Prueba BMW C 650 GT

BMW C 650 GT: ¡YA ESTÁN AQUÍ!

Como probablemente recordarás este pasado mes de marzo de 2012 asistí, y te di cumplida cuenta de ello, a la Presentación Internacional en Madrid de la esperada gama de scooters BMW, el C 650 GT y el C 600 Sport. Te contaba una primera impresión de manejo y te prometía una prueba más a fondo de cada uno de ellos en fecha lo más breve posible.

  

¡YA ESTÁN AQUÍ!

La toma de contacto fue magnífica y la expectación e interés levantada por estos scooters se merecían una máxima y rápida atención. El caso es que por motivos no perfectamente clarificados por parte de la marca (seguramente de tipo técnico y de producción), la comercialización se ha retrasado unos meses. Ahora ya los tenemos aquí, entran con toda su artillería y por supuesto nosotros nos hemos apresurado a probarlos.

Como te digo muchas veces y sobre todo para no repetirme en exceso, me gustaría que echaras un vistazo a lo que dije en la Presentación, aunque ello no es óbice para que hagamos un repaso de cómo es técnicamente el primero de los dos modelos que hemos elegido para la prueba de hoy: el C 650 GT.bmw c 650 gt

En mi humilde opinión, este será el más vendido de los dos, aunque la marca quizás ha basado más su publicidad en apoyar el C 600 Sport, pues se tira directamente a la yugular de su principal competidor y líder indiscutible del segmento, el Yamaha T-Max 530.

El C 650 GT es otra cosa, es un scooter mucho más burgués y más generoso en cuanto a su carrocería, aunque como bien sabes, su motor, chasis, frenos, ruedas y suspensiones, son idénticos en ambos modelos. El C 650 GT tiene empaque de “moto grande”, se lo ve espacioso, lujoso, con mucha capacidad de carga y nos promete confort al más alto nivel en todos nuestros desplazamientos, por largos que estos sean. No te quepa duda que con un vehículo de este tipo puedes viajar… ¡a donde quieras!



RECORDANDO COMO ES

El corazón de esta serie C es un bicilíndrico con los cilindros paralelos, específicamente desarrollado para este modelo. Cubica 647 cc, declaran una potencia máxima de 60 CV a 7.500 revoluciones y una cifra de par máximo de 66 Nm a 6.000 rpm. Va alimentado por un sistema de inyección muy moderno, con doble mariposa y catalizador regulado, está preparado para cumplir las normas Euro 4 de contaminación. Se ha buscado un motor con potencia, pero sumamente eficiente, que aproveche al máximo cada gota de combustible y sea por tanto muy respetuoso con el medio ambiente.

El cambio es automático con variador que ellos denominan CVT (Continuously Variable Transmisión) y la transmisión secundaria hasta la rueda trasera es por medio de una tradicional cadena de eslabones pero va carenada de forma estanca y sumergida en un baño de aceite. El piñón de salida del cambio es coaxial al eje del basculante que es monobrazo de aluminio, por lo que la cadena no tiene apenas diferencias de tensión y por tanto su vida útil debe ser muy larga.

bmw c 650 gtEl bastidor esta formado por una estructura mixta de tubos de acero y elementos de fundición inyectada de aluminio, desarrollado para obtener una estabilidad y rigidez extraordinarias, al nivel de las mejores motos deportivas de la marca y una buena maniobrabilidad. La horquilla delantera es invertida con barras de 40 mm de diámetro y en la suspensión trasera lleva un solo amortiguador en el lateral izquierdo en posición casi horizontal.

El sistema de frenos lo componen tres discos de 270 mm con pinzas de doble pistón y viene equipado de serie con el sistema BMW Motorrad ABS, que dicho sea de paso se mostró siempre muy eficaz, y capaz de detener con solvencia los 261 kg del C 650 GT en orden de marcha, más el peso del piloto, la carga y el pasajero.

En cuanto algunos otros buenos detalles, encontramos que se acciona un freno de estacionamiento cuando ponemos la pata de cabra, el tablero de instrumentos es completísimo con ordenador de abordo, luz diurna de led y mucho espacio a nuestra disposición para transportar objetos, con dos espaciosas guanteras a derecha e izquierda del escudo posterior y un hueco bajo el asiento en el que caben dos cascos integrales y algunas cosas más.



VAMOS A UTILIZARLA

He tenido una unidad de pruebas durante una semana y te puedo garantizar que la he monopolizado cada día, la he llevado en todos los ambientes y en todas condiciones posibles. Bueno la verdad es que miento un poco, no me ha llovido con ella en mi prueba por Madrid y sus alrededores ni por mis carreras de pruebas favoritas. Pero una semana después de devolverla estuve en Londres, en un test que participé invitado por BMW de su scooter eléctrico (lo puedes ver en esta misma página) y para desplazarnos por la ciudad de las Olimpiadas 2012 me dejaron un C 650 GT y allí si me llovió, ¡como no puede ser de otra manera en la ciudad del Támesis!

Lo primero que te voy a contar son las sensaciones que transmite a sus mandos, lo que ves y como te sientes la primera vez que te montas en ella. Tiene un frontal que se nota los profundos estudios aerodinámicos a los que ha sido sometida. Vas perfectamente protegido, piernas, tronco y cabeza quedan bien resguardados y además su pantalla, regulable eléctricamente, permite adaptarla a cualquier talla y a cualquier situación. Con mi 1.70 m de estatura, en la posición más baja me protege bien y puedobmw c 650 gt mirar por encima del cristal, me llega un poco de aire a la cara que en verano es muy agradable. Pero si llueve o simplemente me apetece resguardarme más, no tengo más que pulsar el botón y la pantalla sube hasta donde me apetezca. En la base del parabrisas hay unos deflectores que desvían el aire hacia las manos o lo desvían de ellas, según te apetezca en cada época del año.

El asiento está situado a una buena distancia del suelo para mi talla llego bien con los dos píes y me gusta lo que veo, todo está en su lugar, los mandos son de la nueva generación BMW, con uno tacto excelente en su accionamiento y resultan muy intuitivos. El tamaño y tapizado del asiento con apoyo lumbar es un auténtico sofá y tienes un amplio espacio para las piernas que te permite estirarlas y cambiar su apoyo para que no aparezca la fatiga (tienes tres posibles posiciones), así da gusto hacer kilómetros. Los paneles laterales cubren bien las rodillas y son distintivos de la marca, me recuerdan a los de la R 1200 RT, para mi la reina de las ruteras. Los espejos retrovisores son grandes y llevan incorporados intermitentes de tipo LED, los soportes que los unen al chasis son largos lo que te permiten ver muy bien que ocurre a tu espalda. Una pequeña pega a solucionar es que en tramos de asfalto algo rizados, vibran más de lo que debieran y restan nitidez a la imagen.bmw c 650 gt

Nuestra unidad de pruebas va equipada con todo lo posible, puños y asiento calefactable para el conductor y pasajero, iluminación por LED de alta intensidad, alarma antirrobo, control de presión de neumáticos... Y como equipamiento opcional para viajar puedes pedir un baúl trasero de 35 litros, parrilla portaequipaje, una bolsa para poner encima del túnel central de 12 litros, una manta térmica para resguardarte en inviernos polares, navegador, sistema de comunicación móvil y para el pasajero, puesto USB para conectar periféricos, unas gomas para proteger la moto en caso de caídas leves y un kit de piezas cromadas si tu espíritu resulta ser un poco “charro”.

Me llama la atención la enorme y cuidada habitabilidad del conjunto, en el que te sientes a gusto desde el primer momento que te pones a sus mandos. Al girar el puño de gas la respuesta del bicilíndrico es instantánea, pero lo hace de manera amable, suave, placentera, me parece quebmw c 650 gt en este sentido es el mejor de sus posibles rivales. Dentro del tráfico urbano, a pesar de sus dimensiones me deja manejarlo con soltura, la distancia al suelo, su buen radio de giro y su estudiado reparto de pesos le hacen parecer casi cien kilos más ligero. En una utilización urbana se agradecen sus 60 litros de capacidad de carga debajo del asiento y sus guanteras laterales, por otra parte la buena respuesta del motor, su aceleración y sus frenos me hacen disfrutar de cada desplazamiento ciudadano.

Cuando dejo atrás los edificios y enfilo la autopista, la realidad es que todas sus virtudes no me han resultado sorprendentes, ¡ya me las esperaba! Gas a fondo y sin cortar coge su velocidad máxima –autolimitada a 180 km/h- con energía y celeridad (evidentemente esta prueba la hicimos sobre autopistas alemanas sin límite de velocidad). Aún a fondo por autopista, mantiene su trayectoria tiesa como una vela y encara los virajes rápidos sin inmutarse lo más mínimo. La velocidad de crucero que puedes mantener es la que quieras… o mejor dicho la que permitan las normas de circulación vigentes en cada momento. Se desplaza sin esfuerzo aparente, conservando siempre una reserva de energía y manteniendo un confort absoluto elijas la velocidad que elijas. bmw c 650 gt

Para comprobar su comportamiento en zonas viradas elegí un trayecto que suelo hacer en verano, subiendo y bajando puertos de montaña con más de mil curvas. Salgo de Madrid hacia Colmenar Viejo, Soto del Real, Miraflores de la sierra y el puerto de la Morcuera. Luego bajo hacia Rascafría, El Paular, subo el puerto de Cotos y voy hasta el alto de Navacerrada, Cercedilla, Guadarrama, El Escorial y a casa, pegando al pantano de Valmayor.

Disfruté de unas horas muy divertidas, en tramos de virajes muy cerrados las considerables dimensiones de la C 650 GT se dejan notar, aunque las bondades de su parte ciclo (bastidor, ruedas y suspensiones) permiten más alegrías de lo crees que es capaz de hacer. Los neumáticos de 15 pulgadas ofrecen un comportamiento muy uniforme en inclinadas, te invita a redondear bien las trazadas y a ser preciso en los rápidos cambios de dirección. Pasear con ella es fácil, pero exprimir todo su potencial requiere manos expertas, por lo que resulta una moto divertida para los conductores más avezados. La aceleración entre curva y curva es muy buena, pero este tipo de cambio automático con variador, personalmente siempre me dan la sensación de que el embrague resbala demasiado, el motor sube de vueltas y no avanza tanto terreno como lo que yo espero.

La frenada me pareció muy buena y muy eficaz, con el sistema ABS que funciona a la perfección, no se fatigó aunque abuse de ella y en contra de la opinión de otros colegas, no me resultó en absoluto intrusivo el ABS. Ni siquiera en tramos virados con el asfalto algo rizado. Frenaba siempre donde yo quería, eso si practicando una conducción rápida pero precisa, yendo fino y procurando no cometer errores.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL BMW C 650 GT?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar una BMW C 650 GT, hemos tomado como referencia un varón de 32 años casado, con 8 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, guarda la moto en garaje comunitario y recorre hasta 6.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados a robo e incendio, es Genesis con un precio de 341.99 € y con una calidad en la póliza de 7.31.



CONCLUSIONES

Está claro que los nuevos “C” de BMW son scooters que pretenden conquistar el sector más “Premium” de este segmento del mercado y sin duda este C 650 GT va especialmente dirigido a aquellos usuarios que quieren lo máximo en cuanto a confort y seguridad, sin perder de vista las prestaciones.

Es un producto de primera línea, bien diseñado y con unas características dinámicas sobresalientes y con el aporte tecnológico que BMW desarrolla para todos sus productos. Por tanto no creo que nadie, que esperaba la comercialización de esta vehículo como “agua de mayo”, se sienta decepcionado, aunque su adquisición no haya sido posible hasta unos meses después.

Sus 11.250 euros (con el IVA del 18%) lo colocan en línea con respecto a su principal competencia, es un producto en conjunto muy completo que empieza su andadura en un difícil segmento con un dominador claro. Personalmente me ha gustado mucho, pero por poner alguna pega, mejoraría algunos detalles de terminación, como que los espejos retrovisores vibren al pisar firme rizado, el ajuste de algunos plásticos del manillar o la bisagra y cerradura del asiento que me parecieron un poco endebles para tratarse de una BMW. Todo lo demás, ¡me ha convencido plenamente!

Equipamiento Probador:

- Pantalón: BRP Ventilator

- Casco: LS2 Cruiser

- Chaqueta: LS2 Ultravent

- Guantes: BMW Air Flow

- Botas: BMW Air Flow 3



A favor

- Su acertado diseño y comportamiento del conjunto.

En contra

- Los vehículos de este segmento, me parecen todos muy caros.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Agosto 2012

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar