Prueba VOLKSWAGEN MULTIVAN
Comfortline 2.0 TDi 140 CV

VOLKSWAGEN MULTITAREA

Las furgonetas de Volkswagen son una parte importante dentro de la historia del automóvil. Surgieron en 1950 como una especie de modelos derivados del famoso “escarabajo” y rápidamente se convirtieron en un icono dentro de la simbología de los hippies

  

CAMBIO DE SIGNO

Con el paso de los años su evolución ha sido enorme y tras abandonar la refrigeración por aire o la propulsión trasera, ya poco queda de aquella lenta, ruidosa y encantadora furgoneta. En la actualidad más que un símbolo hippie ha pasado a ser un vehículo de lujo para el transporte de pasajeros. Es cara, muy cara, pero el Multivan no solo es una furgoneta grande, su manejo está más cerca de un coche de lo que puede parecer a simple vista. Con una insonorización adicional y una suspensión muy lograda, el confort de los pasajeros es uno de sus principales objetivos. El Multivan es un espacioso vehículo de siete plazas y generoso maletero que a pesar de aparentar ser un minibús no se conduce como tal. Es sorprendentemente maniobrable, tiene una funcionalidad y flexibilidad fuera de lo común y todo en él resulta impresionante, por desgracia, el precio también.

Volkswagen Multivan



VERSIONES Y MOTORES

Aunque se comercialice con distintos nombres como Caravelle, California, Transporter o Multivan, en el fondo, todas parten de la misma base. En el caso particular de la versión Multivan existen dos tipos de carrocería: larga y normal (como el modelo que ilustra esta prueba). Los acabados son: Starline Edition, Comfortline Edition (batalla larga y corta), Panamericana Edition y Highline Edition. Las posibilidades mecánicas en diesel son tres: 114, 140 y 180 caballos, todos ellos con el motor 2.0 TDI de 1.968 cc. En gasolina existen dos motores también con idéntica cilindrada, 2.0 con potencias de 115 y 204 caballos (TSI). Todos cuentan con cajas de cambio manuales a excepción de las versiones de acceso de cada combustible que solo tienen cinco. Los TDI de 140 y 180 caballos junto con el 2.0 TSI de 204 caballos, pueden elegir de forma opcional una caja de cambios de doble embrague (DSG) de siete velocidades que también puede ir asociada (o no) a un sistema de tracción integral, de no ser así su funcionamiento es siempre con tracción delantera.

El modelo de nuestra prueba corresponde al acabado Comfortline versión corta cuyo precio inicial es de 50.103,40 euros. Si sumamos los extras que incluye como Paquete Cromo (777,96 euros) el precio final es de 50.907, 51 euros. Hay una Volkswagen Multivan disponible desde 47.854 euros (PVP recomendado que incluye impuesto de matriculación e IVA del 21%).

Volkswagen Multivan



INTERIORES

La distribución interior del panel de instrumentos y de los distintos controles es muy Volkswagen, es decir, fácil de manejar y usar durante la marcha. La posición en el asiento del conductor es como viajar en un barco, muy confortable por sujeción lateral y con apoyabrazos en ambos lados, justo a la altura de donde se necesita. La única duda que existía en un principio referente a la posición de la palanca del cambio en el tablero, se disipa en cuanto se comienza la marcha. Aunque está muy cerca del volante y de la palanca de los limpia parabrisas, no llega a molestar y con el uso se demuestra que mejor ubicada, no podría estar. En un interior como este las palabras espacio y funcionalidad adquieren un nuevo significado. Los pasajeros están repartidos en formato 2-2-3 con el equipaje detrás. Esta distribución facilita en gran manera el poder moverse en el interior ya que libera espacio en la parte central, justo donde se encuentra el punto de acceso al interior a través de la puerta lateral corredera. Los carriles de todas las filas de asientos ayudan a configurar a nuestro antojo el abundante espacio. Es posible convertir la parte trasera en una sala de reuniones con mesa central y también se puede llegar a ganar un gigantesco espacio de maletero. Basta con que todos los pasajeros se sienten en el mismo sentido (el de la marcha) y desplazados lo más adelantados que cómodamente puedan. También se puede plegar la tercera fila de asientos y convertir el Multivan en un cuatro plazas con un descomunal espacio de carga. Tanto la segunda como la tercera fila de asientos disponen de consolas con entradas de aire e iluminación, por lo que hay, en total, tres zonas con aire acondicionado independiente.

Volkswagen Multivan

Además de los portavasos, espacio para almacenar botellas de hasta 1,5 litros de agua, tomas de corriente de 12V (para las tres filas de pasajeros), todos tienen un asa en el techo (incluido el conductor) para entrar o salir fácilmente.

También existe un espacio adicional bajo los asientos de la segunda y tercera fila. Aquí encontramos enormes cajoneras que costará llenar a tope de objetos.

El maletero cuenta con 4,3 metros cúbicos de capacidad con todas las plazas ocupadas. El portón trasero tiene apertura vertical lo que resulta muy práctico en espacios abiertos al servir como parapeto del sol o la lluvia, sin embargo hay que tener previsto un espacio extra si estamos aparcados con el coche que esté inmediatamente detrás.



EN CARRETERA

Una de las cosas que no ha cambiado y de la que han gozado siempre las furgonetas Volkswagen es la visión hacia delante desde el puesto de conducción. Por el diseño de la cabina más bien adelantada, siempre ha sido excelente ya que se llega a visualizar prácticamente la parte delantera al completo.

Hacia los laterales es también buena y en la trasera para maniobrar (no para circular que también es correcta) la ayuda que proporcionan los sensores de marcha atrás es mejor que nada, aunque no vendría nada mal la ayuda de una cámara de visión trasera.

Volkswagen Multivan

A pesar de su altura, el Multivan se comporta muy bien en carretera. El balanceo de la carrocería existe pero siempre está muy controlado y si realmente se fuerza el apoyo en busca de sus límites, el balanceo es siempre bastante menor de lo que uno se esperaría. El paseo para los pasajeros es muy cómodo, la suspensión es firme pero no “rebotona”. Baches profundos y “guardias tumbados” se pueden afrontar con más alegría que en un turismo convencional con la tranquilidad de que los absorberá sin descomponerse ni resultar brusca para los pasajeros. Las prestaciones con este motor 2.0 TDI de 140 caballos son suficientes para una utilización convencional. No nos quedaremos pegados al asiento por la aceleración pero será capaz de arrastrar todo su peso más la carga de pasajeros y equipaje con una respuesta decente. Los desarrollos del cambio están muy bien configurados con una primera velocidad de corto desarrollo para el arranque inicial (por si vamos cargados) y una sexta velocidad de largo desarrollo que le permite circular a 120 kilómetros/hora a solo 2.000 r.p.m. Para vehículos con esta envergadura y peso el motor de 140 caballos de esta prueba es el mínimo de potencia recomendable. Circulando en terreno llano no hay ningún problema pero por debajo de esta potencia se pierde mucha respuesta si hay que afrontar pendientes en carretera y vamos cargados.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

No se puede decir que el consumo sea elevado. Hay que tener en cuenta el peso que arrastramos y la aerodinámica tan desfavorable, en ese caso lo que para un turismo convencional podría llegar a ser elevado en este modelo parece razonable. La marca anuncia un consumo medio de 8,2 litros/100 km, la cifra más habitual circulando integrado en el tráfico pero con cierta “alegría” es de 8,8 litros/100 km. Si queremos batir un récord de mínimo consumo y decidimos circular considerablemente despacio, es posible llegar a gastar solo 6,1 litros/100 km, pero esa cifra no resulta realista por haberla logrado nuestro experto en consumos mínimos de la redacción.

Volkswagen Multivan



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL VOLKSWAGEN MULTIVAN?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Volkswagen Multivan Comfortline 2.0 TDi 140 Cv, hemos tomado como referencia un hombre de 50 años casado, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 25.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros con lunas, robo e incendio, es Mapfre con un precio de 629.73 € y con una una calidad en la póliza de 8.05.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Las furgonetas de Volkswagen son los modelos Premium entre este tipo de vehículos, su rival natural es Mercedes que con su modelo Viano compite en la misma escala de precios. El modelo de Mercedes es incluso un poco más lujoso y amplio que el de la Multivan. La diferencia de precio es más favorable en principio al modelo de Mercedes pero la suma de opcionales más caros erosiona rápidamente su ventaja inicial en el precio. Un aspecto diferenciador importante entre ambos es la tracción, en el modelo de Volkswagen la tracción es delantera y en el de Mercedes es propulsión trasera, pero recordamos que ambos tienen como opción la tracción integral.

Volkswagen Multivan

Si se necesita un servicio de transporte lujoso y espacioso para uso profesional el Multivan ofrece un acceso fácil y cómodo para todos los ocupantes. También es una solución práctica para familias numerosas (adineradas) e incluye unas dosis de maniobrabilidad elevadas además de conservar un excelente valor de reventa.

Si bien es más caro que sus competidores, el nivel de acabados, su comportamiento y las posibilidades mecánicas con las que cuenta (potentes motores, cambio DSG) son un punto más a su favor. Conducir un Volkswagen Multivan no es más difícil que conducir otro turismo capaz de llevar a una familia numerosa y a igualdad de condiciones de carga (cinco o siete pasajeros y cargada de equipaje) la furgoneta de Volkswagen se ve menos afectada en su dinamismo que un turismo. Lo más difícil de asimilar es el elevado precio de arranque de este modelo.



A favor

- Calidad (mantiene los estándares de calidad habituales de la marca tanto en calidad de componentes, como en ajustes o diseño)

- Habitabilidad (simplemente espectacular. Sobra espacio para que todos los pasajeros viajen mejor que en la clase Business de aviación)

- Comportamiento (dejando al margen el peso que arrastra y el volumen que tiene, su manejo llega a resultar más fácil de lo que aparenta. Se puede rodar verdaderamente rápido)

En contra

- Precio (muy elevado sin siquiera comenzar a sumar opciones. Las nuevas furgonetas Volkswagen han dejado de ser un símbolo hippie para pasar a ser un símbolo de elevado poder de adquisición)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Enero 2013

Busca tu furgoneta

Marcas Modelos
Buscar furgoneta
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar