pruebas motos  
 
 
     
     
 

Pruebas BMW

Noticias BMW

Videos BMW

Precios BMW

 

Motos

Pruebas de motos

Videos de motos

 

Noticias Motor

Salones y Ferias

Pruebas Motor

 
     

 

   
motos bmw

Prueba BMW K 1600 GT

fotos prueba moto

seguro moto

La reina de las GT

Confort de marcha envidiable, como diría mi amigo Dennis Noyes, su manera de deslizarse sobre el asfalto se asemeja a la suavidad de un cuchillo caliente cortando mantequilla. No vibra absolutamente nada, pero sabemos que el motor está vivo, el cuentavueltas y el bramido del escape nos dan fe de su asombrosa capacidad para subir rápidamente de vueltas.

 

bmw k 1600 gt

 

Como en algunas otras ocasiones en la que ya he realizado previamente una toma de contacto en la presentación internacionalbmw k 1600 gt del modelo, te recomendaría que echaras un vistazo a mis primeras impresiones. Las encontrarás aquí mismo en esta página, fue en Sudáfrica, ahora hace exactamente un año, en febrero del 2011, y verás lo mucho que me gustó la moto por las carreteras africanas. La verdad es que he tardado bastante en volver a disfrutar de esta K 1600 GT y la prueba se ha hecho esperar por diferentes circunstancias. El pasado septiembre tenía programado asistir al Riders BMW en Formigal a lomos de esta moto, un buen motivo y un bonito recorrido para poder probarla. Desafortunadamente se me estropeo el viaje por un asunto personal, y por fin ahora he tenido ocasión de cogerla.

No obstante, durante este tiempo, he leído bastantes opiniones de algunos colegas sobre ella, la mayoría coinciden en lo mismo: “ …han revolucionado el mundo de las tourer con lujo y sofisticación. Hay que destacar principalmente las bondades de un motor de seis cilindros el línea de 1.649 cc que ofrece una suavidad jamás vista en una moto y sensaciones inéditas, difíciles de describir y bla, bla,bmw k 1600 gt bla…”.

Seguramente sabrás que un motor de seis cilindros en línea es, el mejor equilibrado de todas las configuraciones posibles, con permiso de un V8 y por supuesto de un V12. Un seis en línea es capaz de eliminar incluso las vibraciones de cuarto orden. Así que las alabanzas vertidas por mis colegas, no me extrañan en absoluto, máxime teniendo en cuenta que BMW tiene una experiencia de más de setenta años fabricando motores de seis cilindros en línea. A nadie le puede sorprender que les salgan bien.

Pero la verdad es que sin llegar a esas cifras de años, yo también llevo unos cuantos en esto de probar motos (28 concretamente), y como dice el viejo dicho “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. A un servidor no le sorprende tanta suavidad, pues tuve ocasión de probar las excelencias de un motor de seis cilindros en línea, en los años ’80. Me refiero a la increíble Honda CBX 1000 con seis cilindros en línea refrigerado por aire. Era una auténtica maravilla, una obra de orfebrería perfectamente realizada, con un acabado exquisito, con elbmw k 1600 gt diseño de sus aletas de refrigeración y los cromados de sus seis colectores de escape. La tenia un amigo mío con residencia canaria y le envidiábamos todo el grupo. Una demostración que hacia con frecuencia era poner un cigarrillo vertical en el depósito, la subía hasta 8.000 vueltas mantenidas y el cigarrillo no se caía. No vibraba nada, era una delicia.

Este hexa-cilíndrico germano con 1.649 cc en sus entrañas no se le queda atrás, va refrigerado por agua y rinde 160 CV. Han pasado más de treinta años, los materiales son mucho mejores y la técnica ha avanzado que es una barbaridad, por lo que no queda más remedio que reconocer que me parece todavía más fino y suave en su funcionamiento. Ahora necesita 7.750 rpm para proporcionar los 160 CV y goza de un excelente par de 170 Nm a 5.250 rpm. ¿Qué quiere decir con esto? Pues que si le ayudamos con una electrónica de hoy en día, con el mando de las mariposas de la inyección del tipo “by wire” que nos permite elegir entre tres modos de entrega de potencia diferente, y otras sutilezas técnicas añadidas, tenemos la sensación de pilotar una moto entre eléctrica y automática, que resulta sumamente GRATIFICANTE.

 

Nos vamos de excursión

Hoy no quiero aburrirte y contarte todos los pormenores y detalles técnicos de esta moto otra vez, pues cuando acabaras de leerlosbmw k 1600 gt ya estarías cansado y hasta el moño de la dichosa prueba. Hoy quiero que me dediques toda tu atención a cosas verdaderamente importantes como usuario, que es ni más ni menos que cómo va esta moto y que utilidades tiene.

Antes de nada conviene que eches un vistazo a las fotos de la moto y dime que te parece. ¿Impresionante verdad? Pues al natural lo es todavía más. Sus dimensiones y sus 320 kg te están esperando desafiantes, parece que te quieren poner a prueba y saber si serás capaz de dominarla con soltura. Claro que yo juego con ventaja, pues la he probado bastante a fondo en la presentación que te comentaba de Sudáfrica. Cuando estés frente a ella, te recomiendo que te subas rápido y te quedes sentado sin bajarla del caballete; desde arriba, verás como te parece otra cosa. La ergonomía es perfecta, la pantalla te protege bien y los brazos descansan cómodamente sobre el manillar. Ya no parece tan grande.

Pulsas el botón de arranque y benditos seis cilindros, ¡que sonido, que suavidad!. Con un ligero empellón la bajamos del caballete, metemos primera (un “clonck” nos indica que está engranada)bmw k 1600 gt y salimos en marcha. ¿Dónde se han quedado los 320 kg? La comodidad es imperial, asiento amplio y bien mullido, confortable hasta lo indecible está además calefactado en nuestra unidad de pruebas. No sabes como me ha venido de bien este accesorio que recomiendo a todo aquel que use la moto en invierno, pues justo me ha tocado probar la moto durante la pasada ola de frió. El motor inclinado 55º hacia delante proporciona un perfecto reparto de masas con el centro de gravedad bajo que facilita la manejabilidad y minimiza el esfuerzo en los cambios de dirección.

En ciudad la moto va como la seda. De acuerdo, no es lo suyo, pero te prometo que la manejo con increíble soltura entre los coches, sin esforzarme demasiado (bueno en eso también tiene algo que ver mi curtida experiencia en el manejo de motos de 300 kg, ja, ja, ja…). Salimos de los semáforos y sin apenas pasarla de 3000 revoluciones avanza como un silencioso y suave misil, el motor apenas hace ruido, no vibra absolutamente nada, dejando el tráfico atrás. De veras que parece una moto eléctrica.

Tengo unas enormes ganas de salir con ella a carretera. Cojo la nacional VI, esta nevando un poco, pero nada importante.bmw k 1600 gt Doy al botón de la pantalla y la subo unos centímetros, busco el modo “Rain” en el menú y lo conecto, asiento y puños calefactables casi a tope y la sensación de confort es total. Parece que voy en uno de sus hermanos de cuatro ruedas en vez de una moto. Van pasando los kilómetros y además de cómodo, aunque la nevada arrecia, me siento seguro. La GT es precisa de dirección, y se dirige siempre donde fijo la mirada con la precisión de un rayo láser. Voy a 130-140 km/h, el motor ronronea a punta de gas pero siempre está dispuesto por si abro unos milímetros más el puño del acelerador, a salir como un cohete. Te diré que la autopista y autovía es uno de los lugares favoritos de la GT, protege fenomenal, es comodísima, rápida, estable, suave, precisa y con un andar majestuoso, con potencia siempre de sobra anta cualquier situación. Tiene una magnifica capacidad de carga, es ideal para viajar acompañado y las suspensiones con el sistema ESA II siempre encuentras de manera fácil y rápida el reglaje ideal para tu gusto del tarado de las suspensiones. Tiene las posiciones de Normal, Confort y Sport, para un ocupante, un ocupante con equipaje, dos ocupantes y dos ocupantes con equipaje.bmw k 1600 gt Y su sistema Duolever delantero y Pralever trasero independiza los efectos de la frenada y transmisión respectivamente, cuando accionamos los frenos.

Estos por cierto utilizan ABS integral parcial, y aunque sabes que no soy muy amigo de los sistemas combinados, en este caso lo acepto y aplaudo, porque me proporciona una frenada muy eficaz, compensada y si exigirme apenas concentración en frenadas complicadas.

He llegado a Adanero en un santiamén, afortunadamente ha dejado de nevar y se vislumbra cielo azul entre nubes blancas. Salgo a la general y voy dirección Ávila. Es una carretera redia de buen asfalto y trazado con curvas amplias. ¿Pensaba que el sitio de esta BMW es la autopista? Pues no me va a quedar más remedio que cambiar de opinión. Ayudado del preciso selector de marchas y el embriagante aullido del motor, empiezo a practicar una conducción más deportiva. El suelo está seco y la visibilidad es clara. Busco el modo “dynamic” en el menú y lo conecto. Enseguida noto la inyección de caballos en el motor. Responde con mucha alegría y mayor destreza y cuando abro el gas a topebmw k 1600 gt las rectas entre curva y curva se las traga en un santiamén. La operación de tomar referencia en la frenada, tirar de frenos, dirigir la moto al ápice del viraje, soltar frenos y abrir gas progresivamente mirando lejos y enfilando la salida de la curva es coser y cantar. De verdad que me cuesta creer que voy sobre una moto de 320 kg, bueno un poco más contando la gasolina y mis 80 kg.

Llego a la ciudad amurallada refugio de Santa Teresa y decido volver hacia a casa, es un poco tarde y no quiero hacer muchos kilómetros de noche. Pero al llegar al cruce de Naval peral de Pinares hacia El Hoyo de Pinares, no me puedo resistir, ¡me encanta esa carretera virada, con buen asfalto y muy exigente con el piloto!. Pienso que la GT ahí se va a desenvolver como un “elefante en una cacharrería”, dejo atrás las primeras rectas y entro en una sucesión de curvas de todo tipo que duran unos 14 kilómetros. Le he colocado las suspensiones en la posición “sport” y aunque voy solo he puesto que llevo equipaje para endurecerlas un poco más. Evidentemente no te voy a decir que la GT puede poner en aprietos a una S 1000 RR, ni mucho menos, pero va mejor de lo que me esperaba. Me apetece seguir con el festival de curvas ybmw k 1600 gt de Hoyo voy a Cebreros, y de allí a Robledo de Chavela. Durante el trayecto voy jugando con los diferentes reglajes de suspensión y curvas de motor. Para practicar una conducción tranquila elijo el modo “road” y las suspensiones en “normal”. Marcho divinamente, disfrutando del bonito paisaje de la zona, bueno eso de “disfrutar del paisaje” es un decir, pues sin darme cuenta se me ha hecho de noche.

Este es otro punto fuerte de la GT y su novedoso sistema de luces adaptatívas de Xenon, que «giran y se inclinan» para enfocar la curva que vas a trazar. Proporcionan un nuevo mundo de iluminación nocturna en moto, que te hacen la conducción mucho más agradable y sobre todo más segura.

Llegue a casa tarde pero satisfecho, y sorprendentemente descansado a pesar de que en los primeros 150 kilómetros de mi excursión hacia un día de perros.

 

¿Cuanto Cuesta Asegurarla?

El mejor precio del seguro a todo riesgo, en al fecha que hemos realizado la prueba de esta moto, tomando como referencia un hombre de 50 años, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Zaragoza, guarda la moto en garaje individual y recorre hasta 10.000 kilómetros al año es de 444.17 euros, en Mapfre con una calidad/precio en la póliza de 6.92 sobre diez puntos y una franquicia de 5.000 euros, la póliza de menor precio es a terceros por 181.87 euros, la ofrece SOVAG con una calidad de 3.08 sobre 10.

 

Conclusión

Como habrás podido comprobar si has leído hasta aquí, la conclusión es que esta K 1600 GT es una magnífica moto de Gran Turismo, ideal para viajar cómodamente tanto solo como acompañado y con abundante equipaje, pero que no hace ascos a otro tipo de utilización por carretera incluidas las de tercer orden y la puedes usar en ciudad.

Su precio de 22.700 euros a mi entender está plenamente justificado, es una gran moto que ofrece un motor excepcional con una configuración exclusiva y vanguardista, y un listado de posibilidades capaces de satisfacer al motorista más exigente.

bmw k 1600 gt

 

¿te ha gustado?

 

Lo destacable:

- El motor

 

Lo mejorable:

- Manejarla a motor parado.

Prueba y Redacción: Mariano Urdin

Fotografía: Paloma Soria

Febrero 2012

Equipamiento probador:

Botas: BMW Touring

Casco: BMW System4

Chaqueta: RS Taichi

Guantes: BMW Atlantis

Pantalón: BMW Summer 2