Prueba MERCEDES-BENZ CITAN
Combi 109 CDi 90 CV

CUBRIENDO HUECOS

Mercedes ha desarrollado este modelo para entrar en el segmento de reparto urbano compacto. De esta forma la marca germana completa su elenco de furgonetas y se convierte en un completo proveedor capaz de satisfacer cualquier demanda de peso o volumen de carga

  

EL ORIGEN FRANCÉS

Mercedes-Benz siempre suele estar en las primeras posiciones de ventas en el ranking de furgones de medio y gran tamaño, pero no podía competir en el segmento de furgonetas pequeñas al carecer de una representante. Teniendo en cuenta que estas representan casi la mitad de las ventas (45%) del total del mercado europeo. Y eso era un verdadero problema ya que muchas grandes empresas quieren firmar sus acuerdos comerciales con un solo fabricante y si no se dispone de una gama completa, pueden verse tentados de acudir a otra marca.

Teniendo en cuenta que Mercedes ya trabajaba de acuerdo con Volkswagen para producir la Crafter, lo lógico hubiera sido pensar que acudiría de nuevo a esta marca para trabajar sobre el VW Caddy. Sin embargo han decidido recurrir a Renault y su Kangoo para desarrollar este proyecto. La explicación de esta alianza es que no querían ofrecer una gama tan parecida a la de Volkswagen y por otra parte el Renault Kangoo, es un modelo desarrollado más bien recientemente (algo más de tres años) mientras que el modelo de Volkswagen va camino de cumplir los 10 años.

Mercedes-Benz Citan

La alianza entre Daimler y su nuevo socio Renault-Nissan, da como resultado una furgoneta algo más “elaborada” a la hora de conducir y con unas expectativas de ventas muy elevadas. La Citan se fabrica inicialmente en el norte de Francia pero en un momento determinado se traslada hasta Alemania para que los hombres de Mercedes jueguen con ella y le aporten su toque final. Un toque con el que nadie confundirá nunca una Citan con el modelo francés. A simple vista las diferencias son un prominente frontal presidido por una enorme estrella, nuevos pasos de rueda y nuevos paragolpes. Lo que no se ve es una nueva suspensión optimizada por Mercedes para tratar de lograr un mayor aplomo y un nuevo diseño de interiores. Esta nueva furgoneta está dirigida a profesionales y pequeñas empresas o incluso algún particular con necesidades extras de espacio. Además de luchar contra los rivales existentes de Peugeot, Citroën o Ford, también tendrá que enfrentarse a la furgoneta donante, Renault Kangoo.



MODELOS Y VERSIONES

Se comercializa con tres longitudes diferentes (3,94 m, 4,32 m y 4,71 m) y tres variantes de carrocería: furgón, combi y mixto. La primera de ellas cuenta con solo dos plazas y las otras dos con cinco.

Las mecánicas disponibles son cuatro, tres diesel y una de gasolina. Sobre el mismo motor, 1.461 cc de origen Renault. Con los consiguientes retoques alemanes se consiguen las tres variantes diesel que tienen potencias de: 75, 90 y 110 caballos.

En gasolina se utiliza un motor 1.200 cc sobrealimentado que consigue 115 caballos. Las cajas son manuales de cinco velocidades (diesel) o seis (versión gasolina y diesel más potente), todos ellos cuentan con tracción delantera. El control de estabilidad (ESP) es de serie en toda la gama, algo con lo que no cuentan la mayoría de sus rivales.

Mercedes-Benz Citan

El programa BlueEfficiency de ahorro de combustible es de serie en el modelo de gasolina y opcional en los motores diesel, incluye el sistema start/stop y sistema de recuperación de la energía de frenado mediante la gestión del alternador.

No está prevista la comercialización de caja de cambios automática y las dos variantes más potentes (111 CDI y 112) estarán en venta a partir de este año 2013.

Dependiendo de la elección del modelo, tendrá tres diferentes pesos brutos con un máximo de 2.200 kilos.

El precio inicial del modelo de esta prueba es de 21.436 euros, IVA y transporte incluidos (17.660 PFF). Esta unidad cuenta con los siguientes extras: pintura metalizada (415 euros), raíles en el techo (220 euros), espejo en visera de copiloto (20 euros), encendido automático de luces y limpiaparabrisas (150 euros), parktronic (300 euros), llantas de aleación de 16 pulgadas (700 euros), neumáticos 205/55 R16 (170 euros), paquete fumador (30 euros), ventanillas traseras abatibles eléctricas (180 euros), kit de primeros auxilios (20 euros), extintor (105 euros) y Pack Premium (1.005 euros). El Pack Premium incluye: volante de cuero, cajones de almacenaje bajo el suelo, asientos delanteros calefactados, tapa del depósito de combustible con cierre centralizado, BlueEfficiency, revestimiento de plástico interior y pack pintura. Con todo este equipamiento opcional incluido el precio final es de 25.773 euros. Existe una Mercedes Citan disponible desde 15.451 euros (108 CDI Furgón Compacto).

Mercedes-Benz Citan



INTERIORES

La primera sensación al sentarnos en una Citan es la de tener una posición algo elevada con respecto a un turismo convencional. Este hecho facilita la conducción en ciudad ya que mejora bastante la visibilidad hacia delante, se ve claramente cuando los coches que están más alejados comienzan a frenar y hace que la conducción sea más relajada. En el resto de ángulos la visión continua siendo buena ya que cuenta con una gran superficie acristalada. La superficie del salpicadero tiene buenos ajustes pero al tacto resulta dura y no aparenta estar sobrada de calidad al igual que los paneles plásticos de las puertas, por el contrario parecen muy resistentes a los arañazos y fáciles de limpiar.

La cabina está muy bien resuelta, asientos y salpicadero son aportados por Mercedes y el aspecto es de robustez con un toque masivo, al estilo de un camión.

Dejando al lado el uso profesional, este modelo ofrece bastante espacio para cinco pasajeros y sus correspondientes equipajes. Todas las plazas son cómodas por altura (especialmente), anchura y espacio para las piernas. Además se dispone de un generoso maletero con capacidad para 438 litros (2.080 litros abatiendo asientos) y numerosos compartimentos para almacenamiento de objetos, especialmente grande el que se encuentra en el techo sobre conductor y acompañante. La bandeja trasera del maletero se puede colocar a media altura para dividir el maletero en dos partes.

Mercedes-Benz Citan

La posición al volante es muy satisfactoria por la mayor visibilidad, los asientos tan envolventes (para tratarse de una furgoneta) y la sensación de espacio que se percibe en cualquiera de sus plazas. La tapicería, de tela, tiene el aspecto de ser resistente y fácil de limpiar. El cuadro de mandos es algo espartano aunque muy similar al de un turismo por la información que ofrece y el diseño, la palanca de cambios se encuentra en una posición muy natural para su utilización y queda a menos de un palmo del volante.

El cuadro cuenta con cuentavueltas y velocímetro, dentro de este último se encuentra un display que ofrece la información típica de un ordenador de a bordo (autonomía, odómetro, consumo medio, etcétera). El volante tiene una forma y tamaño muy atractivo, es de tres brazos y tiene un diseño muy deportivo. Algo mejorable es el freno de mano, estorba por el asa lateral que sale de su extremo final, herencia Kangoo.

El inconveniente surge sobre todo cuando se trata de coger en marcha, con el freno en su posición más baja, algún objeto depositado en la guantera que hay bajo él. Al retirar la mano hacia atrás, es relativamente fácil activarlo si no se tiene cuidado.



EN CARRETERA

Mercedes ha impreso su toque a la suspensión para ofrecer una conducción más dinámica y reducir el balanceo de la carrocería. Los amortiguadores y las barras estabilizadoras han sido desarrollados específicamente para este modelo. La dirección eléctrica es más precisa y circulando descargados se puede practicar una conducción ágil y eficaz en las curvas. La calidad de marcha es muy buena, se siente firme y no existe mucho balanceo de la carrocería en los apoyos fuertes. El cambio de marchas está muy bien adaptado a su función principal, que no es otra que desenvolverse por la ciudad, por ello las desarrollos del cambio son más bien cortos. En la práctica se percibe mucha fuerza en las arrancadas, lo que es recomendable si vamos cargados. En carretera la respuesta es suficiente para mantener un ritmo medio-alto si circulamos cargados, pero hay muy pocas reservas de potencia si se trata de realizar adelantamientos, al menos con las mecánicas de 75 y 90 caballos.

Mercedes-Benz Citan

El ruido interior está muy bien controlado y a pesar de incrementar la velocidad parece que no llega afectarle más de lo normal. A pesar de su aerodinámica poco favorable, con viento fuerte se perciben muy pocas interferencias en la trayectoria.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

La unidad de esta prueba está dotada del paquete opcional BlueEfficiency lo que favorece que el consumo sea más moderado. El consumo medio oficial es de 4,6 litros/100 kilómetros. Durante la prueba la cifra más habitual ha sido 6,5 litros/100 km en condiciones normales de uso, tratando de efectuar una conducción muy conservadora se puede rebajar casi un litro. Todas las mediciones se han efectuado con un solo conductor y sin carga adicional.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL MERCEDES-BENZ CITAN?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Mercedes Citan Combi 109 CDi 90 Cv, hemos tomado como referencia un hombre de 35 años casado, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, deja el coche en la calle y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 150 €, es Verti con un precio de 421,84 €.

Mercedes-Benz Citan



RIVALES Y CONCLUSIONES

La Citan es una curiosa mezcla de elegancia y practicidad franco-germana. Ofrece una buena relación calidad-precio, fiabilidad y bajos costes de funcionamiento que es al final del día, lo que los compradores buscan. Mercedes-Benz quiere evitar que los compradores se sientan intimidados por la presencia de la estrella, por ello ha desarrollado un programa especial que busca facilitar la compra y los costes de utilización a sus propietarios. Se denomina Alternative Lease y permite comprar una Citan desde 150 euros al mes o cinco euros al día (que suena mejor). Para su posterior uso y mantenimiento, se puede contratar un servicio de cobertura que cubre posibles averías, reparaciones e incluso piezas de desgaste, salvo neumáticos, por 10 euros al mes. Las condiciones de este servicio están limitadas por el kilometraje, 15.000 kilómetros/año, y por un máximo de tres años. Si queremos aumentar esta cobertura con más kilómetros, hasta 20.000 al año, basta con pagar cinco euros más, 15 en total.

Si la utilización va a ser únicamente por la ciudad, con el motor de 75 caballos es suficiente. Para aumentar el radio de utilización es más aconsejable la mecánica de 90 caballos. En los próximos meses se producirá una feroz lucha entre los representantes de este segmento: Volkswagen Caddy, Citroën Berlingo, Peugeot Partner, Fiat Doblo, Opel Combo y Ford Connect por conquistar los primeros puestos en ventas. Las más económicas son las unidades de Fiat y Citroën gracias a los enormes descuentos promociónales y la propuesta de Mercedes no es la más cara a pesar de lo que pueda aparentar por su marca por lo que es una opción interesante a tener en cuenta.

Mercedes-Benz Citan



A favor

- Facilidades (en Mercedes se han empleado a fondo para que no resulte difícil o demasiado costosa, su adquisición o mantenimiento)

- Depreciación (sin menospreciar al resto de fabricantes, Mercedes siempre se ha enorgullecido de ser una marca de primera calidad y el resto de las marcas siempre han jugado en una liga diferente. Este hecho deberá influir a favor del fabricante germano con el paso de los años en los valores de recompra)

- Novedad (aunque en el fondo esté elaborado a partir de una Kangoo, parece un modelo completamente nuevo)

- Puesto de conducción (los asientos son muy cómodos y envolventes, la posición elevada es muy agradable para circular en ciudad, sobre todo para pasar muchas horas al volante)

En contra

- Freno de mano (el diseño no es muy acertado, molesta bastante en el día a día)

- Plásticos (los del salpicadero o en los laterales son de una calidad algo justa a la vista y bastante duros al tacto)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Febrero 2013

Busca tu furgoneta

Marcas Modelos
Buscar furgoneta
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar