus componentes vienen bañados con un moderno tratamiento anti-fricción, con el fin de reducir ruidos y pérdidas de potencia por rozamientos internos. La cadena de distribución tipo silencioso (cadena SV) tiene la superficie de sus pasadores tratada con Vanadio, reduciendo también la fricción y aumentando la protección contra la suciedad. 

Las muñequillas del cigüeñal están desfasadas 180°, mientrashonda cb 500 x un pistón está arriba en el punto muerto superior (PMS), el otro está abajo en el punto muerto inferior (PMI). La forma del contrapeso del cigüeñal se ha diseñado específicamente para conseguir un doble equilibrado y su ligereza permite al motor girar libremente, con una inercia muy reducida. La alimentación corre a cargo de un sistema de inyección PGM-FI que intenta optimizar todo lo posible el aprovechamiento de cada gota de combustible, en busca de un mínimo consumo, máxima eficiencia y asegurar mínimas emisiones. Rinde una potencia de 46 cv a 8.500 rpm y un par de 4,38 kgf/m a 7.000 rpm. Y hay que destacar que gracias a su moderno diseño y empleo de materiales de alta tecnología, los intervalos de mantenimiento se han alargado hasta los 12.000 kilómetros. Honda ha utilizado su potencial tecnológico buscando sencillez y economía.



BIEN EQUIPADA

Si hablamos del equipamiento decir que el cuadro de relojes incorpora velocímetro digital y tacómetro de escala, doble contador parcial, odómetro totalizador, reloj horario e indicador de nivel y consumo de gasolina digital. Incorpora el HISS; un sistema de seguridad antirrobo integrado en el encendido que reconoce la lleve de contacto. El faro multi-reflector monta una lámpara halógena de 60/55W H4. Hay espacio bajo el asiento para llevar un candado en U e incorpora salva-cárter para proteger los bajos del motor y los codos de escape en las ocasionales escapadas que podamos hacer fuera del asfalto, por carreteras de tierra o pistas forestales.

La CB 500 X estará disponible en tres colores: Blanco perlado, Negro mate y Rojo rubí. El listado de accesorios es largo. Enfocado fundamentalmente al uso turístico/aventurero con maletas, top box, bolsas interiores de maleta, cubre-manos, pantalla elevada, puños calefactables, luces antiniebla y un largo etcétera de elementos.



PARTE CICLO

El mismo motor actúa como miembro resistente, reforzando la rigidez del bastidor con cuatro anclajes en la culata. Es de tubo de acero de 35 mm, tipo diamante, ligero y resistente y ha sido diseñado para ofrecer al piloto un tacto que le informa perfectamente de los cambios en la superficie del asfalto. La forma y posición de los anclajes del motor y la rigidez del bastidor han sido cuidadosamente estudiados para reducir las vibraciones.

La distancia entre ejes es de 1.421 mm (10 mm más que sus hermanas) y el lanzamiento y avance se han fijado en 26.5°/108 mm, la altura del asiento ha crecido en 25 mm (es 810 mm) y la altura libre al suelo también ha crecido entre 15 y 30 mm con respecto a la F y la R. El peso en orden de marcha es de 195 kg. El depósito de gasolina tiene capacidad para 17,3 litros, incluyendo reserva, y como te decía antes, combinado con el bajo consumo del motor permite una autonomía entre 400 y 467 Km.

La horquilla delantera es de 41 mm, con 140 mm de recorrido (es 20 mm más larga que en los otros dos modelos), honda cb 500 xy la suspensión trasera mono-amortiguador Pro-Link tiene ajuste de precarga en 9 posiciones para el amortiguador trasero. El basculante también es más largo (564 mm), construido en acero de sección rectangular de 70 mm x 30 mm y la transmisión final es por cadena sellada 520.

Las llantas son de aluminio, de 17 pulgadas, disponen de radios huecos con sección transversal, la delantera es de 3,5 pulgadas con un neumático de 120/70-ZR17 y la trasera es de 4,5 pulgadas y monta neumático de 160/60-ZR17. Un disco de freno delantero lobulado, de 320 mm, con pinza de dos pistones, se complementa con un disco trasero de 240 mm y pinza de un pistón. El ABS viene de serie. En la estampación de los discos también se aprovecha la misma plancha y del círculo interior que ha quedado en el delantero se aprovecha para hacer la estampación del disco trasero.



"LA SENCILLA MULTIMOTO"

Desde el primer momento y nada más ponerme en marcha con esta moto, o mejor dicho con cualquier moto de la nueva “saga CB 500”, me gusta lo agradable que me resulta este motor, sencillo, fiable, económico y… ¡divertido! A pesar de la autolimitada potencia a los 35 kW fijados por la ley para los noveles conductores del A2.

honda cb 500 xLuego, ciñéndome a esta moto me ha encantado su polivalencia y versatilidad, y si llega a tener un falso depósito para guardar el casco u otras cosas como tienen sus ”primas” las NC 700, ya sería la leche. Porque esta, además de ser una moto funcional, también resulta una moto con un aditamento emocional alto.

Como las otras CB 500, y a pesar de su ligero incremento en altura, es muy fácil de llevar, es noble de reacciones, transmite confianza y da la sensación de que lo tenemos todo bajo control. En ciudad es una ardilla, se mueve genial entre los coches, y la postura erguida nos permite otear bien el panorama y lo que sucede por delante de los coches que nos preceden. En autopista o autovía se mueve con soltura, protege lo suficiente, pero si queremos hay una pantalla más alta en opción, totalmente recomendable para los más viajeros. El motor gira sin esfuerzo, los kilómetros pasan sin sentir y si además mantenemos cruceros legales, nuestros viajes nos saldrán sorprendentemente baratos a pesar del desorbitado precio que tiene el litro de gasolina.

Y en mis carreteras de montaña por el recorrido de pruebas habitual,honda cb 500 x he disfrutado. Más, cuanto más retorcido es trazado, y no hace ascos a ningún tipo de firme. Fuera del asfalto también he realizado alguna pequeña travesía, pero solo porque tiene una “X” en su apellido. Fue un tramo de unos 10 kilómetros por una pista forestal, que es como una carretera comarcal pero de tierra en lugar de asfalto. Me lo pasé muy bien provocando ligeras y largas derrapadas controladas, relativamente fáciles de hacer aprovechando la bondad del motor y nobleza de su chasis, ayudado por las características de agarre de sus neumáticos de serie ligeramente esculpidos. Pero no te recomendaría complicarte mucho más la vida fuera del asfalto a no ser que la prepararas para ello.

Y ahora, tras lo que te he comentado anteriormente sobre los motoristas veteranos, me gustaría transcribirte la opinión sobre esta moto de un buen amigo, Jordi Bordas, escritor y periodista, compañero de profesión especialista en motos del diario La Vanguardia durante muchos años y ya felizmente jubilado. Jordi es un gran aficionado y poseedor de un montón de motos, entre otras una una Bultaco Mercurio 175, Norton 750, BMW 650 R, Yamaha 400, Honda Africa Twin 750, BMW 1000 RS, Honda CB 750 Four… ahora tiene una Honda F 600 S. Y dice lo siguiente:honda cb 500 x

La última propuesta de Honda, la CB 500 X, puede constituir una gran paradoja en relación a los tiempos que vivimos. En una época como la actual, donde impera el fraude y la desconfianza, esta moto no encaja…porque precisamente atesora y ofrece al piloto todo lo contrario. Es un aparato que, teniendo siempre presente el tipo de uso con el que fue concebido, no defrauda –al contrario, entusiasma- y transmite seguridad y confianza en todo momento. ¿Por qué no defrauda? Porque te da todo lo que debes esperar de ella: ligereza, comodidad, estabilidad, confianza en la frenada y una respuesta de motor que, sin sorprenderte con una “patada” de las que te obliga a agarrarte al manillar como sucede con las de inspiración “racing”, sube con alegría sin baches a ningún régimen y sin protestar aun cuando lo dejes caer de revoluciones. No hay que engañarse, no proporciona la emoción, por ejemplo, de mi CBF 600 F que aúlla a partir las 7.000 vueltas y te sobrecoge el corazón al rozar las 11.500 rpm. Pero es que son dos motos que no se pueden –ni se deben- comparar. Puedo asegurarte, sin lugar a dudas, que con la CB 500 X te divertirás un montón en esas carreterashonda cb 500 x sinuosas, de curvas largas o cerradas, qué más da, y circulación escasa que solemos buscar en cuanto disponemos de un par de horas libres como los bereberes o los tuaregs sedientos buscan los oasis cuando hace tiempo que no beben.

La seguridad y la confianza van creciendo a medida que los kilómetros van pasando y descubres que los límites de la moto están mucho más lejos de lo que crees al verla. Y te vas entusiasmando porque – y eso entraña el mayor peligro- le pides más y ella te lo da complacida… con el consiguiente peligro de descubrir, cuando ya es tarde, que has traspasado la línea de la cordura. Pero si te calmas, bajas de ritmo y disfrutas del paisaje que tienes a tu alrededor, descubrirás que solo o acompañado –no protestará demasiado llevando dos personas en sus lomos- de regreso, cuando la dejes en el garaje, lucirás una amplia sonrisa y lamentarás no poder seguir circulando con ella.

En definitiva, ¿es una moto recomendable?. Insisto, teniendo en cuenta la finalidad para la que fue creada, la respuesta en sí. Sin lugar a dudas. 



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA HONDA CB 500 X?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar una Honda CB 500 X, hemos tomado como referencia un hombre de 43 años casado, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Málaga, guarda la moto en garaje comunitario y recorre hasta 8.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados a robo e incendio, es Génesis con un precio de 258.07 € y con una calidad en la póliza de 7.31.



CONCLUSIÓN

Estoy totalmente de acuerdo con él y como conclusión particular te remito al primer párrafo de este mismo texto y te recomiendo que si la quieres ver en acción a la Honda CB 500 X, ¡no te pierdas nuestra video prueba!

Equipamiento Probador:

- Pantalón: BRP ventilado

- Casco: Shoei XR 1100

- Chaqueta: LS2 ventilada

- Guantes: Axo

- Botas: BMW Air Flow



A favor

- Multipolivalente para todos, fácil y distraída de conducir.

En contra

- No sé como, pero podría tener un hueco para guardar el casco.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Agosto 2013

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar