Prueba BMW F 800 GT

BUENA PARA TODO Y PARA TODOS

BMW Motorrad afina su oferta de motos ruteras deportivas en el segmento intermedio con esta F 800 GT, la sucesora natural de la F 800 ST. Tiene un posicionamiento más amplio y resulta una moto más completa tanto en su faceta sport como, sobre todo, en utilización turística

  

BUENA PARA TODO Y PARA TODOS

Antes estábamos acostumbrados a asociar las siglas GT con motos de alta cilindrada, poco manejables por sus dimensiones desmesuradas y elevado peso y por consiguiente precio también al alcance de muy pocos. Pero la nueva F 800 GT de BMW entra en nuestro mercado dispuesta a romper con esos tópicos.bmw f 800 gt

Creo que lo comente el día que fui a la presentación y te lo digo también en la videoprueba, cuando te montas por primera vez en la F 800 GT, no extrañas nada, parece que es tu moto de siempre. Inspira confianza desde el primer momento, transmite “buen rollito” y al instante te parece una moto noble y amigable. Tal vez esa confianza la tiene por sus dimensiones, aunque no es una moto pequeña, si es lo suficientemente recortada como para que un tipo de mi talla (1.70 m) llegue bien con los dos pies al suelo, y uno de 1.85 m no se sienta en absoluto incómodo. De serie el asiento esta 4 cm más bajo que el de la antigua ST, y todavía puedes pedir otro mas bajo (especialmente pensado para el sector femenino) u otro 4 cm más alto para los más espigados.

Partiendo de la base de la ST, con una mecánica robusta, trabajadora y competente, aunque en alguna de sus facetas no sea especialmente brillante,bmw f 800 gt la han asociado a un chasis ya cualificado pero convenientemente reformado para convertir este concepto en una GT “ligera”. La posición de conducción la han aburguesado lo justo, gracias a unos sutiles cambios en las estriberas (están un centímetro más bajas y otro más adelantadas) y el manillar un par de centímetros más alto. El carenado también ahora es más grande, la instrumentación más completa con los mandos de los interruptores situados de forma más ergonómica y unos paquetes de opciones muy interesantes, tanto en mejora del confort como en la seguridad. Puedes pedir el sistema de control de tracción (ASC), el amortiguador trasero con regulación electrónica (ESA), el sistema de control de presión de neumáticos (RDC), ordenador de a bordo, caballete central, puños calefactables y por supuesto un completo equipo de maletas, top case y bolsas sobre depósito.

Por su parte el basculante es 5 cm más largo, el subchasis posterior se ha reforzado para permitir transportar más peso, la suspensión trasera tiene 15 mm menos de recorrido y las llantas presentan un aspecto más liviano.



HABLAMOS DEL MOTOR

La GT comparte el bicilíndrico paralelo de 798 cc con la anterior ST, la R y las GS de la saga F. Pero en esta nueva evolución recibe pequeñas modificaciones que lo hacen 5 CV más potente. Mantiene su arquitectura interior, con los pistones calados a 360º que de esta forma recuerdan en cierta medida al comportamiento del boxer tan típico de la marca. Tiene un sonido ronco, muy peculiar, lleva un colector de escape y silencioso nuevo que provienen de la Roadster y considerando que se trata de una moto rutera, tiene una nueva chapa de protección térmica en la zona bmw f 800 gt del talón del acompañante. Además dentro de la extensa gama de accesorios especiales previstos para la nueva F 800 GT encontrarás un silencioso Akrapovič. Es del tipo slip-on consigue un sonido especialmente vigoroso, esta construido en titanio y acero inoxidable, por lo que pesa aproximadamente 1,7 kilogramos menos que el silencioso de serie. 

La refrigeración es por agua y la admisión se alimenta gracias a un sistema de inyección electrónica de gasolina con catalizador regulado que con sus nuevos reglajes en su electrónica rinde 90 CV (F 800 ST 85 CV) a 8.000 rpm. Los usuarios con carné A2, pueden optar por una variante de menor potencia (35 kW/48 CV) sin ningún coste adicional.

Hay que destacar su gran eficiencia energética, el magnifico aprovechamiento de cada gota de gasolina, con unos consumos más que moderados en los que tiene mucho que ver su evolucionada electrónica. Al igual que su sistema de control de tracción (ASC) que evita deslizamientos involuntarios, aunque el conductor lo puede desconectar cuando le apetezca.

La transmisión final es por correa dentada de Nylon y neopreno, que reúne las ventajas de una cadena tradicional (ligereza, elasticidad y buen tacto) con los de un cardan, limpieza y nulo mantenimiento.



CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS

 

El doble viga de aluminio tiene un poco menos de avance que en la ST pero mantiene su ángulo de dirección, punto en el que además incorpora un amortiguador para evitar movimientos indeseados. Las suspensiones se componen de una horquilla telescópica convencional sin regulaciones, es bastante sencilla pero trabaja bien y un amortiguador que dispone de un pomo lateral para ajustar la precarga del muelle.BMW F 800 GT

También se puede pedir opcionalmente el sistema ESA (nuestra unidad de pruebas lo incorporaba) que te permite regular en marcha con un botón en la piña izquierda, la precarga y los ajustes hidráulicos en extensión, con tres modos de funcionamiento: confort, normal y sport.

En los frenos encontramos delante unos discos de generosas dimensiones (320 mm) que están mordidos por pinzas de cuatro pistones y detrás hay un disco (265 mm) con pinza de pistón simple. Pero de serie va asistida con el más moderno sistema ABS de dos canales de BMW Motorrad. Este sistema no solamente es más ligero y compacto que la versión anterior, sino que, además, cuenta con un sensor de presión en el circuito del freno delantero que optimiza la operación de regulación. El tacto en la maneta es excelente y la frenada en general se muestra muy potente y efectiva con un extra total de seguridad ya que nunca se llegan a bloquear las ruedas.



POR NUESTRAS CARRETERAS

Después de la ligera toma de contacto de la presentación por los alrededores de Madrid, tenía muchas ganas de hacer unos kilómetros más “a fondo” por mis carreteras de pruebas habituales. El recorrido que elegí fue más o menos el estándar,bmw f 800 gt

un tramo de autopista, bastantes kilómetros de carretera general en muy buen estado con virajes de todo tipo y algunos sectores de carreteras de montaña, revirados, con paellas y el asfalto no siempre en las mejores condiciones.

Su comportamiento general ha sido como me esperaba, bueno a decir verdad algo mejor de lo que me esperaba, a pesar de que al pertenecer a una familia de miembros muy numerosa y su carácter carece de la personalidad propia que me hubiera gustado.

En carreteras buenas su comportamiento no tiene pegas, se maneja bien, enfila los virajes con precisión, tiene aplomo y sus prestaciones son francamente correctas. Acelera con energía entre viraje y viraje y frena de manera muy convincente con buen tacto y potencia de sobra.

La cosa se complica un poco cuando nos adentramos por tramos muy tortuosos y pretendemos seguir el ritmo de una deportiva pura. Pesa 215 kg y rinde 90 CV,bmw f 800 gt con lo cual no podemos pretender que se porte como una supersport que tiene 30 CV de ventaja y es 25 kg más ligera. Pero si somos conscientes de sus limitaciones, la F 800 GT sorprende favorablemente en una conducción sport, a pesar de sus dimensiones y de unas suspensiones relativamente sencillas con reglajes de gran turismo. Lo cierto es que nuestra unidad de pruebas equipada con el sistema ESA se nota claramente la diferencia entre los tres modos, pero para mi gusto, es carreteras de segundo orden con sus bachecitos y zonas rizadas, prefería ir en modo Normal en lugar de Sport, auque practicara una conducción decididamente deportiva, para evitar reacciones demasiado secas.

En general la F 800 GT se comporta según la sensación que me transmitió en la primera toma de contacto, pero mejorada. Demostró en todo momento nobleza y buen proceder, anda bien, acelera bien y frena estupendamente.

También la utilice en ciudad, en el día a día, para hacer recados como transporte urbano y nuevamente me sorprendió agradablemente. Nuestra moto también equipaba el pack confort y se agradece en la vida a bordo. Los puños calefactables se han convertido en un accesorio imprescindible para mí en invierno, me permiten conducir con guantes de buen tacto sin pasar frió en las manos. En cuanto a su movilidad urbana, gira bien entre los coches, su motor es agradable, funciona muy bien a medio régimen y su altura contenida nos da confianza en las frecuentes paradas.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA BMW F 800 GT?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar unaBMW F 800 GT, hemos tomado como referencia una varón de 35 años casado, con mas 16 de antigüedad de carné, que vive en Bilbao, guarda la moto en garaje comunitario y recorre hasta 8.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliado con robo e incendio, es Eurolloyd con un precio de 364.30 € y con una calidad en la póliza de 5.13.



CONCLUSIÓN

En conclusión te diré que aunque la F 800 GT no es ningún alarde tecnológico, hace muy bien el papel de moto para todo y en especial como Gran Turismo. Es cómoda para viajar tan lejos como queramos, incluso con pasajero, de serie viene bien equipada y se puede vestir todo lo que nos permita nuestro bolsillo. Es una moto sin complicaciones, robusta y sobradamente eficaz en todas circunstancias, con un mantenimiento reducido y un consumo contenido. Durante la prueba salio a una media general que no superó los 4,5 l/100 km. Es una moto interesante también en cuanto a precio, con el valor añadido que le proporciona la marca bavara y lo que es más importante, es segura y fácil de manejar para cualquiera.

 

Equipamiento Probador:

PantalónBMW Summer

CascoShoei XR 1100

ChaquetaBMW Bomber

Guantes: RS Taichi

BotasBMW Road



Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Arpem.com
Marzo 2013

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos