pruebas motos  
 
 
 
     
     
 

Pruebas Gilera

Noticias Gilera

Videos Gilera

Precios Gilera

 

Motos

Pruebas de motos

Videos de motos

 

Noticias Motor

Salones y Ferias

Pruebas Motor

 
     

 

   
motos gilera

Prueba GILERA NEXUS 125

fotos prueba moto

seguro moto

FUTURISTA

A principios de siglo, el gigante italiano Piaggio desarrollaba un motor para equipar una serie de modelos que fuesen los estandartes de las diferentes marcas que componen el grupo. Éste fue un monocilíndrico de 500 cm³ que propulsó el primer megascooter de la marca, que además se podía considerar un modelo “premium” para un público selecto que buscase elegancia, potencia y excelentes terminaciones. Éste fue el Piaggio X9. Habida cuenta del excelente resultado que dió este motor tanto nivel mecánico como de prestaciones y consumos, puesto que de hecho fue un propulsor pionero en su segmento en lo que a inyección electrónica se refiere, su éxito fue tal que también fue comprado y utilizado por varias marcas externas (Malagutti Spidermax, por ejemplo) además de, por supuesto, ser instalado en otros modelos de las numerosas marcas que componen el gigantesco “holding” transalpino. El primero de estos casos fue un modelo de líneas futuristas al tiempo que deportivas que simbolizaba perfectamente el espíritu y el papel que Gilera ejerce dentro del grupo. En aquel momento, la marca de los dos anillos era el máximo símbolo de deportividad (aún no se habían anexionado Aprilia) y prácticamente todos los modelos más o menos “racing” y de líneas agresivas estaban en su catálogo. Así, la vanguardista y agresiva Nexus 500 se desarrolló para ser uno de los modelos más importantes (tanto nivel de imagen como de ventas) e impactantes de todo el grupo, y prácticamente la única alternativa a la reina del segmento de los maxiscooters deportivos, liderados por la imbatible bicilíndrica Yamaha T-Max 500.

 

gilera nexus 125

La Nexus cumplió su cometido, y lógicamente fue evolucionando a nuevas cilindradas para satisfacer y cumplir su cometido (recuerda, ventas y también imagen) en grupos de mercado donde un 500 era un modelo demasiado grande, demasiada moto. Así, rápidamente apareció unas 125 que rápidamente se hizo con la admiración de todo el gigantesco mercado “convalidado” compuesto, fundamentalmente, por automovilistas que tras dos años de carnet podían montar en una “ quinto de litro ”y que no sólo buscaban un simple escúter urbano, sino algo más. La Nexus proporcionaba ese algo, sobre todo en su color rojo que respiraba deportividad italiana por los cuatro costados. Además, su comportamiento dinámico era uno de los referentes dentro de los “rueda pequeña”.

Su diseño fue tan vanguardista en su momento que, francamente, poco o nada necesitaba para ser plenamente actual, pero en el salón de Milán del otoño pasado pudimos ver la evolución de este modelo que, sobre todo, cambiaba su motor por uno nuevo de inyección electrónica que, como suele pasar (si se hace bien, claro) gana en todo: respuesta, emisiones, consumo y potencia. Y como en Piaggio saben mucho de electrónica, la evolución ha sido perfecta, que se ha conjugado con unos cuantos cambios de la parte ciclo para conseguir uno de los modelos más atractivos y rabiosamente deportivo del segmento. Porque, francamente, mirando las fotos, ¿serías capaz de decirme que no es preciosa?.

EVOLUCIONANDO

gilera nexus 125En cuanto a prestaciones, lo cierto es que el anterior Nexus 125 no andaba precisamente coja. Corría y aceleraba como pocos modelos del segmento, pero la evolución del mercado, y de las cada vez más restrictivas normativas anti misiones, imponía jubilar los obsoletos y cada vez menos frecuentes carburadores por un moderno sistema de inyección. Digamos que, de esta forma, mezcla lo mejor de los anteriores propulsores de la familia LEADER y Quassar de 250cc.

Así, logra una importante mejora de par a menos revoluciones. Declara 14,9 CV a 9.250 rpm, con lo cual prácticamente llega al límite de de 15 CV que impone la normativa para que pueda ser usada por conductores convalidado de coche, y por otro lado uno de los techos de lo que es capaz de dar un 125cc. 4T También mejora claramente la respuesta al acelerador, la recuperación, la suavidad general (el sonido de las vibraciones son claramente menores en modelos anteriores) y los intervalos de mantenimiento. De 6000 pasan a 10.000 km, y la misma marca declara una reducción de los costos de un 65% y del consume de un 20, lo que no está nada mal y se traduce que nuestra prueba mantuvimos unas medias inferiores a 4 l con puntas de 4 l y medio que solo logramos en tramos a fondo. Excelente. Por cierto, su velocidad punta ronda los 115 km/h.

No obstante, muchos quizá echen de menos ese tacto un poco más “rabioso” y deportivo del anterior Leader de carburación. Y es que las normas anti misiones no son de ser amigas de las prestaciones. Además, en este caso, se junta con que el conjunto de la Nexus pesa algo más que parte de sus rivales de segmento al tener un chasis y una parte ciclo bastante reforzados. Por lo tanto, notas que necesita algo más de lanzamiento para alcanzar su velocidad máxima.

ESTILO

gilera nexus 125Como buen italiano, y especialmente tratándose del grupo Piaggio, este scooter tiene en su diseño uno de sus ganchos más importantes. Por lo tanto, sus agresivas líneas han sido todavía más afiladas como demuestran las formas de su toma de aire triangular colocado en el centro de las dos ópticas.

No obstante, entre los cambios más importantes los encontramos entrando a analizar la parte ciclo puesto que se adopta una llanta delantera de 15 pulgadas frente a la 14 anterior, lo que proporciona aún más estabilidad a uno de los referentes del segmento. No obstante, su centro de gravedad bastante alto te da, sobre todo en los instantes tras montarte por primera vez en ella, cierta sensación de “caerse” dentro de las curvas o rotondas. No obstante, en cuanto te acostumbra descubres que esta agilidad es uno de sus puntos fuertes, puesto que se conjuga con una estabilidad envidiable una vez metido en la trazada.

En cuanto a la ergonomía del día a día, tiene detalles excelentes como un hueco bajo la siento que, sin llegar a niveles de modelos GT donde caben dos cascos, aquí sí cabe un integral más un pequeño jet, y cuenta con luz de cortesía, soporte para el móvil y toma de corriente para cargarlo. En cuanto al cuadro de relojes, cuenta con dos esferas (velocímetro y tacómetro) y una pantalla digital con ordenador de a bordo. Siguiendo con estos buenos detalles, la pantalla deriva brisas es regulable en tres alturas para poder adaptarlo al nivel de protección que necesites, aunque ten en cuenta que la estabilidad de un 125 de rueda pequeña es muy sensible si la colocas demasiado alta.

gilera nexus 125Ahora pasemos a los detalles mejorables, como puede ser un asiento algo alto para los que no midan demasiado o para la gran mayoría del mercado femenino (que no se me enfaden las chicas, pero el grueso de las usuarias no son demasiado altas), especialmente para el entorno urbano donde hay que estar continuamente poniendo y subiendo los pies del suelo. Además, quizá le falte algo de acolchado si pasas mucho tiempo sobre él. Por otro lado, el tapón de la gasolina está delante de las piernas, tras el escudo central, en una posición un poco incómoda para manipularlo, lo que se agrava cuando girar la llave y te quedas con el tapón en la mano. No cuenta con una bisagra ni un punto donde colocarlo, por lo que cuando echas gasolina no sabes qué hacer con él.

Esta Gilera mezcla elegancia con diseño deportivo y tecnología como pocos- o ningún- modelo del mercado. Ya sabes eso que dicen de que lo bueno no es barato, pero que lo barato no es vida. Eso se puede aplicar perfectamente a la Nexus pero, si quieres lo mejor y lo más bonito del segmento, creo que no deberías buscar más.

 

Lo destacable:

- Diseño.

- Suavidad y consumos del motor.

- Estabilidad.

- Comportamiento deportivo.

- Pantalla con altura regulable.

 

Lo mejorable:

- Hueco bajo el asiento correcto, aunque algo justo.

- Tapón de gasolina sin bisagra.

- Asiento algo elevado.

- Ligera falta de acolchamiento en el asiento.

- No permite llevar bolsas en el pasillo central.

 

 

 

Mayo 2009

Prueba y Redacción: David García de Navarrete